Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi interpretación personal de lo que pasará con Abengoa - Análisis de las cuentas 3T2015

Antes de destripar las cuentas pobremente presentadas en un simulacro de auditoría que no se cree ni el propio auditor, voy a dar rienda suelta a mi ira. Perdonadme el tono ácido, pero tengo que contar lo que tengo que contar, estoy enfurecido.

 

[Advertencia: todos los hechos discutidos aquí, salvando la literalidad de las cuentas y mis experiencias personales, son presuntas, y no pueden constituir materia de acusación por perjurio por tratarse de meras hipótesis vertidas en el ejercicio de la libertad de expresión que la Constitución Española me reconoce.]

 

Cuando vivía en Sevilla realicé hasta cinco entrevistas con expectativas de entrar a trabajar en Abengoa. En la primera fui rechazado por falta de experiencia, pero en las otras cuatro fui yo quien se negó a participar en el proceso de selección. En dos de esas negativas pesaron las condiciones laborales tremendamente exigentes, pero en las otras dos simplemente no me gustaban los planes de negocio, no creía en ellos, y de eso hace ya años. En una ocasión le pregunté a la trabajadora de recursos humanos que me estaba evaluando que a que hora se salía de la oficina y me respondió que a las 18h. Le repetí la pregunta, pero esta vez con la coletilla "pero dime la verdad, anda". La buena mujer cerró la puerta del despacho, se hundió en el sillón y sin atreverse a mirarme a los ojos me dijo: "Raro es el día que salgo antes de las nueve de la noche, la verdad es que estoy harta de no ver apenas a mis críos por estar aquí encerrada sin hacer nada, aparentando trabajar por alguna extraña razón". 

La situación de explotación laboral que se daba hasta hace bien poco en Abengoa (y que ya está desapareciendo porque el miedo a los gestores se ha sustituido por el miedo a la coyuntura) es totalmente absurda y consecuencia de una gestión cortijera y decimonónica de una empresa tecnológica. Felipe Benjumea, como anterior presidente de la compañía, es directo responsable de esta situación sin duda. Ya sea por acción o por inacción, que la empresa haya llegado a esta situación es responsabilidad suya y de todos los que le han bailado el agua. Abengoa debería haber llegado a ser la Siemens andaluza, la corporación emblemática de la región donde muchos de los profesionales técnicos que emergen de las universidades hispalenses deberían haber recalado para constituir la primera multinacional andaluza, puntera en energías limpias. Lo tenía todo a su favor, desde los campos en los que operaba hasta el apoyo implícito y explícito de la Junta de Andalucía, la Familia Real y los emires del Golfo Pérsico. En lugar de eso se le prefirió dar prioridad a enchufar en los mandos medios y el Consejo a los hijos de los amigos, a inútiles con afinidad religiosa, ya sea jesuita, del Opus Dei o de cualquier otra secta, a uruguayos que no venían a cuenta, y a poner al frente del departamento de Recursos Humanos a un psicópata en toda regla, como podréis averiguar a poco que rasquéis en internet.

Las consecuencias de incentivar el mamoneo, el cortijeo y la cultura de las apariencias, siempre tan presente en la sociedad sevillana, en lugar de fomentar el intercambio de ideas, la meritocracia y el trabajo duro y efectivo, lo vemos claramente hoy con la solicitud del concurso voluntario de acreedores por parte de Abengoa. [1]

Lo que ocurre con Abengoa no es más que la consecuencia de haber mantenido una cultura corporativa destructora de talento humano, equivocada e inútil, desperdiciando la capacidad de miles de personas tremendamente preparadas y eficaces y dispuestas a sacrificar parcelas personales por una idea que nunca ha llegado a materializarse. Desgraciadamente esto no es una excepción en el Sur, sino más bien la norma. Y es una verdadera pena, porque me consta que existen muchos empresarios en Andalucía, pero muchos, tremendamente comprometidos que esperan su oportunidad. Quizás el hueco que deje la demolición del grupo les dé una oportunidad.

 

Una vez me he quedado "agusto" con mi pataleta, veamos los fríos números del tercer trimestre de 2015 que presentó la empresa, quizás así comprendamos por qué Gonvarri ha retirado su oferta. [1]

 

 

Lo primero que he de decir es duro, así que lo diré de forma que no me busque un lío. La empresa presenta unos números presuntamente inexactos. Y dejémoslo ahí porque no me gusta mezclar sentimientos con números ni quiero buscarme líos legales. El auditor de Deloitte se lo ve venir y por ello dice hasta en tres ocasiones que lo que presenta no es una auditoría contable, sino una revisión limitada de las cuentas tras preguntar de viva voz a los gerentes de la empresa. Tiene pelotas el asunto, esas advertencias se habrían agradecido hace ya varios ejercicios, cuando hasta un mindundi como yo ya advertía de que había cosas preocupantes en las cuentas. A ver como escapa Deloitte de esta...

Abengoa dice que tiene 6.290 millones de deuda neta, habiendo descontado ya en el cálculo los poco más de 1.270 millones de la caja (que está sufriendo un ritmo de quejado alarmante a pesar de las desinversiones realizadas, dicho sea de paso; tenía más de 3.100 millones hace un año). Aunque esa deuda neta es una cifra menor a la de hace un año, es preocupante comprobar como la deuda corporativa con recurso crece frente a la deuda sin recurso asociada a proyectos. Es como si te baja el colesterol un poco, pero a costa de que aumente el colesterol malo y disminuya el bueno.

La parte de deuda correspondiente a bioenergía es especialmente preocupante, cuando quieran deshacerse de ella no sé si encontrarán comprador por el precio simbólico de un euro, dado el precio actual del crudo.

 

 

Esta es la cifra que la dirección iba blandiendo por los road shows esperando que el personal se lo creyera, 6.290 millones de deuda neta. Claro, no parece una cifra muy alta, pero hay que ser consciente de que los flujos de explotación siguen menguando mientras que los intereses financieros se disparan... a pesar de haber menos deuda en el balance.

Oiga, algo no termina de encajar...

A consecuencia de ello, el flujo de caja libre, que Abengoa prometía iba a ser positivo este año en sus maravillosos pauerpoints de colorines enlos que ninguno se parecía al de tres meses antes, es de - 540 millones de euros, lo que dice mucho del desastre mayúsculo que hay detrás. Es decir, Abengoa cada vez produce menos dinero por su negocio, a pesar de que se han sacado contratos de la manga todos los días durante la última semana, y ese negocio cada vez necesita de más recursos financieros cada vez más caros.

Nada nuevo bajo el Sol.

Pero la cosa no queda ahí. Tras ver la literalidad de las cuentas que nos creemos a pies juntilas, si es que picamos, podríamos rascar en ciertos aspectos ambiguos que siguen estando a la vista. Por ejemplo, que la diferencia entre lo que se debe a proveedores y lo que le deben los clientes sigue estando por encima de los 3.100 millones de euros. Es decir, habría que descontar de la caja al menos 3.100 millones de euros o bien añadir esa cifra a la deuda a corto plazo. En empresas similares, como Técnicas Reunidas, una empresa que sí lleva años dando beneficios contables de verdad y no presuntamente camuflados torpemente, la partida de clientes es del mismo orden que la de proveedores. Lo que está haciendo Abengoa desde hace años con ese desfase es tratar de ocultar un hecho muy preocupante: su exigua caja, si es que hay caja suficiente, proviene del retraso del pago a proveedores.

Otros números que me dicen que algo marcha muy mal se encuentran en la diapositiva número 11, donde se expresan los resultados globales consolidados.

 

 

Vemos que, según este criterio de consolidación, el resultado de los primeros nueve meses de 2015 arroja la friolera de 1.055 millones de pérdidas, no los 388 millones que destacan algunos periodistas tras leer la diapositiva número 9 (cuentas de resultados consolidadas sin criterio global) ni los 195 millones de pérdidas que optimistamente algunos nos venden si no se tiene en cuenta la degradación de la cotización de Abengoa Yield (y lo que le queda a esta pobre Yield por sufrir todavía, cotizando a PER 45 a día de hoy...).

No, Abengoa lleva perdidos durante este año más de mil millones de euros, eso es la realidad. Los 643 millones de pérdidas en concepto de "diferencias de conversión" pueden ser atribuibles a cambios en los pares de divisas, pero a mí me da en la nariz que están aprovechando para sacar porquería acumulada, en rancia solera y debajo de la alfombra. Presuntamente, siempre presuntamente.

Por otra parte, tenemos la cuestión de la depreciación de los activos. Como ya expliqué en los post de Saeta Yield,  El insostenible dividendo de la SaetaLos muertos en el armario de Saeta Yield, existe una serie de activos (centrales termosolares) que han sido machacados por la regulación retroactiva del gobierno español que no han sufrido la depreciación contable necesaria para reflejar que los ingresos esperados pueden ser incluso de hasta la mitad de los previstos. Ignoro cuantas centrales de este tipo alberga Abengoa en su interior y no han sido aún transferidas a la Yield, pero algo me dice que mantienen un critierio de depreciación demasiado optimista.

Creo que ahora ya entendéis de que se quejaban los Ribera. No les dejaban acceder a los libros. Si ellos con sus recursos no pueden obtener el estado financiero real de la empresa mejor no meterse en el fregado, ¿no? [1]

 

Conclusiones

Hay más cosas que podría comentar sobre las cuentas y los cuentos de Abengoa, pero creo que con esto es suficiente. Es una empresa que capitaliza por menos de 1.000 millones de euros, con una caja que seguro ya es la mitad de lo que era hace un mes, que da pérdidas en términos anualizados superiores a su propia capitalización, que pierde dinero a espuertas y que, en el mejor de los casos, presenta una deuda neta de 6.500 + 3.100 = 9.600 millones de euros, aunque mi criterio es estimar esa deuda neta hoy día en cerca de 11.000 millones de euros en previsión de presuntos agujeros que aún presuntamente no están a la vista.

Aunando toda la información, este es mi pronóstico a futuro para la empresa, como inversión: 

  • Concurso voluntario o forzado de acreedores, es siempre preferible lo primero.
  • Los accionistas se quedan a cero, operación acordeón al canto.
  • Ampiación de capital muy superior a los 650 millones famosos, yo estimaba mínimo 900, pero puede que de 1.500 millones visto lo visto hoy. [1]
  • Quita entre bonistas, banca y acreedores varios de al menos el 60%, si no más, que es lo que vienen reflejando el mercado de bonos desde hace semanas.
  • Desguace de la compañía por partes e intento de protección infructuoso por parte de institucionales, dado su tamaño.
  • La parte de ingeniería sobrevivirá como "core business", pero posiblemente bajo el paraguas de otra compañía.

 

Espero que los trabajadores decentes que hay hoy dentro de Abengoa, aquellos que sólo aspiran a dar lo mejor de sí mismos a un proyecto y a sus propias familias, encuentren empresas serias entre los posibles compradores, como están hoy en Befesa y Telvent, otrora empresas de Abengoa, y que vean reconocido su talento allá donde acaben. Les expreso a todos ellos mi solidaridad, les deseo mucha, mucha suerte y que recuperen su hoy machacada autoestima y cierta tranquilidad, de cosas peores hemos salido.

Para los antiguos gestores de la empresa sólo tengo un deseo, que sean investigados por la SEC en EE.UU., tanto en la gestión de la empresa como en el destino de los fondos que han extraído vía dividendos durante años con un beneficio contable discutible. No acuso a nadie de nada en concreto, sólo me hago eco del deseo de varios trabajadores de la empresa.

 

[1] Este artículo estaba redactado desde ayer por la noche. La noticia de hoy del concurso voluntario de acreedores no me resulta sorprendente, por lo que ha encajado como un guante en el texto.

50

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #54
    13/12/15 18:21

    Hombre, echarle la culpa al Gobierno cuando las cosas salen mal y presumir en el bar cuando salen bien es típico español.
    Los mal llamados foros de Preferentes en Rankia están llenos de casos. Las preferentes de las cajitas estaban endemoniadas, excepto algunas, y sin embargo tan cutres eran ésas como las de los banquitos. Es el tema de siempre.... si GAM se hubiera hundido lo típico pero como resurgió de las cenizas...

    Pues claro que tengo maleas inversiones pero no le echo la culpa al Gobierno, el tonto es uno mismo y no el Gobierno que ya bastantes tiene en plantilla.

  2. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #53
    13/12/15 17:53

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3040143-que-va-ir-saliendo-luz-abengoa-vayamonos-preparando-para-escuchar-excusas-malas?page=4#comentario_3060750

    Por cierto .............. claro que si, que hay que culparles, los sellos, Nueva Rumasa, a lo mejor cuando algo del Crowlending pete, pues también ................ ¿te has planteado poner un contencioso a Montoro, por alguna inversión en bolsa que no ha salido cómo querías? vamos no sé, ni me toca saber, si te ha pasado en pocas o en muchas ocasiones, lo que tengo claro es que serías una mente más que privilegiada si no te ha pasado nunca, lo de la mente altamente privilegiada me consta, pero aun así, al 100% es imposible.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #52
    13/12/15 16:36

    No podemos echarle la culpa de todo al Gobierno, sea inútil o válido. Debemos acostumbrarnos a mirarnos el ombligo cada mañana.

  4. en respuesta a esceptico22
    -
    Top 10
    #51
    12/12/15 22:10

    El gobierno tiene culpa de muchas cosas, probablemente en parte de esta también, o de no ser tal culpa, algo tendrá que ver el cachondeo de la regulación de las renovables, que se empieza casi regalando dinero vía precios de compra de la energía, se modifica totalmente al contrario ... pues que viva la seguridad jurídica de cualquier estado moderno. Y no estoy en este sentido contra el color de gobierno, me temo que en esto hay puyas para todos .... no obstante, y salvo error por mi parte el negocio de Abengoa en España es del 12%, con lo cual si hay culpa será del 12% del problema, y una empresa con un 12% de su balance en dificultades y no tenga manera de solucionarlas, dice muy poco de tal balance, en este caso del patrimonio neto (antes llamados fondos propios), lleva muchos años bajando y bajando, casi cada año un poquito menos. Entonces en un negocio cuyo "ciclo de maduración" de producto es a largo plazo o como poco el "medio plazo", aun cuando en términos de balance lo "de medio" desapareció conceptualmente, nos entendemos todos, un patrimonio neto tan reducido, no permite una mínima "cintura" para aguantar los envites que cualquier empresa debe soportar a lo largo de su vida.

    En mi opinión una sociedad con un producto a medio plazo, tener un 9, 10 ó 12% en fondos propios, es un cachondeo similar al de los sucesivos gobiernos con la regulación de las renovables.

    Dicho ello, una de las formas para que tal caída no hubiera sido tan acentuada, repartir menos dividendo es una de las soluciones, ya que tal patrimonio neto no sufre tal caída, o si la sufre, pero en menor medida. Aquí es relevante indicar que las patrimoniales de los Sres. Benjumea controlan un paquete muy elevado, por tanto tales dividendos irían a "su poche" ..... ¿tan alto tren de vida tendrían que mantener? es que me parece que ni queriendo uno puede gastar tanto dinero. Con lo cual mi sospecha de una cierta descapitalización, pues es algo que presuntamente pudiera haber ocurrido. Y como parece que presuntamente no sería suficiente, entonces si me voy o me echan, arramblo con un plan de pensiones de 11 millones de euros para uno, y algo menos, pero relevante para el otro, y adiós muy buenas ..... que viva la ética, la cual algunos ya conocemos por algo que se llamaba Xfera, otra forma del mismo estilo.

    Luego parece que "la bola" no era suficiente, ya que la descapitalización de la sociedad lleva años produciéndose, y digo descapitalización, no en términos fraudulentos, sino en no poner medios para tener una estructura de capital acorde y suficiente con el tipo de negocio, pues una presunta huída hacia adelante, a ver si las cosas mejoran, que normalmente no ocurre, los negocios mejoran si se toman decisiones para ello, pero hacer como los patos (la cabeza bajo el ala). Ahora llueve, la cabeza debajo del ala, repito, y a ver si cuando la saco, sale el sol !!!!! pues nada ¿los bancos no me prestan los suficiente? emitimos bonos al 8 ó 9% de interés, precio que no paga ni una mierda de pyme en la que participo, que no factura ni 3 millones al año, porque no tiene ni un problema para financiarse al 4% a 5 años .... o al 3,5 en póliza a un año o descuento comercial, y en los peores momentos de la crisis el máximo que llegó a pagar para un préstamo a 5 años, fue el 6,50% en 2010 (carísimo en mi opinión) y estos de Abengoa con dos coj**** al 9,25% llegaron a emitir deuda senior, más las comisiones y gastos de colocación .... pues sí señor "para adelante a ver si sale el sol" ......... así hacemos la bola más grande y cuando pete, como lamentablemente Andalucía no se puede permitir tanto personal a la calle, el estado que solucione el tema ... bueno, ninguna CC.AA. se lo puede permitir, pero Andalucía tiene una tasa de paro ligeramente mayor a otras comunidades. Pero esto sí, mientras presuntamente "huyo hacía adelante", sigo con los dividendos, que el grifo no se cierre, y voy aportando al plan de pensiones, por aquella cosa de si me largo o me largan .........

    En fin ...... sabes que me jode???? que de las pocas empresas con perfil de alta tecnología que tenemos, se vaya al cuerno por algunos presuntos "inteligentes" gestionado ............ y si teníamos pocas, una menos ......... pues nada, a seguir con el ladrillo de nuevo, el sol y playa, un futuro esperanzador para un estado occidental ..... I+D+I ¿paaaaa qué?

  5. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #50
    12/12/15 17:16

    Nadie se puede salir sin meter a otro, de otra forma nadie gana en Bolsa si no hay otro que pierde etc etc

  6. en respuesta a Trueno
    -
    #49
    12/12/15 16:49

    Estimado Trueno, Ese agujero es donde se concentran esos rayos solares de los espejos y en las cilindro parabolicas esa concentracion se hace en el espejo parabolico circulandolos por el foco del mismo un liquido de alto poder de absorcion de energia solar y que calentara un agua para producir el vapor que ira a la Turbina. No es un procedimiento de alto rendimiento al impedir que este vapor se pueda calentar mas de lo aprox 300 º C
    El agujero de Abengoa se ha dado, en mi opinion, por multiples hechos dos de ellos el cambio de legislacion hecho por el Sr
    Rajoy que en su dia pagaremos cuando los juicios que tiene España por estos hechos lleguen a sentencias contra nosotros, A Abengoa le afecta por el 30 % de valor de la inversion que ha puesto y perdido y es parte de la deuda corporativa, esa de los 7000 MM euros con Recurso y el 70 % lo pierden los que prestaron a esa empresas que tambien estan demandando y el segundo efecto es la cada del precio del petroleo que hace que la fabricacion de alcohol para añadirlo a los combustibles no este justificado, yo personalmente nunca pense que el precio del petroleo cayera a los 35 USD, gracias a el el mismo Sr Rajoy dice que la mejora en España es por culpa suya en vez de decir a pesar suyo.

  7. #48
    12/12/15 16:36

    Estimado Sr He leido su blog y como valoracion personal dos cosas, unas que estoy de acuerdo y otras que nio.
    Entre las que no estoy de acuerdo son el haber vertido sus frustaciones en una empresa en que quiso entrar 5 veces siendo rechazado las cinco, eso solo significa que su perfil no se ajustaba a lo pedido por Abengoa y la prueba es que ud se ha desarrollado en una mepresa completamente distinta de la que queria.
    Estoy de acuerdo en dos cosas al menos, porque ha caido Abengoa ???por dos motivos al menos uno el cambio de legislacion sin indemnizacion, de moemnto, emitido por el Representante del PP sr Rajoy, y Guindos anulando las ayudas a la renovables y dos la caida del precio del petroleo que hace que fabricar biodiesel NO sea ya rentable añadir Alcohol a los combustibles en lo cual Abengoa con la compra del fabricante USa de bio combustibles se convirtio en el segundo productor mundial de los mismos y su segundo probleme.
    Ud ha usado la critica de lo hecho segun su principal punto de vista pero no ha dicho nada de como se debe actuar ?? pues aplique p ej y estoy especulando personalmente el copia y pega, se acuerda de los activos toxicos de la Banca ?? quien lo pago ???pues lo mismo s epodria aplicar aqui, crear una SAREB que gestione los desaguisados de l cambio de legislacion para las renovables y el cambio del precio del petroleo.
    Su comentario sobre el jefe de la empresa de Recursos humanos es un comentario sin justificacion o de una opinion sin justificacion o una patada a alguien sin justificacion y sepa que fue el mismo que a mi me despidio de Abengoa.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #47
    01/12/15 10:54

    Hola Solrac, estos días nos estamos hartando de ver la torre esa de Abengoa y ya puestos me gustaría saber un poco más sobre esa tecnología.

    Esa torre que sale es de una planta de concentración solar? Cuáles son sus ppos básicos de funcionamiento, me puedes dar algún link?
    Que ventajas tiene frente a las plantas cilindro-parabólicas?
    Por qué tiene ese agujero en el medio tan molón? Es necesario, o sólo una manera de ahorrar hormigón?
    El agujero ese de la torre es proporcional al agujero de Abengoa?

    Muchas gracias!!!

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #46
    30/11/15 23:32

    Y te diré más si la publicación de MCoy está contrastada, los 4 millones, apostaría a que no serán por renovaciones de pólizas, sino por saldos de financiaciones a largo plazo, en la parte de cuotas o pagos por leasing no vencidos, y por tanto no exigibles en el momento que los "González Boys", decidieron, "de ahí nos vamos ya mismo ....." y era necesario que las cuotas fueran venciendo ...

    O vete a saber si es por factoring, y que por tanto el saldo es solo algo numérico, pero que el riesgo descansa sobre pagadores que se supone no habrá ningún problema a vencimiento.

    Lo del Santander, me sorprende !!!! estos no apuestan, me agradaría saber que parte de los 1.500 y pico tienen garantías adicionales, si es factoring en buena parte, descuento comercial en otra parte, con lo cual el riesgo real, el que descansa solo la social Abengoa, S.A., será otro mucho menor ..... no sé me da que es mucho en comparación a los demás bancos.

  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #45
    30/11/15 23:22

    CSI financiero. Gracias Petersen!

  11. Top 10
    #44
    30/11/15 22:54

    Si la noticia es cierta y contrastada, ya sabemos porque uno de los bancos "salió por patas" y solo está con un saldo de 4 millones, cuando el que menos ha pillado es por 10, y uno por 300 ......

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2015-11-30/abengoa-estas-son-las-15-evidencias-que-todos-prefirieron-negar_1109666/

    "Desconfíe de una compañía a la que una entidad financiera señera, en este caso el BBVA, le negaba cualquier tipo de financiación al ser incapaz de comprender su organización, sus flujos de fondos, sus cuentas anuales y los catalizadores para dotar de viabilidad consistente al negocio".

    Yo añadiría, y lo sé, soy de un pesado de la leche con ello:

    Desconfíe de sociedades que emiten bonos ofreciendo unas rentabilidades muy superiores, a las que otros actores del mercado con similares volúmenes de capitalización y cifras de negocio y emisiones de características similares, consiguen colocarlos, porque ello supone que a los mismos precios no interesan a dicho "mercado". Hay que recordar que los mercados se mueven siempre con el binomio riesgo versus rentabilidad.

    Desconfíe de gestores que para salvar su patrimonio personal, montan un sistema para "colocar" el problema a sus propios socios http://cincodias.com/cincodias/2003/10/09/empresas/1065706779_850215.html aunque luego se archivase porque al parecer nadie reclamó nada http://elpais.com/diario/2007/01/30/economia/1170111601_850215.html es que ¿cómo demuestra un minoritario el quebranto? ¿que parte de la cotización bursátil? ¿si vendió en parte le afectan estos 25 millones? ¿cómo demuestra la causa efecto? ni idea .... pero esto lo que se dice ética, no parece !!!!!!

  12. en respuesta a Mishas
    -
    Top 25
    #43
    29/11/15 23:26

    Por alguna extraña razón se cree en Rankia que conozco muy bien la empresa, pero no es así. Todo el conocimiento contable que tengo proviene de los últimos informes que ha publicado la empresa, nadie me ha dado nunca "información relevante". Ayuda en algo que sé de energías renovables y que algunos trabajadores me confirman que voy por la pista buena. Pero lo digo totalmente en serio, creo que cualquiera en mi lugar con conocimientos contables habría hecho lo mismo echándole una buena pensada.

    Saludos y gracias.

  13. #42
    29/11/15 16:03

    Buenas tardes a tod@s:

    Buenos artículos, mira si me parecían buenos (dos) que los enlace en mi blog el 15 de noviembre 2014 y los dos de un tal " Solrac ", he tenido que volver a verlos para ver el autor, no creas, jejeje

    Digo que espero que muchos hicieran lo mismo que el paisano de la cúpula de Abengoa, que se fue a Black Rock y lo primero que hizo el fondo nada más llegar el nuevo fichaje fue ponerse corto hasta arriba.

    Un saludo y buen trading

  14. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #41
    27/11/15 08:38

    Claro que si, pero algo que se llama Europa tiene una obsesión extrema en que todo lo debe regular el mercado, al margen del transporte público como el ferrocarril pocas cosas pueden recibir ayudas, y ya sabes todo lo que venía (venía, en pasado) de Europa era bueno, maravilloso por simple definición, por fortuna ahora ya se empiezan a cuestionar algunas cosas de la U.E., aunque como siempre poco, tarde y mal.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar