Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El valor nominal de los bonos de deuda pública de gran parte del planeta está cayendo a ojos vista.

Esta frase, que podría parecer de plena actualidad, en realidad tiene más de cuatro años. Concretamente la escribí en un post que explicaba ciertos instrumentos de los que disponíamos entonces para "cortar" deuda soberana de los Estados Unidos y Alemania.

Cinco instrumentos financieros al alcance de casi cualquiera para ponerse corto en bonos de deuda pública - Rankia

A lo largo de este tiempo los bonos no sólo no han perdido valor, sino que lo han ganado. A pesar del repunte de los últimos meses espoleado por el miedo a la inflación, ponerse cortos en bonos mediante estos ETF no ha sido buena idea.

Evolución del ETF "TBF" desde que escribí aquel post.
Evolución del ETF "TBF" desde que escribí aquel post.


El ETF TBF, un instrumento decente y sin mayor peligro para cortar bonos americanos a 20 años, ha perdido un 26% de su valor desde entonces y a pesar de su reciente repunte. Y no da dividendos, claro. En todo caso, los resta debido a que ir corto en bonos implica tener que pagar su cupón a alguien. Así que cuidado con comprar este bicho para hacer un "buy&hold".

Mi amigo me pregunta que instrumentos existen para poner cortos en bonos americanos y europeos. Y aquí tiene la respuesta (en el post anterior). Pero lo importante no es la respuesta, sino las preguntas que surgen:
¿Qué te hace pensar que esta vez es diferente y los bonos seguirán cayendo? ¿Estás razonablemente seguro? ¿Seguro que habrá inflación esta vez? ¿Y de que será suficiente para subir tipos? No me malinterpretes, soy el primero en querer ver subir tipos, estoy harto de no poder comprarme una casa porque las hipotecas están regaladas. Pero que desee una cosa no significa necesariamente que acabará pasando.

Sólo estoy seguro de algunas pocas cosas. De que el precio de las emisiones de carbono seguirá subiendo a medo y largo plazo, de que cada vez habrá más renovables, que no hará falta prohibir el motor de combustión interna porque los coches dejarán de venderse solos, que el volumen de bonos verdes explotará (ya lo está haciendo), de que me siento afortunado de haber tocado muchos glaciares que pronto no existirán y de que no quiero una casa en la playa si se encuentra a sólo un metro por encima del nivel del mar.

Pero de la evolución de los tipos reales de interés, querido amigo, no tengo ni idea. 

¿Y tú?
7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bonos
  • Inflación
  • ETF inverso
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    27/05/21 18:41
    Así es amigo. Las grandes oportunidades están cuando hay sangre en la calle..  Muchos medios de "información" y personas, dicen que invertir Distressed es arriesgado.. 

    La realidad es que toda inversión tiene sus riesgos.. Para mi, a titulo personal, es mucho más arriesgado comprar alto para intentar vender más alto.. 

    Eso es una soberana y aceptada estupidez 
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    27/05/21 18:39
    Un alto % de los bonos están en poder el fondos mutuos, fondos de bonos, bancos comerciales y otras instituciones que No pueden hacer short a las deudas del tesoro por ley.  Muchos de ellos no pueden ni siquiera apalancarse. 

    Para ellos es preferible vender bonos en diferentes maduración y comprar acciones u otros instrumentos (incluyendo bonos mismos) que les ofrezcan mejor rendimiento.. Estas instituciones, al no tener poder de maniobra por ley, enfrentan el riesgo inflacionario que los bonos  inherentemente ofrecen. Por eso tienen que usar estrategias spreads tanto en el calendario como en los OTC. 

    Estados Unidos y Europa (bund, bobl, Schatz) jamás han  hecho Default a sus deudas y jamás  lo harán. Así que puedes estar tranquilo de que cuando esas deudas maduren, te pagaran al par value si o si. 

    Comprar al descubierto bonos del tesoro no vale la pena porque el descuento no es suficiente. Pero hay estrategias que los fondos /inversores oportunistas aprovechan y les da un saludable retorno. 

    Muchos spreaders e deudas professionals están haciendo my buen dinero en estos momentos. 


  3. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #5
    27/05/21 11:43
    ¿Y por qué esos bonos con vencimiento en un año cotizan al 45%? Porque cuando el mercado está como está ahora, si algo está a esos precios tiene que haber una razón... Las Eroski están tiradas porque son una cooperativa, por el precedente de Fagor, y porque no dejan comprar, así que entiendo el precio, pero ¿y los munis? Si yo no veo lo que el mercado está viendo, yo ahí no me meto (como en el poker, cuando no sabes quién es el pardillo, es que el pardillo eres tú).

    Ojo, que no digo que no sean una buena inversión... digo que me falta información para evaluarla.
  4. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #4
    27/05/21 09:38
    Uf, que de cosas interesantes Geoff, muchas gracias.

    Esos bonos de NY me han hecho "raise my eyebrows". Aquí en Rankia ya no detectamos ese tipo de oportunidades, aunque en un pasado bien que se forraron amigos nuestros especulando con las preferentes de cajas de ahorro que nadie quería en medio del miedo a que "se rompiera el euro".

  5. en respuesta a Antoniorb17
    -
    Top 25
    #3
    27/05/21 09:31
    ¿Grave?
    Ni idea, cualquiera sabe que va a pasar. Pero de lo poco que estoy seguro es de que cuando calculo la letra de la hipoteca no me convence para nada.
    Ya me pasó hace unos años con la casa en la que vivía de alquiler. Pude comprarla en lugar de alquilarla, pero su precio me pareció excesivo. Cuando rescindí el contrato unos años después y me fui, el dueño decidió vender la casa palmando, a bote pronto, 100.000€.
    El coste de mi alquiler durante todo mi periodo como arrendatario fue varias veces menor. Lejos de "tirar el dinero", logré no palmar a lo grande.

    Lo que veo hoy no son precios excesivos, ¡sino superlativos!

    Saludos
  6. #2
    27/05/21 07:31
    Excelente post amigo!!!!!

    Basado en mi experiencia (ojo, yo soy un trader OTC de deudas Hipotecarias), la mejor manera de comprar bonos del tesoro de USA son:

    1- Operando el Off the Run vs On the Run: Esto es casi casi casi dinero garantizado. Y si amigo, se puede hacer en los mercados futuros, pero va a requerir de plataformas muy pro como Xtrader o CQG.. La Buena noticia es que muchos FCM ofrecen estas plataformas "per trade basis".. Osea que en vez de pagar los miles que cuestan, solo pagas por operacion. El off vs ON no es para daytrading, pero si son posiciones de corto tiempo de duracion. Si la FED emite x cantidad de Bonos de 2 años de maduracion en Enero 2021 y anuncia que en Abril del 2021 emitira otros tantos de 2 años, pues haces corto el contrato de enero y te vas largo el de abril. Unos de los mayores problemas que encontraras es la liquidez en los contratos backmonth, pero en los Eurodollares esto funciona muy bien (por su enorme liquidez en los backmonths)

    2-Comprando Distressed Bonos Municipales. Por ejemplo, hay muchos Bonos Munis de NYC que estan cotizando por 45 centavos de dollar y pagan 3% anual y maduran en primavera del 2022. Los Federales NO permitiran que NY haga default como en los 1970s.. Asi que NY tiene garantizado los fondos para pagar la maduracion de su deuda. La deuda se pagaran 100% par Value. Debemos tomar en cuenta que estos bonos en particular (el sistema de metro de NY) no han dejado de pagar sus intereses (si han tenido retrasos).. Muchos de estos bonos Munis son 100% libres de Impuestos.

    3-Es cierto que el valor nominal esta cayendo de precio, pero eso no es malo.. Al contrario es excelentes noticias. See, amigo, las deudas se pagan emitiendo mas deudas. Las deudas NO SE PAGAN CON IMPUESTOS. Incluso los Intereses de las deudas se pagan con excedentes de deudas nuevas!!!!

    El 99% de las personas no comprenden el poderoso time-value del dinero. Tampoco comprenden que las deudas de 10 años pasan a ser de 7, 5, 3, 2, años hasta 30 dias! A medida que esa deuda de 10 años Hoy devaluadas, entra en periodo de "maduracion" la deuda adquiere valor nominal, porque tendra que pagarse par value si o si (digo, en paises que se respeten a si mismos como Europa o Japon o USA o Canada etc).

    Lo mas dificil de todo es el Timing o el tiempo cuando comprar. Pero un Yield anualizado del 1,65% podria significa un retorno del 30% o mas si se sabe como operar. 
  7. #1
    26/05/21 22:08
    Lo de la casa es curioso,tan grave ves el tema a unos años vista?.De los tipos ni idea pero con tapering en puertas a final de año puede tener sentido que haya potencial en la apuesta contra los bonos gubernamentales.