Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Blog de economía doméstica y pequeñas empresas

Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

La forma de entender la sanidad pública Europa versus EE.UU.*247*

Resultat d'imatges de medicare obama

 

Este post no es más que una reflexión personal, una que por decirlo de alguno modo hago en voz alta.

De entrada de forma mayoritaria, los ciudadanos de la Unión Europea entendemos que la sanidad pública es un derecho, y sería difícil encontrar a personas que entendieran que esto debe cambiar, es algo que va en nuestra forma de ser. Desde luego en España de forma indiscutible, consideramos que el mero hecho de habitar por estos lares nos supone una atención sanitaria adecuada y gratuita, aunque en realidad totalmente gratuita no lo es, y en todo caso, la estamos pagando con nuestros impuestos.

Sin embargo muy pocas personas, insisto, se plantean que esto deba cambiar, y en mis 54 años, no he oído a nadie que se cuestione que parte de sus cotizaciones sociales va a pagar los servicios de otros conciudadanos que también cotizan y que parte va a personas que por las razones que fueren no lo hacen.   Leer más

Tiene usted razón en parte, ni de lejos en la totalidad !!!! *246*

En relaciónResultat d'imatges de suelos hipotecarios a las declaraciones del Sr. Oliu el pasado 13 de enero, creo que convendremos en que en una parte de su reflexión, lleva razón, ciertamente éste es el país del Lazarillo, a la que vemos un euro “suelto” algunos nos lanzamos o nos lanzaríamos a ello, si la razón legal nos ampara/amparase, con independencia de si al mismo tiempo nos ampara la razón moral.

Luego también indica que no puede ser que en estado no sean válidos los contratos ni los notarios, pues si, visto de este modo y sin ninguna apreciación más, también tendría razón.

El problema es que todo esto no es tan sencillo, ni es blanco o negro, hay una tonalidad de grises, que en este caso serán muchos y variados.

Sobre el primer párrafo, resulta ser que siendo cierto que estamos en el país del Lazarillo, los que finalmente responderían a tal perfil, no es ni de lejos mayoría, y el Oliu lo sabe, en realidad si somos el país del “Lazarillo pataleta”, porque “se patalea” mucho, puede que bastante más que en los estados de nuestro entorno, ahora bien, de “meterse en faena” y reclamar como se debe, con seriedad, un intento de objetividad (que casi nunca es posible, no en vano el reclamante es parte en el asunto), por escrito, y considerando secundario el coste que deberemos asumir para conseguir defender nuestros derechos o lo que entendemos lo son, la lista del “traspaso” del pataleo a reclamación formal, queda reducida de una forma muy considerable.   Leer más

No es un problema de suelo o no, es algo mucho más amplio, se trata de la transparencia !!! *245*

Resultado de imagen de devolucion clausula de sueloHoy “nos despertamos” con la sentencia de los Tribunales Europeos en relación a las cláusulas de suelo, que contrariamente a lo esperado, determina la retroactividad total, no únicamente lo que estableció nuestro Tribunal Supremo y también el Abogado General de la U.E. . opinando que tal retroactividad solo debería alcanzar a mayo de 2013.

Es evidentemente una buena noticia para los usuarios del servicio bancario que contrataron sus hipotecas con este pacto, no obstante la aplicación de la sentencia, y básicamente en la parte de los usuarios que ya obtuvieron sentencias de su caso, plantea sus dudas, tal como nos indica Consumerista en su post de blog Comentario a la Sentencia del Tribunal Europeo sobre la cláusula suelo y su aplicación”.

Ahora aquí se nos plantean además dos cuestiones de inicio:   Leer más

Un híbrido entre un bar y un banco !!!! *244*

Resultado de imagen de nuevas oficinas caixabankEsta mañana he estado en una oficina reformada de Caixa Bank, y la conclusión es lo del título, no parece un banco, y tiene cierta semejanza con un bar o incluso un restaurante de lujo. Esto último porque hay un empleado en una especie de atril “para repartir” …. Le faltó decir ¿tiene reserva? … bueno en mi caso al solicitar una persona, me ha preguntado ¿tiene cita? El tuteo es porque nos conocemos de hace bastantes meses con este gestor de Caixa Bank.

Al margen de las coñas, de bar o banco, que no soy ni el primero ni el último con tales impresiones, debo indicar que hace ya meses que están “traspasando” operativa a los cajeros automáticos, a tales “artefactos” solo les falta el tema de la moneda fraccionaria, cosa que si tienen resuelto lo bancos franceses por ejemplo, con lo cual “al tiempo”. Asimismo los empleados están utilizando tablets, de unas medidas correctas, supongo que serán de 10 ó 12 pulgadas, y no las que tenían hace meses de 7 u 8, que para operar no son nada cómodas.   Leer más

A quien pueda interesar (sobre fiscalidad de alquileres) *243*

A quien pueda interesar (sobre fiscalidad de alquileres) *243*

 

En relación a estos post’s de blog:

 

Actualizaciones de entradas de 2012 - Inmuebles en alquiler III *224*

Actualizaciones de entradas de 2012 - Inmuebles en alquiler II *223*

Actualizaciones de entradas de 2012 - Inmuebles en alquiler I *222*

 

Resultado de imagen de alquiler a estudiantesSe me ocurrió preguntar a la Agencia Tributaria sobre el tratamiento de los alquileres a estudiantes universitarios, lo hice en forma de consulta vinculante, de la cual recibí respuesta recientemente.

Aquí hay que separar muy claramente si son contratos de temporada de estudio, normalmente del 15 de septiembre al 15 o 30 de junio del año siguiente. Y los que se contratan para un año o más, con independencia de que se pueda establecer algún acuerdo de gratuidad en los meses de verano o parte de ellos, en cuyo caso estamos ante contratos de una duración igual o superior a un año, y por tanto susceptibles de ser considerados vivienda habitual, siempre y cuando se cumplan tales requisitos. De forma general, una vivienda se considera “habitual” si uno reside en ella más de 183 días al año.   Leer más

Crowdlending .............. ¡Otra vez con las plataformas! *242*

Resultat d'imatges de crowlendingNo es la primera vez que pretendo reflexionar sobre este tipo de inversión alternativa, en esta ocasión lo hago con motivo de una ponencia que sobre el particular asistí este pasado fin de semana.

Como previa debo indicar, que el Crowdlending es una variante, o mejor dicho una modalidad, dentro de lo que es el Crowdfunding, si bien son muchas las ocasiones en las cuales “se mete todo en el mismo saco” y se llama Crowdfunding a todo.  

Este tipo de financiación alternativa creo que es algo imparable, que tiene mucho futuro,  no obstante sigo pensando, al menos en la forma que se está planteando, que las lagunas del sistema son muy relevantes, la primera cortapisa es el riesgo que conlleva, algo que los inversores, en mi modesta opinión, no le están otorgando la atención adecuada.   Leer más

Quebrantos, y gastos no imputables a otros apartados (Tarjetas Black de Caja Madrid) – Nuevos datos *241*

Resultat d'imatges de juicio tarjetas blackEn estos días en todas las noticias hemos visto contradicciones de toda índole entre las declaraciones de los imputados, y también en la defensa del partido Popular, que recordemos que únicamente está imputado a título lucrativo.

No voy a efectuar una defensa del PP, ni de ningún partido político, de hecho la financiación de ellos desde la reinstauración de la democracia, tiene muchas lagunas, y casualmente (o no tan casual) las cuotas de “líos” por no llamarlo de otro modo, no tiene que ver en mi opinión de si es un partido u otro, la relación parece o apunta a ser proporcional a las cuotas de poder ostentado y al tiempo en el que se permanece en el poder. En fin esta parte la dejó ahí porque no pretendo debatir de política, cada cual tiene sus opiniones, normalmente muy respetables y debatir esto, al margen de ser  bastante estéril, mi blog no es de política o no pretende serlo. Solo un comentario sobre ello.   Leer más

La eterna pregunta ¿Hipoteca a interés fijo o mantenerse en variable? *240*

Resultado de imagen de peras y manzanasComo previa, debo indicar que no es posible o al menos así lo entiendo yo, dar una solución general a un tema de este calado, pero lo que si puedo hacer, y esta es la pretensión del presente post, indicar que a mi entender, la elección de fijo o variable no es una cuestión de "números", y más exactamente del "si al final me saldrá mejor una cosa u otra", no, no va por ahí el asunto, porque intentaré demostrar que  son opciones a tomar en relación a percepciones, seguridades futuras y muy especialmente circunstancias o formas de ser de uno, del prestatario. Esta es, en mi opinión, la clave de la elección, de acertar con ella. 

Empecemos con los datos, si tomamos el histórico del euribor desde la entrada de España en la Moneda Única, cuya tabla enlazada se puede observar, quen tenemos un promedio del 2,06% en cuanto la base euribor, a la cual si le sumamos un diferencial de 1 punto (y muchas hipotecas actuales tienen un diferencial mayor), habríamos estado pagando de media un 3,06% en nuestra hipoteca.   Leer más

Quebrantos, y gastos no imputables a otros apartados (Tarjetas Black de Caja Madrid) *239*

Resultado de imagen de tarjetas black

 

Cada día me sorprende más la imaginación de la gente, será que yo soy un tipo bastante gris y carezco de ella (de la imaginación suficiente) ....

 

 

 

 

Primero vamos a ver que es un “quebranto”, según la RAE

quebranto

1. m. Acción y efecto de quebrantar o quebrantarse.

2. m. Descaecimiento, desaliento, falta de fuerza.

3. m. Lástima, conmiseración, piedad.

4. m. Pérdida o daño grandes.

5. m. Aflicción, dolor o pena grande.

quebranto de moneda

1. m. Indemnización o gratificación concedida a los habilitados, cajeros o pagadores de las oficinas.

 

Pues no nos acaba de cuadrar, vamos a ver en términos contables, un quebranto es una pérdida, así de simple, pequeña o grande sigue siendo un quebranto.

¿En banca dónde se produce un quebranto? Por ejemplo si en el recuento diario de caja, la contabilidad no cuadra con la existencia de efectivo, debido a un cambio mal devuelto, a un ingreso mal contado, etc., y que además no se consigue localizar donde estuvo el error.   Leer más

Apple que te han pillado !!!!!! (La Ingeniería financiero-fiscal con ejemplos) *238*

Resultado de imagen de appleA raíz de esta noticia,    http://www.lavanguardia.com/economia/20160830/404282388902/bruselas-apple-impuestos-irlanda.html , quisiera comentar algo similar, pero lo haré con ejemplos para que los no contable o no fiscalistas lo puedan entender, al menos lo voy a intentar …

No tengo información sobre de que va exactamente este caso, pero por ciertas similitud voy a comentar algo parecido.

Previa: El tema de las relaciones entre sociedades es extremadamente complejo, tanto en su vertiente económica como en la fiscal. Voy a intentar simplificar "muy mucho", siendo consciente que me veré obligado a redactar inexactitudes, como por ejemplo el tema de los créditos fiscales, que en realidad si bien cuando hay pérdidas, de alguna forma se crea una deuda de la administración a favor de empresa, tal deuda no es una de "normal" , porque solo la podrás recuperar si tal empresa genera beneficios a futuro, restando tales pérdidas anteriores a la hora de calcular la base imponible del Impuesto de Sociedades, y además esto no es eterno, existen unos plazos determinados para ello.   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos