Actualización de los datos de mi cartera.
Buenas tardes.
No he hecho operaciones en los mercados en julio. Sigo con aproximadamente 20% en fondos de renta variable, otro 20% en oro y el resto en monetarios € y renta fija a corto plazo €. He aprovechado este mes para reajustar los pesos de los compartimentos de la cartera móvil a sus valores centrales ahora que casi todos están en liquidez, utilizando en parte fondos de mi cartera de ahorro (reserva para contingencias), que había crecido en demasía.
Llevo un año prácticamente plano (+1,6% de rentabilidad), muy defensivo y, salvo acontecimientos extraordinarios, preveo que seguiré así durante el verano, en modo “prefiero no ganar que perder”. Considerando que los fondos indexados al MSCI World (Vanguard, etc.) llevaban a 31 de juio +0,3% en euros en el año, tampoco es que me esté peridendo ninguna fiesta.
A más largo plazo, mi sensación (subjetiva, aunque basada en datos; “an educated guess” que dicen en inglés) es que dentro de 10-12 años los índices generales (MSCI World. S&P 500, ...) estarán aproximadamente en el mismo sitio, como creo que he manifestado ya en alguna ocasión. Lo cual no quiere decir que permanezcan planos durante todo ese tiempo; habrá bajadas y subidas importantes. Por eso opino que no será un mercado para buy & hold, sino para ser activo en los mercados y en esta tesitura le doy un especial valor a mi cartera móvil.
Pero esto son especulaciones mías. Iremos vieno lo que trae el futuro y conforme a ello me iré posicionando.
Saludos.