Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Chile empieza a despertar de su sueño neoliberal encadenando pesadillas callejeras. La situación se ha desmadrado hasta tal punto que el Presidente Piñera no ha tenido más remedio que cancelar las cumbres internacionales programadas para este otoño: La próxima reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico y la Cumbre del Clima COP25.

La situación está tan tensa que atreverse a fijarse siquiera en este país como inversión es una completa locura. Meroadear en torno al ETF: ECH que reúne a los principales valores de la Bolsa de Santiago y cotiza en dólares es apto solo para locos. La tendencia bajista de los últimos dos años, según los magos infalibles del análisis técnico, nos dicen que jamás deberíamos entrar por el lado largo y tan sólo deberíamos atrevernos a cortarlo como si no hubiera un mañana.

 

.

 

Además el peso chileno está en mínimos histéricos (gracias @Borgeby) frente al dólar. Es cierto que cotiza en un rango mucho más estable que su vecino, el peso argentino. Pero de nuevo los analistas técnicos nos dicen al oido que no es momento para comprar pesos chilenos, pues están demasiado baratos y seguirá bajando y bajando porque la tendencia es bajista.. 

 

Cotización peso chileno desde 2004

 

Y la bolsa de Santiago cotiza en pesos chilenos. Y si el peso chileno baja, la cotización de los principales valores también lo hará. Y si subiera, así lo haría la bolsa de Santiago, PERO ESO NO PUEDE PASAR PORQUE CHILE ESTÁ EN LLAMAS, recuerden, es mal momento para invertir en Chile. Los cañones están rugiendo.

Algún otro loco, en su infinita demencia, ha llegado incluso a proponer vender puts sobre este ETF chileno. ¡Vender puts! ¡El demonio! ¿Qué va a ser lo siguiente, invertir en valores cuyas actividades no perjudican al clima? ¿Apostar porque en veinte años no se venderá ni un vehículo de motor de combustión interna? ¿Aceptar que la fotovoltaica ya es rentable? ¿Creer en los políticos españoles y su afinidad por los acuerdos y alianzas post-electorales?

No, jamás deben ustedes fijarse en esa put de strike 30 sobre el ETF ECH, un 12% fuera de dinero (OTM), que parece permitirá embolsarnos una prima de unos 0,75$ si la bolsa chilena no bajara otro 12% adicional de aquí a Marzo. No, ni lo miren, ni se les ocurra. Eso significaría que si la bolsa de Santiago bajara tanto, además de la prima  se nos adjudicarían las mejores empresas del país andino en guerra callejera un 12% más barato. Y recuerden: el análisis técnico nos dice que lo que mola es comprar cada vez más caro en tendencia alcista, no cada vez más barato.

¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a invertir en un país andino en llamas cuyo presidente ha dado ya su brazo a torcer y renuncia a celebrar encuentros internacionales debido al peligro en las calles?

¿Eh, eh?

PD: Además, esta noche es Halloween. Eso significa algo, seguro.

 

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 100
    #14
    15/12/19 21:00

    Y México igual, que pena que otro continente tan rico destruido...ya no veo nada de toda Latinoamerica que sirva...hasta países como Rwanda de África, me inspiran más fe en su futuro...

    Mientras Vietnam, Bangladesh, creciendo de lo lindo...el peso de Asia, cada día más grande...

  2. Top 100
    #13
    15/12/19 17:35

    Un placer volver a leer tus post, amigo Solrac, hacía tiempo que no andaba por aquí...Yo creo que puse Chile, entre la lista de 7 países emergentes con futuro, para sus ETFs, está claro que me equivoque...Latinoamerica, se está encallando ella sola, y hasta en África veo más unión y futuro desarrollo...

    Ya que estoy te pregunto por tres compañías renovables que tu eres el experto:

    ¿Que piensas de Abengoa, ahora que ya la llevaron a la casi quiebra? ¿Crees que a largo plazo cuando este más saneada, puede ser un activo interesante?

    Lo digo porque en el resto de la Solar, los Chinos se han comido el sector...

    ¿Como sigues viendo la francesa McPhy, para almacenar hidrógeno?

    Y ¿Que piensas ahora de la maderera-energética Enviva Parnerts?

    Un placer compy, hay que ir haciendo la lista de la compra, para el siguiente estacazo...

  3. en respuesta a taranina
    -
    #12
    27/11/19 18:17

    Perdon... o mediante CFD

    El único inconveniente que le veo a vender PUT es que son múltiplos de 100 acciones, por todo lo demàs, sólo veo ventajas

  4. en respuesta a pookamatp
    -
    #11
    27/11/19 18:11

    En IB puedes operar vendiendo PUT (y que te adjudiquen) o mediante CDF

  5. en respuesta a Pumpkin
    -
    #10
    27/11/19 17:52

    Hola Pumpkin (y saludos también a Solrac), R4 tampoco tiene disponible el folleto KIIDS...así que pregunto por favor si conoces tú o alguien algún broker que posibilite operar con este ETF...

    Muchas gracias por anticipado.

  6. #8
    06/11/19 18:27

    Chile que era el ejemplo de muchas cosas en toda Latinoamérica ahora en revuelta permanente que no cesa.
    Quieren derribar al gobierno, en la calle, no en las urnas y volver al marxismo que reparte las miserias.
    Parece que las izquierdas se extienden porque en Argentina vuelve Cristina porque el gobierno anterior no tuvo valentía para tomar todas las medidas que había que tomar y ha dejado el país peor de que lo encontró y vuelven los peronistas.
    S2

  7. en respuesta a Pumpkin
    -
    Top 25
    #7
    03/11/19 20:42

    En caso de ser adjudicado se te conceden las acciones a 30 Y ADEMÁS te llevarías la prima por haber vendido la put.

    Saludos.

  8. #6
    03/11/19 11:44

    Quien hubiese comprado una vivienda en Chile hace unos 20/30 años habría multiplicado por mucho su inversión, a pesar de la devaluación de la moneda.
    Es cierto que hay muchas desigualdades pero también lo es que una gran parte de la población ha conocido la miseria del pasado y sabe que, a pesar de todo, se vive mejor ahora que antes. (Otro tema son las reformas sociales que tendrán que hacer)
    Los grupos marxistas son muy influyentes en toda Latino América, pero Chile es un país que recuerda las miserias del marxismo y la mayoría quiere seguir avanzando y con el tiempo estas revueltas se olvidarán y la economía chilena continuará su avance. Porque a pesar de todo; apenas tienen deuda; sus impuestos son de los más bajos, su libertad financiera de las más avanzadas.

  9. #5
    02/11/19 00:26

    Casualidad o no, precisamente hoy estaba mirando el ECH para meter unos dólares mientras vienen los bomberos. Por desgracia, nuestro buen Interactive Brokers no permite operar con ETFs USD sin el folleto KIIDS, así que casi había descartado la idea.

    No soy entendido en opciones, pero entiendo que jamás de los jamases debería VENDER esa PUT. Intuyo que en caso de rebasar el precio de 30, se me adjudicaría el subyacente ECH a ese precio o ganaría los 0,75$ (la prima por vender la put) si no bajara del 12% hasta Marzo. ¿Es así?

  10. Top 10
    #4
    31/10/19 14:53

    De Chile no "eran" las perlas del Latibex ????

  11. Top 25
    #3
    31/10/19 14:28

    Sangre en las calles equivale a compra de activos

  12. #2
    31/10/19 11:31

    ¡Que bien visto, sr. Solrac!
    Le agradezco enormemente que comparta este tipo de información.
    Post como éste son los que engrandecen sitios como Rankia. Los lectores que quieran y sepan aprovecharse de lo que aquí se comenta (que tiene muuuuucha enjundia) seguro que también se lo agradecerán.

    Por intentar añadir alguna idea adicional, a la vista de que la volatilidad implícita del bicho no está (sorprendentemente) demasiado disparada, se podría plantear alguna operativa aún más especulativa, como por ej montar un túnel alcista, que básicamente consistiría en utilizar el crédito obtenido por la venta de las puts que Ud. sugiere en la compra de calls OTM, por ej en strike 39, que cotizaban ayer a 0.60.
    En el caso de repunte del índice, nos veríamos (muy) favorecidos por esas calls compradas. Y si el índice sigue yéndose por la cloaca, compraríamos (vía esas puts que nos adjudicarían) a un nivel de precios de mínimos histéricos.

  13. Top 100
    #1
    31/10/19 10:20

    Que susto al leer el titulo!
    Pense, este hombre..si me dijera Arg pero Chile?
    De invertir de "oido" en algun pais de Sudamerica, seria alli. Al menos no hay peronistas, ni Lula's, Obradores etc etc

    Pero me he echado unas risas con la fina ironia de clickBait al Blog 😁

    Un grande como siempre, Mr. Solrac. We miss you.

    (luego me pongo a mirar VI jajajaja)