Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,34K respuestas
Página
240 / 366

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Tu solo te pones, el cartel de lo que eres" ese lenguaje me suena mucho a la de alguien que prefiero no nombrar, V...

Yo simulo JAV con aproximadamente 43 años cotizados.
En diciembre-25 simulando anticipación de 24, 23 o 22 meses me aplicaba los coeficientes de la DT34.2  sobre la PM e indicaba "legislación actualmente vigente". Con 21 meses de anticipo (o menos) me aplicaba los coeficientes del art. 208 sobre la BR e indicaba "apartado tercero de la DT34 por ser más favorable que la legislación actualmente vigente".
Hoy en todos los casos me aplica los coeficientes del art 208 sobre BR y si el importe resultante supera la PM penalizada con 0,50% por trimestre, aplica este último cálculo. Y siempre indica que me está aplicando la DT34.3.
Es decir, antes con 24 mesos me penalizaba 7,90% sobre PM. Ahora con 24 meses me penaliza 17% sobre BR. Afortunadamente sigue vigente el DT34.3 porque sino el 17% sería sobre la PM.

Para acabar de entender la DT34.3, en tu caso, si has dejado de trabajar:
  • Antes de 2022?
  • Despues de esa fecha?

Dejé de trabajar en enero del 2021. Desde entonces he cotizado con convenio especial.

A la vista de tu respuesta, parece estar claro lo que aplican con la DT34.3, coeficientes de 2022 sobre la BR.
Como información, he consultado con un abogado y me comento que depende de lo que diga el texto, la DT34 podria entrar en vigor toda ella a la vez o puede entrar por partes

Vale campeón!. Por casualidad la S tuya no será de Sán...? Si es que os reconozco desde lejos. A ver si dejáis de dar lecciones sobre violencia y empezáis a impartirla entre vosotros....el poli de ayer parece que no se ha enterado.

No te entiendo. Para mí la DT34 entró en vigor en 2024 (1,2 y 3) y, una vez que se ha dejado de aplicar el punto 2 sigue vigente el 1 y el 3.
La verdad que yo me voy a acoger a la JAI y hasta ahora no he simulado de forma voluntaria, pero supongo que sí en 2025 lo hubiese simulado me daría el mismo resultado.
¿Hay alguien que se vaya a jubilar voluntariamente con la excepción de la DT34.3 que haya simulado en 2025?

Digamos que la DT34 como tal entra en vigor el 1 de Enero de 2022.
Ahora, en el apartado 2, la parte del texto que dice "hasta esa fecha permanecerá vigente el párrafo segundo del artículo 210.3 en la redacción establecida por el Real Decreto-legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social." entro claramente en vigor en Enero de 2022, no así la parte previa de este texto, que indica claramente que será en 2024.
El apartado 1, aunque este en vigor, no se ejecuta por estar limitado a la fecha del 1 de Enero de 2024 que indica el apartado 2, en su primera parte.
El apartado 3, y aquí viene la gran duda, como alguien a comentado por aquí, ¿cuando entra en vigor?:
  1. Si la DT34, con las limitaciones que genera el apartado 2 sobre el 1, entra en vigor en 2022, lo coeficientes que se deberían de aplicar serían los anteriores a la entrada en vigor de la Ley 21/2021, con lo que se estaría aplicando mal este apartado en los casos que contempla, como ejemplo @Nuria1963, que según este planteamiento, debería de ser un 14% en lugar del 17%
  2. Si por el contrario es en 2024 cuando es de aplicación este apartado, los coeficientes son los de la Ley 21/2021 como ha sido el caso de @Nuria1963, es decir el 17%

Pregunta, ¿Qué condición de fecha tiene este apartado?, para mi en este momento ninguna salvo la que interpreta el CG 4/2022, que lo "liga" al apartado 2 en su primera parte.

Ahora otra pregunta, ¿que paso con los que abandonaron el trabajo en 2021, se jubilaron de 2022 y su BR era superior a la Máxima?, pues por aplicación de los nuevos coeficientes, superiores a los de 2021 les quedo una pensión inferior por aplicar sobre la BR por ejemplo un 21% cuando anteriormente "solo" les aplicaban un 16%, la perdida de pensión que pudieron tener al cambio de año pudo ser en algún caso hasta de 160€ mes, cuando si les hubiesen aplicado la DT34.3, suponiendo entrada en vigor en 2022, no hubieran perdido nada

Hola 

Por curiosidad me he metido en el simulador….

Aunque no me afecta pero hay un dato que me choca….

Antes del apagón mi “pensión inicial” estaba  por encima  de la PM, al hacer la simulación hoy estaba 10€ por debajo…. 

Como poco es curioso

Pues te han aplicado los coeficientes actuales, si anticipas 24 meses

Hola

No me he expresado bien, al hacer la simulación. Al calcularme la edad para la jubilación ordinaria,  antes me salía con una pensión superior a la máxima (cuando cumplo los 38,5 años de cotización) cuando lo he visto hoy 10€ por debajo de la PM

Supongo que habrá algún error 

Como tú comentaste, yo entiendo también que la DT34 entró en vigor el 01/01/22, no así la DT34.2., según ley 21/2021.
En la disposición final octava de la propia Ley figura:
"La presente Ley entrará en vigor el día 01/01/2022."
Yo, con tu inestimable ayuda, he presentado reclamación previa, al estar en desacuerdo con mi resolución, reclamando un 14% de penalización , en vez de un 17%.
Tengo pocas expectativas al respecto, no creo que el tramitador se salte el CG 4/2024.
Os mantendré informados

Revisa las bases de cotización de la anterior simulación, con respecto a la actual y las puedes contrastar con tu informe integral de bases de cotización, que lo puedes conseguir a través del portal IMPORTASS.
Contrasta, también, los indices de actualización entre una simulación y otra.

Sobre cuándo entra en vigor la DT34.3 expuse las dudas, argumentos e interpretación en los siguientes post:
#3403 el 08-02-26,
#3372 el 07-02-26
#3342 el 05-02-26
Eso sí, con mucha chapa…