Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
333 / 1.610
#4981

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La UE lleva años dándole vueltas a cómo cobrarle impuestos a las empresas tecnológicas y el problema es que Holanda, Irlanda y Luxemburgo viven de ser paraísos fiscales y quedarse con un dinero que pertenece a otros países. Están robando los ingresos tributarios de sus socios de la UE.
Juan en general me gustan tus intervenciones pero aqui discrepo enormemente:
1) tener impuestos mas bajos que tus vecinos no te convierte en paraiso fiscal
2) ¿Porque no baja impuestos España (y también el gasto) para competir con esos paises? ¿Quien se lo impide?
#4982

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto se mueve
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11166428/04/21/Esta-vez-es-diferente-la-vivienda-resiste-la-crisis-y-las-subidas-de-precios-se-adelantan-a-la-economia.html?utm_source=resumen_diario&utm_medium=email_periodico

Esto es sólo un titular cómo cualquier otro...
--------------------------------------------------------------------
Pero hay una realidad, o al menos es la mía.

Me estoy quedando perplejo, porque en las últimas semanas:

- El interés en comprar vivienda va en aumento.
   A la sociedad de calle (no comparemos con buscadores de inversión, foreros Rankia), están ávidos de encontrar vivienda como valor refugio, y que les de un tipo de interés, que para ellos sea suficiente. Buscan en zonas altas y medias, sin importar lo que otros pudiesemos considerar, sobreprecios.
A fin de cuentas, que es sobreprecio en el mercado español? El Per, la rentabilidad, el histórico....? Al final, tal vez haya que volver a los fundamentales.
Las cosas valen, lo que otros están dispuestos a pagar por ellas, ni más ni menos

- La líquidez. Para mí no es habitual, y me voy a tener que creer el dato de ahorro del Banco de España, que un porcentaje tan alto, esté comprando al contado, sin hipoteca.
No hablo de empresas, que podía llegar a ser lo habitual en estos casos, estoy hablando de pequeños particulares, que incluso renuncian a apalancarse, a pesar de que tendrían la capacidad de tener una rentabilidad, muy superior.

Sigo pensando lo mencionado durante semanas.
Insistimos en ver en el mercado inmobiliario cómo profesionales, o foreros de Rankia, cuando el mercado inmobiliario español, rara vez ha cumplido pautas.


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4983

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo estoy totalmente de acuerdo, pero también tengo la creencia de que ahorran no por miedo, si no por imposibilidad de gastar. 

Cuando todo vuelva a la normalidad y se pueda salir se van a gastar ese dinero en mucho menos tiempo de lo que han tardado en ahorrarlo. Las familias y ciudadanos se han acostumbrado a vivir sin ahorros y para mí eso es difícil que cambie, y como no se lo pueden gastar en otra cosa pues fondos de inversión, viviendas... pero yo los veo en menos de 6 meses recuperando el “gasto perdido”. 

Pero es solamente una opinión.
#4984

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tiempo lo dirá.

De momento el espíritu es ese.
Y si hay algo por lo que tiene "apetito" el español medio, es por una vivienda.

Insisto, soy el primer sorprendido.
Porque estamos en una inversión intergeneracional, pseudo -elitista.

La compra es en inmuebles altos, y medios altos.
Se busca vivienda de reposición, tanto para ellos mismos, como para sus herederos (hay cosas que no cambian).

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4985

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y no crees que con la situación que hay, con los bancos a tipos de intereses fijos mirando el corto plazo, las inversiones en inmuebles de este tipo (que has subido un 15 %) sin aumentar ingresos o incluso habiéndolo reducidos, y sumado con los ICO moratorias de alquiler de hipotecas desahucios... ¿no podemos volver a entrar en un escenario de morosidad alta de nuevo? Y generar una crisis de crédito de nuevo, con los bancos con mucho % de hipotecas a tipo fijo que podrían volver a ponerse en un aprieto generando muchas pérdidas.

No digo que vaya a pasar, solo que se están tomando para mí riesgos todos los sectores  Y cualquier parte que falle pondrá en muchos apuros al resto. 

 
#4986

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 (que has subido un 15 %) 
Esto no lo entiendo, yo no he subido nada....
---------------------------------------------------------------------

       Al otro respecto, durante todas las crisis desaparecen actores, que siempre son los que llevan a sus espaldas, las mochilas más pesadas. O sea, los que tú nombras.

La pregunta del millón, no es cuanto tardán esos actores en desaparecer, sino cuanto tardán, los nuevos actores en aparecer, y de momento, ya están apareciendo:
- Personas que están dispuestas a mejorar su calidad de vida, en parte gracias a herencias.
- O mejor aún, personas que están dispuestos a dar herencias en vida.
- Personas que tienen buenos puestos de trabajo, y bien renumerados.
- Personas con un alto nivel de ahorro.

Que puede venir la crisis del siglo? Por supuesto.
Igual que no....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4988

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Perdón, escribí mal, decía que ya han subido un 15% con respecto al inicio de la crisis (precios de inmuebles unifamiliares de obra nueva).

Estoy de acuerdo en que puede no pasar nada.

Con respecto a las herencias también puede tener bastante importancia con tasas de mortalidad elevadas por la pandemia puede haber contribuido más de lo que habitualmente hace. Y esto desde mi punto de vista es más peligroso, ya que si una familia tiene capacidad de ahorro y después la cosas se complican tenían capacidad de ahorro y por lo tanto un cierto margen, una herencia solo se cobra una vez.

Y los actores que aparecen en la crisis históricamente para mí tenían otras características, esta vez no son empresas ni inversores que aprovechen la difícil situación de unos para conseguir comprar a precios bajos, son ciudadanos que están comprando más caro que antes de la crisis y por lo tanto no tiene ningún sentido como inversión, porque habría sido más rentable hacerlo antes de que empezara la crisis, cosa bastante irracional y las empresas son los que van a buscar a esos clientes y los tipos ya estaban bajos antes también.

Y todas las moratorias que se han aplicado y que se prorrogan una y otra vez, alargar los periodos de carencia de los ICO... al igual que los ertes algún día tendrán que abrir la caja y ver cuantos de los que se han acogido a las ayudas no van a poder hacer frente a esas deudas. Y para mí hay mucha opacidad en todo eso, creo que no se quiere mirar y mientras muchos mensajes de optimismo por todos los medios, a mí me parece que no se están valorando bien los riesgos y la situación real. 
#4989

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 ya que si una familia tiene capacidad de ahorro y después la cosas se complican tenían capacidad de ahorro y por lo tanto un cierto margen, una herencia solo se cobra una vez. 
Generalmente, la mejora de reposición a su vez, tambien será una vez.
Consideremos que les ha tocado la lotería.

 no son empresas ni inversores que aprovechen la difícil situación de unos para conseguir comprar a precios bajos, son ciudadanos que están comprando más caro que antes de la crisis 
No sé si estoy teniendo un dejavú.
Tu eres la misma persona que argumentaba cosas peregrinas, acerca de la facilidad de romper equipos de trabajo despidiéndolos, y volviendo a contratar después? Lo pregunto sin ironía. No me acuerdo quien fue

En cualquier caso es lo mismo.
Las empresas e inversores, son personas, que no se les de caracter de "Particulares", no quiere decir que todos sean parte del mismo ecosistema.
Los grandes movimientos al alza y a la baja, de la historia de la Humanidad, la han producido personas, más en su consideración de Particulares, unidos o movidos ante un fin común, que a la pertenencia de un Grupo, Entidad, o Grupo Social al que perteneciesen.
Esta crisis no es una crisis económica al uso, es una crisis por la pandemia.
Que aparezca una auténtica crisis económica en 2022, no te lo discuto.
Pero con billetes comprados al fin del mundo, ya estuvimos en los 70, en el 93, en el 2000, en el 2008, en el 2012, en el 2021?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4990

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no tengo nada claro que va a pasar. Lo que personalmente estoy viendo es que si, que hay interés por invertir, en lo que sea, porque los bancos ahora mismo dan nada e incluso te cobran por tener el dinero. 

Es cierto que hay gente con liquidez (me incluyo) y cada vez más gente interesada en la inversión. Que eso se traduzca en un aumento de precios de vivienda ya no lo tengo tan claro. Creo que pueden influir muchos factores: alta tasa de paro, falta de recuperación económica, aumento de liquidez, aumento de herencias (ya hemos bajado en esperanza de vida),  etc, etc, etc. 


Veo la situación muy incierta, en general. 


Por cierto, os actualizo la anécdota inmobiliaria de la semana. Hoy llamo a la inmobiliaria para preguntar por la ITE del piso. Me dicen que está pasada. Me envían un pantallazo de la web del Ayuntamiento incompleto. Entro en la web del Ayuntamiento. El edificio en cuestión tiene un expediente por fallos en cimentación, fachadas y otros elementos de este año. Llamo a la inmobiliaria. Le explico esto al comercial. Me dice textualmente: "es que yo no he bajado en la página, solo he visto la primera parte". La primera parte es donde dice cuando es la primera fecha en la que el edificio tiene que pasar la ITE. Me ha dado pena el muchacho, era buen chico, pero no sabía ni mirar una página web. 

Saludos
#4991

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si es que va de la mano, mientras hayan interesados que ejecuten compras, subirán los precios.  OFERTA responde a DEMANDA
Lo que ahora debemos esperar a ver es:
- Cuanto dura el apetito.
- Que % va a subir. Porque si hay incremento de ventas, hay subidas, eso es inevitable.
--------------------------------------------------------------------------
Es que lo quieres todo!
Querías que el Tecnocaso te enseñase lo que no te iba a gustar?
Encima de que el chaval lo ha hecho por no darte un disgusto! ;)
Son muy aprensivos, y les puede la empatía. Piensa bien, y ....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4992

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si fui yo, la idea era más que puedes traer a quien quieras por mucho que se te vayan o contratar a quien quieras ofreciendo dinero y otras condiciones. En ningún momento hablé de despido, solo que se te vayan.
Pero si, era o soy yo jaja
#4993

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De verás que no pretendo ser condescendiente, pero me llegó al Alma.

O tienes delante de ti a Cristiano Ronaldo, firmando una clausula de garantía de compromiso de tres goles por Partido, u homenajeando a nuestra "Querida" Ministra Montero:
No hay macho, ni hembra, ni letra E, que tenga lo que hay que tener, para contratar a una persona que proceda de otra empresa, y le reconozcas una antiguedad de 15 años.....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4994

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PD - Y he dicho una.... Ni que pensar quiero, si tienes que hacer eso con un 20 % de la plantilla

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4995

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sólo por compartir con vosotros, la que viene siendo mi duda, acerca de la conveniencia de inversión en bolsa versus ladrillo.

He realizado una comparativa, de dos escenarios muy negativos en ambos entornos, pero con alta rentabilidad (en el inmueble media)

La realidad ha resultado que después de aplicar todo tipo de datos:

- Vivienda comprada en 2007. Máximo Precio. Alquilado desde entonces.
                                                VS
- Valor Repsol. Con alto dividendo anual, pero pérdida de valor de 2/3, que se dice pronto

ADIVINAIS CUAL ES EL RESULTADO?
Pues si, me he quedado sorprendido, y este experimento no me ha llevado nada.
Puesto que el resultado han sido TABLAS. 
Lo que se ha revalorizado uno como valor, es la rentabilidad mayor que ha dado el otro
Las ventajas por los handicaps, han quedado igualados.

PD- Ya sé que alguno dirá que si hubiese comprado Apple en 2007, pero entonces también tendría que haber comprado una buhardilla en la Puerta del Sol, y puesta en Airbnb.
Y para comprar Apple, también podia haber comprado Blackberry....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color