Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
432 / 675
#3449

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No soy nadie para recomendar ninguna inversión. Solo doy mi opinión personal.

A mi me gusta más Repsol que Enagas porque el petróleo parece ir al alza y eso tiene que favorecer forzosamente sus resultados. Mientras que los resultados de ENG van a la baja ya que en España no dependen del precio de la materia prima sino del precio regulado. Las inversiones en el extranjero de momento a corto plazo tampoco parece que rendirán lo esperado.

El futuro es incierto, pero incluso aquí parece tener mejor perspectiva REP con su apuesta fuerte por las renovables. Mientras que el hidrógeno para ENG son de momento todo incógnitas y castillos en el aire a construir con dinero europeo que tal vez llegue.

El dividendo ni lo considero. Incluso lo tengo por algo negativo. Una empresa que se obsesione en pagar X dividendo sacrificando el crecimiento futuro, está haciendo algo mal. Pero de las empresas que dan dividendo, valoro muy positivamente las que hacen recompras. Una vez más me parece mejor la política de dividendo de REP (efectivo y recompra, sujeto a que el petróleo valga más de 50 USD) que la de ENG. Que está prometiendo una cantidad que posiblemente no podrá pagar ni aún con un 100% de payout.

En el plano técnico. REP suele repetir el rango 6-14€ . Lo ha hecho ya 3 veces en los últimos 20 años y ahora está a mitad y subiendo. Mientras que ENG está en soportes (alguien a colgado un gráfico un poco más atrás). Puede que rebote. Pero con las dudas que plantea su negocio, si lo pierde, se va abajo. También es verdad que parece metida en un canal 18-21. Con lo que comprar ahora y si rebota soltar sobre los 21 tampoco parece mala idea.

Estas son mis razones para preferir REP (al menos hasta 14€) a ENG.

Un saludo.
#3450

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Te comprendo perfectamente. Yo no especulo, solo ahorro y, en ésto, Repsol es un peligro. No hay más que ver los resultados de 2020. Claro que el que haya comprado en mínimos puede darse una fiesta a nada que mejore la pandemia.
Pero, en cambio, Repsol ha pegado un hachazo al dividendo y el script actual quien sabe si podrá recomprar. 
Pero Enagás, hasta ahora, solo reparte beneficios, así que ya me dirás. 
En definitiva, que lo que nos interesa a ambos es distinto. Yo no pretendo el pelotazo. 
Saludos. 
#3452

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El hidrógeno está demasiado lejos como para beneficiar a corto plazo a la cotización de Enagás.

Dividendos y actualización del Plan Estratégico es lo que mueve ahora la aguja. En esta actualización se verá si dan más datos de la apuesta sobre la energía verde.

Freedom is driven by determination

#3453

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10977161/01/21/La-ola-de-frio-aumenta-ya-un-20-el-recibo-de-la-electricidad-de-enero.html

La ola de frío que azota España ha encarecido el recibo eléctrico en la primera semana de enero alrededor de un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado y amenaza con seguir al alza, al menos, toda la próxima semana.


Según los datos de Red Eléctrica, el PVPC -la tarifa regulada- ha pasado de cerca de los 110 euros/ MWh del 1 de enero hasta los 140 euros/MWh, lo que supone un aumento del 27%. Pero si observamos el precio del mercado mayorista, el incremento para los grandes consumidores puede ser mucho mayor.

Según los datos del Operador del Mercado eléctrico (Omie), el precio de la electricidad para hoy en el mercado mayorista se situará en una media de 88,93 euros/ MWh, frente a los 41,02 euros/ MWh de media registrados en enero de 2020, lo que supone que se ha más que duplicado.

El día además registrará un hito con el precio más elevado de los últimos años. Concretamente, de 20 a 21 horas alcanzará los 108,97 euros/ MWh, lo que supone el nivel más alto marcado desde el 27 de marzo de 2014, según los datos recogidos por Ingebau.


Entre los factores que están influyendo en este fuerte incremento de los precios eléctricos figuran además del frío, el incremento de los precios de los derechos de emisión del CO2 (alcanzan ya los 33 euros frente a la media del año anterior de 24,82 euros) y el fuerte aumento de los precios del gas natural.

Las cotizaciones del gas se ve afectada por el repunte del consumo que provoca el frío, así como por el auge de la demanda china que está provocando el desvío de algunos de los buques metaneros que tenían prevista su llegada a España, tal y como ya adelantó este diario.

Según los datos de Mibgas, el precio alcanzó los 31,78 euros/ MWh el pasado 6 de enero, lo que supone un incremento del 14,2% respecto al día anterior y de casi el 50% respecto a principios de año.

Para poder comprender mejor lo elevado de estos precios basta con comparar las cotizaciones que tienen en estos momentos en el mercado de futuros. El gas se paga para febrero a 23,45 euros/ MWh y para el resto del mes a 29,25 euros/ MWh.

La demanda total de gas se está incrementando de modo notable y, de hecho, ha alcanzado los 1.440 GWh en los últimos días frente a los apenas 1.000- 1.100 GWh registrados los días anteriores, casi un 40% más.


Destaca el convencional

Por sectores, la mayor parte de esta demanda corresponde al convencional, es decir, hogares, pymes e industrias que ha marcado un máximo histórico al llegar a los 1.143 GWh, frente al anterior récord de 1.087 GWh registrado el 17 de diciembre de 2007.

Lo único que nos separa de un nuevo máximo histórico ha sido la crisis del coronavirus y la mayor presencia de energías renovables. Mientras en 2017, la demanda del sector eléctrico fue de 744 GWh, en esta ocasión apenas se están consumiendo 299 GWh por la menor generación con ciclos combinados que han aportado el 10% de la demanda eléctrica, una cantidad equivalente a la eólica y la mitad que la nuclear.

La demanda récord de gas para el sector eléctrico se produjo el 20 de junio de 2008 con 754 GWh pero todavía no está todo dicho. Enagás prevé el mayor incremento de demanda entre los días 11 y 14 de enero para los que espera niveles de 1.400 GWh. Según los cálculos del gestor técnico, la ola de frío actual generará un incremento extraordinario de demanda de 3.448 GWh, es decir, el equivalente a tres días enteros de consumo.

La situación además del sistema es delicada y se encuentra en nivel de alerta.


Desvío de buques

La planta de regasificación de Bilbao ha visto como un usuario tenía programada una descarga para hoy por un valor de 1.050 GWh. La retirada se ha realizado sin un preaviso de 72 horas y en plena situación de operación excepcional por ola de frío que fue declarada por Enagas, el gestor técnico del sistema, el pasado 31 de diciembre.

Ante esta situación, Enagas ha decidido desviar a Bilbao la descarga de un buque de GNL prevista también para hoy en Mugardos por valor de 950 GWh.

Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso
Este movimiento será compensado por un desvío en sentido contrario de un buque de GNL desde Bilbao a Mugardos previsto para el 22 de enero por 950 GWh.

Según las previsiones de Enagas, los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas.

La llegada de la borrasca Filomena ha provocado también la movilización de todos los efectivos disponibles por el Estado para hacer frente a las fuertes nevadas que se esperan en el centro del país.

#3454

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

me voy a desprender de ellas
#3455

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

¿por?

Freedom is driven by determination

#3456

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Amplio otras pocas a 18'15€, mi última compra antes de la tasa Tobin.
Brokers destacados