Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
227 / 1.609
#3391

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Málaga debe estar burbujeada como Barcelona...

Teniendo una perspectiva de inversión no se puede meter dinero ahí, no es rentable. Si es para vivienda habitual, cada uno tiene que valorarlo, aunque es mal momento para comprar, porque está a precio de burbuja. El inmobiliario es cíclico y las burbujas pinchan.

Cuando premios Nobel de Economía avisan de burbujas inmobiliarias en medio mundo, incluyendo los EEUU, es que puede caer una buena..
#3392

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues eso pienso yo con mi humilde opinión . Como se rentabiliza una inversión de un piso de entre 500k y  1 millón de euros? 
Una amigo vive de alquiler en uno de esos en primera línea de playa y mirando al mar y le cobran 1400€. Piso que vale unos 550-600k. 

Ahora , si es vivienda habitual cada cual que haga lo que quiera y pueda. Si esto no es burbuja que nos pille confesados a los que queremos comprar en la capital. 


#3393

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Un disparate. Quienes hicieron el negocio fueron los que compraron esas viviendas, nuestras anteriores generaciones, por la 1/4 parte de lo que valen actualmente.

Ahora bien, compra ahora que doblas...

En Madrid, donde el PIB per capita es el mayor de España, está en unos 39.000€. Si le quitas impuestos a la renta, son 25.000€ anuales. 

Pongamos una pareja que está en la media de renta per capita, con unos ingresos de 50.000€ netos anuales.
Pues bien, para comprar esa vivienda tienen que tener ahorrados 200.000€ para acceder al préstamo, de antemano. O tienen ayuda familiar, o los hay contados. Si tuvieran 40 años, en 15 años de vida laboral tendrían que haber ahorrado a razón de más de 6.000€ anuales.

Si te ha ido bien, has estudiado y trabajado duro y tu familia te ha apoyado, estás de suerte y te metes en una hipoteca de más de 400.000€ que con los intereses actuales que están por los suelos, te suponen unos 1.500€ mensuales. Es decir, 18.000€ anuales.

De los 50.000€ anuales de la pareja ya sólo quedan 32.000€.  Luego le pones los gastos de la vivienda, más impuestos y añadidos, seguros, etc. y suman unos 3.000€ anuales. Si le sumas los gastos de electricidad, gas, luz, agua pues suponen otros 3.000€. 
Ya nos quedan 26.000€ disponibles. Nos hemos pulido un sueldo íntegro, más del 50% de los ingresos, y todo ello en el “best scenario”.

Ahora le pones los gastos a añadir si tienes niños, colegios, etc. porque claro no te vas a meter en un piso de 3 habitaciones si estás soltero...nos vamos a otros 6.000€ por cabeza. 

En conclusión, una pareja con dos niños cuya renta está en la media per capita de la mejor zona de España, comprando una vivienda a los precios actuales, ahorra 14.000€ anuales. Y con eso tienen que comprar coche/s, comida, ropa, viajar y divertirse...

A mi no me salen las cuentas y desde luego, no veo por qué hay que empeñarse en mantener una burbuja insostenible que supone un lastre para la economía. A este paso, sólo quienes hereden en vida a una edad temprana van a tener acceso a la vivienda.
#3394

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los riesgos del alquiler turístico, que no pasa por su mejor momento:


La Policía saca a más de 50 personas de un solo piso turístico en una fiesta ilegal en Sol


Los organizadores, al ver llegar a los agentes, intentaron sacar a la gente de la vivienda, donde había además droga y un joven quedó atrapado al querer huir por el patio de luces

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-policia-saca-mas-50-personas-solo-piso-turistico-fiesta-ilegal-202102141001_video.html




#3395

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esa pareja esta loca y no es real.
Nadie con 50000 limpios entre los dos puede aspirar a un piso de un millon.
Hay pisos desde cien mil a un millon en Madrid, sin contar los de los millonarios.
En piso de 1 millon hay que ganar mas dinero o tener muchos ahorros.
El caso que pones es irreal primero han estado solteros, luego casados y sin hijos y finalmente hijos.
De recien casados, con los ahorros del noviazgo, se compran un piso de 250-300000 que ya tienen practicamente pagado, ahora se compran uno de 400000 con poco esfuerzo y dentro de 10-15 años se compran uno de 600000.
En esos precios no hay burbujas.
Tambien hay parejas de jovenes que tienen mejores sueldos y pueden aspirar a pisos mejores.
#3396

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hablo de un piso de 500k, no de 1 millón. 

Tu comentario me ha recordado al chiste de la cajera y el soltero haciendo la compra...
#3397

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

#3398

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo leo ahorro de 200000 e hipoteca más de 400000.
También 3 niños, nada de ahorro
Todo eso para comprar un piso de 500000.?
Si ahorros, esa pareja no está capacitada para comprar una vivienda de más de 500000
Con 3 niños y ganando entre los dos 50000 es que han estudiado muy poco.
#3399

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si aquí todo el mundo, según tú, habrá estudiado muy poco, pero los sueldos en España son los que son, sueldos bajos. Están los ingenieros y los arquitectos ganando 1.500 euros al mes, y menos... y los abogados, auditores, etc en general empresas que dan servicio de asesoría jurídica, financiera, contable etc ganan ligeramente más pero por hora quizás no superen el sueldo de los repartidores de Deliveroo, porque echan más horas que el reloj, 10 horas al día mínimo, y cuando hay poco trabajo, y trabajando a ratos los fines de semana. Cuando hay mucho trabajo ni les dejan dormir. Ésa es la pura realidad en España. 
#3400

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sin acritud y solo como informacion.
Año 1982, titulados trabajando en la primera empresa de España, con mas de 10 años de antiguedad.
Lo que pudimos comprar en Madrid era un piso que todavia lo tenemos, 76 m2.
Hoy, unas personas con trabajos similares pueden comprarse un piso similar, pero desde luego tienen que olvidarse de pisos de 400-500000 euros. 

#3401

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Leyendo todo lo que os leo...créeis que es mal momento para comprar una vivienda para vivir en valencia? Mejor esperar un añito?
#3402

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Al menos 6 meses para ver  cómo evoluciona esto. Ahora empiezan las quiebras!!
#3403

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo en el 2000 cobraba la beca ADO que eran 12000 e al año...no era de las top, un piso en el 2000 que podría costae 180000e 200000 con piscina y garaje. A día de hoy soy fisioterapeuta y gano 1600 e , claro q en el 2000 no tenía hijo ni internet ni coche para todo, ni hacer la compra costaba lo q ahora...claro vivía con mis padres! Asiq a mi no me salen las cuentas, los sueldos en España son una mierda y encima no han subido nada.
#3404

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Puedes hacer caso a Ivan y comerte los mocos. Porque si es para vivir la gente cree que es igual que invertir. 
Para invertir, espera, compras metros cuadrados y nada más. 
Para vivir, tendrás tus preferencias y gustos, si encuentras un piso que los satisfaga y cumpla con tus expectativas económicas, adelante. 

Hay gente que dice que para vivir es mejor esperar y comprar barato, pero no les ves conduciendo un Dacia, que también es barato. Conduce lo que te guste, y vive donde te guste (los pisos no los sacan a la venta a la carta)
#3405

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En el año 1982 un piso en Barrio del Pilar (Madrid capital) tenía un precio muy similar a uno en Alcalá de Henares o en municipios de la periferia. Había una cierta homogeneidad de precios, y la inflación, porque había inflación, se comía la deuda, la hipoteca del piso. Los intereses estaban muy altos, todo estaba relacionado, inflación y tipos de interés.

Hoy día en el Barrio del Pilar un piso de más de 80 m2 está a una media de 3.100 euros m2 y en Alcalá de Henares, eligiendo por ejemplo casco histórico, que es caro, un piso similar cuesta 2.200 euros m2.

Además la curva salarial desde los 80 hasta hoy yo diría que ha sido positiva en España, es decir, los asalariados que tienen condiciones "de las antiguas" ganan mucho mejor que quien se incorporó al mercado laboral en el año 2000.

En España desde hace 20 años los salarios están estancados y además se han producido diferencias abismales en sueldo y condiciones laborales entre los que tenían las "condiciones antiguas" y la gente más joven.

Con lo cual en mi opinión el precio de la vivienda en una capital, hoy día, es de burbuja, ya que los salarios no suben y los precios sí, pero curiosamente, aunque los precios suben, el Banco Central Europeo dice que no hay inflación.