Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

925 respuestas
Página
65 / 65

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Atención, pregunta:
Heredero que solicita skta en registro de sucesores hace unos días a través de la web de la AEAT con clave pin.
¿Cuánto tardan en confirmar ese alta y a través de qué medio se lo confirman?

Otra pregunta: cuando la devolución de la renta está retenida porque el contribuyente consta como fallecido, ¿el plazo máximo para solicitar por parte de los herederos/sucesores la devolución es de 4 años? 
Esta devolución, ¿la puede solicitar el heredero que se registra en el alta de sucesiones? 
nota: una vez que le confirmen su alta

gracias 

Hola, en nuestro caso nunca recibimos por escrito confirmación de que mi madre estaba dada de alta como sucesores pero recibió los pagos correctamente. En cambio cuando inicialmente lo hice a mi nombre al dia siguiente me llamó un funcionario de hacienda indicándome que no podía hacerlo yo sino que tenía que ser a nombre de mi madre. 
No se el plazo que hay para reclamar la declaración de la renta porque mi madre lo hizo enseguida y lo cobro también muy rápido y ya estaba dada de alta como sucesores aunque sin confirmación por canal oficial, quizá hay una forma de saber si está aprobada pero yo no lo supe ver y como cobramos todo tan rapido ya ni me preocupé.
Un saludo

que solo pudiese ser tu madre quien se diese de alta en el registro de sucesores ¿se debe a que había un testamento del uno para el otro?  Gracias 

A mi contactaron a la semana siguiente por teléfono porque me faltaba un papel. A los pocos días estaba dado de alta como sucesores.  La msnera de saber que el alta se había hecho efectiva es que a partir de ese momento podía entrar con mi certificado como representante de mi padre a ver todos sus expedientes. 

A mí eso siempre me ha sonado raro.  Sucesores son todos. Da igual el tipo de testamento.  Cualquier sucesor debería poder darse de alta. Ya sea el cónyuge usufructuario vitalicio como los herederos nudos propietarios.  Supongo que lo que le pasó a rosaee es el típico que te toca que no sabe de lo que tiene entre manos. En nuestro caso es un testamento del tipo que dices y yo estoy dado de alta. 

entiendo que cuando te has dado de alta en el registro de sucesores seleccionaste "en representación de ..  y no " en nombre propio". Si es así, ¿qué tipo de formulario de representación habría que enviar y quién/quiénes lo tienen que firmar?
Gracias de nuevo

Claro. Soy sucesor en representación de mi padre fallecido.  Lo contrario no aplica. 
No hay que presentar la documentación de representación. Para eso miran la documentación siguiente que si que tienes que adjuntar: 
certificado de defunción, el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad y la copia autorizada del testamento o la declaración de herederos.  Aparte fotocopia de mi DNI.  En mi caso me llamaron para pedirme la escritura de aceptación de herencia. Lo cual me pareció abusivo pero ya sabes cómo se las gastan.  
De todos los trámites con hacienda por el fallecimiento de mi padre es el único que funcionó rápido. Yo sospecho que es para tenerme pillado. De hecho, presente la declaración de hacienda de mi padre y hicieron una paralela porque metí una deducción de mi madre por su discapidad por cónyuge a cargo y como computaron todo el año se pasaba de los 8000 (porque empezó a cobrar su pensión de viudedad) y me tocó pagar 1000 euros que había deducido. Cómo había hecho lo de sucesores rápidamente me notificaron para pagar. De las devoluciones todavía esperando. 

gracias.
La documentación ya la tienen preparada incluido justificante autoliquidación del impuesto de sucesiones por ser la cuantía de la devolución superior a 2000 euros y el certificado bancario de una cuenta que ya tenían de la que son titulares el causante, la cónyuge viuda y los hijos 

tampoco tienen noticias de devoluciones por aportaciones a mutualidades: tienen la de 2022 presentada por funcionario habilitado y como de las otras en 2023 habían solicitado por registro rectificación de autoliquidación, que fueron estimadashacia finales de 2023 o principio  de 2024, solo les figura en los expedientes la presentación en su dia de cada una de las declaraciones 

si cumplen y antes del 31 de diciembre las abonan (superiores a 2000 euros cada una) les he recomendado que esperen a ese deseado momento y después solicitar conjuntamente la devolución de la renta de 2024 y las demás (que corresponden a los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021y 2022 ya que fueran rectificados todas menos la de 2022. Las resoluciones estimatorias me dicen que son de septiembre- octubre de 2023

... para no tener que realizar el engorro de liquidaciones complementarias del impuesto de sucesiones cada vez que reciban una resolución 

se admiten y son bienvenidas sugerencias 

Exacto! El testamento estaba configurado asi!