Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
991 / 1.396
#14851

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Domina el miedo al discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell. Powell podría enfatizar la necesidad de una política monetaria más estricta. Hemos visto pérdidas del 4,5% en menos de cinco días . La base de un contramovimiento a corto plazo podra ser después del discurso de Powell, no obstante pienso que los 3800 son muy probables en septiembre.
Domina el miedo al discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell. Powell podría enfatizar la necesidad de una política monetaria más estricta. Hemos visto pérdidas del 4,5% en menos de cinco días . La base de un contramovimiento a corto plazo podra ser después del discurso de Powell, no obstante pienso que los 3800 son muy probables en septiembre.
#14852

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, me refería a que tus fondos son de renta variable pura y yo tengo un 40% entre fondos de retorno absoluto y mixtos. Pero entre los primeros coinciden varios con los que planteas. Ese 40% es el que reduce la volatilidad.

Saludos.
#14853

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ok, ya lo he visto y creo que es lo más coherente.... Yo lo tenía ajustado más o menos las volatilidad a la del índice (un 16 creo recordar) y la tuya es más equilibrada.... A lo mejor lo suyo sería incluir los mixtos y ya teniendo los cimientos ir puliendo más adelante porque la RF tendrá que despegar ahora en otoño digo yo..... 
Y el tema indexado a global lo ves bien el tema de destinar una parte al pasivo? Veo que tú no lo tienes.
Muchas gracias temeroso por tu ayuda.
#14854

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí de esta cartera me chirría que no está alineada con lo que buscas.

Perfil tolerante y LP. Ok, se puede entender posiciones de mayor riesgo.

Warning! Market timing. Quieres algo más defensivo. Contradictorio con el párrafor anterior.

Si realmente vas a largo plazo, y si tu perfil es tolerante, aíslate del ruido. Conforma una estructura de cartera bajo esas premisas, no tiene por qué ser íntegramente RV.

Ahora mismo, cuentas con un 50% con enfoque conservador. 20% en monetarios, y 30% en mixtos con distintas estrategias y sin ser especialmente agresivos. 

Para los objetivos iniciales, contar con tanta liquidez puede ser una mala decisión financiera, pensando siempre en ese horizonte temporal. Claro que aquí ya entra en juego la psicología del inversor, y ver correcciones en el corto plazo pueden asustar. Pero largo plazo es largo plazo de verdad. Valora rebajarlo.

En cambio, la pata agresiva cuenta con activos que son cañeros. Cuentas con dos productos de Magallanes, el micro con un peso relevante. Comentas que no puedes bajar del 7,5%, en mi opinión es un activo de un riesgo superior, por tipología de activo, iliquidez, etc.

Ya tienes un 3,5% En BG que, junto con el Allianz con otro 6,5% hacen un 10% de especial apetito por el riesgo. Con ese 10% más el 5% del Microcaps pienso que sería más que suficiente.

Mientras que el resto también podrías valorar algún retoque. Europa puede que pase una temporada de sufrimiento y dolor. Unido a que ya llevas calidad en otros fondos globales (Comgest prescindible) y Magallanes European lo gestiona Iván, al igual que el Microcaps (European prescindible) puedes valorar un fondo Europeo de estrategia long/short para ese 7.5%, como podría ser el Liontrust GF European Strategic Equity Fund.

Puedes mantener DWS como factor descorrelacionador rastreando sectores y compañías a buenos precios, y subir la ponderación de Fundsmith y Guinness, como core principal, con tintes más conservadores.

Acompañando a estos dos productos, puedes valorar subir exposición a EEUU, que está en una mejor situación que el viejo continente. Y lo podrías haciendo cambiando cromos de Kopernik a Yacktman, aumentando su ponderación.

Con esos ajustes te podrías permitir usar más de la liquidez, con una cartera más sólida con menos volatilidad por la parte de RV, y reduciendo determinados riesgos actuales.

Lo dicho sin ser recomendación de ningún tipo, tan sólo ideas para valorar con un asesor financiero.


#14855

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por tu tiempo y por comentar la cartera, le daré una vuelta a lo que comentas.

Evidentemente la cartera posee tintes de market timing, que aunque se vaya a largo plazo no es lo mismo empezar la cartera, que cuando ya va cogiendo cierto peso.

Un saludo.
#14856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cada fondo tiene su función, ahora mismo el Kaldermorgen está defensivo, en su linea, con un 10% en oro; acciones defensivas; y entre un 20/25 % en efectivo para comprar.
Lo que me gusta ahora mismo del fondo es que esta pilotado por alguién que ya estaba gestionando en los 80. Ahora mismo me interera más eso que otras cosas. Es una opinión más. [Flossbarch esta pilotado por otro gestor que estaba en los 80; Terry Smith también vivio esos años. A mi eso me interesa. Hay gestores que no han sentido el "frio" demasiadas veces]. Saludos desde el bar.
#14857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias!!  Lo tendré en cuenta porque me toca seguir haciendo cambios.  La pata value está más floja que la del growth así que me temo que esto no ha terminado.  Miraré esas opciones también. 
#14858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @asierfs 
 
Independientemente de los acertados comentarios del compañero moclano, poco más puedo aportar. No obstante, por si pudiera resultar de alguna ayuda, te expongo algunas apreciaciones personales sobre tu cartera. 
 
En primer lugar, la asignación de activos es coherente con tu perfil de riesgo y, además, me parece prudente mantener una estrategia más defensiva (tal y como planteas) en el momento actual con un 20% en fondos monetarios mientras no se consiga moderar la inflación, volatilidad y las turbulencias que se van a presentar en el resto del año. 
 
Respecto a la estructura de tu cartera incluyes en el núcleo dos fondos europeos (Comgest y Magallanes). Normalmente, cuando hablamos del core o núcleo de la cartera se corresponden con fondos de renta variable global de gran capitalización. Estos son RV Europa. Por tanto, si excluimos los fondos mixtos, el "core" de tu cartera solamente tiene un 25% (un fondo growth y tres fondos value con distintas estrategias) y los "satélites" otro 25% (tres fondos europeos, otro RV Asia-Pacífico y pequeñas compañías). 
 
Con carácter general, para que una cartera esté equilibrada y estable, los fondos globales de gran capitalización deben tener mucho más peso. Esta circunstancia se traduce en la descompensada distribución de activos por regiones: Europa (40%), América (38%) y Asia (21%). Desconozco si es una apuesta personal: sobreponderar excesivamente Europa y Asia pero, en mi humilde opinión, está descompensado. En su lugar, asignaría mayor peso a los fondos globales. 
 
Según tu exposición inicial, quieres mantener una estrategia algo más defensiva en el momento actual (incorporando fondos mixtos con vocación de retorno absoluto y monetarios) y no me "encaja" que, ante esta situación, mantengas fondos  muy volátiles (+20%): Magallanes European Equity, Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund, Magallanes Microcaps y que, además (junto con el Comgest y Allianz), no creo que sean los productos que mejor se comporten con las perspectivas económicas actuales. 
#14859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por tu tiempo y tus impresiones sobre la cartera, se agradecen enormemente.

Respecto a la distribución de activos por regiones, si que parece que la cartera está demasiado "escorada" hacia Europa, trataré de ajustar los porcentajes. No obstante, como comentas, en parte es por apuesta personal, ya que aunque la tormenta vaya a ser más grande en Europa que en USA (como siempre sucede), si que veo más valor en Europa por valoraciones/múltiplos a las que cotizan las empresas.

Gracias por tus reflexiones.

Un saludo.
#14861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenos días,

 Escribí varios mensajes en el foro hace un par de meses intentando configurar mi nueva cartera pero por falta de tiempo no llegue a concretar ninguna inversión. Ahora lo he retomado y he aprovechado a mejorarlo un poco con nuevas cosas que leí a raíz de lo que me aportasteis amablemente algunos del foro. 

Mi perfil es de riesgo moderado, pero tengo pensado configurar una cartera a largo plazo de 20 años con aportaciones periódicas. Me gustaría una cartera “simple” que no se pase de 6-7 fondos, y voy a combinar gestión pasiva y activa. Este es mi boceto: 

 
RENTA VARIABLE: 

34% Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) 

22% Fundsmith Equity T EUR Acc (LU0690375182) 

7% Robeco QI EM Enhanced Index Equities D € (LU1648457452) (RV de emergentes) 

 

RENTA FIJA: 

15% Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C (LU0389812933) 

 

MIXTO/GESTIÓN ALTERNATIVA: (lo anterior sería lo Core de la cartera, con estos dos fondos podría “jugar” más en el futuro, pero la idea es que contribuyan a reducir un poco la volatilidad y descorrelen un poco) 

15% Trojan (Ireland) I EUR Acc (IE00BYV18N80) 

7% BSF Global Event Driven A2 EUR H (LU1376384878) 

 

¿Cómo lo veis? ¿Veis alguna deficiencia importante de esta cartera pensada a LP? ¿Alguna idea para mejorarla más? Gracias!
#14862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

DWS Invest CROCI Sectors Plus LC

Buenos días a todos,

Este fondo lo habéis mencionado varios. Dan ganas de incorporarlo a la cartera para subir la pata Value Grande Cap, debido a sus excelentes rentabilidades pasadas (pasado mas o menos reciente), y a su estilo de inversión con PER bajo, ya que con la situación actual de la economía la tendencia parece ser buscar valores defensivos.

Sin embargo el comportamiento del fondo entre 2018 y 2020 fue pésimo, bastante peor que el mercado. Si lo contrato, no sería mi principal ni mi único fondo Value Gran Cap pero debido a que también está invertido en OXI, es dificil no tenerlo en cuenta. Tal vez OXI y el fondo en general ya hayan dado lo mejor de sí. Lo pongo por si alguien lo sigue y me quiere dar su opinión.

Hay un hilo más antiguo en rankia donde hablan de este fondo y el riesgo que conlleva, ya que ahora ha ido bien pero al estar tan concentrado, si se da la vuelta se va a notar bastante (volatilidad del 20,49%).

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WL2C

#14863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, depende de con quien lo compares. Si observas, es cierto que el 2018 no fue su año, pero pocos fueron los fondos que tuvieron un buen año. La corrección del mercado se produjo a final del año y eso ofreció poco margen de maniobra a los gestores para reajustar sus carteras. No obstante, este es un fondo bastante particular que tiene un funcionamiento especial.

En la imagen adjunta, bajo mi punto de vista, lo ha hecho bastante bien, superando siempre a su mercado de referencia, salvo el bache del 2018.Es cierto que su mejor desempeño lo ha tenido en el 2020 y 2021. Este año veremos como acaba, de momento no va mal.



Saludos, 
#14864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, no debes de centrar tu diana en fondos que tengan los demás. Deben componer tu cartera aquellos con los que tú te sientas cómodo y no te hagan perder el sueño.

Tampoco soy de los que configuro una cartera y me olvido de ella. Considero que hay que ir reajustando la misma en base al contexto de mercado. Cuando el mercado te favorece, el mundo es de color rosa, pero cuando va en tu contra, todo se torna negro y cuesta soportar ciertas pérdidas. Por ello considero que hay que ir reajustando cartera.

El fondo MSCI World, es un magnífico fondo de estilo blend, pero en el contexto actual considero que hay fondos que lo pueden mejorar por la dispersión tan grande que hay, adaptando el estilo del fondo al mercado. Siempre hablando de un corto-medio plazo, a largo plazo es difícil batir a un fondo indexado ya que su estilo está a caballo entre el growth y el value, y la evolución de los mercados va cambiando entre estos dos estilos, por lo que al situarte entre ellos, digamos estás preparado para ni ganar ni perder mucho.
 
En lo referente a los ISIN de los fondos, tendrás que escoger aquellos que la plataforma con la que trabajes, te ofrezca. A modo de resumen al escoger un fondo debes mirar la moneda en la que quieres invertir y si quieres cubrir el efecto divisa, por otro lado si es de reparto o de acumulación. En último lugar una vez tengas claro las dos cuestiones anteriores, elegir el que menores costes tenga.

Normalmente se escoge un fondo denominado en nuestra divisa y que sea de acumulación para beneficiarte del interés compuesto además del tema fiscal. Depende de tu horizonte temporal podría ser interesante cubrir divisa.

Saludos,
#14865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece un suicidio, pero todo es cuestión de a que plazo. Entramos en el "trading" puro y duro. A él le da entrada por estrategia y metodo. ¿Pero es su metodo el de todos?. Obviamente la respuesta es no.
Guía Básica