Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.830 / 1.845
#14633

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si, pero los emergentes hacen cosas raras, los mercados emergentes a veces sufren "estres político" por ejemplo China recientemente. Yo me quedo más tranquilo con fondos globales y el indexado que llevo es "world" así que diversificado por regiones si que está, eso sí, en países desarrollados. Cada uno tiene sus manías. Saludos 
#14634

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, dentro de una estrategia de RV formada por 4 Vanguards (Global, Small Cap, Europe, Emergentes) vosotros seríais partidarios de prescindir de Europe, se hace por el tema de sobreponderar un poco la divisa local EUR, donde uno reside y tal... pero no sé hasta que punto es prescindible o no, y aglutinarlo en el Global. Gracias
#14635

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. Actualmente tengo tres monetarios y quiero venderlos antes de que acabe el año para compensar minusvalías. Venderé dos de los monetarios para aflorar sus plusvalías y a principios de año comprare participaciones del tercer monetario (que no he vendido a final de año) y mi duda es si esto tiene una penalización a nivel fiscal? Si es así, seria  mejor adquirir participaciones de un cuarto fondo monetario sin participaciones previas?. Saludos
#14636

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te ha ido bien con esa estrategia porque debido a que los bancos centrales llevan desde 2008 imprimiendo dinero a mansalva y parte de ese dinero ha ido a la renta variable, engordando la burbuja. Esta política está tocando a su fin y nadie puede saber lo que va a pasar ahora. Puede que la próxima década sea mala para la renta variable. Difícilmente se van a repetir los resultados anteriores. Pero nadie lo puede saber a ciencia cierta.

Yo llevo desde principios de siglo invirtiendo, empecé con un 60 % en renta variable, ahora tengo 50 años y he reducido ese porcentaje al 40 %. Me siento más seguro así. El resto en renta fija (fondos y letras del Tesoro), depósitos a través de Raisin, bitcoin, oro. Hubiera ganado más teniendo en todo este tiempo un 90 % en MSCI World o SP 500, pero si las cosas hubieran ido de otra manera, hubiera ganado más con mi estrategia. Lo que pase en la próxima década, nadie lo sabe. Cada uno debe saber qué riesgo debe asumir, igualmente no es lo mismo tener 30 años que 70, aparte de otros factores personales que determinan el riesgo que deseas asumir.
#14637

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mí me interesa mucho tu duda a nivel fiscal. Yo creo que si tú vendes dos para compensar minusvalías y luego pones ese dinero en el tercero no debería haber ningún problema, es más yo creo que no debería haber problema si vuelves a comprar luego algún fondo anterior, pero de esto último ando menos seguro (al 100% no sé ninguna cosa)

Quizás si preguntas en el foro de fiscalidad salimos de la duda

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

Saludos
#14638

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es darle más peso a Europa de lo que le corresponde en el global. Si crees que Europa está barata y que va a subir más que el resto estaría bien, pero en principio yo no le veo la necesidad. Dicho esto yo soy muy novato y no sé si el mejor para aconsejar.
Saludos
#14639

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por partes:

1) Hay una "regla de los dos meses" según la cual si recompras antes de que hayan pasado dos meses después de haber vendido con pérdidas, no puedes computarte fiscalmente la pérdida hasta que vuelvas a vender definitivamente. Más que una penalización es un diferimiento (y un incordio), ya que no pierdes el derecho a computarte la pérdida en el futuro.

2) En el caso que dices no aplica dicha regla ya que, si lo he entendido bien, vendes con beneficio. Por lo tanto, podrías volver a suscribir los mismos fondos, si lo deseas (no hace falta que sea uno distinto).

3) En el caso de que el reembolso fuese con pérdidas, entonces sí que deberías suscribir (durante los dos meses siguientes) un fondo diferente. Aquí puede haber ciertas sutilezas en cuanto a qué se entiende por "diferente", ya que la norma habla de "valores homogéneos".  Pero si no es otra clase de participaciones del mismo fondo. entiendo que se cumple con la norma (e incluso en caso de serlo, habrá quien te diga que también la cumple porque es otro ISIN, pero mejor no probarlo).

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo. 
#14640

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo acostumbro a utilizar un monetario (F0) como puente entre dos o más fondos (F1...Fn) cuyas participaciones quiero reembolsar y en el que compensar plusvalías y minusvalías para, de esta manera, evitar las retenciones.

Se me plantea la duda de, si en ese caso, puedo volver o no a comprar participaciones de los fondos originales que causaron las minusvalías (F3, por ejemplo).
Pienso que sí, ya que las minusvalías se realizan al reembolsar las participaciones del monetario (F0). 
Podría objetarse que sí, que vale, pero que las minusvalías vienen en realidad del fondo original (F3) que pretendo recomprar y que no se trata más que de una triquiñuela.
Pero, en ese caso, podría aducirse que las minusvalías pueden haber estado originadas, años atrás, por compras de otros fondos (X1..Xn) que nada tienen que ver con los actuales

Puede parecer rebuscado pero lo cierro es que es una situación que se me plantea habitualmente. ¿Qué opinas?
Se habla de...