Rankia España
Acceder
blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Por fin, acción decidida por el clima

Vivimos en un planeta cuyos ecosistemas, todos y cada uno de ellos, están en franca recesión. Nadie puede negar con cierto fundamento que todos los sistemas naturales de la Tierra se degradan rápidamente. Y esto es muy grave, más allá de que desaparezcan buitres leonados o la focha común no logre aparearse. Mientras los seres humanos respiremos aire, comamos comida y bebamos agua, toda nuestra supervivencia estará ligada a la buena salud de los ecosistemas que nos proporcionan sustento, hidratación y oxígeno. Si la salud de los ecosistemas empeora, el ser humano pagará las consecuencias, es así de simple, puesto que formamos parte de este planeta y por ahora no podemos abandonarlo así como así.

Primer post del blog Ecos Solares: Bienvenidos

 

Hace ya más de siete años que escribí estas palabras inspirado en el discurso de Ray Anderson, probablemente el primer hombre de negocios que entendió que se puede, se debe, y además es conveniente, ganar dinero sin seguir castigando al planeta. En estos siete años he visto innumerables, incontables oportunidades de negocio más que rentables que no solo no contaminan o no generan emisiones, sino que ayudan a revertir la peligrosa deriva ambiental a la de que de forma acelerada nos lleva el desmelenado desarrollo industrial de este siglo. Desde cambiar las ventanas de las casas más humildes a la sustitución de equipos enteros en refinerías, pasando por la adopción del patinete eléctrico en lugar del coche a gasolina. Considero que soy el hombre más afortunado de la tierra porque el tema que me apasiona, la reducción de la huella ambiental y, por ende, también la de carbono, es hoy día un proceso SUPER rentable que arroja en la inmensa mayoría de los casos márgenes brutos de beneficios muy, muy superiores a la tasa libre de riesgo de la deuda pública. Es decir, invertir en proteger el clima y los ecosistemas es un negocio cojonudísimo incluso cuando se piensa solo con la cartera.

Luego, cabría esperar que el mundo se hubiese arrojado en pos de estas oportunidades de inversión, ¿verdad? Lo cierto es que, si bien se ha detectado bastante movimiento, se está haciendo más bien lentamente, con poco dinero y de forma tibia. ¿Por qué? Pues por una mezcla de factores, pero para mí el principal es que los seres humanos somos conservadores por naturaleza. Con estos mimbres cabía esperar que la evolución de las inversiones “verdes” transcurriera bussiness as usual a pesar de los esfuerzos internacionales al respecto, no sólo la UE, sino también el Banco Mundial o incluso entidades filantrópicas como los fondos de Michael Bloomberg o Bill Gates. Que la cosa fuera piano, piano y nuestro plácido ritmo languideciente no se viera alterado.

Pero en estas surgió Greta recordándonos que el clima es cualquier cosa menos lineal. Una disrupción humana, una chiquilla educada en unos valores basados en la Ciencia y el Conocimiento que está removiendo Roma con Santiago. ¿De verdad les sorprende que los jóvenes europeos estén tan cabreados? ¿Y que hayan colapsado Londres durante una semana (y no salga en las noticias españolas)? ¿Recurrir a teorías de la conspiración para justificar que esta niña es un títere en manos de George Soros? ¿También la Tierra es plana y las vacunas provocan autismo?

¿No les sorprende más acaso que en dos debates televisados sucesivos entre cuatro de los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España no se haya hablado de clima más que para describir al ambiente del plató? Es una auténtica vergüenza que se hable de Cataluña más de la mitad del tiempo y ABSOLUTAMENTE NADA del futuro que vamos a dejar a nuestros hijos. De hecho se habló mucho más del futuro que tendrán nuestros pensionistas. Tristísimo… y muy español, porque les puedo asegurar que en la Europa desarrollada las preocupaciones son pero que muy distintas.

Trataré de resumirlo: Resulta que tenemos nuestro único planeta yéndose al carajo de forma acelerada, pero por otro lado incontables oportunidades muy rentables de darle la vuelta a la situación y aún nos sorprendemos de que los chavales del instituto, bien educados y formados en la segura y razonable Europa, tomen la calle demandando medidas efectivas de verdad para proteger el clima. Miren, yo creo más bien que somos decididamente imbéciles por no actuar de forma decidida. Pero no se preocupen demasiado, porque el cambio abrupto ha ocurrido ya. La disrupción no lineal que pone a todo el sistema en movimiento y que es una constante, curiosamente, en meteorología y clima, se ha registrado en un año tan soso como 2019 y creo que ya no tiene vuelta atrás.

 

Se multiplican los estudios que cuantifican el daño, creciente, de seguir como si nada. Melting permafrost in Arctic will have $70tn climate impact – study

El Banco Mundial es fuertemente criticado por invertir más en energía fósil que en renovables. World Bank fossil fuel funding still exceeds renewables

Llamadas recurrentes a un programa masivo de inversión sostenida y creciente en clima. Una vieja idea, lo admito, pero cobra un vigor inusitado cuando la defienda nada menos que Michel Barnier, el negociador jefe del Brexit en la Comisión Europea. We need a Green New Deal for Europe

Londres sufre los inconvenientes de una masiva protesta ambiental sin precedentes. A pesar de las incomodidades causadas, una gran mayoría de los ciudadanos afectados respalda que hay que hacer algo de forma decidida. Extinction Rebellion group are carrying on their protests in London this week, following chaos last week

Greta: No me escuchen a mí, escuchen a los científicos. Por si creen que es afán de protagonismo.

Nadie duda de que la UE lidera la lucha contra el cambio climático. Pero es que en aquellos países que no se ponen las pilas, la iniciativa privada se echa a la calle. Recuerden, es verde, pero sobre todo es un buen negocio. Bloomberg plugs US funding gap for UN climate body

 

¿No ha encontrado aún el fondo verde de sus sueños? Pues sepa que este año surgirán como setas. Los iremos analizando en el blog si me los hacen llegar y veremos si se merecen la ecoetiqueta financiera.

Sean buenos, consuman poco, amen mucho y no se dejen robar el cerebro por banderas, consignas y odios superfluos.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Luis Angel Hernandez

    Estos días he visto varias conferencias sobre la inversión ESG y leído algunos papers sobre eso y creo que el modelo está cambiando a pasos muy lentos aún pero se está moviendo.

    La principal diferencia es apostar por fondos ESG que invierten no bajo criterios de exclusión sino con cierto activismo en promover cambios en las compañías con estos criterios.
    Con cierto asombro e incredulidad recibí el negacionismo por parte de Alvaro Guzmán en su última conferencia y en Paramés en su libro. Pensar que no tenemos impacto sobre el clima del planeta solo porque los eventos climatólogicos sean mas extremos en ambos sentidos es algo que me cuesta entender que no vean.

    A la espera quedo de esos análisis sobre fondos o compañías donde mirar para invertir en sostenibilidad.

    Saludos

  2. #2

    Salva Marqués

    A pesar de que en términos generales soy una persona muy optimista, en este tema debo hacer un gran esfuerzo para seguir siéndolo. Por una parte siento impotencia ya que las soluciones a este problema se escapan de mi alcance, sólo se puede atajar este problema desde arriba, pero como siempre, a los políticos les mueven fuerzas cortoplacistas. Si el planeta se muere en 20 años pues ya si eso dentro de 18-19 comenzaremos a dar soluciones.

    Aunque como también dices, hay señales que nos hacen ver que cada vez más la población es más consciente del problema. Tendremos que seguir haciendo fuerza para que se tomen medidas.

    Por cierto, gran iniciativa la de analizar fondos verdes, dejo uno por si te resulta interesante: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LI6K

  3. #4

    sartans

    A ver si es verdad que salen fondos interesantes, seria una buena forma de invertir

  4. #5

    Josu7

    Claro que será un gran negocio. Toda la inventiva y producción para limpiar los océanos, energías, biogas, tratamiento de residuos, materiales reciclables, proteger animales y plantas, replantar bosques, enviar residuos nucleares al cinturón de kuyper (bueno, ahí me he pasado) ...
    Incluso la solidaridad también es un negocio: obra sociales de empresas, fondos éticos, ONGs (también), las religiones...

    Me choca lo de "consuman poco" que dice usted al final. Dicho aquí en Rankia me parece hasta valiente.

    Cómo sabremos diferenciar un fondo verde bueno de uno que no lo es? Porque caros... Caros son un rato a día de hoy. Pero yo me apunto a salvar el planeta, sacrificando un 2% del yield si es necesario.

  5. #6

    Solrac

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Lo mejor de Rankia es que puedes decir lo que te salga de los santos cojones siempre y cuando cumplas con la política de moderación 😉

    Respecto a la calidad ambiental de los fondos, si usted se fía de mi criterio, para eso estoy yo.

    Saludos.

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar