Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
699 / 902
#10472

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Bastante abandonado este hilo jaja

Que no se les acabe la convicción 
❤❤❤

Comentario de los gestores:
 Durante el tercer trimestre del año 2021, la economía mundial se ha mantenido en la senda de crecimiento iniciada a principios del año; el crecimiento económico sigue avanzando tras las caídas del año 2020. Se prevé un crecimiento de la economía norte americana de un +5,3% (YoY). Por su parte, se espera que el PIB de China crezca en un +5,2% (YoY), mientras que para la Eurozona, se estima un crecimiento del +3,4% (YoY). En esta misma línea, los principales índices bursátiles han mantenido sus resultados positivos si bien de forma menos abultada que en otros periodos. El S&P500 ha crecido un +0,2% y el Euro Stoxx 600 ha tenido un resultado trimestral del +0,4%. Por su parte Azvalor Internacional ha tenido una revaloración en el trimestre de un +2,8%. Tanto las medidas de apoyo – paquetes fiscales, y liquidez monetaria – como el control de la pandemia han contribuido a la recuperación económica. No obstante, y desde la otra cara de la moneda, la mayoría de los países han aumentado considerablemente su deuda y sus déficits fiscales, acercándose (como en el caso de Alemania o Brasil) y en muchos casos sobrepasando (como el caso de Francia, Reino Unido, los EEUU o Italia) los niveles del 100% de deuda sobre PIB. Igualmente, el mercado y los bancos centrales siguen debatiendo la cuestión relativa a la transitoriedad o permanencia de la inflación por encima del objetivo del 2% anual. A cierre de septiembre, la inflación estadounidense se sitúa en el 5,4%, la inflación media en Europa en el 3,6%, llegando a superar el 4% en países como España (4%) o Alemania (4,1%). Por un lado, existen razones para entender el repunte de la inflación como un hecho transitorio, esencialmente debido a problemas de logística, congestión en el tráfico de comercio internacional, la fragilidad en las cadenas de suministros, así como la reapertura de la economía tras las diversas políticas de confinamiento, entre otras razones. Por otro, también existen razones que podrían explicar un repunte de la inflación de forma algo más permanente, como las políticas fiscal y monetaria llevadas a cabo para paliar los efectos económicos del COVID-19, así como el aumento de la masa monetaria M2 en este mismo plazo de tiempo. Independientemente de si efectivamente la inflación sea “transitoria” o “permanente” y evitando así pronóstico alguno sobre la misma, la cartera tiene características intrínsecas de sus negocios que le permitirán tener un buen comportamiento en entornos inflacionarios. Precisamente algunos de los componentes que han contribuido a elevar estos datos de inflación han afectado positivamente al desarrollo de la cartera; el aumento del precio del gas (Henry Hub) +47,2%, del carbón (New Castle) +61,8%, del petróleo (WTI) +2,1% y (Brent) +4,5% o del uranio +43,5% en el trimestre; que de la misma forma contribuyeron en anteriores periodos. Finalmente, el precio del oro se ha mantenido prácticamente plano -0,9% en el trimestre. 
#10473

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Realmente creo que la apuesta por las mmpp ha sido un gran acierto y todavía sigo viendo mucho recorrido, pero sinceramente, la tesis del oro, está demostrando que no se está cumpliendo.
No creéis que sería bueno rotar el oro a otro sector como el LNG, tierras raras, más petróleo o carbón?...
#10475

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Excelente entrevista, ha estado tan brillante como siempre.
#10476

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

A mi me ha parecido que ha dicho lo de siempre sin aportar nada nuevo.
Es una entrevista de tópico tras tópico del value
#10477

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Creo que entiendo lo que dice, pero a mí, como entusiasta del value investing que soy, me ha encantado. Muchas veces no es necesario decir nada novedoso para aportar valor, simplemente recordar los principios básicos, que a veces se olvidan con el ajetreo diario.

En cualquier caso, es poco probable que vayan a revelar sus cartas de manera pública antes de terminar la jugada, hay que tener paciencia.
#10478

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

¿Qué opina usted sobre la permanencia de su apuesta por el ciclo de las mmpp? Es decir, ¿cree que intentarán agotarlo, aguantando en el sector unos años más o, por el contrario y cómo a veces insinúa Bernad, irán rotando a no mucho tardar a otros tipos de inversiones y empresas?

Yo me mantengo por su apuesta sectorial; si rotan creo que pierden parte de su ventaja diferencial.
#10479

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones



En la tabla de la parte inferior izquierda se ve el fracaso de la tesis de inversión de azValor en Minas Buenaventura.

Los problemas operativos han diezmado la P&L. En 2018 con el precio del oro en los 1.300$, generaba +300m$ de EBITDA. En 2021 con el precio del oro en casi 1.800m$, el EBITDA no llega a la mitad del logrado en 2018.

Freedom is driven by determination

#10480

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Pero se muestra un descenso de la produccion de oro desde 2017, podria significar un agotamiento geologico de las vetas de todo por encima de lo previamente estipulado, quizas para cubrir los PW. 

o eso, o que esten perforando nuevas vetas y por eso la demora hasta llegar al oro. 

Imagino que las mineras grandes hacen gestion de minas excavando vetas y abriendo minas en funcion del agotamiento de las ya en produccion, de eso modo mantienen la maquinaria siempre encendida y evitan cuellos de botella de grandes producciones y luego grandes descensos, con lo que eso implica en RRHH y en estabilidad de los FCF. 

Aqui digamos que a lo mejor, esas minas no son tan ricas como en un principio se pensaba. 

y como son comodities, el mercado le da precio funcion resultados, y no funcion promesa, porque una mina puede prometer lo que quiera, pero tiene que dar resultados, una tecnologia puede prometer y ser desarrollada cte.., microsotf lleva desarrollando windows desde hace mas de 40 años seguidos. 

ademas de que el mercado sabe que las minas tienen agotamiento geologico, lo cual el FCF de la mina converge a 0, pero..., cual es el limite del FCF de un sotfware ? ninguno, puedes escribir "infinitas" lineas de codigo. 

Es como tu decias..., algunos activos, (cuando hablabas de los barcos) , tienen valor intrinseco convergente a 0. 
#10481

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10482

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Publirrepotaje
#10483

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Solo espero otro año como este o parecido , haber si cojemos vuelo y alto, feliz año a todos,
#10484

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Me va a disculpar usted, se me había pasado contestarle debido al ajetreo diario.

La verdad es que no se qué harán al respecto, pero a mí sinceramente me parecería bien que no la agotaran por completo, a pesar de tener la razón en última instancia y todo el tiempo que llevan esperando a que se materialicen las ganancias esperadas, por varias razones.

En primer lugar creo que son sectores donde el tiempo juega en general en contra de los inversores (en renta variable), aunque se seleccionen las mejores compañías. Son firmas que suelen estar en muchos casos bastante apalancadas, lo que unido al comportamiento cíclico del precio de las materias primas hace que terminen siendo muchas veces una bomba de tiempo. Eventualmente, al caer el precio de la materia prima y mantenerse la estructura apalancada, se crea un círculo vicioso donde no se generan flujos de caja suficientes para seguir pagando los intereses y/o amortizar deuda, haciendo necesaria en muchos casos una ampliación de capital y/o una restructuración de la deuda, así como la venta de activos a precios de derribo, con la consiguiente pérdida para los accionistas, que en muchos casos suele ser del 80-95% (véase las firmas de offshore drilling en las que estaban invertidos, por ejemplo).

En segundo lugar, toda la parte de petróleo y carbón (y en mucha menor medida gas), se enfrenta a la condena pública y a la persecución por parte de gobiernos y entidades no gubernamentales dedicadas al ecologismo (destrucción del capitalismo, en última instancia). Esto, que en otra época me hubiera parecido una broma graciosa, creo que hoy en día hace que estos sectores estén condenados a desaparecer a medio-largo plazo, lo cuál dificulta enormemente (de hecho imposibilita, creo yo), la valoración correcta de las reservas 2P y 3P de estas firmas, ya que además de no saber cuál va a ser la evolución del precio de la respectiva materia prima, tampoco se sabe durante cuanto tiempo va a existir demanda suficiente para hacer viable su explotación comercial. Huelga decir que este problema también afectaría a las compañías de infraestructuras (oleoductos, gaseoductos, etc.) y a las de servicios.

En lo referente a la cuestión política/ideológica/ESG creo que el resto de materias primas están en una posición mucho mejor, ya sea cobre, oro, potasa, etc., incluyendo el shipping (que no deja de ser una commodity como el transporte aéreo), pero no dejan de ser sectores con fundamentales pobres y con dinámicas a largo plazo en general poco conducentes a la generación de valor para el accionista.

Dicho esto, siempre he pensado que la tesis de fondo era correcta desde el principio y que era uno de los pocos sectores donde se podía ganar dinero de manera relativamente segura dadas las valoraciones del momento, pero en mi opinión era para haber estado 2-3 años y haber rotado hacia otra cosa, por los problemas potenciales que he mencionado más arriba. Obviamente la pandemia no ha ayudado a que se realice el valor subyacente por completo, y ya veremos cuanto tiempo adicional deciden aguantar antes de rotar hacia otra cosa y cuánto dinero acaban ganando con el asunto, pero creo que la cuestión política/ideológica/ESG va a hacer que que la convergencia precio/valor no sea nunca completa, por lo que no le veo sentido a quedarse hasta el "final".
Se habla de...
Guía Básica