Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
544 / 828
#8146

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es que era demasiado obvio, jajajaja

No se de donde salen, en serio.
#8148

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Que va... no se @billg, pero yo lo primero que pense es que eras un multinick, y pulsé en tu perfil para ver la fecha de registro, y ya aparecia que habias estado aqui por agosto, que te repites mas que el ajo, y que no cuentas bien el tiempo. 

Nada de revisar mensajes antiguos. 

Ni me he molestado en ver si tienes media idea de economia, con lo que aparece segun se mira en tu perfil esta claro cual es tu nivel. Así que puedes escribir lo que te parezca. Yo, al menos, no te tomo en serio.
#8149

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Qué va hombre, no te lo creas tanto, solo he tenido que dar al Nick y último mensaje era aquí, se ve que quieres al hilo. 
#8150

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Jajaja lo he dicho siempre aquí, Bernardos es muy grande. El rey de los bufones. Por eso se gana la vida de tertuliano y no de economista. 
#8152

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Es lo mismo que todos los gurus que venden libros o ponen videos en youtube explicando a los demas como hacerse ricos apalancandose o comprando a credito. Hombre, si es asi te haces rico y no tienes que escribir libros o grabar videos... que esta todo inventado.

Si tienes que monetizar anuncios de youtube, tus consejos no tienen pinta de funcionar bien, al menos contigo.
#8153

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

 Más demanda... claro que si:

https://okdiario.com/economia/sector-inmobiliario-detecta-que-pequenos-inversores-paralizan-compras-ley-vivienda-10984258/amp

Ya veremos lo que pasa segun de que comunidad autonoma hablemos. El piso (chollo) que vi el otro dia en el que el garaje era pequeño para mi coche, era un piso previamente alquilado que lo sacaron a la venta en cuanto acabo el contrato. Y sospecho que no va a ser el unico.

El valiente que alquile a riesgo de no ver el piso mas en 8 años ya veremos si cobra. Y los que no quieran jugarsela... o venden o alquiler por temporada o vacacional. A mas oferta que pasa con los precios? Pues eso. (y no me refiero solo a venta, me refiero a todas las demas modalidades, con lo que ya se verá hasta donde es rentable). 

Hablando de oferta y demanda, he leido algo hace un minuto que me ha hecho gracia... hay demanda de entrecots a lo burro, el 90% quieren comer entrecots. Y la oferta es limitada, no hay entrecots para todos. ¿Por que no suben hasta el infinito? Porque no hace falta solo demanda, hace falta capacidad de compra. Suma inflacion y tipos de interes y ya veremos la capacidad de compra. Poca oferta y mucha demanda de forma aislada no significa nada.
#8154

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Otro factor en la burbuja: Los portales de anuncios.

Un conocido puso a la venta un piso la semana pasada en un conocido portal. En su urbanizacion el piso de 3 habitaciones mas caro que se ha vendido estaba anunciado por 335000 cuando desaparecio el anuncio el mes pasado.

Por lo visto, cuando se va a poner el anuncio en ese portal, hay una casilla para poner el precio. Pero por si acaso ya le avisaba la web de que la valoracion correcta por ese piso era de 375000 (entre 330000 y 398000). Hablando con mi amigo se queja de que de los que le han llamado el que mas le ofrece es 275000 y no le han llamado muchos. (por lo visto puso en el precio 390000). Me dice que a cuanto lo pondría yo... ¿que creeis que hace la gente? Ya empiezo a entender por que la gente infla los precios en los anuncios... 

Le he mandado este enlace:

https://www.helpmycash.com/blog/lo-que-debes-saber-sobre-el-precio-de-las-viviendas-en-los-portales-inmobiliarios/

Y ahi no habla de lo que comento, solo las pretensiones del que vende. ¿Como no se van a inflar los precios?

Item plus: Leyendo como hacen las valoraciones estos portales, por lo visto no tienen en cuenta si se han vendido los pisos (me he enterado ahora), hacen media entre los precios de los anuncios. La pescadilla que se muerde la cola hasta que la burbuja hace "pluff"
#8155

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Yo estaba en burbuja en aquella época, recuerdo esa recopilación perfectamente.
Ahora bien, aunque no lo queráis ver, hay algunas "pequeñas" diferencias entre la situación actual y la de entonces:

1. Los años previos a 2008 habíamos tenido subidas anuales de entre el 15% y el 20% en el precio de la vivienda. eso durante varios años seguidos, dando lugar a una subida acumulada brutal. Cosa que, obviamente, no ha pasado en los últimos años, donde las subidas anuales se han mantenido en el entorno del 5%

2. En aquella época, se construían más de 550.000 viviendas nuevas cada año. Ahora apenas llegamos a las 90.000.

3. En 2007, el precio medio del metro cuadrado en España era de 1.795€. En 2022 ha sido de 1.619€.

4. En 2008, el salario medio en españa era de 23.300€ brutos al año. En la actualidad, estamos en 28.300€. 5.000 € más.

5. Como resumen de los puntos 3 y 4, En aquella época un español podía pagar 13 m2 de vivienda con su sueldo bruto de un año. En la actualidad, puede pagar 17,5 m2.

6. En 2008, la deuda privada destinada a Hipotecas en España ascendía a 675.000 millones de euros. En la actualidad, estamos en 510.000 millones (de los que, además, el 29% están a tipos fijos bajísimos).


Pero nada, son detalles sin importancia.

#8156

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Fijate que con eso que cuentas Bernardo lo clavó, oye...

Te falta poner más datos. La inflacion en aquella epoca era mucho mas baja que ahora.
El numero de personas (demandantes) de vivienda respecto a aquella epoca no lo sabe nadie.
El costo de la vida ha subido un 25% (minimo), y ya se, me diras, con mas razon. Pues no, porque la cantidad que te queda libre para pagar el piso es menor que por aquel entonces. Incluso contando con los precios medios que pones, la capacidad de compra de metros cuadrados es menor ahora que en el 2008.

Y el desempleo, hay bastante mas ahora que a primeros del 2008 (sin quitar el maquillaje a las cifras, fijos discontinuos y demas). Si contamos parados reales ganamos ahora por goleada.

Ya lo he dicho muchas veces y lo repito una vez mas. Si crees que no puede haber crisis o burbuja salvo que se repitan exactamente los mismos parametros que en crisis anteriores... lo siento, pero no tienes ni idea. Solo hay que mirar a la historia y revisar las causas de las distintas crisis (desde 1929). 

A veces me sorprendo de la peña. ¿Creeis que la unica crisis que ha habido ha sido la del 2008? Eso es mirarse mucho al ombligo, eh?

#8157

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si, estamos de acuerdo que no es igual en determinadas zonas, en muchas el m2 está igual que en 2008. Ya lo hemos hablamos.

Y en el punto 5, siempre comete el mismo error, cuenta como si el coste de todo estuviese como en 2007, y no es así. Aunque el salario medio haya subido el 21% le he puesto muchos ejemplos de alimentos, bienes de consumo, electricidad, coches, etc cuyo precio ha aumentado un 100% en ese periodo de tiempo. Otro pequeño detalle sin importancia, pero bien.
#8158

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Respecto a la inflación, es verdad que se come una parte de la subida de los salarios. Pero no se lo come todo, ni mucho menos. Cuando asumís que se come todo, es porque asumís que la población gasta el 100% de lo que ingresa, y eso no es cierto. Se come el % que se dedique a gastos, pero lo que se gasta en vivienda en propiedad y lo que se ahorra, no.


#8160

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Eche un vistazo a tasas de ahorro en menores de 50 años. Es para llorar