Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencias entre fondos growth, fondos value y fondos blend

Diferencias entre fondos growth, fondos value y fondos blend

Existe una amplia gama de fondos de inversión entre los que podemos elegir a la hora de formar nuestra cartera de inversión: monetarios, renta fija, renta variable, mixtos... A su vez podemos distinguir entre fondos de inversión growth, fondos de inversión value o fondos de inversión blend. Esto dependerá del tipo de empresa en el que invierte cada fondo.

A continuación, vamos a ver las diferencias que existen entre estos tres tipos de fondos. 

Fondos de inversión value

Los fondos de inversión value invierten en empresas de valor tratando de aprovecharse de las ineficiencias existentes en los mercados. De este modo, los gestores compran estas empresas cuando su valor ha bajado considerablemente (que cotizan por lo menos un 33% por debajo del valor intrínseco).  

En principio este tipo de empresas tienen un PER bajo. 

Asimismo, por lo general, las empresas value suelen pertenecer a sectores más maduros que cuentan con unas potentes barreras de entrada. Es decir, sectores defensivos como las eléctricas, de alimentación, farmacéuticas... Además, estas empresas suelen ser más estables. 

La estrategia que utilizan los gestores en busca de empresas de valor se llama Value Investing. 

Ejemplos de fondos de inversión value (RV Global)

A continuación, os presento una tabla que recoge algunos fondos que invierten en empresas value y su evolución junto con algunos datos. 

Fuente: Morningstar

¿Dónde puedes contratar estos fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más

Fondos de inversión growth

Los fondos de inversión growth invierten en empresas que están en crecimiento. En este caso no importa demasiado el precio que tiene la acción actualmente, sino más bien las perspectivas futuras de crecimiento (crecimiento de ventas o beneficios rápido).

Los gestores que buscan estas compañías no se fijan tanto en el valor intrínseco y en principio tienen un PER más elevado que las empresas de valor.

Las empresas de este tipo suelen tener mucha competencia y uno de los sectores donde podemos encontrar este tipo de compañías es el tecnológico.

Normalmente, estas empresas son más volátiles que las de valor, dado que no están establecidas en la industria y sus ingresos y/o beneficios no son tan estables.

Ejemplos de fondos de inversión growth (RV Global)

A continuación, os presento una tabla que recoge algunos fondos que invierten en empresas growth y su evolución junto con algunos datos. 

Fuente: Morningstar

Fondos de inversión blend

Hemos definido los fondos de inversión value y growth, pero en las distintas categorías también podemos ver fondos de inversión blend. Esto simplemente quiere decir que este tipo de fondos invertirá tanto en empresas de valor como de crecimiento. Así, no tenemos por qué elegir un tipo de empresas solamente, dado que estos fondos nos dan la posibilidad de combinar los dos estilos de inversión. Que el gestor decida cuál es el mejor momento para invertir en unas u otras. 

Ejemplos de fondos de inversión blend (RV Global)

A continuación, os presento una tabla que recoge algunos fondos que invierten tanto en empresas growth como value y su evolución junto con algunos datos. 

Fuente: Morningstar

Conclusión

Si queremos tener una cartera bien diversificada e invertir a largo plazo, no tenemos por qué elegir un solo tipo de acciones (growth o value). Podemos crear una cartera de inversión incorporando fondos de las dos estrategias.

Otra opción es elegir fondos blend y dejar que sea el gestor el que decida el momento más adecuado para elegir invertir en unas compañías u otras. Si bien es cierto que hay estudios que señalan que a largo plazo la estrategia de valor resulta más rentable que la de growth, en épocas de crecimiento económico las acciones growth suelen tener un mejor comportamiento que las de valor. En 2021 tenemos un claro ejemplo del buen comportamiento de las tecnológicas, a pesar de que 2022 fue un año duro para bolsa y tanto el segundo semestre de ese año como 2023 ha estado marcado por la gran inflación y la subida de los tipos de interés, que han afectado de forma directa a las inversiones.

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Lecturas relacionadas
Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en Europa cambiaría totalmente
Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en Europa cambiaría totalmente
Mejores Fondos de Renta Variable
Mejores Fondos de Renta Variable
Mejores fondos para invertir en Asia
Mejores fondos para invertir en Asia
  1. #2
    Anónimo 502501
    12/05/22 17:26
    Muy interesante 
  2. #1
    16/03/16 07:03

    Muy didáctico; gracias,Anelia.

Definiciones de interés