Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
21 / 27
#301

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

En mi caso tengo discapacidad del 38% y la movilidad reducida.
No entiendo bien lo de meter el rendimiento previo. Yo en 2022  ( ya tenía la discapacidad y la movilidad). Todo el 2022 he estado de baja. Enero, febrero y marzo cobraba de la empresa y a partir del 1 de abril pasé al pago directo con la mutua hasta febrero de 2023. Pero a los 18 meses de baja (el 3 de septiembre de 2022) la empresa me dio de baja en la seguridad social y me liquidó mis vacaciones acumuladas. Lo que no sé si eso se considera extinción del contrato o suspensión.
Todo esto te lo explico, porque en la declaración me pide que ponga un importe neto en una pestaña que me sale "datos adicionales para trabajadores activos con discapacidad (adjunto foto)
Tengo un lío que no veas, porque esa pestaña me sale desde datos trasladables con información adicional, pero ahí solo me aparece lo de mi empresa, pero no lo de la mutua y yo creo que deberían de aparecer las dos.
Siento todo el rollo, pero es que no desde la agencia Tributaria me lo aclaran 😭
#302

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

vale, pues entonces te corresponden los 7.750 euros de gastos ampliados por movilidad reducida. En 2022 tienes que poner lo que has cobrado mientras has tenido contrato menos cotizaciones durante ese tiempo con independencia de quien te lo haya pagado, empresa/mutua, porque, como hemos comentado varias veces en el foro, ahora está admitido como rendimiento neto previo el periodo de baja mientras tenías contrato. Esa cantidad va a estar por encima de 7.750, luego pongas 15.000, 18.000 ó 20.000 en esa casilla, te va a tomar esos 7.750 euros. Pones 10.000 por ejemplo, que sería como la mitad del año, y ya está, no te calientes mucho la cabeza. Para 2023 ya no podrás en tu situación actual, tendrías que trabajar de nuevo para poder restar esa cantidad.
#303

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Te agradezco mucho tu respuesta. El jueves tengo cita con ellos. Es que ellos por teléfono se empeñan en que tengo que poner la cantidad neta, pero lo que no saben decirme es si es la cantidad de todo el año, o hasta septiembre, porque dicen que no saben si fue extinción de contrato o suspensión 
#304

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

como te acabo de decir, da igual que tomen hasta septiembre o diciembre, el neto va a ser superior a lo máximo que se puede restar. 
#305

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok, creo que ya me voy enterando. Muchas gracias 
#306

Re: Sobre www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4215793-deduccion-por-conyuge-no-separado-lega - Declaración de la Renta

Estoy haciendo la declaración de mis padres, mi padre cobra una pensión de jubilación, unos 16000 € y mi madre no cobra nada. Ambos tienen reconocida la discapacidad desde septiembre de 2021 (él del 68% y ella del 71%)
Al ir a presentar el borrador, me ha salido un mensaje que decía que comprobara la deducción por discapacidad de cónyuge no separado legalmente. La verdad es que ambos figuran en los datos que tiene la Agencia con discapacidad, pero no se aplica la deducción por  ningún sitio. He rellenado en el borrador el apartado de deducciones por discapacidad y me ha salido 1200 €. No se si esto será correcto y mi padre podrá aplicarse esa deducción. Podrías ayudarme y confirmarme que esto es correcto.
Gracias anticipadas
#307

Re: Sobre www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4215793-deduccion-por-conyuge-no-separado-lega - Declaración de la Renta

sí, así es, tu padre (el solicitante) cobra una pensión y su cónyuge tiene discapacidad, luego puede recibir los 1.200 euros. 
En el otro sentido no, porque quien lo solicitaría (tu madre) no cobra pensión.
También podría solicitar 4 meses (sept-dic) de 2021, esto es, 400 euros, si no lo hicieron el año pasado, mediante una solicitud de rectificación por escrito o modificando online la declaración y adjuntando la resolución de la concesión de la discapacidad.

#308

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Mis dos padres tienen discapacidad y todos los años se deducen 1200€ por conyuge discapacitado cadauno. Mi padre cobra pension exenta y no aparece en renta. A mi madre si q le sale la deduccion de 1200€. Pero a mi padre no. Mi madre no supera los 8000€. Como se puede solucionar esto? Siempre han podido deducir esto sin problema.
#309

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, Bacalo! Tengo la siguiente duda, a mi madre le han reconocido por el Inss una IPT del 33% en octubre del 22 y mi padre cobra el subsidio para mayores de 55 años, tiene mi padre derecho a la deducción? Y mi padre tiene reconocida una discapacidad del 34% pero no cobra pensión, cobra el subsidio y algunos meses trabaja, tendría derecho mi madre a la deducción? Yo vivo con ellos pero no se aplican el mínimo por descendiente por mi, tendría yo derecho antes que mi padre o mi madre? 
#310

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

ambos tienen discapacidad de cara al IRPF.
Entonces, tienes que chequear si sus ingresos netos son menos de 8.000 euros.
Para tu padre, sería el subsidio más lo que gane trabajando, restando lo que cotiza cuando trabaja, 2.000 euros de gastos generales, y otros 3.500 de trabajador en activo con discapacidad (esta cantidad se resta solo de lo que cobra trabajando después de restar las cotizaciones durante estos periodos, dejándola a 0 como máximo).
Para tu madre, lo que haya cobrado por IPT + salarios antes de pasar a esa situación menos 2.000 euros.
Si quedan los ingresos netos por debajo de 8.000 euros, tú tendrías derecho a la deducción SI cotizas o cobras desempleo, y además ellos no presentan la declaración por más de 1.800 euros netos.
Si por alguno no se cumplen estos requisitos,  entonces el otro cónyuge tendría derecho a la deducción por cónyuge con discapacidad.
#311

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Entonces, si ellos hacen la declaración yo perdería el derecho a deducción pero seguiría el derecho de ellos a deducirse por cónyuge con discapacidad si reúnen los demás requisitos? O al estar yo y al haber presentado ellos declaración pierden esa deducción también? Es la duda que tengo, lo demás me lo has explicado perfectamente. Muchas gracias y un saludo. 
#312

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

no te puedo dar una respuesta contundente. En mi opinión, si tus padres presentan declaración con menos de 8.000 euros netos pero más de 1.800, no se cumplen los requisitos de la deducción por ascendiente pero sí la de cónyuge a cargo, con lo cual la podrían aplicar entre ellos.
Pero parece que a veces en ciertas delegaciones dan problemas con este tema. Si las leyes ya son ambiguas y farragosas, en este tema, como la deducción del cónyuge discapacitado la añadieron después de la del ascendiente, la redacción de la ley se hace aun más ambigua.
Si tú presentas declaración con el mismo domicilio fiscal que tus padres, es cuando creo que se podría presentar algún problema.
#313

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu ayuda! 
#314

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola! 
He estado leyendo los temas de este post y me han sido de gran utilidad. Efectivamente, al haber subido las pensiones, en el caso de mi suegra se pasa por 500 euros (8500 ya restados los 2000) para que mi suegro se pueda deducir por ella, cosa que el año pasado pudo perfectamente ya siendo pensionista. La duda me ha surgido en la declaración de 2020 cuando ella aún era trabajadora activa con un grado del 65% y tampoco se le aplicó la deducción por cónyuge a mi suegro. La pregunta es si la casilla 022 es la determinante para calcular el importe de menos de 8000 euros o hay que tener en cuenta algo más? Si solo hay que tener en cuenta la casilla 022 mi suegra tiene un rendimiento neto de 7204,76, eso sí, restándole los 2000 euros y 7750 euros más por tener un grado de discapacidad del 65% (gastos para trabajadores activos discapacitados).
Me gustaría saber si mis suegros tienen derecho a esta deducción en 2020 y si es así, cuáles son los pasos a seguir para modificar o rectificar su declaración de 2020.
Gracias y agradezco enormemente a todos los que me puedan ayudar con estos temas tan engorrosos...
Saludos!
#315

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es, parece que tiene derecho; para reclamar 2020, o bien  modifica el cónyuge con derecho a la deducción su declaración online y adjunta la justificación de la discapacidad del cónyuge (que a lo mejor ni hace falta si esta lo había marcado en su declaración), o bien remite un escrito a la Agencia Tributaria explicando los hechos con ese documento justificativo, y solicitando que la propia administración la rectifique.