Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.741 / 1.845
#13921

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Responder a esto me parece igual de difícil a predecir si este año (o dentro de tres) subirá o bajará un índice determinado. No sabría decirte cuál de ellos va a seguir manteniendo su oferta sin comisiones más tiempo.

Por la parte de MyInvestor se han comprometido públicamente a mantener sin comisiones los principales indexados que ofrecen hasta 2025 por lo menos, pero por otro lado, hay que ser conscientes que en las condiciones actuales no les generan ningún ingreso salvo que los clientes contraten algún otro producto o servicio.

Por el lado de Openbank llevan años ofreciendo sin comisiones adicionales los Amundi, Amundi retrocede una parte de las comisiones a Openbank con lo que algo de dinero ganan con ellos y es un banco que suele caracterizarse por sus nulas comisiones en la mayoría de servicios/productos. En contra, otros bancos que también los ofrecían gratis en el pasado empezaron a cobrar comisiones en los últimos años (SelfBank, Bankinter, Renta 4, etc.).

 Yo no le daría muchas vueltas y apostaría por uno u otro (o ambos) y si llega el escenario de que cobren comisiones adicionales siempre podrás o bien traspasar hacia otros fondos en un plazo máximo de 8 días hábiles desde que solicitas el traspaso o bien solicitar un cambio de comercializador del fondo que puede alargarse 1-2 meses...
#13923

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días, 

A vueltas con la RF, que hace tiempo que no leo nada por aquí, quiero que me critiquéis una decisión que estoy implementando. Mi cartera es 65 RV indexada (excepto un poco en un fondo activo), 5% Oro y 30% RF (esta la tenía mitad Ligados Inflación, mitad Euro Govern Bond).

Pues bien, como la cantidad dedicada a la RF supera ya los 30,000€ y dado que puede lleguen años de RF en negativo, y aunque así no sea me da igual, he decidio trocear la RF en tres partes (10% cada una) y dedicar la tercera parte al crowdlending con facturas y pagarés asegurados a empresas. Después de analizar las 3 plataformas españolas dedicadas al respecto opté por Emprestamo para empezar pues tiene muchas facturas aseguradas al 100% (TAE entre el 3.6 y el 5%), o sea, si el deudor no paga una aseguradora se hace cargo de la deuda (también hay otras de empresas deudoras más reconocidas y solventes: Indra, Leclerc,Yoigo, etc que no se aseguran y dan más rentabilidad, entre el 6.50 y el 10 TAE). Además todas las críticas que leí por internet eran positivas, podéis comprobarlo.Circulantis (la segunda que miré) no asegura e Inversa Voice asegura al 90%. Además, las plataformas, por la cuenta que les trae estudian la solvencia de cedente (responsable subsidiario si hay impago) y deudor y establecen unos ratings para tú poder operar con más conocimiento de causa.
Para mí esto viene a ser como un depósito por estar aseguradas, aunque es cierto que hay un riesgo de impagos y puede demorar unos meses que recuperes tu dinero. El año pasado hubo 0 facturas con incidencia, y desde que empezó la plataforma hace 4 años menos del 1% de las operaciones han tenido incidencia.

Cómo lo veis aunque no encaje al 100% en la filosofía Bogle? Creeis que está fuente de financiación para las empresas se puede equiparar al papel de la RF en nuestras carteras?Yo antes ya tenía depósitos que hacían esta función, y aunque no sea ortodoxamente Bogle soy flexible (como dije antes también tengo un fondo activo que no quiero deshacerme de él)

Si alguien tiene dudas y necesita más explicación que me contacte por privado. Tengo también un plan amigo muy interesante que nos puede beneficiar a ambos.

Saludos
Jesús


#13924

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No le deis más vueltas,después de 40 años invirtiendo SE que si usa va bien el resto va bien y viceversa, olvidaros de indexados de Europa,japon, emergentes,small caps,indexaros a un buen y barato fondo usa y a esperar haciendo aportaciones periódicas y de vez en cuando retirar a un RF las ganancias,todo lo demás de diversificación etc son cuentos que nos venden los robotadvisor para que les paguemos comisiónes,, resumiendo un Index usa y un monetario para hacer rebalanceo a base de retirar beneficios.


#13925

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi opinión es que el crowdlending no es equiparable a la RF y no pueden sustituir la función que se le presupone a la RF en nuestra cartera.
La RF es el contrapeso que nos debe ayudar a controlar el riesgo de una cartera y, en la medida de lo posible, debemos escogerla de forma que no esté correlacionada con la RV (para que cuando el mercado corrija la RF haga ese contrapeso que perseguimos). Conseguir algo de rentabilidad con la RF es ya una segunda derivada pero nunca debería ir en perjuicio del objetivo principal (controlar el riesgo de nuestra cartera). Por ello, creo que ahora mismo, en el supuesto de llevar RF, ésta debería ser a corto plazo o ligada a la inflación. Tiendo a pensar que es mejor la primera que la segunda puesto que aunque suba la inflación, si ésta subiese menos de lo que el mercado asume (y ya ha descontado) a día de hoy, podría bajar. En el contexto actual evitaría la RF de baja calidad crediticia.
En cuanto al crowdlending, le veo algunas pegas:
  • Transparencia en donde se pone el dinero
  • Garantías reales en caso de impago
  • No visualizo que sea un contrapeso real a las correcciones del mercado de RV
  • Regulación a la que se someten las plataformas de crowdlending
  • Falta de liquidez (con los fondos, aunque sea a pérdidas, puedes recuperar tu dinero en cualquier momento)
  • Deberíamos preguntarnos porque una empresa está obligada a pagar esos intereses en el contexto actual. Probablemente no sean empresas saneadas.
Personalmente, no metería un 30% de mi patrimonio en este tipo de inversión.
#13926

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si retiras los beneficios se acabó la magia del interés compuesto.

Saludos desde Málaga.

#13927

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si pero el interes compuesto también actúa a la contra es decir en sentido negativo
Se habla de...