Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
922 / 1.397
#13816

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un gusto leeros a tí y a docetrece.

Así, el que entró en el 2000, empezó a ganar dinero en el 2013.



Voy a preguntaros, desde la ignorancia que ya sabéis que profeso en estos temas. Enfrentándonos a un escenario así, ¿no es mejor estar mayoritariamente invertido en valores que den dividendo,  y así por lo menos tienes la opción de que sigan pagando dividendo mientras ves tus valores en negativo durante trece años? Perdón si la pregunta ofende por ingenua o desinformada. 
#13818

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El mercado laboral estadounidense creó más empleos de los esperados en mayo. Wall Street esperaba una desaceleración. Básicamente, el hecho de que el crecimiento de los salarios esté perdiendo impulso en comparación con abril es más importante. Elon Musk tiene un mal presentimiento. Tesla podría recortar hasta el 10 por ciento de los puestos de trabajo. Morgan Stanley, a su vez, advierte que los objetivos trimestrales de Apple podrían no cumplirse
#13819

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas





  • El S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 8,26% desde 1927 hasta 2020.
  • Las FAANG cada vez pesan más en el principal índice de bolsa de Estados Unidos, haciendo del S&P 500 un índice cada vez menos diversificado.
  • Solo el 0,1% de las veces no fue rentable mantener 20 años las acciones de este índice y ocurrió en el crack de 1929. El 99,9% restante siempre se ganó dinero.
  • El mercado alcista más largo de la historia terminó en 2018 con una rentabilidad del 401% y una duración de 131 meses. El segundo finalizó en 2007 con un 417% de rentabilidad.
  • -86% fue el resultado del mercado bajista más fuerte de la historia del índice, en la crisis de 1929.
  • Una buena estrategia de evitar esto es invertir poco a poco en acciones o índices de manera periódica y aumentar estas compras en momentos de caídas (superiores al -10% o -20%).
#13820

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tu comentario enfatiza uno de los puntos clave, por no decir el más importante, a la hora de invertir: la psicología. Como dices, de nada sirve que un estudio diga una cosa u otra si cuando llegan los momentos de caídas retiras todo el dinero por miedo. Invertir de manera que te deje dormir tranquilo es de lo más importante.

Eso sí, me gustaría resaltar que tu estrategia no implica asumir menos riesgo sino asumirlo más tarde. Una vez completes tu plan de aportaciones estarás completamente expuesto al mercado y puede que en ese momento sea cuando tengas una caída del 50%. Lo comento porque muchas veces la gente hace DCA pensando que asume menos riesgo y esto sólo es cierto durante el tiempo que no se está completamente invertido, después el riesgo es el mismo. Por si alguien está interesado dejo el link del documento de Vanguard "Dollar-cost averaging just means taking risk later" donde lo comentan.

Por último, lo que dicen los estudios sobre invertir todo de golpe o hacer DCA es que en 2/3 de las ocasiones ha sido mejor invertir todo de golpe y en 1/3 hacer DCA. Más allá de la estadística, que sólo es válida hacia el pasado, creo que la parte psicológica es igual o más importante como he comentado e indicabas en tu mensaje.
#13821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu amable comentario.

En cuanto a lo que preguntas, la estrategia de dividendos que propones es peor a nivel fiscal en en España, salvo contadas excepciones, pues vas tributando al 19%, o más en función de la cuantía de los dividendos, cada vez que recibes un dividendo.
En cambio, si inviertes en el fondo de acumulación equivalente y vas retirando el dinero que tenías planteado recibir por dividendos no tributas si la retirada es a pérdidas, además de computar minusvalías, y si es con beneficio sólo tributas por la parte del beneficio, no por el total retirado pues hasta el precio de compra inicial no tributas, siendo la tributación mucho más reducida que ese 19%. Un ejemplo rápido es que si has comprado 1.000 participaciones a VL 100 y vendes en un mes 1 participación a VL 101, pagas el 19% sobre el beneficio, es decir, 19%^*(101-100)=0,19 retirando 100,81.

No te dejes engañar por recibir o no el dividendo. Si el fondo es de acumulación, el dividendo no se pierde, se reinvierte en el fondo comprando acciones adicionales sin peaje fiscal.
Te enlazo el mensaje donde @docetrece lo explicaba muy bien: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=811#respuesta_5335255

PD: Si no te queda del todo claro no dudes en decirlo, no hay pregunta tonta ;)

#13822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acabo de dar orden de suscripción al fondo Alcalá Multigestión Garp en MYINVESTOR. Entro con cantidad simbólica, 10 euros, porque mi intención es traspasarle el de Blockchain (con 35% de pérdidas), además de algún otro. 
No lo he contratado por la brutal rentabilidad desde principios de año (ay quién lo pillara entonces! ) sino como pleno momentum de mercado. Invierte un 75% en contra del Nasdaq y el 25% restante en energía y algo de industrial., es decir, con una inflación que no baja, la previsible subida de tipos... A ver cómo me sale la jugada. 
Para el resto de la cartera, que muchos conocéis, apenas si he hecho cambios, y espero no hacerlos en lo próximos meses, y alguno en años


#13823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias por la explicación. Mañana leeré con calma tu respuesta de nuevo a ver si me quedan dudas. 🙏
#13824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, después de leer el paper, dice que el método de meter todo de golpe o en poco tiempo es positivo siempre que sean "grandes cantidades de dinero". Si son pequeñas aportaciones por ejemplo a una cuenta de jubilación, el DCA parece más apropiado.

"LSI would remain the preferred method for investing an immediately available large sum of money. But if the investor is primarily concerned with reducing short-term downside risk and the potential for regret, then DCA may be a better alternative." 
#13825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Pedro! Una respuesta perfectamente argumentada y apoyada en datos.

Yo solo exponia mi caso en relacion al market timming y porque lo decidi de ese modo.

Por supuesto estoy de acuerdo en lo que planteas pero queria enfatizar que los que nos acercamos al mercado con poca experiencia (poco mas de 1 año en mi caso), necesitamos un proceso de aprendizaje por un lado aprendemos de los libros que leemos, blosg, webinars, podcast,....pero tambien de la experiencia que acumulamos con el tiempo de inversion ,ya que es la unica forma de conocernos de verdad (cuando la cartera que cae es la de tus ahorros) es cuando experimentamos en nuestras carnes la caida.

Por ultimo agradecer el tiempo que me has dedicado con la explicacion, es un lujo leerte.

Gracias!!
#13826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Zappa,

Le veo sentido, si por ejemplo aportas 1 millon y despues el DCA es de 10000 € al año esa aportacion no es un gran impacto sobre el total, sin embargo si tu primera aportacion es de 10000 y aportas 1000€ cada años, si creas un impacto mas grande, ya que el porcentaje aportado es mucho mas grande.
#13827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si estás en pérdidas, quizás te interese más vender que traspasar. Tienes cinco años para compensar pérdidas.
#13828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es otra opción que barajo. A efectos fiscales  son unos 700 euros (el global de la cartera ganaría 400 euros po valor de mercado, que con la que está cayendo creo que no está mal, sin contar que en alguno de los fondos, los "cajas fuertes" como los llamo, llevo incorporado ganancias de otros). Vendiendo unos compensaría con la pérdida de otros. Gracias por el consejo 
#13829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El DCA se hace para que no influyan las emociones.
#13830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenos días os quería hacer una pregunta, para entrar en un etf con 300 €, compensa por las comisiones que conlleva? Es que mi asesor de renta 4 me ha dicho que hay una comisión del 6%.
Guía Básica