Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

11,9K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
545 / 823
#8161

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Hablamos del mismo escenario e 2008 que en 2023. Podemos asumir que gastan el 10, el 20 o el 30% en piso (mas de 30% no te dejan).

Asumimos que los datos de sueldo medio que das son brutos. Pero no han deflactado el irpf, asi que pasas de pagar un trece y pico por ciento por el salario de 2008 a un 16,04 por ciento el salario de 2023. (desgravaciones de hijos y tal aparte, que no han cambiado por la misma razon).

Total, que en neto hablamos de 21949 euros en 2023 por 18803 euros de 2008.

Pero la vida ha subido un 32,1%...



Asi que nos quedan disponibles en base 2008 18803 euros, por el equivalente en 2023 de 14925,3 euros.

No hablamos de poco dinero, el sueldo medio de 2008 ha bajado en 2023 en capacidad de compra real un 21%.

Y claro, la gente va a tener mas dinero para comprar pisos en 2023 cobrando un 21% menos. 

Deberias hacer numeros antes de escribir cosas de este estilo, porque cuando luego echamos numeros queda muy mal.
#8162

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero la vida ha subido un 32,1%...



Asi que nos quedan disponibles en base 2008 18803 euros, por el equivalente en 2023 de 14925,3 euros.

Aquí es donde cometéis el error. No puedes aplicar la inflación al dinero disponible para la compra de vivienda, porque precisamente la vivienda no se ha visto afectada por la inflación. Por tanto, ese bien objetivo que pretendes comprar no vale un 32% más que en 2008. Al revés, vale menos, aunque aquí ya entramos en que si Madrid tal o Zatagoza cual, pero en media en España estamos en precios nominales inferiores en un 10%-15% a los de 2008.

Supongamos que en 2008, gastamos un 50% en gastos cotidianos y ocio (mi porcentaje es bastante inferior, pero bueno). Estaríamos gastando 9.402€, y nos quedarían disponibles otro tanto.
En 2023, esos gastos que sí han sufrido inflación pasan a costar 9432x1,32= 12450€. Por tanto, en 2023 tenemos disponible 9.500€. Por tanto, tienes un poco más de dinero disponible que en 2008, para comprar algo que vale menos dinero.

#8164

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

En Francia están peor.. Marsella por ejemplo está completamente degradada. España va en esa dirección.. de mal en peor.


Haciendo una búsqueda de una casa rural, le di a "enter" y me salió una población totalmente distinta de la que estaba buscando... y me sale esto.. la gente ya alquila cualquier cosa:

Carniceria Alfath, Alicante – Precios actualizados 2023 (booking.com)


Habría que ver si Hacienda rasca algo de toda esta "actividad" anunciada por Internet... porque al que tiene una nómina lo están fundiendo a impuestos.
#8165

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No te hagas trampas al solitario. La media de gasto en vivienda ahora mismo en España supera el 30%. Así que el resto se va al 70%. Y la tasa de ahorro es una m... nadie guarda para que le den un 3% si tu hipoteca te cuesta un 4%.

Y alguien que tenga más disponibilidad no compra ahora, porque podría haber comprado el año pasado antes de la borrachera, asi que no es demanda embalsada.

Y aunque coja el ingreso y le quite el 30% destinado a piso sigue saliendo peor que el 2008:

Antes de deflactar con la inflacion teniamos 21949 euros en 2023 por 18803 de 2008.

Repito, 30% maximo para el piso, nos queda para otros gastos el 70%... y ese 70% supone (antes de deflactar con la inflacion): 15364 en 2023 por 13162 en 2008. Y cuando deflactamos la inflacion queda 10447€ en 2023 para todo lo que no sea piso por 13162€ en 2008. Y para igualar capacidad de compra, tenemos que dedicar para otros gastos 13162*1.32 en 2023, lo cual es 17373€ en 2023... con lo que para compra de piso nos queda en 2023... tachan... 4575,16€. mientras que para eso mismo en 2008 nos quedaban 5.641€.

Es decir, que con los sueldos que tu has puesto, pasandolos a neto (porque no han deflactado el irpf) y a igualdad de capacidad de compra, ahora mismo podemos destinar a piso un 23% menos.

Y solo son sumas y multiplicaciones. No es nada complejo.

Y por cierto, si destinas menos del 30% al piso es aun mejor a mi favor. Asi que antes de decir que se gasta menos al piso piensatelo dos veces. Y si me dices que se gasta mas, simplemente te la estas cogiendo con papel de fumar, porque es un caso tan especifico, que si me pongo a mirar casos especificos en 2008 tambien sales perdiendo.

Repito lo que dije antes, seria bueno que hicieras numeros antes de postear cosas que van en contra de tus propios argumentos. Queda muy feo.

Esto no es inventar la polvora ni rocket science. Son solo porcentajes y multiplicaciones.
#8166

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿¿Que el otro 70% es gasto?? Valiente estupidez...
Ahora resulta que nadie ahorra en España. Anda mira:


https://valenciaplaza.com/ahorro-familias-espanolas-depositos-bancarios-efectivo-maximo-historico

2,6 billones de ahorro tienen las familias españolas en diferentes producto. Más del quíntuple de lo que deben las familias por sus hipotecas, por contextualizar.

Es que además me juego lo que quieras a que tú sí que ahorras. Pero claro, como no le va bien a tus tesis, pues nadie ahorra...

Oye, y si es verdad que no ahorras y vas justo, mándame un MP. Que yo sí que ahorro.
#8167

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No se si te has dado cuenta, pero en tu enlace se ve que entre 2021 y 2023 la peña ha "desahorrado", lo cual prueba lo que digo.

La peña ahorró a saco en la pandemia... pero porque no se podia gastar. Cuando se puede gastar no solo no se ahorra, sino que se tira de ahorros... por la inflacion, la no deflactación del irpf y la mierda de sueldos que se cobran.

Deberias mirar lo que escribes, porque llevas un dia...

Que no, que una cosa es lo que deseas, y otra la realidad. Y hoy por hoy hay menos capacidad de compra de ladrillo que en 2008 y esta demostrado con numeros más arriba.

Y el que yo ahorre no es significativo, porque ya he dicho por aqui varias veces que mi sueldo no esta precisamente en la mediana.
#8168

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Los sueldos en España son una puta mierda, pero yo tengo un sueldazo.
El mercado laboral está destrozado y todos los datos son falsos, pero yo tengo un trabajo de puta madre.
No se vende un piso ni medio, pero yo ando buscando un chalete de 500k.
En España no ahorra nadie... salvo yo.

Sois entrañables joder xD
#8169

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Ays si es que no se puede, de vez en cuando hago un intento.

Nada toca esperar a verlo, porque al final consigue ir retorciendo datos y argumentos para tener razón. En Burbuja.info hacian lo mismo 😜.

Lo dicho a esperar, eras jubilado no? Eso ya es curiosdiad
#8170

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Los datos son los que son, es mas, los datos de sueldo los has puesto tú, no yo.

Los datos de ahorro, donde se ve claramente que la gente ya no ahorra, sino que gasta mas de lo que gana los has puesto tú, no yo.

Y cuando te recuerdan que los datos que has puesto demuestran lo contrario de lo que afirmas, te pones en modo troll.

Lo que yo gane o deje de ganar es irrelevante. Como dice @cboat, esto no es una competicion a ver quien la tiene mas larga. Quien pregunto si yo ahorraba o no fuiste tu. Si no vas a creer la respuesta, no preguntes, porque solo haces perder el tiempo.

Y además, daría igual que yo ganase un millon de euros al mes o que este en paro y no ingrese un duro. Que yo, una persona privada en un pais de mas de cuarenta millones ahorre mas o menos, al mercado inmobiliario español no le afecta en absoluto. Pero claro, cuando el analisis economico se reduce a "es que no estamos en 2008"... no merece la pena perder el tiempo con alguien que no es capaz de argumentar más de eso. Es una tonica en este foro. Hablar sin tener ni idea. Podeis montar un grupo:

Tienes a uno que dice que la electricidad no subio y que los pisos nunca bajan, pero no sabe calcular ni una cuota de una hipoteca. Tienes a otro que no ha hecho una prediccion en su vida, pero anda rumiando por aqui mensajes de una sola frase intentando parecer que sabe porque el euribor no llego al 5% en enero pero no sabe ni contar con los dedos y le han borrados decenas de mensajes porque no viene a debatir, solo a quemar el hilo. Y luego te tenemos a ti, que vas de que sabes, pones datos de sueldo medio y de ahorro (aunque no eres capaz de interpretarlos, porque sueldo bruto no es lo mismo que neto, y comparar ingresos entre 2008 y 2023 sin contar lo que ha subido la vida demuestra lo que sabes de economia). Y si nos vamos a lo del deflactor del irpf estoy seguro que te suena a chino.

En resumen, el candido y entrañable eres tú. Como dice @billg, me temo que te va a costar gestionar la frustracion en los proximos tiempos.

Ahora haras como haces siempre, dejar de contestar dos o tres dias para venir con fuerza en un tiempo volviendo a decir que esto no es 2008 porque no hay tanta oferta. Y ahi se acabo tu analisis. Vamos, puedes montar un consultorio economico, con tan sesudos analisis.

En fin...

Nota: Sigo sin tener claro que haya tres personas detras de esos tres nicks, que sean dos, o que solo sea una. Mira, con lo del mercado inmobiliario no tengo dudas, pero con quien esta detras de esos tres nicks... si, tengo muchas.
#8171

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Lo has clavado.

Angliolillo...si lo de la búsqueda de chalet en 500k era para mi, te vuelvo a repetir, porque no te enteras:

representó a una familia que gana más de la media pero sin ser sueldazos, aunqu más de uno que te esta intentando explicar las cosas aquí sospecho e intuyo que gana mucho más que yo. Tenemos ahorros (más de un 20% que necesitamos) y nos darían la financiación sin problema. Miro casa de 500k, pero no lo valen. Como te han dicho, esa hipoteca hace un año y medio o dos, a un interés fijo de un 0,9%, cuando esa casa sobre plano se habria vendido en 400 y algo? habría estado bien. La misma operacion ahora con interés a un 3 y algo, y el precio casi un 20% más caro? Al no ser que seas tonto perdido no tiene sentido. De ahí que no compremos, de ahí que muchos igual o en peor situación que nosotros tampoco compren, de ahí la poquísima gente en SIMA este año, de ahí que lo que pasa en Unifamiliar se extienda en cierta medida a pisos. Pardillos siempre hay, yo fui uno en 2007, pero creo que esta vez habrá menos pardillo, pero porque se está haciendo todo lo humanamente posible en España para ocultar lo que está a punto de estallar.

Cuando entre en este foro también pensé que como la de 2008 esta crisis no iba a ser, y cada mes que pasa más creo que si lo podría ser. Yo solo espero que esta vez ese periodo de 2008-2011 (cuando realmente bajaron los precios) ocurra más rápido, con suerte el año que viene pero no lo tengo claro.

Pero bueno, muchas estais en el ignore porqu  yo ya no quiero hablar ni debatir si precios bajan o no, como.no voy a discutir si la tierra es plana o no. Quiero debatir que forma podría tener esta crisis, y si me veo con necesidad de comprar en mal momento, saber si puedo negociar 20% a la baja, quizas ante una crisis futura "mi mala compra" haya solo sido porque acabaron bajando un 30%, y que si al menos vendo en 10 o 15 años, no perderé dinero. Eso ahora es lo que nadie sabe pero siempe es útil intercambiar opiniones, y no otros comentarios de "vender un 10% por debajo de precio de oferta siempre ha sido lo normal", tonterías para intentar maquetas bajadas de demanda y precio 
#8172

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No te canses. Cuando les dices las verdades responden igual:
-Tu no sabes y yo sí
-Eres un troll
-Eres un multinick
-Verás en el futuro que frustración

Llevan meses vaticinando el Apocalipsis y seguimos en las mismas. No compraron en su momento y ahora lloran por no haberlo hecho.
#8174

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Os acordáis de los test que haciamos en el cole de pedagogía: siga la secuencia, te ponian varias figuras y tenías que deducir la siguiente figura.

A ver si alguien ve el siguiente paso en esta.

#8175

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es que es lo de siempre. 

Cuando les interesa ponen casos particulares, y cuando creen que les interesa ponen estadisticas que apuntan a datos generales pero no saben interpretarlas.

Y ya es la traca cuando te dicen que un 35% es una deuda "saludable" y te lo intentan justificar en un contexto de tipos altos, o te ponen subidas interanuales como si indicasen que los pisos estan subiendo, cuando la realidad es que utilizan ese indicador porque subieron mucho el año pasado y eso compensa las posibles bajadas de lo que llevamos de año. La palabra "interanual" les debe sonar a algun tipo de tren o algo asi. Y se permiten escribir como si supieran.

Apuesto a que si los pisos siguen bajando, el año que viene por estas fechas pondran subidas "interanuales" para justificar que no bajan mucho, pero cuando pase la crisis (si es que pasa) y los pisos empiecen a subir, no aparecera el indicador interanual por ninguna parte. Ahi sí que van a usar la comparacion de mes a mes... al tiempo. De hecho es lo que ha hecho este gobierno con la inflacion. Cuando les interesa usan el indicador interanual y cuando no solo el indicador real...

Por eso tengo a los mas radicales en el ignore. Este de momento se salva porque es educado, porque si fuera por la profundidad de sus analisis... hace tiempo que no le leeria.