Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

330 respuestas
Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?
1 suscriptores
Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?
Página
18 / 42
#137

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Hola: soy nueva registrada en el foro, tengo participaciones preferentes de La Caixa Serie A primera emisión ISIN KYG175471039. Estoy tratando de venderlas.
Dí una primera orden en el mes de febrero de este año, en la oficina me dijeron en repetidas ocasiones que era difícil venderlas por la falta de movimiento en el mercado.
Ante la falta de claridad en las respuestas ofrecidas, me metí en el foro y he seguido los pasos indicados en la guía de andar por casa para la venta.
Di orden de venta por precio 99% con escrito sellado en la oficina, acumulé los datos del mercado AIAF por unos 20 dias, en todos el precio superior a 100%.
Presenté reclamación ante el Servicio del Defensor del Cliente, órgano competente por razón de la cuantía de la reclamación, según regulación contenida en el Reglamento de Reclamaciones de la entidad.

Pasados unos días me llaman de la oficina para comunicarme que se ha vendido una pequeña cantidad y me lo ingresan en la cuenta. El precio de esta venta ha sido del 100% del nominal.
Unos cuantos días despues recibo en mi domicilio escrito que en el que sólo aparece un sello de la Caixa, es decir no se identifica de ninguna manera como que se trate del SAC, no obstante por la fecha de mi escrito, al que alude, entiendo que responden a mi reclamación presentada vía
burofax.
En resumen contestan que conforme al folleto de emisión la entidad AB ASESORES BURSATILES BOLSA SVB,SA.es la entidad obligada a dar liquidez a la negociación de las PP, en virtud de contrato de liquidez celebrado con la entidad emisora y transcriben el apartado 2.31 del folleto.
En este se dice: "esta entidad(ASESORES BURSATILES...) puede decidir los precios de compra y venta que cotice y modificarlos cuando lo considere oportuno".
Mi duda es si puede ser, en virtud de ese contrato que dicen está depositado en la CNMV, impedimento para que pueda ser atendida una orden al precio inferior al nominal que ordene el titular de las PP, y obviar así la normativa de AIAF.
No parece haber dado todo el resultado que pretendo la reclamación ante el SAC. Tampoco sé que significa la venta de esa pequeña cantidad.
Ahora tendré que acudir a la CNMV.

#138

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Veo que no esta claro que tu reclamación haya llegado al SAC o lo han costestado desde la propia oficina, con lo cual yo lo que haría sería, por e-mail al SAC de la entidad proguntando si esta es su respuesta o por el contrario es la de la propia oficina que, aún cuando tu entregaste un escrito para el SAC y no hubiera llegado a dicho departamento, este es el mail de SAC de la Caixa
E-MAIL. [email protected]

#139

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Creo que me precipité en la respuesta, “reedito respuesta” vamos a “destripar” sus excusas a ver si les cambia un poco la cara (el argumento)

1 – Desconoces si la respuesta es del Defensor o de la propia oficina. SOLUCION: PREGUNTEMOS AL DEFENSOR si son ellos los que han dado esta respuesta ¿Cómo? con una carta directa a: (no hace falta por burofax, con certificada es suficiente).
DEFENSOR DEL CLIENTE DE LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS (FEDERACION CATALANA DE CAJAS DE AHORRO)
TITULAR: JOSE ANTONIO SOMALO GIMENEZ
DOMICILIO: CL GRAN VIA CARLOS III 86 PL. 6ª E - 08028 BARCELONA

Explicando lo que hiciste, anexando la copia sellada de la carta y la respuesta obtenida, preguntando si dicha respuesta ha sido suya o únicamente de la oficina. En el e-mail identificate con tu NIF, tu número cuenta y anexando en PDF los documentos.

Asimismo solicitando que en caso de que la respuesta no haya sido emitida desde su departamento, ruegas que la emitan.

2 - Se les indica que en relación a la respuesta que dice “En resumen contestan que conforme al folleto de emisión la entidad AB ASESORES BURSATILES BOLSA SVB,SA.es la entidad obligada a dar liquidez a la negociación de las PP, en virtud de contrato de liquidez celebrado con la entidad emisora y transcriben el apartado 2.31 del folleto.
En este se dice: "esta entidad(ASESORES BURSATILES...) puede decidir los precios de compra y venta que cotice y modificarlos cuando lo considere oportuno".

Indicar que no puedes estar de acuerdo porque:

A) Queda demostrado que no es un problema de liquidez, ya que han existido operaciones, y se demuestra con …. (poner copia de las pantallas)
B) Que desconoces si AB Asesores puede no o poner los precios que estime oportunos, pero que en todo caso si lo hizo, estos fueron por encima del 100%, cosa que se demuestra en el punto a) anterior, y por tanto estos son los precios que habría determinado, con lo cual entiendes que deben atenerse a la normativa AIAF, artículo 37 puntos 5 y 6, que determina claramente que tenias preferencia sobre las operaciones a precio superior a tu orden del 99%.

Dicho todo esto, pueden ocurrir dos cosas:

1 – Que digan que si que fueron ellos, y que se reiteran en su respuesta no entrando para nada en las consideraciones que les indicas ahora, y consideran correctamente evaluado el tema, en cuyo caso yo iniciaría las misma queja con los primeros argumentos y estos nuevos, y para la CNMV a ver qué opina. Por cierto la CNMV tarda meses, están colapsados.

2 – Que rectifiquen, porque la respuesta no la dieron ellos, sino la oficina por su cuenta y riesgo.

#140

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Poco que añadir, auqnue no estoy muy puesto en como va el tema de los contratos de liquidez y ya que AB asesores pasó a ser de La Caixa no se es si el proveedor de liquidez será la Caixa al ser el sucesor de AB o si no se puede ser proveedor de liquidez de sus propias emisiones

Y ahora saliéndoem del tema: la sociedad de valores AB Asesores ya no existe como tal, fue comprada por el banco americano Morgan Stanley en 1999 y después MS se lo vendió a La Caixa en 2008.
Por cierto algunos directivos de la antigua AB siguen en La Caixa otros fueron a Bankineter o Mutua Madrileña o fundaron sus empresas financieras como Abante, Atlas, Cartesio, N+1
Perdón por salirme del tema

#141

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

En todo caso si es una sociedad independiente, sería, a mi entender irrelevante quien es el dueño, y desconozco el alcance de que esto que indican al cliente de que puede poner los precios que estime convenientes, pues vale, pero el derecho del cliente de intentar la venta a un precio u otro sigue ahí, nadie le puede coartar su derecho de poner a la venta por ejemplo 500 acciones de Telefónia a 34 €, nadia las comprará, pero poder, claro que puede intentarlo, con lo cual estamos en lo mismo el cliente puede al amparo de la normativa AIAF poner una orden al 99%, luego AB Asesores puede cruzar operaciones por debajo de dicho precio, dando al traste con la orden al 99%, pero si siguen al 100 y algo por ciento, tienen un problema, AB Asesores, La Caixa, y la misma CNMV cuando se entere que empezará a hacer preguntas, demasiadas preguntas ......

#142

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

os cuento lo queme ha ocurrido, ME HAN VENDIDO MIS PREFERENTES, sin hacer nada ahora esos si me han combrado un 1% de comisión, que os parece?? he ido a preguntar a mi oficina , la directora de vacaciones, le digo que se han pasado que negociemos la comisión, y me cuentan que no puedo hacer nada hasta que no venga la directora dentro de 3 semanas.Me parece un abuso y asi se lo he expresado, desde luego estoy contenta por quitarme este marron pero poco a poco me largo de esta oficina.Gracias a todos por estar aqui este tiempo.

#143

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Al 99 y el 1% de comisión o al 100 y el 1% de comisión??????, no obstante dudo que puedas negociar nada, si su tarifa publicada en el Banco de España es del 1% dificilmente condonarán nada, de hecho en el punto 4 de la "guía" indicamos: "En este punto atención, puede que esto no sea muy científico, que funciona, pero recordemos no es gratis, supone de manera automática una renuncia a una parte, pequeña si queremos, de nuestra rentabilidad, y probablemente nos aplicarán las comisiones máximas publicadas en el Banco de España, si optamos por este camino no podemos esperar tener condonación de comisiones", porque claro si nos ponemos en plan legal para quitranos esto de encima, ellos actuarán igual por lo legal en las comisiones, sin regalos, no obstante el no ya lo tienes, con lo cual por negociarlo a la vuelta de la directora, todo lo que puede ocurrir es que te digan que "nones", no obstante deberías empezar por pedirles copia de la tarifa, pero apuesto a que si la han aplicado es porque está publicada.

#144

Re: Participaciones preferentes La Caixa, como puedo venderlas?

Interesante caso.

Comparto lo que dice Petersen. Hay que saber realmente quién envia esa carta, si es el SAC o es la sucursal. Como comentario decirte que hace unos meses reclamé al SAC de Banesto por un tema diferente, y el SAC me respondió por carta, era evidente que era el SAC ya que estaba en el remite de la carta, membrete, y en el cuerpo del mensaje. Vamos que no había duda. Me temo que la respuesta con el sello es de la entidad, casi, casi, posiblemente por su cuenta y riesgo.

Respecto al tema de la entidad que debe darle liquidez, me da la sensación que quieren hacerte partícipe de algo que no es cosa tuya. Yo seguiría el camino marcado: SAC, verificar su respuesta y luego si no te satisface CNMV con los pantallazos de las órdenes y haciendo especial mención a que la normativa y los art. ya comentados no les hacen ni pajolero caso.

Suerte y nos cuentas.

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora