Acceder

Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

130 respuestas
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
8 suscriptores
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
Página
2 / 9
#16

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Haciendo números (he hecho un cálculo rápido) y basándome siempre en los importes mínimos, me sale en base a las cuentas del 2020*, un valor contable de 15,38€ por acción (el 25% a colocar de 3.038 millones de patrimonio neto según las cuentas 2020 dividido entre 49 millones de acciones), y si el reparto de dividendos es como dicen (un 25%) y el valor de la acción es el mínimo (26,73) saldría un dividendo de 0,25€ para el año pasado, que sería un 0,9% anual. En ese caso Acciona Energía cotizaría a 1,74 veces su valor contable. Habría que ver cual es este ratio en caso de otras renovables comparables.

Este sería el mejor escenario, es decir colocación mínima a precio de salida mínimo. a mayor colocación y precio los números empeoran entre un 4% y un 10%

* cuentas anuales 2020: https://procoazrbolsast01.blob.core.windows.net/media/uefp15ax/cuentas-anuales-consolidadas-2020.pdf

De todos modos dicen que saldaron deudas este año así que las cuentas actuales no son las mismas que las de 2020, los números podrían variar pero eso no debería cambiar el patrimonio neto.
#17

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Está ya el folleto disponible en la CNMV. 448 folios. Lectura ligera.
#18

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Primafrio cancela su salida a bolsa...
#19

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

La historia de pone emocionante.
Personalmente creo que los Entrecanales no se la jugarian si no supieran ya que hay inversores hambrientos. Creo que saldrá adelante. Desconozco si comenzará a cotizar y cae o si comienza a cotizar y sube. Aena por ejemplo fue un pelotazo el día de la salida
#20

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

 Acciona cubre la OPV de Energía al levantar 1.600 millones en la parte baja del rango 
#21

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

" La OPV de Acciona Energía va dirigida a inversores cualificados. El grupo cotizará con el código bursátil ANE, y solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

La horquilla se sitúa en las
expectativas más moderadas de la colocación, para la que se llegaron a barajar valoraciones de hasta 12.000 millones de euros. Es por ello que los analistas creen que Acciona Energía podría hacer su debut bursátil con recorrido al alza."  https://www.expansion.com

No quiero pensar mal, pero suena a que se las van a vender (¿con descuentos?) a unos cuantos privilegiados que luego se van a deshacer de ellas en bolsa colocándoselas por mayores precios a los "inversores no cualificados" que piquen el anzuelo...??

El ratio entre cotización y valor contable de Acciona Energía está en el mejor de los casos en 1,74 viendo la horquilla. Iberdrola, aunque no sea del todo comparable, está en 1,69, mas barata que Acciona Energía. Yo no le veo el recorrido que le ven los analistas...

#22

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Un pequeño detalle: " Acciona ha logrado asegurar la colocación de sus renovables en Bolsa, al haber recibido propuestas no vinculantes de compras suficientes para cubrir el 15% del capital de Acciona Energía. " www.expansion.com
#24

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Jamás olvidaré el primer día de cotización de AENA...hubo gente que hizo exactamente eso que comentas. 
#25

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

 
En el primer día del periodo de suscripción, los bancos colocadores han recibido órdenes provisionales por el 17,5% del capital social de Acciona Energía. El tramo mínimo es del 15% y el máximo del 25%. Esta oferta inicial podría ampliarse mediante la concesión por Acciona a las entidades coordinadoras globales de la oferta de una opción de compra (green-shoe) hasta el 28,5%.


Además, los precios incluidos en la demanda de acciones están situados en la banda alta del rango de colocación, que se sitúa entre 8.800M€ y 9.800M€. El periodo de suscripción finaliza el 29 de junio. La colocación está dirigida en exclusiva a clientes institucionales.


Opinión de Bankinter
Buenas noticias para Acciona. La revisión a la baja del rango de colocación facilita que la operación salga adelante con éxito. El libro de la colocación muestra una positiva demanda en el primer día de suscripción: se cubre el mínimo de colocación y en la parte alta del rango. El rango de colocación de entre 8.8000M€ y 9.800M€ compara con unas aspiraciones iniciales de en el entorno de 12.000M€. En la parte alta del rango (9.800M€), el valor de Acciona- según nuestras estimaciones- se situaría en 149,3 €/acción.


Nuestro Precio Objetivo de Acciona para diciembre 2021 (158,5€/acción) incluye un valor de Acciona Energía de 10.350M€. Acciona Energía tiene previsto debutar en Bolsa el 1 de julio, en el que será el mayor estreno de los últimos años en España, junto con la OPV de Aena y la de Bankia. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#26

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

 
 
#27

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?



Ostras es verdad se me olvidaron las Cintra!!! de Ferrovial.....

Que maravillosos años aquellos!!!....

Y Amadeus en ese gráfico que pones no esta, pero tampoco conviene olvidar!!.

Esa tiene mas guasa, la sacan a cotizar, la retiran... y luego al poco la vuelven a sacar....vaya jugada la de Amadeus.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#28

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Buenas tardes,

En mi opinión, si a alguien le interesa, no conviene mezclar cosas.

Las salidas de filiales están llenas de fracasos y éxitos, como cualquier OPV. Los fracasos ya están señalados con mayor o menor acierto, pero hay numerosos éxitos: Amadeus es una de las empresas españolas más rentables que existe, con un foso descomunal en un nicho de mercado que no ha parado de crecer (con permiso del covid). Cintra lo fue (opada), Logista lo es, Enagás lo es, y un largo etc. A mí esta OPV me hace recordar Saeta Yield, opada y deslistada, un caso que parece un espejo, aunque no lo es del todo.

Hay que analizar cada caso, si somos tan "simples" de prejuzgar, corremos el riesgo de dejar pasar buenas oportunidades.

Sale a bolsa, primero, porque es el momento. Hay exceso de compradores, de liquidez, todo son ventajas para la matriz, que además de pedir un buen precio, dará visibilidad a la suma de las partes, lo cual impulsará su cotización. Además, la presión competitiva va a en aumento: algo que puedes vender hoy por 10 mañana tal vez te lo compren a 8.

Pero conseguir pasta para la matriz no es el objetivo. Esta OPV da cierta autonomía financiera de su filial, que es imprescindible en este momento. Ser dependiente y filial al 100% en este momento no es una opción porque tiene instalada una potencia de 11.000 megavatios (MW): 

 y el objetivo es alcanzar los 30.000 MW en 2030. La cartera de proyectos actual, en distintas fases de desarrollo, es de 40.800MW. De esta cartera, 12.000MW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. 

Sale a bolsa para tener nombre, lo que le permitirá captar FINANCIACIÓN URGENTE Y BARATA para triplicar tamaño y hacerse con parte del descomunal pastel que hay hoy en juego y ofertándose. París lo ha cambiado todo, no nos olvidemos. 

Una vez diagnosticado el por qué, que desde luego no es empapelar al minoritario (además que sale para institucionales), habría que analizar el negocio. Puede que pese al enorme apoyo institucional al sector, y el buen momentum, el negocio sea una verdadera ruina, o que como pasó con la solar en su momento, sea un bluff a medio plazo porque cojea de algo más que una sóla pata.

Con una lectura en diagonal, la Deuda, EBITDA y flujos de caja, parecen adecuados, si bien la rentabilidad es escasa en mi opinión. Veremos cómo avanza la tecnología. El apalancamiento tope, el gran riesgo de este tipo de empresas, también parece conveniente, y está lejos de alcanzarse, y la política de dividendos, si es repartir un 25% del BN, es más que conservadora. 

En cuanto a negocio, la empresa parece que integra generación, construcción y comercialización, pero con demasiada dependencia de nuestro país en su cifra de negocios y flujo de caja, que siendo como es un país cada vez mñas bananeroe, es claramente negativo. Tiene intereses fuera de España, pero están en desarrollo y de momento no son realidades. Esto es lo que hay.

Analicen, no prejuzguen. Es mi modesto consejo, si alguien lo quiere tomar, que lo tome.

Tomo sitio y me suscribo, será interesante ver cómo evoluciona la empresa, ya tocaba una "grande" de este tipo, cuanta más oferta mejor.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#29

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Totalmente de acuerdo.
Añadiría además que el mercado la quiere.Capital
Energy retrasó su salida ante la falta de apetito.
Matizaría también el tema de los márgenes y de la tecnología. Ojo aquí porque cuando un parque eólico o fotovoltaico están en operativo, cambiar la tecnología que permitiría mejorar supone una inversión significativa. En el caso de los aerogeneradores estaríamos hablando de nuevas palas, alternadores, etc lo cual es casi construir de cero. En el caso de fotovoltaica son muchos miles de paneles a sustituir. Sobre estos últimos me preocupa como puede influir la crisis de materias primas que se anuncia a bombo y platillo. Muchos de estos paneles utilizan materiales raros cuya producción y disponibilidad es limitada. Si el precio sube, puede que se traduzca en unos sobrecostes de instalación de todos esos GWh que se esperan. Habra que ver cómo se han estimado esos costes y planificado el proyecto. En una semana sale a bolsa. Veremos el resultado
#30

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Saldrá en el rango Bajo
Brokers destacados