Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
545 / 676
#4353

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Exactamente lo mismo pasó con Repsol. Fue bajando e incluso cuando llegó a seis euros o menos, muchos decían que se iría a tres euros. Y fíjate tú finalmente se fue a 12 y 13 €. El precio de la acción de Enagás es de risa en este momento. Yo lo veo más como una oportunidad clara de compra tanto para el que está fuera como para los que estamos dentro y poder promediar, qué es lo que estoy haciendo yo, y espero no equivocarme. Pero fíjate tú, el gas, el producto estrella de los futuros bursátiles, el que corre por las tuberías de esta gran empresa, el que está tan de moda en este momento que se habla tanto de la independencia energética de Europa, el que se seguirá utilizando durante muchísimos años hasta que se empiece a sustituir por el hidrógeno verde, y la cotización de Enagas, por los suelos, y a precios de 2013 y antes. Vivir para ver!!! en fin, que cada uno siga su estrategia, la mía es ir acumulando, y aunque recorte el dividendo, que puede hacerlo perfectamente, para mí nada cambiaría en la solvencia y solidez de esta empresa.

Los que estamos dentro, independientemente del dividendo y de los vaivenes bursátiles, lo bueno es que sabemos que estamos en una empresa de futuro y de negocio asegurado.

Ánimos, después de la tormenta siempre viene la calma.

La historia jamás fue escrita por cobardes.
#4354

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas noches,
Me preocupa una cosa:
Aseguran el dividendo hasta 2026...
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/enagas-confirma-dividendo-2026-beneficio-390-millones-2022--10150262.html
Pero el BPA parece que va decreciendo anualmente
https://www.expansion.com/mercados/bolsa/recomendaciones/analisis-fundamental/e/enagas_M.ENG.html
Por lo que la única opción que veo viable para el reparto de este dividendo, como ya he leído en algún que otro mensaje, sería la del scrip dividend, con su correspondiente dilución para el accionista.
No les parece igual?
Saludos

#4355

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Vamos que en 2030 enagas está en los 7€ con el scrip dividend? 
:'(
Edito, soy accionista de Enagas

Disclaimer Esto no es ninguna recomendación para operar en el valor
BPA<DIVIDENDO!!
#4356

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues deberían estar más preocupados por lo que suceda en 2027 que por si hacen o dejan de hacer un maldito tubo.

Una acción (y más una como Enagas) no es más que un bono sin fecha de vencimiento. Su precio vendrá determinado por los rendimientos futuros. Si no te preocupas por el futuro de la acción, de que te preocupas entonces?
#4357

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Espero que no nos lleven por la senda del scrip dividend, que es parecido a que te inviten a cenar y a la hora de pagar te pidan prestada tu cartera.... 
Como accionista vería con mejores ojos que recortaran parte del dividendo y el resto lo destinaran a recompra y posterior amortización de acciones, especialmente a estos precios de derribo a los que cotiza. Sería una manera de ampliar el BPA, y a la larga, mejorar la cotización.

Por otro lado, el 80% de la deuda es a tipo fijo, por lo que no debería afectarle demasiado la subida de tipos de interés, siempre que esta sea "transitoria". A corto plazo me peocupa más que el 31% sea en dólares.  

Dicho esto, la semana pasada realicé la compra semestral en ING ampliando un poco mi posición en Enagás. 
#4358

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buena apreciación Timur.

Podría ser perfectamente que quisieran tirarla abajo (a 11 muy difícil que llegue, porque seria del todo irracional) para ganar pasta con la bajada, y una vez tirada entrar a largo para capear la crisis que viene en Enagas comprada a un muy buen precio.

Porque, si viene una recesión, ¿Qué mejor lugar que estar que en una empresa que tiene su facturación regulada, y en gran medida ya conocida, hasta el año 2026? Imagínate un 2008 o un Covid, donde quien más quien menos tendrás sus disminuciones de facturación o márgenes. Te metes en Enagás y por lo menos, el escenario es conocido.

Eso no quita que la  política financiera de la empresa últimamente deje un poco que desear, apurando al límite el dividendo, no gestionando como es debido la deuda en un entorno de tipos crecientes, etc.

Si bajaran el dividendo para mi seria hasta un noticia positiva. Podriamos limpiar un poco el balance. Aunque bien es cierto también, que igual su estrategia es llegar a 2026 con la caja vacia, para forzar un marco regulatorio favorable, del palo o "me calibras bien las tarifas, o ya ves que la empresa no aguanta derecha, y señores ustedes deberían saber que esta es una empresa estratégica para el Estado..."
#4359

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

 Porque, si viene una recesión, ¿Qué mejor lugar que estar que en una empresa que tiene su facturación regulada, y en gran medida ya conocida, hasta el año 2026? Imagínate un 2008 o un Covid, donde quien más quien menos tendrás sus disminuciones de facturación o márgenes. Te metes en Enagás y por lo menos, el escenario es conocido. 

Justo por eso Enagás puede ser un pastel envenenado con cianuro para el accionista. Tenemos una empresa que está sometida a la elevada inflación (como cualquier otra) lo que afecta a aprovisionamientos, costes de personal etc... pero es una empresa QUE NO PUEDE repercutir esos aumentos de costes en el cliente. Claro, cuando hay deflación eres el rey pero cuando hay hiperinflación vas directo a la quiebra. Yo sigo necesitando saber qué han pactado entre Enagás y El Estado al respecto porque es evidente que las condiciones que se pronosticaron a la hora de pactar las tarifas de este periodo regulatorio ya no valen para nada. Y eso añádele un compromiso con empleados (subida del IPC) y accionistas (dividendo por encima de 1,7€) al que no debe faltar. Seamos sinceros: no se trata de si el gas será o no será, o de si se hará o no el Midcat, se trata de como, a corto y medio plazo la empresa va a poder cumplir con todos sus compromisos de inversiones, financieros, con accionistas y empleados con unas tarifas que no puede subir y un payout mayor al 100%. A mi me cuesta mucho ver algo positivo aquí, sinceramente
#4360

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Y eso sin mencionar que si quiere hacer alguna inversión, ahora no puede financiarse como hace 1 año por el alto interes, por lo que probablemente tenga que tocar el dividendo ( ya sé que dijeron que estaba asegurado hasta 2026, pero en circunstancias difíciles todo puede cambiar/ y es más barato financiarse bajando o 1uitando el dividendo una temporada).
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados