Acceder

Rucko

Se registró el 29/07/2018

Sobre Rucko

Salvo mejor opinión.
3.139
Publicaciones
1.421
Recomendaciones
66
Seguidores
404
Posición en Rankia
182
Posición último año
Rucko 30/09/26 21:07
Ha respondido al tema Rescate plan pensiones Renta 2025
No sabía que era un PP de empresa. Si fuese personal, haces un traspaso de una parte a otro plan de pensiones y puedes rescatarlo como capital en dos ejercicios distintos con derecho a exención para las aportaciones anteriores a 2006 para ambos fondos. 
Rucko 30/09/26 13:31
Ha respondido al tema Rescate plan pensiones Renta 2025
Lo que te digo es que si los fondos aportados a ese plan de pensiones con derecho a exención, los divides en dos planes de pensiones, podrías ejercer la exención en dos años diferentes con la consiguiente reducción impositiva. 
Rucko 29/09/26 22:55
Ha respondido al tema Rescate plan pensiones Renta 2025
1.-2030, 2031, o 2032. Si los divides en dos planes distintos podrás aplicarlo en años diferentes. 2.- Simúlalo en: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW25/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2025
Rucko 26/09/26 09:20
Ha respondido al tema Dudas extincion del condominio + donacion para adquirir una vivienda
Deberías hacer las dos transacciones en el mismo acto.  
Rucko 22/09/26 22:28
Ha respondido al tema Mejor fiscalidad herencia
En este caso no estoy dando ninguna opinión, estoy recordando el artículo 36 de la LIRPF y el artículo 9 de la ley del Impuestos de Sucesiones y Donaciones que son de aplicación. ¿Le pone problemas?¿quién?
Rucko 22/09/26 22:09
Ha respondido al tema Mejor fiscalidad herencia
No existe ningún valor “estipulado” sobre el valor de referencia que establezca un valor mínimo o máximo de adquisición para el cálculo de la ganancia patrimonial en IRPF, cuando su origen es una herencia liquidada por ISD. IRPF y valores de referencia no tienen nada que ver.A nivel de IRPF la única regla que aplica es el artículo 36 de la LIRPF, para inmuebles heredados se limita su valor máximo al valor de mercado en el momento de fallecimiento. El valor mínimo en ISD está controlado por las haciendas autonómicas y lo limita el valor de referencia. Un notario no es un fiscalista y de IRPF no tiene por que tener idea alguna. La mejor demostración del valor de mercado no es una tasación, es que tras la herencia y en un corto plazo, se cierre una operación por ese mismo precio o similar. 
Rucko 20/09/26 16:34
Ha respondido al tema La regla de los dos meses, minusvalias
Como regla general, si no tienes desde hace más de dos meses acciones de una compañía, las pérdidas de esta acción, de haberlas, no pueden estar bloqueadas en el ejercicio fiscal en curso.  
Rucko 20/09/26 08:22
Ha respondido al tema La regla de los dos meses, minusvalias
Si.  Es correcto lo que dices. 
Rucko 18/09/26 19:55
Ha respondido al tema Arrendamiento en precario
No me complicaría la vida. Contrato de comodato o cesión gratuita dejando claro que los gastos individualizables, luz, agua, basura y comunidad corren a cargo de tu hijo.  Domiciliaria todo en su cuenta corriente para evitar cualquier tipo de problema.Tendrás que seguir imputándote el 2% ( o el 1,1%) del valor catastral en tu renta anual. 
Rucko 17/09/26 20:54
Ha respondido al tema Mejor fiscalidad herencia
La mejor demostración  que puedes hacer de que el precio de mercado aplicado al ISD es correcto es que lo vendas en un entorno a ese precio. Olvídate del valor referencia, con la inflación inmobiliaria que sufrimos está obsoleto. El valor de referencia no es vinculante en ganancias patrimoniales, solo aplica a ITP, AJD, ISD Y Patrimonio, y tan solo lo hace como referencia mínima, nunca máxima. Tu futuro comprador pagará ITP sobre el valor en escritura (mayor) no sobre el valor de referencia. Sin embargo si fuese a la inversa y compra por debajo del valor de referencia, liquidará por el valor de referencia. 
Rucko 17/09/26 18:23
Ha respondido al tema Mejor fiscalidad herencia
En el ISD debes usar el valor mayor entre el de referencia catastral y el de mercado. Usa el precio por el que crees que vas a vender siempre que sea mayor que el de referencia. Si lo haces así no tendrás problema alguno. 
Rucko 17/09/26 12:10
Ha respondido al tema Vivienda, desde el 2019, dirección diferente en la escritura y en el IBI.
Lo que importa en la transmisión es el CRU de la escritura (antes IDUFIR). Si el catastro está coordinado con el registro de la propiedad puedes comprobar la referencia catastral buscando por este elemento en la sede electrónica del catastro. 
Rucko 15/09/26 19:22
Ha respondido al tema Pago IRPF por venta segunda vivienda
Es hasta 2006 me lie con tu 2016 del usufructo. 2026-1983=43 de generación. 2006-1983=23 exentos2026-2006=20 sin exención. 
Rucko 15/09/26 18:46
Ha respondido al tema Pago IRPF por venta segunda vivienda
332000 de ganancia.Ganancia por año en 43 años. 332000/43=7720,93, en 10 años 7720,93x10= 77209,3. Esa es la ganancia patrimonial sobre la que tributar en tu ejemplo. Salvo error u omisión. 
Rucko 15/09/26 18:42
Ha respondido al tema Pago IRPF por venta segunda vivienda
Aplica 3% por año alquilado del valor de la construcción. Cuánto vale la construcción? El porcentaje aplicado a la construcción en el recibo del Ibi por el valor de compra.  Calculas que parte de los 18000 euros son construcción y cada año completo alquilado le restas ese 3%.Si el valor de la construcción era del 40%, 18000x0,40=7200, 7200x3%=216, cada año completo alquilado le restas 216 euros. 
Rucko 15/09/26 18:19
Ha respondido al tema Pago IRPF por venta segunda vivienda
Fue Cristóbal Montoro quien los eliminó. Lo de 2012 da igual. Das pocos datos. Debes calcular: Recibiste la vivienda en 1983, la ley pone plazo hasta 2016, desde 1983 a 2016 la ganancia patrimonial está exenta. A los 18.000 euros tienes que restarle las amortizaciones por los años que estuvo alquilado y obtienes Y. Tu ganancia patrimonial será de X=Precio de venta - Y. Prorrateas la ganancia patrimonial, 33 años y 10 años, si en 43 años has ganado X, en 10 años has ganado 10*X/43. 
Rucko 14/09/26 19:45
Ha respondido al tema Pago IRPF por venta segunda vivienda
El valor de mercado es siempre relativo.  Haz todo a valor de venta en escritura. El valor de referencia no afecta a hacienda para la ganancia patrimonial en el  IRPF. Entiendo que la plusvalía municipal la harás por el método objetivo luego tampoco se usa valor de referencia. Recuerda que tendrás que aminorar el precio de compra con las amortizaciones durante el tiempo que estuvo alquilado. 
Rucko 11/09/26 17:02
Ha respondido al tema Simulador Jubilación
Lo primero es distinguir entre voluntaria e involuntaria para no generar confusión. En la actualidad con dt34 en vigor.Jubilación involuntaria:En las condiciones establecidas: aplicas el coeficiente reductor que corresponda de la dt34 sobre tu pensión teórica. Este valor, que sería tu pensión, nunca puede ser superior al resultado de aplicar 0,5% de reducción por trimestre de anticipo sobre la pensión máxima. Este valor topa tu pensión. Jubilación voluntaria:En las condiciones establecidas: aplicas el coeficiente reductor y obtienes la pensión teórica. Si esta es mayor que la pensión máxima, el coeficiente reductor se deberá aplicar sobre la pensión máxima. En este caso no aplica para nada la reducción del 0,5% trimestral como tope. 
Rucko 10/09/26 18:08
Ha respondido al tema Fiscalidad inversión en Lombok
Tal y como te respondió @bacalo : SI, tienes obligación de declarar, con independencia de que tu participación no supere los 50k. 
Rucko 09/09/26 17:03
Ha respondido al tema Rellenando el Modelo 720
2.En los siguientes años, mientras no haya una diferencia de 20K (hacia abajo o arriba) o que se haya cerrado algún depósito/cuenta declarado anteriormente en un 720, NO hace falta declararlo. --> CORRECTOSolo en el caso de una subida de más de 20k, la simple bajada de valor del agregado no genera obligación de declarar. 1.>=50K 31/12 ó >=50K en la media del 01/10 al 31/12 --> CORRECTO,Realmente es mayor estricto, con 50k no hay obligación de declarar. 
Rucko 07/09/26 22:16
Ha respondido al tema Cobrar consultoria como jubilado
Al margen de la jubilación flexible puedes cobrar hasta el SMI anualmente sin que afecte a lo que actualmente recibes por jubilación. 
Rucko 03/09/26 22:01
Ha respondido al tema No entiendo el simulador de la ss - Seguridad Social
El simulador no sabe cuánto tiempo vas a trabajar, presume que tu situación continuará hasta la jubilación. Si quieres otras situaciones tendrás que añadirlas (cotización futura-> Añadir nuevo periodo)
Rucko 21/08/26 09:30
Ha respondido al tema Exención IRPF venta vivienda habitual sin empadronamiento - ¿es viable?
De acuerdo con @renciayera . El empadronamiento no es un requisito indispensable para la residencia fiscal aunque si es un indicio. https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-direccion-general-tributos-v1124-26-19-05-2026-111752088Si hacienda durante tres años no ha puesto objeción a considerarla tu vivienda habitual, no debería ponerlas ahora.  Ojo! Hacienda puede recurrir otras pruebas que pueda cruzar, hasta posicionamiento de móviles ha utilizado en procesos de este tipo en los que tenga el suficiente interés. 
Rucko 19/08/26 16:04
Ha respondido al tema Ayuda con la declaración de la venta de bienes virtuales de un juego (skins del Counter Strike: Global Offensive)
La carta de rol si es un elemento patrimonial.“Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales”
Rucko 18/08/26 23:44
Ha respondido al tema Declaración apuestas deportivas - URGENTE
Desde el 30 de junio de 2025 el Tribunal Supremo ha ratificado que las pérdidas de juego pueden compensarse con las ganancias de juego del mismo periodo impositivo. Tendrás que ser capaz de probar dichas pérdidas. 

Lo que sigue Rucko

leopol72
Biestable
Werner Pauli