Acceder
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

203 suscriptores
Ola de inversión en clima a partir de 2020 (I) - Primera parte: breve historia del cambio climático
Con esta entrada inicio una serie de artículos donde trataré de explicar por qué creo que se avecina de inmediato una ola de inversión relacionada con la mitigación del cambio climático.
Jamás inviertan en Chile, no le den ni una oportunidad
Chile empieza a despertar de su sueño neoliberal encadenando pesadillas callejeras. La situación se ha desmadrado hasta tal punto que el Presidente Piñera no ha tenido más remedio que cancelar las cumbres internacionales programadas para este otoño.
Cómo sacar partido del previsible desguace de Amazon, Alphabet y Facebook por las acciones anti monopolio en EE.UU.
He estado reflexionando sobre la amenaza que se cierne sobre las empresas monopolísticas de Internet. Aclaro que, en realidad, no se trata tanto de monopolio como de abuso de posición en el mercado con consecuencias indirectas en los precios de ciertos servicios.
Empiezan los upgrades en el sector del uranio... o no.
Bank of America Merril Lynch (BAML) actualizó el pasado día 19 de Noviembre el precio objetivo de 10,5 a 20 y las perspectivas en bolsa, de mantener a comprar, de la empresa Cameco (CCJ), principal productor de uranio de Norteamérica.
Técnicas Reunidas: varias luces de color naranja y una roja en el horizonte
Hace un año publiqué unas breves notas sobre Técnicas Reunidas. Al no tratarse de una empresa sobre la que considere que tenga cierto control sobre lo que ocurre con su negocio y tampoco ver las cuentas claras, me decidí por no comprar acciones a pesar de su caída.
Supermercados DIA tiene pinta de acabar muy mal
Hace exactamente dos años traté de reunir todas mis impresiones sobre la esperable evolución bursátil de DIA en el post Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) - Mejor no tocar. En él venía a decir que yo no dormiría tranquilo siendo accionista de DIA.
Evolución de la cartera modelo de contado: 9 de febrero de 2018
Actualizo la evolución de la cartera modelo de contado a fecha de viernes 9 de febrero de 2018.
Evolución de la cartera modelo de contado - 2017 fue bueno y 2018 me sonríe (por ahora)
A finales de noviembre de 2016 me propuse construir una cartera modelo de contado. Mi cartera de acciones, vaya. Pero con una peculiaridad, quería manejarla como lo haría un gestor de cartera. Nada de experimentos y mucha templanza.
Apuntes sobre Técnicas Reunidas y Revolution Bars Group
Técnicas Reunidas es una empresa de ingeniería especializada en construcción de plantas industriales, especialmente de los sectores energético y petroquímico. Construye sobre todo refinerías de petróleo crudo, instalaciones de gas y complejos petroquímicos. Es, sin duda, una muy buena empresa en el apartado técnico y dicen que prudente en lo financiero.
Se mantiene, camuflada, la altísima dependencia energética de España,
España ha registrado un récord de importaciones de productos energéticos a lo largo de 2016. El déficit energético es brutal: 11.350 M€. Esto ocurre por varias razones: La inmensa mayoría de la energía que necesitamos para mantener la economía en funcionamiento es importada: El 99% del petróleo, el 99% del gas, gran parte del carbón y el 100% del uranio.
El análisis cualitativo bursátil como arma (aún) genuinamente humana
Quisiera compartir una reflexión que, como de costumbre en lo que a bolsa se refiere, ha salido de la cabeza sensata de mi pareja. Totalmente inexperta en bolsa, pero con una capacidad innata para invertir con éxito, aunque lo niegue desde la humildad, y de cazar muchas cosas a la primera sin apenas esfuerzo.
Repsol realiza la primera emisión de "green bonds" por parte de una petrolera
Definir que es inversión verde, sostenible, amigable con el clima o simplemente "ecológica" es siempre un verdadero dolor de cabeza. En su día tratamos la dificultad del tema en relación a los fondos con el artículo La insoportable ausencia de verdaderos fondos de inversión (buenos) en energías limpias, donde comprobamos que Montar un fondo de energías limpias no es fácil.
Más allá de lecturas en clave política que no me corresponde hacer, lo que se respira desde la noche electoral es un olor a incertidumbre genuinamente española. Los gestores conservadores, y no tan conservadores, previsiblemente empezarán a replegar velas deshaciendo posiciones en España, o al menos infraponderando con respecto a sus mercados homólogos europeos.
El sabor agridulce de la manzana
Tras estar casi un año mostrándome bajista con la cotización de Apple, y haberle sacado no poco dinero a una estrategia basada en tirarle puts y put spreads sin piedad, el 24 de enero de este año, en un ejercicio de travestismo bursátil que no sólo no me avergüenza sino que me enorgullece, me posicioné alcista.
A pesar de que he hablado mucho de esta empresa en el foro de Rankia, nunca le he concedido una entrada en mi blog. Todo lo más he llegado a hacer una predicción en un post hablando de tendencias en general hace 10 meses:
Empresas americanas que amenazan quiebra: Fannie Mae y Freddie Mac
En su día sugerí hacerle un hueco a Freddie y Fannie, a las que a veces denomino las Fuc**** sisters por lo escurridizas que son, en el selecto grupo de oportunidades del cubo de la basura. Por supuesto, como toda buena idea, nunca fue materializada. Pude comprar las Freddie ese mismo día a 0.67. En dos meses llegaron a 4,65. En fin, estas cosas pasan a menudo.
Top 25
Top 25
Rankiano desde hace casi 13 años

Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar