Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

330 respuestas
Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?
1 suscriptores
Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?
Página
1 / 42
#1

Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Hola soy nueva por aqui, os he encontrado cuando me he enterado de lo que tenia entre las manos, os cuento,hace un año la caixa me ofrecio unas participaciones preferentes a muy alto interes "supuestamente", y yo como una ignorante me fie de mi directora, sin saber donde me metia, ahora cuando he ido a venderlas me he enterado de lo que tengo.De pronto cuando he ido entrando en foros y articulos he visto que no soy la única, aunque si me gustaria que alguien me explicara un poco todo lo que he leido de venderlas al 99/% mediante un burofax, no sé donde y como.Como os he dicho soy un poco ignorante en inversiones, pero por lo menos he encontrado este foro que espero me ayude.Gracis de antemano

#2

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

#3

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Perdona mi ignorancia, ya he leido un monton de comentarios .No sé lo que es un burofax, o como se envia y a quien, yo ya he dado orden de vender mis participaciones, puedo dar otra orden por mi cuenta al AIAF? y por último y perdona las molestias no encuentro en mis papeles de participaciones el número que por aqui veo es decir las KAYG...... en mi contrato no figura de esta forma no sé muy bien a que emisión pertenecen.Ya te he dicho que soy muy ignorante en estos temas
gracias

#4

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Vamos a ver, yo solo te puedo ayudar en parte, en los temas informáticos soy un negado, tendrás que pedir a algún otro forero si te echa un cable, por ejemplo Manolok, Jtorres o Fernan2.

Por partes.
El ISIN es como en DNI de los valores (las preferentes, las acciones, la deuda subordinada, con valores negociables) y tienen un identificativo que se llama ISIN, pues lo primero que tienes que hacer es conseguir el código isin de tus preferentes, en la información que te manda la caja de ahorros cada mes o cada tres meses, o puede que en la información fiscal (no estoy seguro) que has recibido recientemente aparece el código ISIN (repito, como si dijéramos el DNI de tus valores) el saber este código te vale parar ir consultando en las pantallas del AIAF, esta es su página web http://www.aiaf.es/aiaf/index.home?1306853902003 pero yo por ella no sé moverme, no porque sea difícil, sino porque nunca me he preocupado de saber cómo está organizada, en esto supongo que los tres foreros de antes (y bastantes mas) te pueden ayudar, pero para pedirles ayuda debes tener este código, sin él te pondrán ejemplos, con él te dirigirán a la parte de la web que te interesa.

Sigamos con la técnica:

Los valores, y valores son acciones por ejemplo del Banco Santander, de Gas Natural o de la farmacéutica Grifols, pero a la vez lo son las participaciones preferentes, y como tales (los valores) se pueden vender al 100% de su valor, al 102%, al 250% o al 99%, por poder se puede, otra cosa es que a le interesen a alguien, ya que para vender tiene que haber un inversor que le interese comprarlas, con lo cual si las acciones del Banco Santander hoy están a un precio 8,23 €, si yo tengo acciones de este banco, mañana puedo poner una petición de venta a 18 €, pero te garantizo que nadie las va a comprar, porque a no ser que se descubra que debajo de la central del banco en Boadilla del Monte (Madrid) hay una mina de diamantes de alta calidad , hoy valen 8,23 €, no 18 €.

¿Y esto en que te afecta? Pues que cuando vas a los bancos y cajas de ahorro te dicen que su ordenador no admite peticiones por debajo de un valor del 100%, y uno se dice ¿Quién coño es un ordenador para cambiar las leyes de un país? Si la normativa de valores permite comprar y vender a cualquier precio porque una jodida maquinita se pasa por el forro de los co…….s la ley, pues sencillamente lo que creo que nos dicen medias verdades, que son que desde las oficinas su organización (los jefes de la central) no les permiten pedir por debajo del 100%, que no es mismo, vamos que no que la empresa (caja o banco) se pase la ley por el forro, no, no es esto ….. lo que hacen es no permitir que algunos empleados no puedan, es como todo si vas a la caja y pides que te presten 10.000 € a 3 años, no lo puede hacer el primer empleado que te atienda, él no puede, pero si puede el apoderado o el director, y si pides un millón de euros, ni el director, será necesaria la autorización del jefe provincial o el jefe de la región. Pues esto lo mismo, en las oficinas no pueden, pero el jefe de las oficinas, o el jefe de todo el cotarro sí que puede, con lo cual se trata de forzar a la oficina que esto lo tengan que mandar a quien si tiene poder para cumplir tu orden.

¿En qué te beneficia esto de que no puedan atender una orden a menos del 100%? Pues en que la mayoría de clientes aceptan resignados que esto es así … y preguntarás ¿Y…..? pues ahora viene lo bueno, la normativa del AIAF que es quien regula el mercado de los valores de renta fija como son las preferentes, como la bolsa regula el mercado de renta variable (acciones), y en la normativa del AIAF (ver nota 1 al final) en su artículo 37 http://www.aiaf.es/cm/resource/informes/REGLAMENTO_ES.pdf puntos 5 y 6 dice textualmente:
5.- La prioridad en la publicación y ejecución de posiciones vendrá siempre determinada por el mejor precio.

6.- En el caso de igualdad de precios, la prioridad se determinará por el orden cronológico en la recepción independientemente del importe.

¿Entonces? Pues muy simple, la Caja tiene la obligación de atender las órdenes de compra por riguroso orden de fecha / hora, vamos a poner un ejemplo:

La caja supongamos que hoy tiene una lista de 240 vendedores de preferentes de las tuyas, todas al 100%, y tu mañana pones la orden de venta, pues macho te vas al número 241, o sea que hasta que consigan convencer a 241 clientes, tú te las comes, solo cuando llegue tu turno las vendes, y como en lugar de 240 sean 4.000, te crece la barba hasta los pies.

¿Cómo saltar la lista? Pues relee con atención y calma el punto 5, que dice “determinada por el mejor precio” con lo cual si aceptar perder un 1%, y pides que te las vendan al 99%, pasas a ser el primero de la lista, o uno de los primeros si hay gente que como tú ha visto la jugada, y te pones tras el último de la petición del 99% pero antes que todos los del 100%, vamos que “te habrás colado” y los demás a callar, porque la ley te permite colarte de esta forma.

¿Cuál es el problema? Pues que la caja normalmente no permite o pone todas las pegas posibles para que no te cueles, porque les metes un follón que no les interesa, por tanto si vas a la oficina por mas educadamente que lo pidas, probablemente te dirán que esto no se puede vender a menos del 100%.

Con lo cual toca “obligarles” legalmente a que lo hagan, en la oficina no podrán, este no es tu problema, es un problema de sus sistemas informativos, que a ti te la trae al pairo, ya se preocuparan de pedir a quien tenga poderes que lo ponga en el jodido ordenador.

¿Cómo? Mandando una carta que no pueden rechazar, se trata de un buró fax, que es una carta que se manda desde correos sin sobre, se redacta por duplicado ellos se quedan con una copia y tú la otra sellada, se pide además de buró fax una certificación de contenido, por la que correos asegura que en el sobre especial de buro faxes (que ponen ellos) no había folios en blanco, había un escrito pidiendo no sé qué, y correos en este caso es como un notario, da fe de que en sobre había tal y pascual, y además se pide con acuse de recibo, que cuando el cartero se vaya a la caja pedirá la firma y el DNI del empleado y te dará a ti una nota de que ha entregado una carta, que había ordenes tuyas, que no son folios en blanco y que además lo han entregado a la caja, vamos una prueba ante la ley de muy difícil negación. El problema es que todo esto vale unos 30-40 €, correos este servicio que es muy bueno y útil lo cobra y caro. La otra forma es ir a un notario para que la carta la mande él, tiene el mismo efecto que el buró fax, pero te saldrá por 110-120 € mínimos.

Sigo …… en el post siguiente (el 5).

#5

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Es continuación del comentario 4 anterior.

El buró fax se manda como una carta cualquiera, pero sin sobre, si le pones un sobre cerrado correos no puede certificar lo que hay dentro del mismo, se pone Caja tal, domicilio cual, localidad y código postal pascual (los datos de correos de tu oficina de la entidad financiera)

La carta debe pedir dos cosas, antes te explico el porqué:

Para estas cosas las entidades financieras suelen tener un “mercado interno” en el cual intentan poner y cuadrar compradores de preferentes, que me temo que hay pocos, pero a muchos se las “encasquetan” como posiblemente lo hicieron contigo, convirtiéndolos en compradores de algo que no es precisamente lo que buscan, pero como tienen más intereses pues se las “colocan”, con los que como tú se las quieren sacar de encima, esto lo llaman “mercado interno” que una vez casadas las operaciones de compra de unos con venta de otros, las comunican al AIAF como operaciones hechas al 100% y salen en la web, no con nombres y apellidos, no hasta este punto, pero si importes, días y precios de “casado de operaciones”.
Y luego están las operaciones que los clientes sin pedir permiso a la caja se compran y venden entre ellos, estas suelen ser de inversores grandes, o inversores institucionales, como fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., que estos van a su bola y pasan de oficinas bancarias, son como si dijéramos “mayoristas de un producto” no son consumidores como tú o yo.

Pues esto, en la carta se pone “la presente orden al 99% (al 98, al 99,25% o lo que tu creas) debe efectuarse tanto en el MERCADO INTERNO de la Caja tal, como al mismo tiempo en el mercado AIAF DE RENTA FIJA DE BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES.

¿Y esto para qué? Pues volvamos a la normativa del AIAF, y resulta que si en las comunicaciones a este organismo regulador dependiente del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV, se “casan” operaciones cada día, cada tres o cada quince, esto da lo mismo al 100%, y un señor que se llama Abutarda tiene una orden al 99%, y ellos venden a clientes suyos lo que les interesa al 100%, o sea más caro, incumpliendo en mandato de su cliente comprador de que como agentes delegados del AIAF (nota 1 de antes) que les pide el mejor precio que puedan conseguir, sencillamente están perjudicando al cliente, y esto es ilegal, su obligación como delegados del AIAF es atender a los clientes sin perjudicarles y venderle a un cliente una cosa que vale 99 a 100 es una falta grave.

¿Cómo se demuestra que incumplen la ley? Es aquí donde entra esto de cada día imprimirse las pantallas de tus preferentes, recuerda que necesitan el código ISIN, demostrando de esta forma que ellos siguen a su bola no atendiendo primero tu orden al 99% (o al 98, lo que tu decidas, cuanto más bajo más rápido en vender, pero más pierdes) …… no pasará esto, casi seguro, no se arriesgan a perder la licencia de venta en el AIAF, o a una sanción importante. Que no, que no se arriesgan, venderán las tuyas a la que reciban el buró fax, para que no molestes mas.

Pero para todo esto debes entender muy bien cómo funciona todo …… no actúes porque unos cuantos “chalaos” en internet, que no conoces de nada te dicen lo que hay que hacer, tienes que entender todo el proceso, verlo muy claro, comprender cada punto, reflexionar sobre ello, leerte la normativa del AIAF entera, y cuando veas que tiene una lógica aplastante y estés convencido de lo que haces, entonces, solo entonces actúa.

Por cierto, es igual que ya hayas dado una orden, la del buro fax es una nueva orden, y se pueden dar tantas como quieras, y mas cuando la nueva la das a menor precio.

#6

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Oye, pues la verdad W.Pertersen tengo que agradecerte tus muy claras explicaciones.ahora creo saber por donde me ando, y aunque voy a leer todo lo que me has dicho, realmente te agradezco tu ayuda como no te lo puedes imaginar, pues este asusto me ha superado por la impotencia que he sentido de no poder hacer nada.Por lo menos ahora tengo algo que puedo hacer Gracias.

#7

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Pero de verdad, yo me tengo por buena persona, analítico, concienzudo, tengo otros defectos como un “pronto” que no debería, y algunos más, sin embargo internet que es un arma muy potente para muchas cosas (para esta también) es “la ciudad sin ley” dónde uno puede poner lo que le dé la gana, insultar si quiere o verter comentarios que no son ajustados a la realidad, y concretamente en el foro de rankia, que en mi opinión en un lugar de los más respetuosos y en el que se concentran foreros con conocimientos útiles en muchos temas, todos actuamos como “amateurs”, nuestras opiniones son de aficionado, no pretendemos sustituir a los profesionales de materia alguna, no es nuestro cometido, con lo cual te reitero:

ANTES DE ACTUAR, LEE, RELEE, MEDITA, CONFIRMA, REFLEXIONA, CONVENCETE DEL CAMINO, SI NO LO VES CLARO, BUSCA MAS INFORMACIÓN CON TU ASESOR FISCAL (o el amigo que te hace la declaración de renta) CON UN EX EMPLEADO BANCARIO, O CON UN FAMILIAR EN EL QUE CONFIES, que tenga esto del “papeleo” por mano, da lo mismo si no tiene idea de preferentes, te he indicado la normativa, el porqué, el cómo, en que me baso, hay (creo) suficiente información como para que un amigo, conocido, pariente, etc. te diga esto tiene buena base, o te recomienda directamente “manda al cuerno a este Gilbert Grissom de pacotilla”

• Mi nick es el nombre del actor que encarna a Grissom en CSI Las Vegas, William Petersen

#8

Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?

Estupendos comentarios, Petersen.
Sólo añadir para abutarda que si no te hacen caso con el burofax el proceso es:
-1º: Defensor del cliente o servicio de atención al cliente de tu caja
-2º: CNMV, si el defensor del cliente no te hace caso
Pero eso lo encontrarás comentado en los enlaces que te puso Petersen

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora