Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
551 / 675
#4401

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Dificil lo veo, la eficiencia del hidrogeno verde para quemarlo en un motor de coche es la misma que la de quemar billetes de 50 euros para calentarte en invierno. ¿Es posible tecnicamente? SI ¿Es viable economicamente? Casi seguro que no teniendo en cuenta lo costoso que va ser producir 1 kg de hidrógeno verde.
Del hidrogeno producido a través de gas natural u otros derivados fosiles ya ni hablamos.
#4402

S&P ratifica el rating de Enagás en 'BBB', con perspectiva 'estable'

 
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha reafirmado el rating de Enagás en 'BBB', con perspectiva 'estable', informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su informe, S&P destaca que el impacto directo de la actual crisis energética es limitado para Enagás como empresa de servicios públicos regulada con sede en España, debido, principalmente, a que el país "está relativamente aislado en comparación con otros países europeos, ya que tiene menos del 10% de dependencia del suministro del gas ruso".

Asimismo, la agencia señala que España importa la gran mayoría del gas que consume como gas natural licuado (GNL) o del norte de África, y que tiene la mayor capacidad de regasificación de GNL de Europa, siendo además menos vulnerable a posibles problemas con el suministro que otros países de Europa, como Alemania, Austria o Italia.

Además, S&P apunta que dado que más del 80% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás proviene de actividades reguladas de transporte de gas, con una exposición de volumen manejable y sin riesgo de precio, las ramificaciones financieras de una escasez de suministro de gas serían muy limitadas para el grupo.

Ya a finales del pasado mes de julio, también la agencia Moody's ratificó los ratings del grupo en 'Baa2', a largo plazo, y en 'Prime-2', a corto plazo, aunque situó su perspectiva en 'negativa' desde 'estable', tras revisar a la baja sus objetivos de fondos por operaciones en el nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2030.

El pasado mes 12 julio, Enagás presentó su nuevo plan inversor, que podría ascender a los 4.755 millones de euros hasta 2030, si se incluyen los proyectos de interconexiones del 'Plan RepowerUE' en los que podría participar el grupo y que están en fase de propuesta y aprobación, y mantener el plan de retribución al accionista marcado hasta 2026.

Sin incluir los 1.980 millones de euros, que no incorporan posibles subvenciones ni la potencial financiación sin recurso, correspondientes a las inversiones vinculados a proyectos de interconexiones gasistas en Europa en los que podría participar el grupo -que corresponderían a la tercera conexión pirenaica, el gasoducto submarino entre España e Italia y la tercera conexión con Portugal-, la cifra inversora hasta 2030 asciende a 2.755 millones de euros.

En el eje de infraestructuras gasistas y de hidrógeno y negocios adyacentes, Enagás prevé unas inversiones de un total de 1.780 millones de euros hasta 2030, de los que 890 millones corresponden al periodo 2022-2026 

#4403

Re: S&P ratifica el rating de Enagás en 'BBB', con perspectiva 'estable'

Pues yo llevo años en ENG y acabo de entrar por debajo de 15. Mi objetivo es un buen dividendo y aunque lo recorten, en este precio lo tengo asegurado.
Creo que está en sobreventa.
Si vemos el balance del 1S de 2022, los ingresos estan regulados, y aunque pueda disminuir la demanda nacional convencional, la de gas en generación eléctrica y las exportaciones a Francia han aumentado. Ademas ha llenado (y supongo que ya pagado) las reservas casi al 100%.
Es decir, tiene el almacen lleno y la demanda garantizada a un precio regulado. ¿Quien no quiere un negocio asi? No veo riesgo con facturaciones por encima de los 400 millones. 
Las cuentas del 2S recogeran las plusvalias de las ventas de Chile y México. El TAP trabaja al maximo y busca ampliar volumen, al igual que Desfa, y se abre la oportunidad de los mercados de los Balcanes, ante el corte de gas ruso. Sólo queda la incognita de Tallgrass y qué aportará en este semestre.
Respecto al Hidrógeno verde, producirlo de forma directa es caro y por eso se apoya en energias renovables para que sea viable. ENG al menos esta en todos los proyectos, y no sólo en España, sino en Grecia y USA.
Creo que han escogido un buen enfoque para mantener ingresos a medio plazo cuando el gas sea más cuestionable como fuente de energía.

#4404

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hola buenas tardes...me gustaría plantear una hipótesis: en qué precio veis a ENG como un auténtico "plan de pensiones "(REP creo q lo fue a 5-6 euros)?
#4405

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Aquel que diga que no va a seguir bajando, por técnico, por fundamentales o por su plan de negocios o por lo que sea,  es que no sabe lo que es la bolsa.
¿Alguien recuerda a SAN a 14 €? Pues sí, estuvo a 14 y muchos perdimos bastante dinero. 
Así que....
#4406

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La eficiencia de producción de hidrógeno verde reside en las centrales eólico-maremotrices de forma que como su generación eléctrica es continua 24/7 y no es así la necesidad de la red, aprovecha los ciclos de NO suministros eléctrico a dicha red para generar green H2. 
Esta es la idea base de aprovechamiento 100 de las generadoras de hidrógeno verde. 
Buenas tardes. 
#4407

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No estoy de acuerdo, cada vez que hay una transformacion energética hay pérdidas, las  pérdidas en el hidrógeno se encuentra en la propia producción del mismo en los electrolizadores y después en el transporte (que tiene más pérdidas que el transporte de la energía eléctrica en alta tensión) y por último el hidrógeno hay que transformarlo en algo útil, si es en celula de combustible la eficiencia total desde la enegía del viento puede ser de entre el 5 y 10% de energía util aprovechada, si lo quemas en una cámara de combustíón, de la energía original del viento queda aún menos, en resumen una ruina de rendimiento sobre manera en movilidad de pequeños vehiculos.

Por otra parte, ahora mismo con el despligue actual de renovables no sobra energía todavia suficiente para producir hidrógeno.

Dicho todo esto, no quita que se deba seguir investigando en el hidrógeno, pero ahora mismo está bastante verde.
#4408

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

En mi opinión tendríamos que hablar de unos precios para Enagás de 8 a 10 euros, con un 20% de dividendo a primera vista. Comprando a esos precios tendríamos un margen de seguridad MUY notable, incluso en el caso en el que la empresa se quedase encallada en unos beneficios anuales a largo plazo de 200 M€.

Se que suena a locura pero es que como dices tu, ¡¡hemos tenido REPSOL a 5 euros!!
Brokers destacados