Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de IVA en España (año 2023)

Tras la reforma de la ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) mediante la aprobación de la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2010 y tras la subida en el año 2012 de los tipos de IVA en España, existen tres tipos de Impuestos sobre el Valor Añadido: IVA General al 21%, IVA Reducido al 10% e IVA Superreducido al 4%.
 
A continuación te mostramos a qué tipo de IVA corresponde cada transacción.

¿Qué es el IVA?

El IVA o Impuesto Sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que pretende gravar con impuestos el consumo de cualquier producto o servicio. A diferencia del impuesto IRPF, el IVA no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución y, por tanto, repercute finalmente en el precio que paga el consumidor.

Partes del IVA

Podemos desagregar el IVA en tres partes:

  • La base imponible, que está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al impuesto.
  • El tipo impositivo, que es el porcentaje aplicable a cada contraprestación sujeta al impuesto, para así determinar el importe del mismo.
  • La cuota del IVA, que resulta de aplicar el tipo impositivo a la base imponible.

¿Qué clases de tipos de IVA existen?

Tras los diferentes ajustes aprobados por el gobierno de España, el IVA ha sido siempre un impuesto modificado para afectar a la recaudación de impuestos a nivel estatal.  Actualmente, los tipos de IVA en España han quedado como siguen:

IVA General

Tipo General al 21%. Se aplica a todas las operaciones sujetas al IVA realizadas desde el 1 de septiembre de 2012, salvo que se aplique los tipos reducido o superreducido.

IVA Reducido

Tipo Reducido al 10%. Se aplica a:

Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones, principalmente, de los bienes siguientes:

  • Los alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir las bebidas alcohólicas. Así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.
  • Los empleados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas (Semillas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, etc.)
  • Las aguas para la alimentación humana o animal o para el riego.
  • Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y lentillas, destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales. Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales.
  • Las viviendas, incluidas las plazas de garaje y anexos.

También se aplica el tipo reducido a la prestación, entre otros, de los siguientes servicios:

  • Los transportes de viajeros y sus equipajes.
  • Hostelería, acampamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
  • Los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas (plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección, cría, guarda y engorde de animales, etc.)
  • Los servicios de limpieza de vías públicas.
  • La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.
  • Las ejecuciones de obras de renovación y reparación realizadas en viviendas.
  • Los arrendamientos con opción de compra viviendas, incluidas las plazas de garaje y anexos.

Determinados bienes y servicios han visto modificada el IVA al que estaban sometidos pasando del reducido al general, es decir, del 8% al 21%. Estos son:

  • Servicios de peluquería así como de estética.
  • Flores y plantas ornamentales.
  • Servicios ofrecidos por empresas funerarias.
  • Compraventa de obras de arte.
  • Servicios de radiofusión.
  • Compra de entradas a discotecas, exposiciones o ferias comerciales.
  • Aquellos servicios prestados por un profesional o artista.

Y, por último, también se aplicará el tipo reducido a las siguientes operaciones:

  • Las ejecuciones de obras, ventas con instalación de armarios de cocina y de baño y de armarios empotrados, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de viviendas.

  • Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

Bajada del IVA en las entradas de cine, teatro y demás eventos

Desde mediados de 2018, el gobierno optó por modificar el IVA de las entradas a cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, así como conciertos de música, pasando del 21% al 10% y terminando así con una de las peticiones más demandadas por el sector.

IVA Superreducido

El Tipo superreducido es del 4%. Se aplica a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

  • Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
  • Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.
  • Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.
  • Los vehículos destinados para personas con movilidad reducida.
  • Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.
  • Las viviendas de protección oficial cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos. Así como a su arrendamiento con opción de compra.
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

Productos exentos de IVA 

Hay algunos productos que están exentos de IVA. ¿Cuáles son? 

  • Seguros, capitalizaciones y reaseguros 
  • Sellos de correos 
  • Productos de ahorro y financieros
  • Servicios educativos y clases particulares
  • Asistencia profesional médica y sanitaria
  • Alquileres de viviendas de Protección Oficial destinadas a viviendas

Novedades en el IVA 2023

Para paliar ese incremento, el Gobierno ha suprimido desde el 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, ha bajado del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.

¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?

Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023. En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) del mes de marzo sea inferior al 5,5%, la vigencia acabará el 1 de mayo de 2023.

  • Fiscalidad
  • guia impuestos
  • Declaración de la Renta 2018
  1. #11
    Gagat
    18/12/22 22:18
    Hola. Me gustaría recomendarle una excelente calculadora para ayudarle a calcular el IVA. Esta calculadora https://vatulator.es/ está optimizada específicamente para dispositivos móviles, no sólo para PC. El resultado puede exportarse como texto con sólo pulsar un botón. Esta calculadora siempre redondea el resultado hacia abajo, a diferencia de muchas otras calculadoras de este tipo. De este modo, siempre podrás estar seguro de que tus cálculos son correctos.
  2. #10
    28/07/22 23:18
    Hola, cual es el IVA actual de los audífonos? Gracias.
  3. #9
    14/02/22 09:36
    Alguién me puede decir el IVA del gel hidroalcólico?????????
  4. Nuevo
    #7
    11/10/21 01:00
    Hola buenas noches, quiero comprar una licencia VTC o un Taxi a crédito y no se si tengo que pagar IVA y si fuese así de que porcentaje sería, de antemano muchas gracias.
  5. Nuevo
    #5
    12/07/21 12:26
    Hola, me preguntaba cual seria el tipo de iva correcto aplicable a un alquiler de un contador de electricidad ?
  6. Nuevo
    #4
    05/02/20 09:04

    El IVA en alimentos para animales es el tipo reducido de 10%.
    Pero, qué tipo de IVA se aplica a los suplementos alimentarios para animales?? El 10% o el 21%?

  7. #3
    17/07/19 12:15

    Buenos días,

    Tengo una duda respecto al IVA de unas ventas realizadas a otros países. Nos dedicamos a la fabricación y venta de cajas de madera (generalmente para guardar tabaco). Todos los gastos que tengo para su fabricación es de Españar. Es decir, que el material que compro para la fabricación del producto final es en España, por lo tano soporto ese IVA que me aplico a deducir en el modelo 303.

    Por otro lado, la mayoría de mis ingresos proceden de ventas que realizo a particulares que residen en países miembros de la UE también Reino Unido y otros particulares de EEUU y Emiratis Arabes.

    Mi pregunta es:

    - Factura a particulares miembros de la UE, incluimos el IVA de España como país de origen?
    - Factura Reino Unido. Está exenta de IVA?
    - Factua a particulares de países fuera de la Unión Europea (EEUU y Emiratos) como ya paga aranceles, no incluyo IVA?

    Como utilizo la plataforma de venta online de Amazon y otra de mi web, los gastos de envío que repercuto al cliente, ¿los incluyo en mis ingresos totales a efectos de modelo 303?

    Gracias

    Gracias

  8. Nuevo
    #2
    17/06/19 21:00

    Tengo un cliente que quiere exporter Café a Espana. Alguien me puede decir cuanto es el IVA ?

  9. #1
    15/03/19 11:03

    Composición de "base imponible", importe total de contraprestación. En el caso de la factura eléctrica también se suma un 5'11% de impuesto para luego aplicar sobre ello el 21% de IVA. Aparte de aplicar el iva normal a un bien tan básico, se grava un impuesto sobre otro impuesto, que ya quisiera saber si eso es legal. Luego nos quejamos de altos precios de la electricidad y culpamos a las eléctricas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar