Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

130 respuestas
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
8 suscriptores
Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?
Página
4 / 9
#46

O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

Hola, es la primera vez que escribo por aquí. No pensaba comentar este tema pero es tan sangrante que quiero descubrir si estoy pasando algo por alto, o llamar la atención sobre esto si tengo razón. Vaya por delante que he comprado Acciona.

Otra cosa: pensaba subir esto antes de la apertura pero no tuve tiempo, los datos van a viernes. Pero dado que Acciona Energía hoy ha caído menos que Acciona, es todavía más cierto lo que digo aquí.

Resumen: 
Con datos del cierre del viernes pasado (02/06/2021)


Market cap Acciona (ANA) = 7.065.537.000€ (7000 millones aprox)
Market cap Acciona Energía (ANE) = 9.647.042.000€ (9600 millones aprox)




Acciona tiene, como mínimo, el 82,75% de las acciones de Acciona Energía (85% si no se ejerce el Green Shoe). 
(Esto se puede leer en la prensa pero también en documentos oficiales, por ejemplo: https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={9a9290ff-b3c7-4763-bb34-9605e537459e} )


Market cap de la participación en ANE = 9.647.042.000€ * 0,8275 = 8.007.044.860€ como mínimo (unos 8000 millones). Como máximo serían 8200 millones (caso de tener el 85%). En lo que sigue voy a suponer que tiene solo una participación del 82,75% (8000 millones), el caso más conservador. 


La tesis es sencilla. No puede ser que ANA valga solo 7000 millones si solo su participación en Acciona Energía vale 8000. O ANA está barata, o ANE está cara. 


Si Acciona Energía está bien valorada, Acciona debería subir tal vez un 37% en poco tiempo. La explicación está más abajo, pero básicamente es asumir un P/E de 10 para la parte de los beneficios de Acciona que no son energías renovables, lo que da unos 1570 millones de euros de valoración, más los otros 8000 de la participación en ANE hacen 9570 millones en total para Acciona, es decir un rendimiento de (9570-7000)/7000 = 36,7% (un +47% si en lugar de suponer un P/E de 10 suponemos 15, que sigue sin parecerme raro). Si ANE está sobrevalorada, pues hemos comprado Acciona a un precio normalito seguramente, ni muy bueno ni muy malo.


Comentarios/explicación 


¿Qué beneficio tiene Acciona sin contar la parte de renovables?


En el folleto de la OPV muestran qué aspecto hubieran tenido las cuentas anuales de Acciona Energía en 2018, 2019 y 2020 si hubiera existido. Con eso y las cuentas anuales de Acciona podemos aproximar qué parte es “Acciona Infraestructuras” (por llamarlo de alguna manera) y qué parte es Acciona Energía.


A modo de ejemplo, el beneficio de Acciona Energía en 2020 serían 223,5 millones de euros. En cambio, Acciona tuvo unos beneficios en 2020 de 380,3 millones. Por tanto, la parte de Acciona que no son renovables ganó 380,3 – 223,5 = 156,8 millones.


Ahora, imaginemos que una empresa está compuesta de dos filiales y quiere que un experto las valore. Una gana 224 millones y la otra gana 157, pero el experto valora la primera a un P/E de 35,7 (8000 millones / 224 millones) y la otra la valora a -1000 millones, (dando un P/E algo extraño de -6,4). Como considerando que detrae valor del conjunto a pesar de generar beneficios casi igual de grandes. No tiene sentido y es justamente lo que está pasando.


La foto no cambia mucho si miramos a 2019: aproximadamente 352 millones de beneficio de Acciona y 214 de Acciona Energía, es decir, unos 138 de Acciona “Infraestructuras”.


¿Y en qué quedamos, está cara Acciona Energía o está barata Acciona?


La verdad es que no lo sé. El trade ideal sería ponerse largo Acciona y corto Acciona Energía, de manera que solo apostemos a que Acciona va a subir más que ANE. Pero creo que esto es solo para valientes porque si tengo razón nada asegura que los precios no puedan volverse todavía más irracionales. 


No obstante, otras empresas renovables más pequeñitas como Grenergy y Solaria tienen P/E’s de aproximadamente 70 (!!). ANE está cara en términos “absolutos” pero no en relación con otras renovables. Seguramente la diferencia en P/E sea que Grenergy dice que va a multiplicar por 40 su capacidad de aquí a 2025; Solaria se conforma con multiplicarla 14 veces; y ANE, con sus tristes planes de duplicar capacidad está siendo el epítome del conformismo (nótese el sarcasmo).


¿Qué pasa si compro Acciona?


  • Caso optimista: ANE está bien valorada. Pongamos de manera conservadora que Acciona Infraestructuras se valorase a un P/E de 10 con respecto a los beneficios de 2020. Tendría que valer entonces 1570 millones, que sumados a los 8000 de la participación en ANE hacen que acciona tenga un Market Cap de 9570 millones (recordemos que ahora mismo está a 7000). Eso hace un potencial de subida de un 36% a corto plazo.
  • Caso relativamente pesimista: Es ANE la que está mal valorada, Acciona está bien. Suponiendo de nuevo 1570 millones de valoración para Acciona Infra, tenemos que el 83% de ANE vale 7000-1570 = 5430 millones, es decir, el 100% de ANE valdría 5430 / 0.83 = 6542 millones y como está a 9600 caerá un 32% aprox. Nosotros no perdemos nada porque Acciona está bien valorada. 
  • Caso pesimista: Tanto ANE como ANA están sobrevaloradas, o cae el mercado entero, y perdemos dinero, aunque no tanto como los que invirtieron en Acciona Energía :)



#47

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Ya está 10% arriba de lo que los institucionales compraron. Not bad. A ver si ahora empieza la empapelada...o no
#48

Re: O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

Comparto gran parte de tu análisis. Cuando abrí el hilo justo comentaba eso. Como un spin off de una empresa ya cotizada puede valer más que la misma empresa de donde se está escindiendo... probablemente haya una explicación financiera pero en el mundo terrenal es raro. 
#49

Re: O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

El tema no es tanto que valga más que la matriz sino que vale más que ella misma por así decir. Hay un 20% de las acciones de ANE que cotizan en bolsa a un precio muy alto y sin embargo el otro 80%, que lo tiene Acciona, vale bastante menos
#50

Re: O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

Correcto. Eso justo quería decir pero tú lo has expresado mejor. Totalmente alineados
#51

Re: O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

Y en esa dicotomía...hoy acciona baja un 2,5% mientras que acciona energía sube un 0,3%

#53

Re: O Acciona está regalada o Acciona Energía está muy cara

Algo así pienso yo, hay algo que no cuadra en las valoraciones de la empresa. 
Me quedo fuera, ya tengo energéticas en cartera y una más desequibrilaria la cartera.
#54

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Más papel:

 La compañía, a través de la CNMV, ha hecho público lo que se venía rumiando en el mercado, que era el hecho de que los colocadores ejecutaran el denominado green shoe, que no es otra cosa que poner en el mercado una parte adicional a la colocación inicial. En este caso, será de un 2,25% más, con lo que el capital en manos de la matriz se reducirá hasta el 82,75%, con lo que el valor tendrá más liquidez. 
#55

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Está colocación es al precio inciial o al de mercado?
#56

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

buena pregunta, no sé al 100% la respuesta pero entiendo que si son acciones en posesión del colocador, las soltará a precio de mercado, por pura lógica.
#57

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Buenos días,

El greenshoe se ejecuta por los tenedores a precio OPV. Por lo tanto están ganando lo que haya subido la acción, dado que ellos previsiblemente lo colocarán a precio de mercado.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#58

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Al de mercado, los colocadores compraron "barato" fuera del mercado, la llevan al mercado y según hay un "boom" se la colocan al pequeño inversor que así les genera beneficios a los colocadores...

Es ideal, ellos compran sin riesgo, y te la venden cara a ti y tu asumes el riesgo de ahí en adelante. Cuando vuelva a subir el precio ya se encargarán de colocar otro paquete (y bajará el precio...). 

Es una forma legal de enriquecerse ellos a costa del pequeño inversor, al que no han dado la posibilidad de inscribirse y poder comprar al precio que los que la colocan. Y así mantienen ellos el precio donde quieren y van vendiendo.

Saludos
#59

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

No es el caso Antón74.

La matriz es la que pierde la diferencia entre el valor de mercado que haya subido, y el precio de salida (OPV) (vende algo a 1 cuando en mercado cotiza a 1.10).

Normalmente además suele ser parte total o parcial de la remuneración por los gastos que supone el trabajo de la colocación, captación de inversores, etc. Es la remuneración total o parcial de los colocadores por el trabajo que realizan. Para una vez que la banca de inversión  trabaja y no nos "roba", que cobren, jejeje.

Que salga sólo para institucionales es también habitual, y suele hacerse cuando hay mucho interés (exceso de demanda) o simplemente para ahorrar costes, ya que todo es más rápido, directo, y con menos requisitos legales.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#60

Re: Acciona energía (ANE): ¿oportunidad o burbuja?

Buenas, 

entiendo lo que mencionas, y mi visión es quizás un tanto "radical", pero si unos han comprado a 1,10 y me la van vendiendo a 1,50 poco a poco, pues no me hace ninguna gracia (y por eso no estoy invertido).

La matriz no pierde, si pudiese haber vendido a 1.50 y no a  1 lo habría hecho. Tampoco son tontos. Y creo recordar que todavía mantiene la mayor parte de las acciones de ANE. El control de la cotización les beneficia a ellos y no tanto al inversor que compra ahora. Sabemos que no bajará, pero saber que van a ir sacando paquetes de acciones también limita el potencial alcista. 

Saludos
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados