Acceder

Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

276 respuestas
Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)
8 suscriptores
Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)
Página
7 / 19
#91

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

una duda, en mi caso tenia hipoteca de autopropromotor, y tengo tres escrituras

1- constitucion hipoteca
2- obra nueva construccion
3- Finalizacion de obra

hay unos gastos de unos 4500 euros de hacienda, que no se muy bien o no recuerdo de que deben ser .. esto tambien se puede incluir? Gracias ¡¡






#92

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

No, los impuestos no se pueden reclamar, esto lo dejaron claro las sentencias, otra cosa es que a partir de entonces se promulgó una norma nueva y los impuestos son a cargo del banco, pero tras la modificación legal, no antes ..... y por cierto, a pesar de que ahora sean a cargo del banco, no significa que al final los acabe pagando el cliente via incremento de condiciones. 
#93

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Por cierto, lo de la obra nueva tampoco, ello corresponde a los gastos de la compra de la casa, que se hubieran pagado igual con hipoteca que comprando al contado.

Solo lo que afecta a la hipoteca, el 50% de notaria, del 100% de registro y gestoria y la factura de la tasación
#94

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Ok Gracias por la info, pero en nuestro caso al ser una hipoteca de construccion tuvimos que constituir o formar varias escrituras

por cierto en caso de que sea un BANCO que ya no existe como la CAM quien se hace responsable? 
#95

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Banc Sabadell es el sucesor por absorción.

En cuanto a la construcción, es que da lo mismo, los gastos e impuestos que corresponden a la compraventa, construcción, declaración de obra nueva, final de obra .. etc.... no van a cargo de banco en ningún caso .....  lo que determinó el Tribunal Supremo fue en relación a los gastos y honorarios de constitución de hipoteca, solo de hipoteca, repito no de concepto distinto como compraventa o declaración de obra.

Evidentemente de las "varias", las que corresponden a hipoteca inicial, ampliación de hipoteca, si fue el caso .. . Pero no de lo demás, de la declaración de fin de obra, tampoco.
#97

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

si has liquidado la hipoteca tb te lo devuelven ?
#98

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

No soy abogado ..... te comento por lo que se indica en los hilos:

Algunas entidades como Caixa Bank, incluso si el tema procede de sus absorciones como Bankia o Barclays, al reclamar estos gastos, los de las setencias, es decir, 50% de notaria, y el total de facturas de gestoria, registro y tasación, inisisto de nuevo, correspondientes al tema hipotecario, no a la compraventa o declaración de obra nueva, abonan en cuenta estos gastos, si se reclama al SAC.

Por el contrario, bancos como BBVA, Santander, Bankinter y Sabadell, consideran que si estos gastos son anteriores a enero de 2014, estarían prescritos y las sentencias de 2019 no les afectan. 

¿Porque 2014? pues porque a la fecha de las sentencias las operaciones firmadas y gastos pagados entre 2014 i 2019 estarían dentro de los 5 años de reclamaciones, pero si eran anteriores a enero de 2014, suponen que a la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo, el 24 de enero de 2019 ya habrían prescrito, con lo cual entienden que tales sentencias no afecgtarían a estos casos.

¿Y el Banco de España?  Pues los 2 informes que he visto sobre ello, curiosa o casualmente uno de Banco Santander y otro del Banco Sabadell, dicho regulador manifiesta que no es competente en evaluar si una clásusula es abusiva, que esto estaría reservado a los tribunales de justicia, ah ... pues vale ... pero acto seguido y en ambos informes, con lo cual desconozco si es generalizado, dicho Banco de España se permite considerar que en su opinión estaría caducado (prescrito), con lo cual repito, si es "generalizado", no salgo de mi asombro ¿En qué quedamos Banco de España? si no sois competentes en evaluar eso ¿de qué opinais si está prescrito o no?  yo no lo entiendo.

¿Que ocurre si esto va los tribunales?  Pues ni idea, las dos familias de las que visto estos informes, son amistades, en ambos casos, han presentado demanda a través de juicio verbal a sus juzgados, sin abogados porque son inferiores a 2.000 €, el caso del Santander la hipoteca se canceló anticipadamente hace un año y poco y en el caso del amigo del Sabadell, la hipoteca tienene ya muy poca deuda, pero está viva.

Ni idea de como acabara esto, repito que no soy abogado, solo cuento mi experiencia, indirecta en este caso.

Se dice que las reclamaciones hay que presentarlas antes del 24 de enero, pero recientemente hay quien opina que por los efectos de la legislación Covid19, tal plazo serían unos 3 meses mas. Mi consejo es que si vas a reclamar, lo hagas al SAC del Banco antes del 24 de enero, si te responden mas tarde es igual, pero que conste que que "entraste la reclamación" antes o el mismo 24 ...... !!!!!!!!!!!!!!!   ... creo que el Sabadell es bastante "toca pelotas" con las formas, si haces la reclamación sin fima deigital no sé si lo admiten !!!!! con lo cual la opción segura sería llevar todo el paqete a la oficina y que te sellen conforme reciben el escrito al SAC. 
#99

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Pues yo no he tenido contestación de CaixaBank y ya hace 2 semanas que les pedí por correo electrónico la devolución de gastos de la hipoteca.
No quisieron aceptarme los papeles personalmente.
Sabéis si es legal que no me quieran coger los papeles presencialmente??
Es cierto que prescribe esta semana que entra el poder pedir los gastos de constitución de la hipoteca??
#101

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

 https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12640426/01/24/el-tjue-dice-que-el-plazo-para-reclamar-los-gastos-hipotecarios-comienza-cuando-el-cliente-conoce-su-abusividad.html

Hay que ver alguna interpretacion legal, porque las de los/as periodistas a menudo no se ajustan muy bien !!!!

A ver ..... de entrada parece reclamable de cualquier hipoteca anterior a 2019, porque el plazo se inicia en enero de dicho 2019 ... pero como el/la consumidor/a no es jurista el concepto "tener conocimiento" puede no coincidir con tal fecha, y se hubiera enterado por "su cuñado" alcabo de 4 o 5 meses ..... lo cual ve tu a demostrarlo !!!!!!!!

Luego de los 80 o mas dias de suspensión de plazos Covid, no veo comentario alguno. 

Además, si hay una sentencia del tema del TSJUE de julio de 2020, si que se puede considerar que es entonces cuando el consumidor se entera !!!!! 
#102

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

 https://www.economistjurist.es/wp-content/uploads/sites/2/2024/01/SENTENCIA-C-810_21-y-otros-ES.pdf

Por si a alguien le interesa leer la sentencia completa, pero ya os advierdo que al menos yo no me he enterado de cuando se calcula el inicio de la prescripción, lo que parece es que no termino el pasado de 24 de enero, hay mas plazo ... pero saber exactamente cuando se acaba, me temo que no es posible con esto. 
#104

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Buenas noches. Quiero solicitar la devolución de los gastos de mi hipoteca a CaixaBank. También tengo dos ampliaciones de la hipoteca donde igualmente se pagaron gastos de apertura, gestoría y notaria. Me correspondería devolución de las ampliaciones también ?
Quiero pedir , que me manden algún modelo del escrito para solicitar la devolución y de que forma hacerlo.
Gracias 
#105

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

hola buenos dias

En el caso de hipoteca autopromotor no me queda claro el tema de la tasacion.... nosotros no tenemos solo una tasacion hicimos varias conforme avanzaba la obra para disponer del prestamo.... no se si me explico. 

Entonces yo tengo que poner todas las facturas que tengo de tinsa de tasaciones parciales....?