Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

2,03K respuestas
Página
142 / 142

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

dicho esto,  creo que deberías haber consultado con el forero Enasua que va varios pasos por delante 

Y si me dan la pasta o, mejor dicho, en función de lo que acepten dar,.....qué hago con el 2023 y 2024? El 2025 puedo presentarlo a mano este año aun.

Intuyo que cada año pondrán a disposición de los mutualistas un nuevo formulario que incluirá los 4 últimos ejercicios anteriores.... cada año y hasta no sé cuándo se Irán incorporando nuevos jubilados mutualistas; y si no es así, siempre puedes solicitar una segunda rectificación de autoliquidación 

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12926799/07/24/hacienda-tendra-que-admitir-segundas-rectificaciones-de-irpf-de-los-mutualistas.html

La cuestión, a mi modo de ver, es que la famosa DT 2ª habla de Mutualidades sin el añadido de "laborales", por tanto la mutualidad de enseñanza, como tantas otras, debería admitirse.
Por otro lado, que Clases Pasivas no tenga datos anteriores a 1976 no debería ser inconveniente si el interesado demuestra que estaba en activo previamente con el certificado de prestación de servicios, estando en servicio activo es evidente que has cotizado a la mutualidad vigente en cada momento. La única diferencia es que el certificado de prestación de servicios no lo emite clases pasivas sino el ministerio (o consejería) competente para acordar la jubilación.
En cuanto a quien tributa en Hacienda Foral, no debería influir puesto que los datos en que se basa vienen de la misma fuente, aunque puede ser que haya hecho tabla rasa y lo haya aplicado a todos. Cualquiera sabe, porque todo esto ha sido muy poco transparente hasta el extremo de que a quienes han pedido un certificado para reducir la retención, de momento les están aplicando el silencio administrativo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

coincido en ello.  El NO, ya lo tengo pues voy al SI

Buenas, ahora casi 2 meses después de consultar los primeros datos fiscales de mi suegro, aparecen los intereses incluidos del pago de las mutualidades que al principio no estaban incluidos en los datos y al sumarlos se pasa del tope de 27000e y claro es de 4 años y no se pueden pasar a las rentas del 2019 /2022 porque se recibieron en Octubre 2025 y pierde la deducción de mayores de 75 años 150e, entre esto y lo de los intereses sale  a pagar 500 e mas, vamos que se llevan la mitad de los intereses pagados. Esto es un charco Ranas, saludos