Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.832 / 1.846
#14649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Halicate, te confirmo que no hay problema, lo he hecho varias veces. Desde hace años. Siempre que he tenido plusvalías en fondos de RV las he traspasado al antiguamente llamado Renta 4 Monetario (hoy Renta 4 Renta Fija 6 meses), para compensar minusvalías de acciones y/o ETFs.

Con minusvalías solo he vendido un par de veces y fueron los fondos de RV directamente los que vendí. Mi recomendación es siempre generar minusvalías desde un fondo que no pienses volver a comprar para evitar dejar el registro del ISIN en la declaración. Ahí utilizaría un fondo Fx de poca volatilidad y fecha de suscripción de pocos días como puente para las minusvalías. Para las plusvalías no hay restricción al volver a comprar.

Al hacer la declaración tienes que poner el código del vehículo de inversión, importe de compra e importe de venta y te calcula las plus/minusvalías y queda registrado a ese código (el ISIN). En mi caso ya te digo siempre ha sido con el Renta 4 Monetario (F0 según tu ejemplo). Luego al aportar lo he ido haciendo al fondo final (F3 siguiendo tu ejemplo). Cualquier duda no dudes en preguntarme.
#14650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas noches foreros Bogleheads.

Tengo el grueso de mi cartera en estos tres fondos:
  • Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc                       25%
  • Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR P         25%
  • Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio FI                          50%

Quisiera reestructurar la misma a la clásica 60/40 con renta fija de corta duración, pero dudo si compartir ese 40% a partes iguales entre la renta fija y el monetario, de la siguiente manera:
  •  Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc                                              60%
  •  Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR P                                 20%
  • Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc          20% 

Creo que el monetario ayudaría a reducir la volatilidad y serviría de hucha en los rebalanceos anuales (en caso de que los otros dos fondos fuesen bien), pero no sé si igualar su porcentaje al de renta fija sería lo adecuado, sobre todo al ser esta última de corta duración.

¿Reduciríais el porcentaje del monetario al 10%? ¿Lo suprimiríais, o veis bien igualarlo con la renta fija? Gracias por las opiniones.
Saludos.



#14651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas tardes compañeros Bogleheads. Tengo mi cartera en máximo histórico de todos los tiempos. Invertir en bolsa y en indexados es la mejor decision financiera que he tomado. No he ganado tanto dinero y con tanta facilidad en mi vida. La independencia financiera va a llegar antes de lo que pensaba. Hay que estar 100% invertido en bolsa.
#14652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

El monetario a largo plazo es perdida segura, ahora mismo son interesantes pero a largo plazo te ira mejor con mas duracion.
Yo (sin ser recomendación), máximo tendria 10% de monetario y en caso de tener monetario alargaria la duración con el global bond index
#14653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Topolucas ¿Quieres decir que usarías el Short -Term al 40% y en caso de optar por un 10% en el monetario, usarías el Global Bond al 30%?
Más que para optar a una rentabilidad óptima y sabiendo que incluso puede dar pequeñas pérdidas anuales, la función del monetario sería limitar caídas bruscas del total invertido en un mercado desfavorable y servir de recogida de beneficios anuales.
Quizá sea una idea absurda ¿tú sólo tienes los típicos dos fondos al 60/40?
#14654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

https://bogleheads.es/guia

Aquí tienes ejemplos de carteras indexadas y con el archivo de @dullinvestor puedes ver duración de la RF.

Saludos 
#14655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

A ver, en mi caso tengo una cartera con gestión activa y otra parte indexada.

Pero si tuviese una solo indexada y eligiese 60/40, y la crease ahora mismo, no tendria mas del 10% en monetarios. El motivo, a largo plazo un monetario no va a tener buen rendimiento, la RF en este momento tiene rentabilidad, o bien de los cupones de los bonos o sí bajan tipos por la revalorización de los bonos ya comprados.
Otro tema es si crees que sigue siendo mejor (yo no lo se), tener mas monetario, short term o global bond.

#14656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Grome.
Creo que mi perfil sería 50/50.
Quizá complementar la parte de renta fija con BLIs y ese 10% de monetario no sería tan descabellado.
La parte de la duración es la que peor llevo, creo que más de 5-7 años en renta fija sería más volátil de lo deseado.
Haré varios X-Ray, a ver que dicen los datos de Morningstar a 3-5 años.
Se habla de...