Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,12K respuestas
Página
266 / 351

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Entro en internet por si hay alguna nueva noticia o aclaración sobre la DT34 y nada. Aparece en algunos periódicos y también he visto un vídeo de "Laboroteca"...comentando el tema pero nada oficial...alguien sabe algo más?...imagino que no, porque en ese caso ya le hubiérais comentado... En fin...a seguir esperando. Buen fin de semana y si hay por aquí algún andaluz o andaluza, feliz día de Andalucía. 

Tú no puedes optar por la JAV o la JAI. Tú te vas a jubilar de forma Involuntaria porque te hicieron un despido objetivo.
Pero a la hora de calcular tu pensión es cierto que puedes optar entre los coeficientes reductores de la JAI sobre tu BR (con la limitación del 0'5% por trimestre) o los coeficientes de la DT34.2 de 2026 aplicados a la PM (JAV).
Cómo te jubilas 24 meses antes con 38'5 meses cotizados y una BR=3407€ tu pensión sería:

1) P=(100-14)*3407/100=2930 con un Tope del 96%PM= 3225€. Luego te corresponde 2930€.
2) Pero si sigue en vigor la DT34.2 no puedes cobrar Menos de lo que cobraría alguien que se jubilara Voluntariamente.
En este caso, P=(100-8'50)*3359'60/100= 3074€

Por lo que gracias a la DT34 vas a cobrar 144€ más de lo que te correspondía.

Gracias Paco por tu aclaración 
Pero al tener ya cumplidos los 63 años, podría optar indistintamente por JAI o JAV.
Espero que se me concedan los 3.074 €, por cualquiera de las vías.

Es cierto que inicialmente el art. 210.4 LGSS  limitaba la aplicación del 0'5% por trimestre adelantado a las JAI: "Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación". Pero incluso en ese apartado también se abría la puerta para aplicarlo a muchas de las JAV:"Este sistema de cálculo se extenderá a los supuestos contemplados en el apartado 3 del artículo 208."
Art 208. 3. "Cuando en el momento de acogerse a esta modalidad de jubilación (voluntaria), el trabajador esté percibiendo el subsidio por desempleo del artículo 274, y lo haya hecho durante al menos tres meses, serán de aplicación los coeficientes reductores previstos para la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos del apartado 1 de este precepto". 
Luego aunque te jubiles de forma voluntaria, si estás percibiendo el subsidio por desempleo durante tres meses te aplican los coeficientes de la JAI (incluido el 0'5%).
Pero incluso aunque fuera cierto que a las JAV no le corresponde el tope, ¿Conoces a alguien que se haya jubilado de forma voluntaria y que haya conseguido una pensión por encima del tope?.

Y ahora llega la DT34. Aquí te doy la razón... yo tampoco veo que la norma aplique el tope del 0'50% a las JAV. Pero esto no ha sido por olvido, el legislador se ha asegurado que todos los coeficientes de la DT34.2 estén por encima del 0'5% por trimestre para todos los tramos. Incluso si te jubilas de forma voluntaria con una BR<PM los antiguos coeficientes de la JAV siguen estando por encima del Tope del 0'5%. 
Luego el tope solo tiene sentido cuando aplico los coeficientes sobre la BR (JAI) para evitar jubilaciones anticipadas sin penalización. 

A mi me ha pasado igual.  Incluso hice una consulta por Mail al INSS que suelen ser súper rápidos en contestar y no me han contestado 

Pero. Lo habrán publicado de no ser cierto ? O tendrá matices ???

Que nervios.  

Mmar. A mi me pasa lo mismo, entro cada poco para ver si sale alguna comunicación oficial o si los sindicatos dicen algo, pero no. Me parece mal este silencio sabiendo la expectación que existe, que den la cara antes de las elecciones. No somos ricachones que manejan fortunas, somos trabajadores que nos hemos esforzado muchos años y tenemos derecho a un retiro digno. 

Comparto el parecer de Ap Mm, creo que es lo que se tuvo en cuenta en el Acuerdo de 2021, no se si lo habéis leído, se aplicaba una de las dos, la normativa anterior a esa fecha o la D T 34.2, lo más favorable. Que mejorase la normativa anterior era una cláusula de seguridad no una condición. 
Así me lo explicó la jefe de servicio de la oficina del Inss de Valladolid el año pasado, a cada uno le hacían el doble cálculo, a mi en concreto me aplicaba lo anterior. 
Como puede ser ahora digan que ni lo uno ni lo otro. 
Volví a la oficina este año y no me dieron respuesta. 

Pregunta 

¿Está el simulador aplicando ya la DT34-2?

Hola.
No, en estos momentos no.

Gracias compa, en otro sitio leí que si…

Alguien en el foro escribió que le habían seguido aplicando la DT en 2026.
A mí el simulador me  aplicaba DT en 2025, pero ahora, me aplica coeficiente reductores duros.

Hola, probaré. Gracias. 

Buenos días.
Alguien en mi caso que pueda ayudarme para saber cómo le calcularon la IP?

Autónomo.
545 baja deja de cotizar mutua.
Desde los 545 en mayo de la propuesta IP hasta la denegación transcurrieron 8 meses.

Como calcularían la pensión?
Tengo juicio en junio.
Se contarían las 96 bases desde mayo hacia atrás? O en la fecha de resolución de enero y las ocho bases computarían a 0€?

El simulador no funciona en estos momentos por una incidencia técnica.
Si es por lo que pienso, o lo que quiero pensar, vamos por buen camino.