¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Transición energética mundial en marcha: hacen falta fondos de inversión contra el cambio climático de verdad


Ni un solo artículo científico revisado por pares publicado en los últimos veinticinco años contradice esta hipótesis: todo ecosistema de la Tierra está en declive, ¡absolutamente todos los sistemas de soporte vital de la tierra están en declive!

Ray Anderson, presidente de Interface Inc.

 

Una frase que no me gusta demasiado cuando se habla de cambio climático, debido a las posibilidades de generar un interminable bronco debate en los negacionistas, dice:

Si no existiera el cambio climático, habría que inventarlo. Las medidas que se toman contra el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero son rentables a largo plazo tanto para la economía como para la salud y el medio ambiente, por lo que luchar contra el dióxido de carbono resulta ser un buen negocio a la larga.   Leer más

Evolución de la cartera modelo de contado: 9 de febrero de 2018

Actualizo la evolución de la cartera modelo de contado a fecha de viernes 9 de febrero de 2018.

La evolución de la cartera con respecto a la foto fija que le hice el 3 de enero considero que ha sido sólo neutra. En este tiempo ha habido pequeñas bajadas en bolsa, DAX algo menos de  un 7%, IBEX apenas un 5%, S&P 500 poco más de un 4% y la cartera en sí también ha bajado poco más de un 4%. En este tiempo sólo se han cobrado los dividendos de Teekay LNG Partners, 84$ en total, un 0,045% de la cartera.

Digo que considero que la evolución ha sido sólo neutra porque, a pesar de que su valor liquidativo ha bajado más de 4 puntos, los índices con los que me comparo, IBEX y DAX, han bajado lo mismo o más. No es una evolución para tirar cohetes, pero si nos fijamos en las transacciones pésimas que he hecho en esta treintena larga de días creo que no me puedo quejar en absoluto:   Leer más

Buffett, Bezos y Jamie Dimon deciden montar una mutua sanitaria para sus empresas

Ni más ni menos. No hay que buscarle tres pies al gato. Lo único que pretenden los dirigentes de Berkshire Hathaway (Warren Buffett), Amazon (Jeff Bezos) y JPMorgan (Jamie Dimon) es asegurar la cobertura sanitaria de sus empleados por medio de una entidad sin ánimo de lucro. Lo que viene a ser una simple mutua profesional al estilo europeo, vaya. 

Es interesante comprobar como las primeras mutuas europeas surgieron a raíz de la revolución industrial en Europa en Reino Unido, Francia, Alemania, etc, por mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las empresas privadas. La historia rima, ¿verdad?

Sí amigos liberales míos. No es ningún secreto que Estados Unidos, el país de las libertades, de la innovación, de Silicon Valley y de la iniciativa privada libre, abierta y bien financiada, tiene un serio problema con la salud de sus habitantes y su sistema sanitario en general. Aquí todos podemos aportar pruebas personales al respecto, desde aquellos que defienden el modelo actual con las exclusivas Clínicas Mayo a la cabeza, es decir, los que tienen pasta por castigo o bien nunca han necesitado curarse un cáncer (véase la serie Breaking Bad para más referencias, esa serie no se habría podido rodar en Europa), hasta aquellos, entre los cuales me incluyo, que valoran a la sanidad pública como un bien precioso, mejorable, pero bueno, y del cual solo te acuerdas cuando realmente lo necesitas. Ambas posturas son debatibles hasta el infinito, pero mi intención no es abrir el debate sobre ello, sino hacer entender con este humilde post a que viene este movimiento a tres bandas que, sospecho, replicarán otras muchas empresas ante la coyuntura Trumpiana de desmantelar lo poco que queda del sistema público de salud americano.   Leer más

Invertir en renta variable de Colombia. ETF: GXG

En verano de 2016 decidí empezar a invertir en renta variable de Colombia a través de un ETF que replica de forma bastante fidedigna las principales posiciones de la bolsa de Caracas Bogotá, el Global X MSCI Colombia ETF (GXG) donde me encuentro invertido a un precio medio de 9,11$. Se trata de una de las posiciones que más ha llamado la atención de mi cartera modelo.

Hubo varias razones que me hicieron decantarme por "apostar" por un país que, en el imaginario español, es sinónimo aún, a pesar de todo el tiempo pasado, de violencia, asesinatos, drogas y grandes problemas, pero que para mí en cambio representa la mayor oportunidad de Sudamérica gracias a su potencial para los negocios, su proceso de paz, la belleza sin igual de sus paisajes y su inmenso yacimiento turístico por explotar. Colombia tiene nada menos que 56 parques nacionales, un 11% de su superficie, frente a los 59 de EE.UU., un 2,3% con una extensión mucho mayor o los 15 de España, sólo un 0,7%. Colombia es un paraíso en la Tierra que sólo necesita paz, tranquilidad y educación para mejorar.   Leer más

Evolución de la cartera modelo de contado - 2017 fue bueno y 2018 me sonríe (por ahora)

A primeros de noviembre de 2016 me propuse construir una cartera modelo de contado [1]. Mi cartera de acciones, vaya. Pero con una peculiaridad, quería manejarla como lo haría un gestor de cartera. Nada de experimentos a la hora de seleccionar las empresas, bastante coraje, resiliencia ante el dolor y mucha templanza.

Hice algunas operaciones puntuales a lo largo de lo poco que quedaba de 2016, pero no empecé a montar la cartera propiamente dicha hasta principios de año, que es cuando considero que realmente comenzó el experimento. Esta ha sido la evolución de la cartera desde entonces.

 

 

Se trata un resultado tremendamente satisfactorio, habida cuenta de que figuran varias operaciones muy rojas, como veréis a continuación. Pero más allá del comportamiento absoluto, me satisface, enormemente, poder batir a mi mercado de referencia en un año bastante alcista. Lo que considero como mi mercado natural es Europa, de ahí que veais como benchmark el IBEX ( sin dividendos) y el DAX (índice con dividendos o total return, por su propia naturaleza). Ver que una selección de acciones elegidas por mí supera ampliamente a los índices (con dividendos) de mi mercado en un año alcista me produce un placer, que no complacencia, difícil de explicar.   Leer más

Que amables son los chicos de Goldman Sachs recomendando vender ciertas empresas británicas

El Economista, el diario salmón más leído, y por tanto de indiscutible prestigio y credibiilidad, referencia en la prensa económica española, se hace eco de la desinteresada y reconfortante recomendación del banco inversor Goldman Sachs de deshacerse de hasta diez valores británicos.

Pero que majos son los chicos de Goldman, velando porque no perdamos dinero, así como los redactores de El Economista haciéndose eco de ello. Ains que bonicos. La foto no deja lugar a dudas sobre el sombrío futuro que le espera a estas malhadadas empresas.

 

 

Ignoro por qué la inmensa mayoría de las veces que aparece una recomendación por parte de grandes bancos de inversión en medios económicos generalistas suele ocurrir lo contrario de lo que predicen. No llego al punto de saber si se trata de simple incompetencia o bien de mala leche para poder encontrar la contrapartida para sus operaciones opuestas. Ni lo sé ni me importa, aunque tiendo a pensar que la inmensa mayoría de los hechos que los magufos tratan de explicar con elaboradas e intrincadas teorías de la conspiración no son sino obra de la simple estupidez humana, la cual tiende a infinito con el tiempo.   Leer más

Apuntes sobre Técnicas Reunidas y Revolution Bars Group

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas es una empresa de ingeniería especializada en construcción de plantas industriales, especialmente de los sectores energético y petroquímico. Construye sobre todo refinerías de petróleo crudo, instalaciones de gas y complejos petroquímicos. Es, sin duda, una muy buena empresa en el apartado técnico y dicen que prudente en lo financiero. Ha sabido sortear durante muchos años los vaivenes de los precios del crudo, la variable que más afecta a su negocio ( a mayor precio del crudo más encargos de industrias relacionadas) y se ha labrado una fama de empresa seria, consistente y de calidad.

La acción lleva años capeando las diversas crisis de mercado con un rango de cotización estable entre los 20 y los 45 euros y manteniendo contra viento y marea un dividendo creciente.   Leer más

Corporación Financiera Alba en lugar de un fondo indexado al Ibex-35 con reparto de dividendos

Me he parado un rato a estudiar una empresa clásica de la bolsa española, la Corporación Financiera Alba.

Corporación Financiera Alba es el brazo inversor de la familia March. Para quien no sepa quienes son los March, las malas lenguas dicen que sin la ayuda de esta influyente familia balear,  Franco no habría podido ganar la Guerra Civil. Personajes de la farándula empresarial habitual, como las Koplowitz, no son sino simples limpiabotas a su lado.

Estamos ante un holding que invierte en tres áreas fundamentales: empresas cotizadas, empresas no cotizadas (capital riesgo) e inversiones inmobiliarias. Para más detalles sobre la empresa y sus participadas les animo a visitar este post del forero Louen, quien además cuenta algunas cosas interesantes en relación a participadas no cotizadas, inmuebles, el NAV y sobre la posición neta de caja de CF Alba.   Leer más

Se mantiene, camuflada, la altísima dependencia energética de España,

España ha registrado un significativo déficit en 2016 por las importaciones de productos energéticos.  El déficit energético es brutal: 11.350 M€. Esto ocurre por varias razones:

  • La inmensa mayoría de la energía que necesitamos para mantener la economía en funcionamiento es importada: El 99% del petróleo, el 99% del gas, gran parte del carbón y el 100% del uranio. Sólo mantenemos una gran soberanía energética en renovables.
  •  Aunque España exporta mucho producto petrolífero terminado  gracias a sus refinerías (gasolina y gasoil), a partir de la materia prima importada (petróleo), gran parte de las importaciones acaban quemándose en los motores de los coches y en las calderas de los edificios.
  • España tiene pocas renovables aún.

 

Si miramos el saldo comercial en detalle, comprobamos que si España fuera soberana desde el punto de vista energético tendría una balanza comercial equilibrada, no existiría el sempiterno déficit comercial.   Leer más

El litio, imparable

Aunque las empresas relacionadas con almacenamiento eléctrico orientado a automoción llevan meses subiendo sin parar, muchos inversores empezarán a entrar  a partir de ahora, espoleados por el proceso de conversión eléctrica de Volkswagen.

Volkswagen lanza una megaoperación de compra de baterías para coches eléctricos: 50.000 millones hasta 2030

  • Busca socios en China, Europa y EEUU que les suministren 150 gigawatios/hora anualmente para 2025.
  • Invertirá 20.000 millones hasta 2030 en reformar sus plantas para construir vehículos eléctricos, con 80 modelos nuevos

 

No puedo decir que el movimiento de Volkswagen me sorprenda, ni mucho menos. Ya anticipé hace dos años, poco después del famoso episodio del dieselgate, que la empresa resurgiría con un nuevo modelo de negocio basado, precisamente, en movilidad eléctricaVolkswagen resurgirá de sus cenizas y ayudará a cambiar el modelo de automoción mundial, pero aún no.   Leer más

Europa; o el abismo

Nací en una ciudad del Sur de España que se encuentra a sólo dos horas de donde comienza África. Es decir, el abismo.

Porque los que quieren entrar hoy en Europa, no buscan algo diferente, sino que huyen del abismo.

Por ello, frecuentemente recuerdo la suerte que tengo de que mi lotería genética haya hecho situar mi nacimiento al otro lado del Estrecho de Gibraltar. No es que Andalucía sea precisamente una tierra de abundancia de oportunidades, pero es Europa.

Los europeos no tenemos problemas, sino tareas. Gilipolleces comparadas con los problemas reales, problemas de verdad, del africano medio.

Europa es hoy un parque temático. Ahí es donde vivimos la inmensa mayoría de los europeos. Una zona del mundo que a base de silenciar orgullos, enterrar las armas e intentar comprender al otro ha alcanzado tal nivel de paz, prosperidad y estabilidad que la vida nos parece un diario transitar por Eurodisney. ¿Recuerdan esa sensación tan desagradable que supone volver al centro urbano tras disfrutar un día en el parque temático? Tras vivir ese día en un mundo ideal de cartón-piedra en compañía de los críos, al volver a la vida real todo nos parece sucio y roto en comparación.   Leer más

Autor del blog

  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar