Acceder

Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

130 respuestas
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
8 suscriptores
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
Página
1 / 9
#1

Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Recientemente se ha publicado información relativa a la OPV de Acciona Energía con una valoración de entre 8.000 y 9.000 M€. Esto supondría que su valoración supera la.capitalizaciin actual de Acciona.
Parece que no falta mucho para que empiece a cotizar, por lo que abro hilo en el que intercambiar opiniones y valoraciones. Burbuja u oportunidad?
Todos somos ecológicos y pro Greta...hasta que nos toca pagarlo. Y si no me.creen, abran cualquier periódico digital: derechos CO2, precio luz, etc etc
#2

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?


Yo me mantendría alejado de estas cosas, en general de la bolsa española... y digo cosas, recuerda mucho a otras operaciones como la que hizo Iberdrola, sacando Iberdrola renovables hace ya varios años, fue un timo total, la sacaron a bolsa hinchada, y luego al poco tiempo la retiraron ha precio mas bajo...

Sacan el dinero a la gente sacándola a bolsa  y luego con toda la cara del mundo la retiran aun precio inferior al que lo sacaron a bolsa.

En concreto Iberdrola renovables salió a cotizar en diciembre 2007, anunciado a bombo y platillo como una mega operación la sacaron al precio de 5,30 y pocos años después en 2011 la volvieron absorber al precio de 2,98 euros, un robo total, una estafa mas que suelen pasar en la bolsa española la peor del mundo sin duda, donde menos protegido esta el accionista, la vendo a 5,3 y la retiro a 2,98 en pocos años después.

Podemos hablar de Amadeus, que hasta en 2 ocasiones creo recordar lo han hecho, la sacan, la quitan la vuelven a sacar...siempre la sacan aún precio mas alto del que la retiran.

O Terra, filial de telefónica,  que salió a bolsa en 1999 a finales poco antes de la explosión punto.com salió aun precio de 11,81 euros llego alcanzar los 157 euros, y finalmente volvió a la matriz Telefónica al precio de 3 euros, salió por casi 12 y la retiraron en 3!!! menudo timo!.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

yo aún no voy a opinar sobre esta salida a bolsa porque faltan los detalles más importantes, y es cierto que el sector está siendo muy volátil últimamente pero no todas las empresas que sacan filiales a bolsa son un "timo" ni una mala inversión, de hecho este año tenemos una muy exitosa: la de Línea Directa (LDA) que ha hecho ganar bastante, al menos de momento, a sus accionistas, la mayoría procedentes de su matriz, Bankinter (BKT).
#4

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?



Cierto es Línea directa si puede ser una buena inversión por que ha salido aún precio atractivo pero es como todo se puede ganar o perder con ella como con cualquier otro valor que ya esta en bolsa.

Pero las "renovables" y tecnológicas no han tenido precisamente una buena historia en bolsa española.

Es como todo, al final el riesgo es el que asume uno mismo, no mas.

Y bien cierto es que el precio al que salga será posiblemente lo mas importante.

Por que mucha gente gano muchísimo dinero con Terra. por ejemplo,  los que supieron comprar y vender a tiempo... que por lo general suelen ser "los bien informados"

Pero en estos casos quienes ganaron claramente fueron las matrices que las usaron para recaudar dinero y luego las retiraron a precios inferiores de las que lo sacaron a bolsa.

O con Iberdrola Renovable también según se comprara o vendiera se pudo ganar.. eso no quita que no se pueda ganar dinero con ellas, pero ojo por que por lo general siempre hay que contar con que cuando en España  sale a cotizar una filial, no es precisamente para poner en valor algo, sino para aprovecharse y recaudar dinero... no pasará siempre por supuesto, pero antecedentes hay muchos y es curioso como se puede sacar a bolsa una filial a cotizar por un precio y luego poder retirarla 3 o 4 años después aun precio inferior.

Un saludo.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Si lo que comentas de su valoración es así pues es algo para preocuparse. 

Lo ecológico está de moda y acciona quiere aprovechar esa situación, de eso no hay duda. Y muchos entrarán, pero si lo del valor es así tampoco creo que logren engañar a todo el mundo...

Yo desde luego no me voy a meter, suficiente tengo con tener que pagar 3 veces mas por el agua desde que acciona se hizo cargo de la red municipal de agua potable. Y me vendieron el contador (no había elección) y ahora me cobran "mantenimiento" del contador, pero curiosamente el mismo importe que antes llamaban "alquiler" de contador, y no hay forma de que no te lo cobren. Timadores.
#6

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Ahora mismo el 50% de los mw brutos de opv son en territorio español
Creo que con esta frase resumo que se debería estar muy alejado esta operación  e incluso tengo dudas que al final salga a cotizar por situaciones excepcionales de mercado 
#7

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?



Creo que ya tiene la bendición de la CNMV... por lo tanto saldrá..

Si sale valorada en 9000 millones ya puede ser fuerte el puñetazo,.. para averiguar si esta barato o caro habría que tener acceso a las cuentas o cuentos que ellos manejan, ellos saben si sale cara o barata perfectamente, pues es su negocio, claro esta dirán que esta barata...

Como Bankia... entre otras que salió a bolsa.... aunque Bankia no fue spin-off..


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Le falta la bendición del libro de colocación de los institucionales, no será la primera que termina sin tener demanda..
Yo apuesto que si sale se pegara  un  buen tortazo.
#9

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?



Si pero la bendición de la CNMV la tiene ya, que esa es la que le condena para los minoritarios que inviertan en este proyecto...

La CNMV donde pone su bendición, su aprobación, que se den por sentenciados los minoritarios.

Aprueban todo sin mirar nada, cualquier cosa les vale, no he visto organismo mas inútil que este.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Estas equivocado, la opv es para institucionales no para minoritarios y las cuentas  son públicas si me preguntas a mi, la  operación  esta burbujeada.





#11

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Ayer abría justo este hilo tras encontrar en la CNMV la siguiente información:

http://cnmv.es/portal/Informacion-Privilegiada/Resultado-IP.aspx?nif=A08001851

"Fijar, tomando en consideración la
recomendación de las entidades
coordinadoras globales y el asesoramiento
de los asesores financieros de la Sociedad,
la banda indicativa y no vinculante de
precios para las acciones objeto de la Oferta
en el intervalo comprendido entre 26,73 y
29,76 euros por acción de Acciona Energía,
en los términos y condiciones previstos en
el folleto que se someterá a la aprobación
de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores. Lo anterior implica asignar a
Acciona Energía una capitalización o valor
de mercado de la totalidad de sus acciones
de entre 8.800.000.000 y 9.800.000.000
euros, aproximadamente."

En enero, en la subasta de renovables, Acciona se llevó 106MW en fotovoltaica que tendrán que estar disponibles para 2023 (https://www.lavanguardia.com/economia/20210127/6201008/gobierno-adjudica-3034-mw-renovables-32-companias-subasta.html)

Tal y como comentáis, la salida va a institucionales y no a minoritarios. De salir en las próximas semanas, lo habrían hecho casi en tiempo récord ya que lo anunciaron hace relativamente pronto. Está velocidad contrasta con el retraso de capital Energy o la falta de noticias de Repsol que también indicó en su plan estratégico la intención de colocar una parte de sus renovables.


#12

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Hay algo que quizás sea por desconocimiento pero es el valor que están dándole a esta salida a bolsa.

Mi entendimiento es que a día de hoy, acciona energía se integra dentro de la matriz acciona. Si saliera a bolsa por una valoración superior a su matriz. Como se explica esto?

Haciendo analogía sería como si tengo un ático que lo alquilo por 1.400€ entero. Y un día decido poner en alquiler solo la terraza a 1.500€ y alguien lo alquila. De repente mi atico cuesta alquilarlo 2.900€!!

En mi opinión y por lo que voy oyendo por ahí de gente del sector. Hay portfolios de proyectos renovables en carteras que aunque lucen muy bien, es posible que nunca sean rentables. Desconozco si acciona energía tendrá de estos en su pipeline. Tengo entendido que la familia entrecanales son gente seria.
#13

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?



Si es como dices, pero al final cotizará en bolsa, y aunque no puedas acudir en un principio luego si, una vez ejecutada la colocación, por que cotizarán en bolsa digo yo!!!, a lo mejor me equivoco!!.

Peor lo pones, por que si en un principio solo pueden acudir institucionales, quiere decirse que serán los que podrán comprar aun precio fijado, y luego ya cotizarán y podrán colocar esas instituciones mas caras esas acciones entre particulares.

Vamos digo yo!! que al principio solo puedan acudir instituciones digo yo que será solo al principio que una vez cotizando cualquiera podrá comprar... sino que sentido tiene sacarla a bolsa?.

Un saludo.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14

¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa?


 
Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa? Esa es la pregunta que se hacen los inversores minoristas ante el debut bursátil más esperado de 2021, el mayor que se producirá en España desde hace 6 años, cuando Aena comenzó a cotizar.


Acciona ha fijado la banda orientativa de precios entre 26,73 y 29,76 euros por acción, lo que otorga a la compañía un valor de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. La compañía tiene previsto colocar entre el 15% y el 25% del capital, más una opción adicional para los bancos colocadores de entre el 10% y el 15% del capital.

El grupo controlado por la familia Entrecanales ha diseñado de esta forma una oferta con un rango de colocación muy amplio, que podría oscilar entre un 15% y un 40%. El objetivo es dejar suficiente flexibilidad ante la enorme volatilidad que están demostrando los mercados en estos momentos para las empresas renovables.

LA VALORACIÓN, ATRACTIVA CUANTO MÁS BAJA


"El rango de colocación se sitúa en la parte más moderada de las expectativas de valoración, donde se llegaron a barajar valoraciones de hasta 12.000 millones de euros", señalan los analistas de Bankinter.

En su opinión, "el ajuste de valoración de Acciona Energía frente a sus aspiraciones iniciales permite que la operación siga adelante". Así, destacan que "esta horquilla de valoración para Acciona Energía permite potencial de revalorización", por lo que sí puede resultar una opción atractiva para los inversores minoristas interesados en ganar exposición a una empresa 100% renovable.

Por lo tanto, cuanto más bajo sea el precio inicial de cotización, más atractivo será comprar en un primer momento. Además, sobre el valor de Acciona como holding, comentan que "en el parte media del rango (9.300 millones), el valor de la matriz se situaría en 141,1 euros por acción". Y "en la parte alta del rango, llegaría hasta 149,70 euros".


Según sus cálculos, que contemplan un precio objetivo para Acciona de 158,50 euros por acción para diciembre de 2021, la valoración de Acciona Energía a final de año alcanzará un valor de 10.300 millones de euros.

Entre las principales fortaleza de Acciona Energía, destacan "su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización", lo que "proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha sido un factor diferencial".

Para los inversores interesados en dividendos, la compañía repartirá este año el 25% de sus beneficios a los accionistas, y su objetivo es ir incrementando este porcentaje en los próximos años hasta alcanzar el 50% de sus beneficios, lo que se conoce en el argot como un ratio 'pay out' del 50%.

VENTAJAS DIFERENCIALES


Tras analizar el perfil de Acciona Energía, los analistas de Renta 4 han señalado "como principales atractivos el tamaño financiero/operativo actual y cartera, su experiencia en el sector, su modelo integrado y diversificación geográfica y tecnológica".

Según su valoración, "la compañía ha mantenido invariables sus agresivos objetivos de crecimiento de capacidad instalada a futuro, aunque ha dado una mayor visibilidad sobre los mismos. En su opinión, "la lectura global es positiva y coloca a la compañía en un escalón superior a las IPPs que han intentado dar el salto al mercado pero que no contaban con las ventajas diferenciales de Acciona Energía"



¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa? (bolsamania.com) 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

 
El miedo a una posible burbuja en el negocio de las renovables no ha aplacado los planes de Acciona Energía, que dará el salto al parqué "en torno al 1 de julio", según ha comunicado en el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. La filial de renovables del grupo español de infraestructuras ha recibido hoy el visto bueno del folleto de su colocación para estrenarse, como ya había adelantado, con una valoración de hasta 9.800 millones de euros. Su capitalización de referencia definitiva se establecerá el 29 de junio, según consta en la documentación aprobada.


Acciona pondrá en circulación entre 49.387.588 y 82.312.647 acciones ordinarias a un precio indicativo no vinculante de entre 26,73 euros y 29,76 euros por título. 
Brokers destacados