Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las retrocesiones de fondos?

¿Qué son las retrocesiones de fondos?

La industria de gestión de activos es una de las más grandes a nivel mundial. Desde la aparición de los fondos de inversión y con el aumento sostenido de los activos que gestionan una de sus mayores críticas son las elevadas comisiones que se cobran a los partícipes de determinados vehículos. 

En este artículo veremos una de las causas de esas elevadas comisiones de los fondos de inversión: las retrocesiones

¿Qué costes tiene un fondo de inversión?

En los fondos de inversión podemos encontrarnos varios tipos de comisiones: gestión, suscripción, éxito, reembolso, gastos externos. ¿Qué comisiones se pagan por contratar un fondo de inversión? Suscripción, reembolso, gestión y custodia

Estas comisiones no son explícitas como estamos acostumbrados a ver cuando se compra y se vende una acción, sino que todos los días se descuenta del importe que tenemos invertido en el fondo de forma proporcional. 

Veamos un ejemplo de un fondo tradicional en España. 

  • Comisión de suscripción: 0% (Esta comisión generalmente solo existe si buscan desincentivar que el fondo siga aumentando en partícipes)
  • Comisión de reembolso: 0% (Esta comisión generalmente existe para desincentivar que los partícipes especulen con el fondo perjudicando al resto de partícipes)
  • Comisión de Gestión: 1,35% (de esta comisión se le paga tanto al gestor como a la entidad que te vende el mismo)
  • Comisión de éxito: 9% (no es obligatoria, sino que se incluye en algunos fondos y se aplica si el fondo tiene una rentabilidad positiva desde el último máximo)
  • Comisión de depositaria: 0,10% (generalmente son entidades externas al gestor donde se custodian y depositan los activos gestionados por el fondo)
  • Otros gastos: auditoria, gastos del bróker con el que opera el gestor del fondo, gastos de análisis externo que han solicitado los gestores del fondo sobre determinada compañía o sector. 

¿Qué son las retrocesiones y cómo funcionan?

Las retrocesiones son las comisiones que las gestoras o determinados fondos le pagan a las entidades (entidades bancarias, comercializadoras, asesores financieros) por permitir o recomendar a determinado inversor la contratación de dicho fondo. 

Veamos una analogía con otro sector:

  • Una persona crea un mercado donde ofrece los productos que cultivan otros agricultores. Esos agricultores venden sus productos en varios supermercados de este tipo y del margen que les cobra a sus consumidores finales, le paga una parte de ese beneficio al dueño del supermercado desde donde se realizó la compra. 

Mejor veamos cómo funciona estas retrocesiones: 

  • Una gestora crea un fondo de inversión por el cual les cobra a sus clientes un 1,50% de comisión de gestión. Al ser una gestora internacional, necesita que algún banco o comercializador que opere en España le ofrezca a sus clientes la posibilidad de contratar ese fondo. Para ello en España se utilizan 2 plataformas, principalmente Allfunds e Inversis. 
  • Todas las entidades bancarias o sociedades de valores que permiten a sus clientes que operen con esos fondos le piden a los mismos una parte de esa comisión de gestión. 
  • Los fondos para diferenciar a los clientes por los que tiene que pagar esa retrocesión a los bancos o comercializadoras, crea distintas clases del fondo diferenciadas por la comisión
    • Clase no limpia o clase sucia: es la clase más cara de un fondo y la que generalmente te ofrecerán desde tu banco para poder ganar algo ofreciéndote ese fondo. 
    • Clase limpia: tienen una comisión menor y no paga retrocesión al comercializador, por lo que es muy difícil encontrar entidades que te den acceso a las mismas. Actualmente, tenemos acceso a clases limpias a través de EBN Banco. 

¿Son legales o éticas las retrocesiones?

El debate en torno a esta cuestión se centra en el hecho de que la mayoría de los inversores ignoran que están soportando este coste, y eso se debe a una falta de transparencia más que criticable. Las retrocesiones suponen unos ingresos de cientos millones de euros al año para la banca, por los fondos que comercializan.

Además de la cuestionable transparencia, las retrocesiones tienen otro efecto perjudicial para el inversor. Se crea un conflicto de intereses, debido a que las entidades financieras y asesores van a intentar colocar los productos de las gestoras que más retrocesiones paguen, y no los que más convengan al cliente. 

España es de los pocos países en los que esta práctica sigue siendo posible. En otros países europeos (Reino Unido, Holanda o Suiza) está totalmente prohibida.

Con la normativa MIFID II se prohibió que los asesores financieros recibieran estas retrocesiones y a su vez se declararan independientes. 

Es por eso que la mayoría de las EAFI se han transformado en EAF (Aunque algunas sigan utilizando el término EAFI en sus comunicaciones informales).  

La entrada de esta directiva supone distinguir entre un Asesoramiento Financiero INDEPENDIENTE O NO INDEPENDIENTE. Si la empresa se define como independiente, tendrá totalmente prohibido el cobro de retrocesiones. Como reza el Art. 24 de la Directiva:

Cuando informe al cliente de que el asesoramiento en materia de inversión se presta de forma independiente, la empresa de servicios de inversión (...) no aceptará y retendrá honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios abonados o proporcionados por un tercero o por una persona que actúe por cuenta de un tercero en relación con la prestación del servicio a los clientes. 
Sin embargo, si se definen como no independientes, sí que se podrán utilizar las retrocesiones, pero siempre y cuando se haga con una total transparencia explicándose al cliente. 

¿Cómo puedo esquivar las retrocesiones?

Evitar las retrocesiones no es una tarea sencilla, llevará que aumentes tus conocimientos financieros y que le dediques tiempo para leer el folleto de los fondos que te interesa y buscar la clase limpia. Para vuestro interés tenemos elaborado un artículo sobre cuál es la clase limpia de las gestoras nacionales e internacionales

Una vez que tengas las clases limpias detectadas, toca buscar que comercializador ofrece dicha clase. Este paso puede ser frustrante porque son muy pocas las entidades las que ofrecen ese tipo de clases.

En España los principales comercializadoras de fondos que ofrecen clase limpia son EBN Banco. Este último, por ejemplo, a cambio de una comisión de 0,30% es quien da un mayor acceso a este tipo de clases. 

 

  1. #8
    12/07/23 22:20
    Tanto en renta 4 cono my investor ya detallan las retrocesiones en los informes anuales
  2. #7
    12/07/23 22:19
    Por suerte cada cez hay más claridad en ese aspecto
  3. #6
    28/06/23 19:02
    En renta 4 siempre que se haga una aportacion a cualquier fondo de gestora extranjera se llevan su pellizco solo hay que verlo en el segundo folleto "comisiones" justo donde pone pago a terceros a favor de renta 4 antes de terminar de realizar la suscripcion
  4. #5
    11/05/22 12:26
    No debemos olvidar, ahora que se ha actualizado este post sobre retrocesiones, que IRONIA permite comprar la clase limpia del fondo y devuelve al cliente las retrocesiones cobradas por la gestora desde 2020 según este post.

    Saludos

     
  5. #3
    04/09/20 11:55
    Me parece justo que la comercializadora se lleve un pellizco por parte del fondo (al fin y al cabo ponen su infraestructura para vender un producto que no es suyo). El problema es aquellos bancos que además de que el fondo les pague un pellizco, cobran al cliente una comisión de "custodia" (lo que viene siento tener anotado un número en un ordenador) ajena al fondo. 

    Yo creo que hay mucho producto financiero que tiene mucha lacra estafadora por la incultura financiera del país. Por ejemplo, a mi me parece que objetivamente los planes de pensiones me parecen maravillosos, el problema es que la mayoría de ellos son una estafa. 

    No me importa pagar comisiones siempre que me parezcan lícitas por el trabajo que se hace. En el caso de los fondos, yo opero con Openbank y me parece justo que se lleven una pequeña retrocesión, ya que la misma comercializadora me aclara dudas, me deja adquirir el producto (disponibilidad) y me lo "custodia" en los servidores. Todo sin cobrarme externamente nada. 

    PD: Muchas gracias por el post, el conocimiento es poder y creo que has aportado cosas realmente valiosas. 
  6. en respuesta a Geronicbox
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    01/09/20 21:31
    Llegó un poco tarde a tu pregunta pero te contesto. 

    Por ejemplo Vanguard es conocido que no paga retrocesiones a los comercializadores. Entonces quien te ofrece fondos de Vanguard es porque aunque pierda dinero en ese producto intentará que contrates otros productos por los que si genere comisiones. 

    Otras comercializadoras como Renta 4 cuando hay un fondo que se convierte muy famoso y esa comercializadora no gana nada con el mismo le añaden comisión de custodia de entre 0,10-0,20% y así ya ganan algo con ese producto. 
  7. #1
    03/06/19 18:03

    Buenas tardes.

    Perdón si estoy preguntando algo muy básico.

    Si una comercializadora no independiente, por ejemplo cualquier oficina bancaria de toda la vida, comercializa fondos Robeco, Vanguard,.... estará siendo retribuida por Robeco, Vanguard... en forma de retrocesiones, pero entonces el cliente minorista que suscribe ese fondo que otras comisiones le tiene que pagar a la entidad comercializadora?

    Muchas gracias
    Saludos