Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,2K respuestas
Página
234 / 357

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias Helena. ¿Podrías capturar también la página 2?

Perfecto. Aconsejo quejas por miles al Defensor del Pueblo.

Muchas gracias Helena

En mi caso, he cotizado, trabajando 44 años y con CESS otros 4, menos la mili, 47 años.
Según ASJUBI40, seriamos entorno a 900 K personas

No es que el aumento del 2,7% de la máxima de este año absorba la reducción respecto a 2021, no es así, es el acumulado desde 2022 hasta este año lo que ha hecho que se cumpla esa condición. Desde 2022 hasta hoy el IPC ha aumentado la p. máxima un 22,15%, y la penalización máxima, la que afecta a los que han cotizado menos de 38,5 años, es del 21%. Este es el motivo que motiva la finalización del periodo transitorio. Esto es un resumen, el informe en el que se basaron para aplicarlo en 2024 y por deduccion en el que se basan ahora para finalizarlo. Veremos, cuando tengamos el informe a la vista, que argumentan.

Gracias por la explicación. Creo que es la primera vez que lo entiendo 

La realidad, es algo más complicado, pues el informe en el que se basaron para aplicar la DT es más extenso, tiene 5 paginas que puedes encontrar aquí en el foro, con cálculos y explicaciones, aquí te dejo una captura con cálculos basados en los que se hacen en ese informe en la que puedes ver como en 2024 y 2025, los valores de pensión eran mas bajos que los de 2021 y en este año 2026 ese valor de pensión es superior a 2021, siendo este el motivo por el que han dejado de aplicar la DT34.2, a la espera de ver el informe que publique otra vez la DGOSS, y el INSS, si lo hacen. Al igual que otro compañero del foro, yo he solicitado ese informe, espero que en pocos días me comuniquen que lo tengo a disposición, tengo curiosidad por ver si argumenta algo nuevo, que no lo creo.
Calculo basados en el informe DGOSS de fecha 19/10/23

Pero yo digo lo que creo comentaba otro compañero...1000€ de 2021 no son igual a 1000€ de 2027...no se pueden comparar cantidades absolutas...no sé si me explico...

Esa es la clave y con ella han hecho la trampa. Todo propiciado por la disparatada redacción del apartado 1 de la DT 34, que ha sido interpretada justo en el sentido contrario a lo que se pretendía y para lo cual se aprobó.

Lo que no puede ser es que salga la interpretación en Marzo del 2024, donde se explicaba claramente el mecanismo que se iba a aplicar, y que la DT 34.2 iba a terminar en el 2026 o, como mucho, el 2027, (como decíamos en este mismo Foro) y que los Sindicatos y otras organizaciones se lleven las manos a la cabeza en Febrero del 2026.

Parto de la siguiente base para intentar explicarme:
  1. La Estadística es, para mi, el "arte" de coger la parte del "embudo" que interesa al que la necesita, acordarse del famoso "medio pollo" que comen dos personas, "uno se come el pollo entero y otro no come nada", estadísticamente se ha comido medio pollo cada uno, pero uno se lo ha comido entero y el otro, se muere de hambre. Es manipulación pura.
  2. Son las normas y las reglas con las que a TODOS, nos suben los salarios, y en caso de los jubilados, las pensiones.
  3. En realidad, y estoy de acuerdo contigo, la vida sube más y se pierde poder adquisitivo año a año, pero esto esta así montado, ¿tiene alguna solución? No lo se.
  4. Las pensiones, al igual que la P. Máxima, suben con el IPC anual (el promedio de la variación de los meses de Diciembre del año anterior a Noviembre del año actual), nos venden, y podremos estar o no de acuerdo, que ese incremento mantiene el poder adquisitivo, nos guste o no, son las reglas del juego.
Partiendo de lo anterior:
  1. Si suben la p. máxima en el mismo tanto por ciento que el IPC, quiere decir que:
    1. La p. máxima de 2021 seria exactamente la misma que la actual, por lo que el punto 1 de la DT34, no tendría sentido alguno, nunca se absorbería el efecto del aumento de la p. máxima respecto a 2021
    2. Si se hubiese utilizado, en lugar del IPC General,  el IPC de los alimentos, este hubiese sido inferior, en lugar de ser el 22,15% acumulado de mi post anterior, hubiese sido solo de un 3%, a la vista de esto:
      1. Si nos hubiesen subido los sueldos, pensiones con solo ese dato, si hubiésemos perdido poder adquisitivo
      2. La DT34.2 se seguiría aplicando, pero con una P. máxima más baja, y en consecuencia, una pensión más baja, al aplicar los coeficientes sobre esa p. máxima.
  2. Si el salario/pension sube lo mismo que el IPC, no existe, en teoria, perdida de poder adquitivo. en cambio si se queda por debajo, claramente se pierde.
Creo que el debate no se debe centrar en esto, son como he dicho las reglas del juego, si no en hacer ver a los "representantes" tanto políticos como sindicales, que son los que nos han metido en esto, que corrijan SU metedura de pata, que lo han hecho hasta el fondo y que dejen de hacerse de nuevas, pues es lo que han firmado, no puede ser, como dice Werner, que en Febrero o Enero "descubran", descubran lo que han provocado y ahora se quieran elegir en "adalides" de la justicia, cuando son todo lo contrario.
No se me entienda mal, solo quiero hacer ver que estas son las realidades, que estan escritas negro sobre blanco y que se han dejado engañar o pretenden engañarnos, los que se supone nos deben defender. Se nota que estoy indignado?
Digo y repito, la estadistica es la herramienta que tenemos para que suban los salarios y pensiones, pero luego esa estadistica, se aplica/interpreta como interesa.
Por cierto, en el post en el que pongo la captura de la tabla, son los cálculos de la DGOSS y nos guste o no, es en lo que, lo creo así y veremos el informe o CG, se han basado para dar por finalizado el periodo transitorio.

Aquí dejo en números lo que comentaba en mi post anterior.
Los datos de IPC, están cogidos del INE. El 0,58 de 2026 y posteriores, es el promedio de los 5 años anteriores

Tal como yo veo como ha ido el tema:

1) Vamos a reformar las pensiones para intentar eliminar las jubilaciones anticipadas.
2) Hay quiénes anticipan de forma Involuntaria, pero la mayoría lo hace de forma Voluntaria. Y entre éstos, son los que tienen BR elevadas los que suelen anticipar porque apenas notan la penalización.
3) Por tanto hay que penalizar aún más las JAV con BR altas : Cuando la PM se incremente, a partir de 2021, por encima del 21% se aplicarán los coeficientes reductores actuales sobre la PM.
4) En los últimos 10 años (2011-2020) la PM se ha incrementado un 7'42% (2683'34-2497'91) luego lo más probable, aún cuando las PM crezcan con el IPC, que en el plazo de 10 años no se aplique la norma. Y mientras tanto, se empezará a aplicar la corrección sobre la PM pero con unos coeficientes más reducidos.
5) En 2023 las pensiones crecieron un 8'5%, más que en el periódico 2011-2020 (7'4%). Con esa subida es normal que el periodo transitorio no iba a durar los 10 años.
6) En 2026 la subida acumulada supera el 21%....fin del periodo transitorio.

Conclusión: El problema no es que se apliquen los coeficientes correctores sobre la PM (eso ya se sabía), sino que las pensiones han subido en los 5 últimos años un 22'15%, más de lo que subieron en los 15 años anteriores (19'49%)  y como consecuencia, el periodo transitorio ha finalizado.
Luego esto se tenía que haber peleado en 2021, pero como pusieron el caramelo de los 10 años, la mayoría pensó que no le iba a afectar...