Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
332 / 740
#2649

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Veo que en el futuro el diferencial de precio de ambas será más parecido del que hay ahora. Si las B valen 30 creo que las A valdrán 40. El ratio histórico entre ambas es 1.25/1.3 aprox. Por tanto, veo más potencial para las B. Es un ratio que tiene correlación con el apalancamiento de la compañía. A más deuda, peor lo hacen las B. Imagino que tendrá que ver con que al no haber dividendo tampoco hay dividendo extraordinario para las B, pero a mi me parece que ese dividendo extra es el chocolate del loro. El motivo exacto no lo entiendo por más vueltas que le doy, pero es así como se suelen comportar. También creo que si la compañía va cumpliendo y se desapalanca, el dinero que dedique a recompras lo van a dedicar a las B porque les suponen un coste mucho mayor (no es lo mismo pagar un dividendo de X por cada 18 euros que por cada 10). En la web de Grifols están los estatutos y se puede ver que aunque el valor nominal es distinto, ambas acciones son en esencia iguales para todo aquel que no quiera los derechos de voto, como es mi caso. Y viendo lo irracional del mercado, que ha mandado las B a precios de 2012, yo tengo claro que donde quiero estar es ahí. Creo que es de las inversiones más asimétricas que he visto en mi vida. También lo pensaba a 12,5 por lo que la castaña que llevo es gloriosa, que todo hay que decirlo. Es mi segunda mayor posición en acciones y creo que a este paso pronto será la primera.
#2650

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

He tardado menos en bajarme los históricos de ordinarias vs preferentes y calcular el descuento.

Os paso la gráfica de los últimos 2 años




El mínimo que se ve se debió a una situación de absoluto pánico la tercera semana de Marzo de 2020. Eliminando esa anomalía de la serie, ahor amismo las preferentes está en máximo descuento respecto a las ordinarias.

Freedom is driven by determination

#2651

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

He tardado algo más porque así podéis ver más años. Es con cierres de hace un par de días.
#2652

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Casi nos hemos pisado :-)

Es increíble el mal performance que va cogiendo con el paso del tiempo las preferentes.

Acabo de comprobar que Cobas ha compró las preferentes. Y azValor también ha comprado las preferentes

Freedom is driven by determination

#2653

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 También creo que si la compañía va cumpliendo y se desapalanca, el dinero que dedique a recompras lo van a dedicar a las B porque les suponen un coste mucho mayor (no es lo mismo pagar un dividendo de X por cada 18 euros que por cada 10). 
El problema es que Grifols compra acciones para autocartera, con el objetivo de usarlas en operaciones de M&A, no para cancelarlas. Por lo que no le interesa comprar las B, sino las A, debido a que la contrapartida no querrá perder el derecho de voto.
#2654

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

EDITADO

Es como comentas, vi el gráfico invertido y me lancé a comentarlo sin caer que era lo mismo pero al revés. 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2655

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Tiene toda la razón en que hasta el momento Grifols ha usado las acciones para M&A. Pero no ha favorecido a unas frente a otras.
Pego aquí un extracto del último porgrama de recompras, de Marzo de este mismo año y que puede consultarse en la web de la CNMV.

 Se indican a continuación los términos en que se llevará a cabo el Programa de Recompra: - Objetivo: el Programa de Recompra se ejecuta con la finalidad de destinar las acciones propias como moneda de pago en futuras adquisiciones que Grifols lleve a cabo (tal y como Grifols ha hecho en otras ocasiones). - Número máximo de acciones e inversión máxima neta: el número máximo de acciones a adquirir bajo el Programa de Recompra se fija en 6.875.549 acciones de la Sociedad, concretamente en 4.261.298 acciones de Clase A y 2.614.251 acciones de clase B, representativas del 1%, aproximadamente, del capital social de la Sociedad a la fecha de la presente comunicación. Por su parte, la inversión máxima será de 125.000.000 de euros. La compra de acciones de Clase A y Clase B se realiza a pro rata, según establecen los estatutos sociales.

Las acciones B se crearon con posterioridad a las A y por tanto hubo que dejar muy claro sus derechos respecto a las antiguas. Grifols no puede beneficiar en modo alguno a las A frente a las B. Además, donde yo digo que se puede dar el caso de priorizar las B es en un escenario de normalización del balance de la compañía y con el fin de dar el mejor uso a la ingente cantidad de caja que el negocio va a generar. Veo absurdo tener vivo un instrumento de capital cuyo coste es tan alto, de mantenerse el ratio actual. Creo que la junta de accionsitas aceptaría sin problemas el dedicar el dinero a eso, porque también beneficia a los accionistas de las A, pero no soy abogado y puede que haya algún impedimento legal para hacerlo así. En tal caso, no veo descabellado plantear un canje de acciones B por acciones A a un precio en el que todos se puedan poner de acuerdo. Ya me paso con RWE en su día en una situación parecida.
https://www.rwe.com/en/press/rwe-ag/2019-06-28-rwe-converts-preferred-shares-to-common-shares



#2656

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Compro Grifols, las b, a 10,57 euros.
La idea es aguantarlas hasta mínimo fin de año.
Brokers destacados