Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
229 / 1.610
#3421

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desde 1980 a 2000 según la estadística, se multiplica por 4 el sueldo bruto nominal. De 2000 a 2020 sube en torno a un 40% según tu estadística el sueldo bruto. Y la inflación? Los datos oficiales me imagino que marcarán una inflación mucho más elevada entre el 1980 y el año 2000.

Luego está la profesión de cada uno, y te puedo asegurar con conocimiento de causa y de primera mano que hay profesiones bien pagadas donde se está ganando mucho, pero mucho menos hoy que en el año 2000 y se trabaja bastante más, en entornos más complicados y se requiere más formación. 

Como resumen, para mí las estadísticas están muy bien para adornar la prensa salmón, pero la realidad de mi entorno, que va desde gente que gana salario mínimo a socios de despachos de abogados que ganan 50.000 euros limpios al mes, pues no tiene nada que ver con tu estadística. Porque hasta esos socios están ganando menos que en los años del boom inmobiliario, y de la transición al euro, principios del 2000.

Qué pasó con los precios de los pisos entre 2000 y 2007? Hubo una burbuja que luego pinchó.

Y lo más interesante, qué ha pasado con los precios desde 2014? En el sector inmobiliario los pisos llevan 7 años subiendo sin parar, y están nuevamente a precios de burbuja, pero según el Banco Central Europeo, es decir, según las estadísticas oficiales como las que tú manejas, NO hay inflación.
#3422

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Personalmente no estoy de acuerdo con eso. Creo que hay que separar las decisiones de inversión de las de gasto. La vivienda en la que se vive y por cuyo uso se paga mensualmente es un gasto, como la letra del coche o la gasolina, o la comida, son gastos. El lugar donde se coloca el dinero para que genere rentas es una inversión.

Hoy día un piso por el que los vendedores piden absurdamente 500.000 euros se alquila en 1.500 euros. Entonces la decisión correcta es asignar 500.000 euros a inversiones que produzcan rentas superiores a 1.500 euros al mes, y alquilar ese piso, con la flexibilidad que todo eso conlleva. Que el vecino se pone de obra, pues me cambio de alquiler. Que mis circunstancias cambian y prefiero vivir en otro sitio.. me cambio. 

Pero el dinero está colocado en productos que rentan al máximo.
#3423

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no sé qué inversiones serán esas. Debe ser que yo solo me he tropezado con las que pierdes dinero. 😔
#3424

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya...
Deben ser unas en las que metas 500mil a larguísimo plazo y te renten un 3,6% anual limpio. En dividendos o similar, porque aunque te rente un 4% todos los año, en un fondo, en cuanto retires dinero para pagar el alquiler tus participaciones merman y por ende el resultado líquido también. ¿Pero que es eso de apalancarse con dinero barato del banco cuando tienes 500mil muertos de aburrimiento en el banco? Jajaja
#3425

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te doy unos datos reales, los salarios crecen y es evidente que la principal causa de subida de sueldos en los convenios es la INFLACION. Pero segun tu alguien dice que no hay inflacion.
Solo hay que mirar los convenios de banca, electricas, telefonica, funcionarios, etc. para comprobar que la inflacion y los salarios han ido de la mano.
Por otra parte la inflacion es una cesta de productos y evidentemente no todos evolucionan igual, posiblemente los pisos en un momento han subido mas y los coches y electronica han subido menos.




#3426

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Parece que no estas de acuerdo contigo mismo.
Por una parte dices que todo el que ha comprado un piso desde 2014 ha ganado un monton con la subida de los pisos y ademas ha cobrado los alquileres. Pero es mejor estar de alquiler.
El que vende por 500000 y alquila por 1500, compro el piso mucho mas barato segun tu y puede alquilarlo por 1500 porque le es rentable y no lo vende por menos porque no es negocio.
Es muy facil poner en el papel "Pero el dinero está colocado en productos que rentan al máximo" , pero es mas complicado decir donde.
Te recuerdo que los fondos mas populares estan en negativo o casi en los ultimos años y en 2020 sufrieron caidas de mas del 25% en algunos momentos. Los pisos es posible que bajen pero solo es una posibilidad.










#3428

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El BCE lleva años negando que haya inflación cuando sí hay inflación. De hecho lleva desde 2013 con ese cuento. El BCE no reconoce que haya inflación porque no quiere subir los tipos de interés. Está tomando decisiones políticas, no de economía monetaria. Para qué vale el BCE entonces si no toma decisiones técnicas sino políticas?

Esta semana se están difundiendo entrevistas a algunos economistas que ahora (a buenas horas!) advierten de que la inflación puede subir rápido. Como si no hubiera habido inflación en los últimos 8 años!!!


#3429

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que no lo has entendido. Con esa afirmación yo me refiero al momento actual. Para alguien que tenga que optar entre comprarse un piso a precio de burbuja, a 500.000 euros, o alquilarlo por 1.500 euros al mes, es mejor estar de alquiler. 

Y entonces yo planteaba una situación hipotética, en la que tengas los 500.000 euros para decidir qué hacer con ellos. Y explicaba que es mejor invertirlos y con lo que rentan alquilar el piso que más convenga y guste en cada momento, en lugar de comprarlo. 
#3430

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es mejor estar de alquiler ahora. Entre alquilar o comprar es mejor alquilar, porque los precios están en modo burbuja, llevan subiendo 7 u 8 años ya.

En 2014 entre comprar o alquilar era mejor comprar.
#3431

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si lo que dices es que esa persona lleva esperando desde 2014 con el dinero y sin comprar, ahora es mejor que siga esperando, estamos de acuerdo.
Pero no sabemos ni cuanto van a bajar los pisos ni donde es mejor que coloque los ahorros.
No obstante lo que si te puedo decir es que he comprado bastantes pisos y mirando hacia atras es irrelevante pensar si el coste fue un 10% mas o menos.
#3432

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y yo....
#3433

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que te falta calle o mis pacientes me cuentan una peli distinta, la gente está con la soga al cuello xq los sueldos son una mierda en España y la vida mega cara...por mucho q te empeñes, no gastan ahora ni la gente con pasta!
#3434

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que el tratamiento del precio de la vivienda en el cómputo del IPC es una auténtica broma (del alquiler, porque de la compra creo que ni se tiene en cuenta)
#3435

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No se si tu sueldo es bruto o neto, con 12 pagas o 14 o 15 y si tienes bono al final de año o no.
No escuches a tus clientes, mirate los convenios de banca, electricas, telefonicas, funcionarios etc. y sin trampa ni carton veras los sueldos.
Yo a mi alrededor veo de todo, pero tambien veo gente que gana con 33 años sueldo de 80-100000 euros/año.
El salario minimo es mas de 1100 en 12 pagas, es decir que cualquiera con un salario que no sea el minimo gana mas.
Me gustaria saber donde te comprabas un piso con piscina y garaje por 180000 en el año 2000 y saber cuanto vale ahora en un sitio similar. No me digas el mismo sitio porque la ciudad se ha expandido y es logico que en el mismo sitio valga ahora bastante mas.