Acceder

Información de Materias Primas

154266 suscriptores
Materias Primas

Materias primas o commodities

Las materias primas, también denominadas commodities, son bienes físicos producidos por el hombre o disponibles en la naturaleza, que adquieren cierto valor por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Normalmente se considera commodity a aquel bien material o metal con un bajo nivel de diferenciación o especialización, como por ejemplo el maíz o el algodón, pero también se engloban en este concepto metales como el oro o la plata ya que están disponibles prácticamente en todo el mundo y prácticamente sin ningún tipo de distinción.

Clasificación de las commodities:

  • Metales: oro, plata, cobre, platino y aluminio.
  • Perecederos: algodón, azúcar, cacao, café, jugo de naranja …
  • Carnes y derivados: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche …
  • Energías: nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo …
  • Granos: soja, trigo, maíz, avena, cebada …

Commodities

 

El mercado de materias primas

El mercado de las materias primas o commodities es aquel mercado donde se negocian todo tipo de materias primas, desde el maíz y el trigo hasta el petróleo. Pero debemos tener en cuenta que cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores, aunque cabe la posibilidad de agrupar varios productos para que se negocien en el mismo mercado, como es el caso del NYMEX.

El New York Mercantile Exchange (NYMEX) es el mayor mercado de futuros sobre materias primas. Algunas de las materias primas que se negocian en el NYMEX con mayor volumen son el aluminio, el cobre, el petróleo o el oro.

Nymex

 

Cómo se negocia en los mercados de materias primas

El modo de trabajar en el mercado de materias primas o commodities es a futuro o en un mercado a término. Por este motivo, en la mayoría de casos, las materias primas se negocian mediante contratos de futuros, donde se prefija una cantidad de una materia prima en concreto.

El tamaño del contrato del futuro es diferente según cada producto, por este motivo existen estándar de negociación internacional. Además existe la posibilidad de negociar mediante contratos de futuros mini, con los que se opera con 1/10 parte del contrato estándar.

También debemos tener en cuenta el precio del contrato de futuros; cada contrato tendrá un precio distinto según se ubique el lugar en el que deba hacerse efectiva la entrega física de la commodity.

A parte de los contratos de futuros  existen ETFs que nos permiten invertir en algunas materias primas, como el petróleo o el oro, donde replican el movimiento de la commodity. 

Noticias sobre Materias Primas

Si querías enterarte, este es el lugar.Tuvo lugar el St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) con varios mensajes:El impulso acelerado de la Mayoría Global para fortalecer la soberanía estuvo directamente vinculado con el hecho de que...
El último duro que lo gane otro. Dow Jones
La actividad comunicativa de las autoridades monetarias aumenta en línea con...
¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
Uno de los motivos que ha colaborado con el impulso al alza de las bolsas...

Webinars de Materias Primas

¿Han terminado las caídas en el precio del trigo?
Vídeo disponible

¿Han terminado las caídas en el precio del trigo?

Con Manuel Pinto.
¿Hasta dónde puede subir el precio de la energía?
Vídeo disponible

¿Hasta dónde puede subir el precio de la energía?

Con Darío García.

No hay ningún webinar programado

Actualmente no hay ningún webinar programado de Materias Primas.

Eventos de Materias Primas

Próximo 10 de noviembre en Valencia: Veremos cómo aplicar correctamente análisis técnico, entender la situación macroeconómica que afecta a los mercados financieros, cómo realizar una gestión monetaria efectiva a nuestra cartera y kit de estrategias útiles de Trading.

El próximo 24 de octubre TMS abrirá sus puertas para ofrecernos una interesante jornada sobre: Análisis del mercado, Ideas de inversión con Miguel Ángel Rodriguez y Rafael Damborenea, y dejarán un tiempo para consultas y dudas. Además realizaremos un debate abierto entre todos los participantes, donde poder compartir opiniones y discutir estrategias.​

No hay ningún evento programado

Actualmente no hay ningún evento programado de Materias Primas. Sigue a para recibir avisos de nuevos eventos.

Foros sobre Materias Primas en Rankia

Blogs de Materias Primas

Vídeos Materias Primas

Guía básica de Materias Primas