Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
560 / 675
#4473

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

También hay que considerar que aunque el Plan Estratégico presentaba un FCF muy justito para cubrir el dividendo previsto y una inversión 2021-2026 de 4K MM€, de estos más de la mitad están ligados al Plan RepowerEU, que ya veremos si sale adelante tan rápido cómo quiere Europa. 
Si se va retrasando, la caja libre para dividendos sería mucho más holgada y sujetará la cotización.
#4474

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Son muchas variables en la coctelera y todo son especulaciones. Incluso si me sacase de la manga una compleja excel con proyecciones sobre las futuras variables financieras de Enagás, no aportaría nada. Aquí el problema es que no sabemos donde va a parar la sangría de ingresos y beneficios y por tanto no sabemos qué precio por acción ponerle la inversión. Esto nos obliga a pedir un margen de seguridad muy elevado. Por de pronto, suponer que los ingresos de Enagás van a estar congelados hasta 2025 es una buena hipótesis. Y también lo es suponer que va a subir salarios conforme a la inflación y que el resto de los costes le van a subir por mucho que ahorre. Igual la empresa se saca de la chistera reducciones de plantilla pero eso también tiene sus costes (como tu mismo apuntas) y acaba haciendo de los "coste extraordinarios" algo "ordinario". Y a esto añádele el dramático aumento de la inversión que se le va a exigir a esta empresa desde ya mismo. Esta pinza entre ingresos y gastos unida a la refinanciación a tipos más elevados van a penalizar a la empresa duramente en los próximos tres años como mínimo. ¿La solución? ya la sabemos: venta acelerada de activos y script dividend, y lo sabemos porque tenemos empresas donde esto ya ha pasado, como Telefónica, donde 21 años de implacable tendencia bajista provocada por la pérdida de valor añadido de los servicios que vende y que le han impedido subir precios, ha dejado atrapados a muchos que pensaron que los 10 euros, los 9, los 8, los 7... los 5... eran precios con suficiente margen de seguridad y dudaban de los que decían que era mejor no tocarla.

Por todo esto a mi me resulta imposible ahora saber cuanto debe valer Enagás, pero viendo lo que se le viene encima y que empresas mucho mejores como Repsol cotizan muy por debajo de su valor contable (mientras que esta lo hace por encima) mi impresión es que debe caer mucho, pero mucho si (y lo recalco) si lo que queremos es "asegurarnos" desde el punto fundamental que no metemos la pata con la inversión.
#4475

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Pues bien, te debes haber quedado bien tranquilo. Tienes muchas dudas sobre Enagás, pero ya te has salido, así que fuera preocupaciones.
Para los que estamos dentro, te diré que, a pesar de las eternas dudas de la bolsa, creo que Enagás da más certezas que dudas.
En primer lugar, te diré que tu hipótesis de que los ingresos hasta 2025 estarán congelados no la compartimos muchos. Ahí está la planta de Musel o los negocios internacionales, que deben hacer crecer esos ingresos. La ampliación del pantalán de Barcelona, ya comprederás que es para que crezca el negocio de exportación.
Los salarios claro que subirán, pero bajarán en los próximos años los intereses de la deuda, que, como sabes, se ha reducido este año en unos 700 millones, por causa de la venta de GNL Quintero.
Y, en cuanto a la inversión, sabemos lo que se está haciendo para mejorar los activos regulados, que serán fuente de ingresos, pero estamos sin saber el futuro de esas conexiones con Europa, que ni sabemos si se harán ni, mucho menos, quién las pagará.
Por tanto, eso de script dividend es una posibilidad que apuntas, pero, de momento, sin fundamento.
Y no me compares Enagás con Repsol.Ésta es una empresa muy expuesta a los mercados que ahora se está forrando y a los accionistas nos dan limosnas, porque no interesa decir que no saben qué hacer con el dinero. Veremos a ver en qué estan invirtiendo. Espero que se olviden de inversiones antiguas nefastas. Enagás es una empresa modesta y poco expuesta a los mercados.Por eso no espero que nos hagamos de oro con sus acciones.
Pero, eso sí, ya verás como los que estamos aquí cobramos unos dividendos notables, a los que tú has renunciado.
El tiempo dará o quitará razones.
Saludos.

#4476

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Alucino con los análisis de tantos "analistos" y "casas de empeños"(y lo de empeños viene de lo empeñadas que están en bajar la cotización).No hay dos iguales.Y aunque sea por la teoría  del sentimiento contrario,yo voy comprando.Hoy lo he vuelto ha hacer.Y lo seguiré haciendo hasta que llegue a 18 €.
Lo siento chicos,a mí no me ha entrado el "canguelo" todavía.
Saludos.
#4477

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Sí, de Repsol también llevo unas cuantas y, de momento, voy a seguir manteniendolas. Volviendo a ENG (que es objeto del presente hilo), te he rebajado nada más y nada menos (para mitigar la "incertidumbre" que mencionas en la cuenta de PyG) que el 30% el dividendo actual y con ello, en los 12 Eur / acción (que todavía te parecen caros), te quedarías con un yield del 10%. Ninguno tenemos la bola de cristal para predecir el futuro, pero así como era un error pensar que los intereses se quedarían a 0 a perpetuidad y la deflación / baja inflación sería un fenómeno permanente, también lo es pensar que tendremos la inflación galopante de los últimos tiempos conviviendo con nosotros para siempre (lo digo por lo de "la inflación de costes"). Tampoco creo que de forma reiterativa se vaya cambiando al equipo directivo todos los años (explica los 10 millones de coste no recurrente de personal que te decía). Ni que los costes energéticos sigan marcando máximos históricos año tras año. En fin, esto es Bolsa: lo que unos ven seguiría caro aún cayendo un 20% más, otros creen ( @alarilla) que aún subiendo un 25% estaría barato.
#4478

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Todo es posible, por supuesto.
Pero, lo que se me ha olvidado decir y lo remarco, aunque todos lo sabeis, es que la inmensa mayoría de los ingresos de Enagás son por actividades reguladas, es decir, que son "casi" seguros.
A ver qué empresa, excepto REE que está en las mismas, puede decir eso. Y los gastos no son altos, la deuda es asumible...
Lo malo es que nos cortaron las alas para crecer fuera.
También hay que decir que Enagás es una empresa privada y que nadie le obliga a inversiones políticas que no estén respaldadas por un retorno razonable.
En fin, que no veo maravillas en el horizonte, pero tampoco razones para el pesimismo.
Y, repito, en mi opinión, el que quiera unas plusvalías de infarto, que se abstenga de Enagás.
Saludos.

#4479

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

Comparto TOTALMENTE todos tus argumentos. Yo estoy en Enagás para quedarme y no muevo ficha MÍNIMO hasta el entorno de los 20/21 euros. Mientras tanto tranquilidad y a disfrutar de los dividendos. Y si los recortan en algún momento o cambian una parte por script o dedican una parte a recompra, insisto, NADA habría cambiado en mi estrategia, al menos para mí... Estamos en un trimestre complicado y la volatilidad va a ser alta. Invertir en bolsa es eso. Pero estamos en una buena empresa.
Buen negocio!!!
#4480

Re: Enagás eleva su beneficio a 353,4 millones a septiembre y enfila su objetivo de ganancias para el año

? de verdad? 
?De verdad si la accion bajase "mucho, pero mucho" pasarias a pensar "ahora si tengo garantizada mi inversion?
?De verdad  que no te pondrias a pensar :que pasa con Enagas, por que ha llegado a ese precio, que perpectivas y que futuro le espera para que haya caido hasta donde ha caido?
?No sera entonces cuando te pongas a pensar que a Enagas ni tocarla con un palo?
Siempre pasa lo mismo:   la accion X  la comprare cuando llegue a Y. Entonces llega a Y y y te preguntas....?por que esta en Y? averiguas porque esta en Y.....y ya no te apetece comprar en Y.

Brokers destacados