Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.456 / 1.612
#21826

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que tienen que hacer los vagos es pagar los 70 mil euros o más de impuestos que he pagado yo cada año.
70k cada año. Si es cada año es que son recurrentes, así que no son donaciones/herencias/golpe se suerte en crypto monedas... De verdad cobras 180k en España? 
Tengo amigos en España que cobra +100k y algún año con bonus han llegado a 200k. Pero casi 200k de manera recurrente? Hay gente  en España que cobra eso y mucho más.
Pero si te soy sincero me cuesta mucho creer que cobres eso, simplemente porque hay muy pocos unicornios en ese nivel en España. Si me dices que estuvieras en Londres, Zurich, NY... hay ahí mucha gente en ese nivel, pero en España.
A qué te dedicas? qué conocimientos tienes tan exclusivos que justifiquen esa nómina? 
Si es verdad que has llegado a ese nivel en España sinceramente me alegro por ti, pero no me lo creo. Si fueses autónomo me parecería más creíble. 
#21827

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Querido amigo,
Usted no sabe hacer cuentas.
IRPF, etc que me retienen de mi nómina,
Cotizaciones sociales que me sablean a través de un intermediario llamado empresa,
IVA ,etc de mi vehículo de empresa (que obviamente tengo que pagar yo a través de lo que genera mi trabajo)
IVA, IBI e impuestos varios
Etc
Total: 70 mil euros o más cada año de impuestos para pagar memeces

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21830

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en parte de lo que dices, sobre todo lo que en la parte de enseñanza obligatoria así como en una formación profesional básica.

Pero en la medida que la sociedad deja de obligar a una persona a formarse acaba también la obligación moral de proporcionar ese soporte económico. Además (y con esto acabo el off-topic por mi parte), recuerdo que las universidades son, o deberían ser, un lugar donde se busca adquirir conocimiento y profundizar en un campo particular. No son, ni deberían ser, factorías de asalariados ni el objetivo de todo ciudadano que quiera prosperar.
#21831

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 En cuanto a lo de las reformas, es dificil creer que si hay x viviendas construidas simplemente reformandolas tendremos suficiente para agotar la demanda, el por qué es este: 
Pero, ¿de que habla? Le estaba hablando de la aportación de la construcción y de lo inmobiliario al pib y vd. me salta con eso. ¿En serio vuelve con la presión demográfica? Y otra cosa, ¿nadie se ha dado cuenta de que lo que me ha respondido no tiene nada que ver con lo expuesto? Mírese los empleados en las actividades inmobiliarias, se han duplicado en un corto espacio de tiempo. Que la posición relativa de la construcción en el pib haya variado, no significa que a nivel de empleo sea insignificante. Casi dos millones de empleados en la construcción(vivienda nueva+reformas) + los anexos que no me apetece desagregar. La mayoría de la creación de sociedades, relacionadas con la construcción o actividades inmobiliarias+chiringuitos financieros basados en el ir-.. En serio, ¿de que me está hablando? Además, creo que es buena persona como le dije. Yo lo dejé (no lo suyo), por principios, ahora vivo en una ciudad más con menos habitantes y mucho más tranquilo con mi conciencia . Siempre he mentado que la principal variable es el incremento de precios y los precios de la segunda mano que tiran del precio de la nueva hasta que la fase ulterior.
Con sus datos de.... ¿cómo explica que en la provincia de Burgos, por ej, con pérdida de población contínua, también se hayan unido a la fiesta?

También me he fijado en su pauta, y si quieren, me borran el mensaje, pero como las meigas, los datos negativos, haberlos haylos. Desagregados

Fuente: Ahe, valor de tasación de las  viviendas
Fuente: Ahe, valor de tasación de las viviendas

¿Por qué empieza por ahí? Porque el timo piramidal tiene menos recorrido en los núcleos poblacionales de menor densidad.
Sobre lo de que en España falta vivienda, estoy esperando a la vomitera final de vivienda a nivel nacional que, además, vendrá acompañada de un incremento desorbitado de precios de vivienda nueva (suelo) que, el mercado de segunda mano, como vd. posiblemente conozca, sera incapaz de asumir.. Siempre empieza por la costa, y no me apetece recabar información y elaborar gráficas. Eso lo dejo al relevo generacional. Tampoco le voy a explicar como influye el mercado de compraventa al alquiler, adivinélo vd. solo. Un saludo y que siga la fiesta.

#21832

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Se le ha ocurrido a alguién desagregar datos, por ej., del precio por m2 y trasladarlo a vivienda tipo nueva y usada?¿saben el esfuerzo que supone dar el "salto"? 
#21834

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No entiendo muy bien su mensaje, pero ya que me cito en el anterior le explico mi postura brevemente.

No estamos como en 2008, un motivo es el nivel de precios vs alquiler y por tanto rentabilidad (ahora puede ser baja pero en el 2008 era negativa) tambien porque no se construye tanta vivienda nueva (me da igual el PIB, empleados... eso solo afectó a la severidad del ajuste tras la crisis), lo que importa es que la oferta superó a la demanda y había una demanda fuerte pero se construían muchas, no había demanda para eso ahora no es así y no hay suficiente oferta (y pensé por lo de reformas que se refería a poner en el mercado viviendas que no lo estaban por su mal estado aumentando de alguna manera la oferta).

Si hay inmobiliarias chiringuitos especuladores o alguna empresa mas de construcción, no lo sé pero tampoco lo veo relevante porque a nivel general cada vez hay menos oferta en sitios donde la gente quiere... Y yo hablo de esos sitios.

Lo que no se puede vender es lo que no existe y si hay falta de oferta por mucha inmobiliaria que salga o se construye suficiente o se retiran de otros mercados o se baja la demanda... si no se soluciona  seguirán subiendo a medio y largo plazo siempre, en línea con los salarios de la zona (y como acepte la gente el coliving más todavía).

No se que quiere decirme con lo de Burgos, porque tiene un precio mucho más bajo que en Madrid, como es lógico, son datos por provincias y eso no vale para mucho porque no es lo mismo pueblos abandonados que una ciudad y eso distorsiona los precios. Pero vamos que tampoco tengo mucho interés en ello.

A nivel nacional pueden sobrar 5 millones de viviendas si quiere, en el municipio donde nací habrá como un 35-40% o más vacías, siempre puede ir allí, a una casa antigua, calentarla con estufas de leña, ganarse la vida en la agricultura o ganadería ahh y si quiere pan no se le olvide estar a las 12 de la mañana en la plaza del pueblo que es cuando viene el vendedor ambulante con el... Pero como eso la gente no quiere pues esas viviendas es como si no existieran, lo mismo pasa con zonas donde no hay empleo de calidad y lo mismo pasa con viviendas que no cumplen los gustos de la gente, como puede ser ahora pequeñas, interiores... Que mucha gente no las quiere y para ellos es como si no existieran.

Y esa es mi opinión, como le digo no le he entendido muy bien.

Yo no borro mensajes, borran los moderadores y casi en el 100% de los mensajes que borran es por insultos o faltas de respeto, yo no defiendo nada solo digo mi opinion y si es justo injusto o si nos especulan con el suelo no somos nosotros los que vamos a solucionar eso, las reglas del juego las ponen otros, y en ese juego podemos renegar o hacer lo mejor para nuestros intereses, a día de hoy mucha gente solo encuentra empleos de calidad en esas grandes ciudades y tienen que vivir ahí, la decisión solo es si pagar el alquiler de mercado o comprar a precio de mercado, nada más y ahora vuelvo a repetir que yo no compraría y me esperaría, que parece como si tuviera yo un interés en que la gente compre y no paro de repetir que yo ahora no lo haría.

Un saludo.


#21835

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Leyéndome, yo tampoco me entiendo. Bueno, vd. dice que la población es la variable fundamental. De acuerdo. Explíqueme esto:
INE y Elaboración propia
INE y Elaboración propia
#21836

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La variable fundamental es la ley de oferta y demanda y su evolución junto con la capacidad economica de esa demanda.

Con los datos que pone no se puede sacar ninguna conclusión en mi opinión, por diversos motivos:

- Transacciones de vivienda: en la década del 2000 se puso muy de moda los "pasapiso" con eso el numero de transacciones de una vivienda pasaba a ser muy alto porque habia mucha rotación y se especulaba con ellas, por lo tanto por si solo indica poco, si acaso un "calenton" o enfriamiento pero no nos dice nada de la tendencia de fondo a medio y largo plazo, no indica aumento o disminución del numero de viviendas, ni de la oferta ni de la demanda, por ejemplo si de repente la oferta fuera nula, las transacciones serían muy bajas pero los precios subirian mucho, y podria ser al reves muchas transacciones porque la gente no puede pagarlo y los que compran son fondos de inversion a 4 duros y los precios se desploman.

En la compra de viviendas hay varios colectivos:

- Ciudadanos buscando primera vivienda: ellos son los que compran muchas veces sin mirar demasiado los precios y las rentabilidades, y les afecta mucho la situación del mercado laboral, cuando los precios son altos son los que deben mantener el interés para que no bajen. Un ejemplo serían los ultimos años de la burbuja de 2004 a 2008 y probablemente los responsables de mantener los precios pese a las subidas de tipos desde el segundo semestre de 2022 hasta ahora.

- Inversores: Buscan comprar cuando es barato y da rentabilidad, no les afecta a su capacidad muchas veces la situación del mercado laboral y miran a medio y largo plazo, son los que frenan las caídas de precios cuando la situación económica está mal y los ciudadanos no tienen situación laboral estable para poder comprar pero ellos si y lo hacen dado que la inversion da rentabilidad, se salen o no entran cuando el mercado está alto. Comprarían en los años 2011 a 2015 y puede que en 2020 hasta primeros de 2022 (por lo tipos bajos) aunque en el caso de españa por la inseguridad juridica actual puede que no haya sido así.

- Parte de esos inversores sacan las viviendas del mercado de alquiler de vivienda y lo pasan al turístico, reduciendo por tanto la oferta.

- Segundas Residencias: Gente extranjera o nacional que quiere tener una segunda residencia y que muchas veces tiene el patrón de compra de los ciudadanos pero que realmente no viven ahí y no se contabilizan como población del lugar pero si retiran del mercado viviendas que serían para residencia habitual, sería lo mismo esos casos de gobiernos o entidades bancarias que por la mala gestión tienen las viviendas vacías.

- Los Gobierno con su alquiler social, ayudas al alquiler a algunos colectivos, viviendas protegidas...: Parte de las viviendas que serían para ciudadanos que tuvieran la capacidad económica suficiente se retiran del mercado para darse a quien no la tiene y no la iba a alquilar, provocando por tanto retirar mercado viviendas para la demanda actual, o, si lo preferimos, aumentando la demanda de alquiler al meter a ciudadanos que estaban ya fuera del mercado por los precios.

- Especuladores: Aunque es dificil que sé de por los impuestos tan altos a la compra pero que se animan cuando creen que va a haber subidas grandes (en corto no se puede vender mas que en EEUU en un mercado que hay un indice de vivienda que sacó Robert Shiller con el fin de que los propietarios pudieran cubrir riesgos poniéndose en corto en este, pero que apenas tiene interés). Pero al ser un mercado muy regulado con limitación de terreno, decisiones políticas... siempre puede haber una ocasión, y si ven que se desata el sentimiento de "tenemos que comprar ahora aunque estén caros porque si suben mas de precio despues nunca podremos comprarnos nuestra casa" es probable que estén ahí.

Una vez visto eso necesitaríamos saber el patron de la vivienda actual (grande pequeña, exterior, interior, con servicios como trasporte publico o no....) y tendríamos la oferta, para la demanda los incrementos de población junto con los patrones de edad, nuevos requisitos, necesidades y gustos de los ciudadanos, así como su capacidad económica y su evolución. Con todo eso se podría hacer una buena estimación.

A diferencia de otros activos mas líquidos la vivienda tiene una inercia muy grande tanto en el mercado de compra como de alquiler, en bolsa pueden bajar un índice de 500 empresas cotizadas enormes en un mes un 30% y en el caso de la vivienda en la mayor burbuja vista tardo en bajar ese 35% unos 5 años, lo que le da mucho menos riesgo que a la bolsa al tener mucha mayor estabilidad y es un sector defensivo, todo el mundo necesita una sea cara o barata, lo que hace que se le exija mucha menos rentabilidad que a otras inversiones mas volátiles como en general la bolsa.

Además tiene gastos de entrada y salida importantes y por tanto casi toda inversión o compra se hace pensando en el largo plazo, una recesión siempre y cuando no haya una situación de iliquidez del propietario puede hacer que no quieran vender y los precios se mantengan mas altos de lo que se podría pensar, situación contraria si se da una crisis de liquidez al ser un mercado con alto nivel de apalancamiento que hará que tengan necesidad de vender y poder encontrar grandes descuentos puntuales en esos casos, pero que sabiendo que son ciclos económicos y se hacen inversiones a largo plazo en un sector defensivo muy pocos que no se vean obligados venderán a bajos precios y por eso tarda en bajar.

Un saludo.



Aparte de eso de 
#21837

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En cuanto a la diferencia a largo de España y poner medias pasa esto:

Alcobendas:
 



Salamanca:







Y dentro de la provincia de salamanca hay otras pequeñas ciudades que es así:





No es difícil adivinar donde existe presión en lo precios (gente joven, aumento de población, mejora de renta de la población) con respecto a otra ciudad que no gana población sino que la pierda, que la edad es muy avanzada y que la renta crece menos que en la media de España... hacer medias no tiene sentido.
#21838

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

21/07/2023 - 15:01

Brookfield ya no quiere los activos de SBB Norden y esta cae un 13%


La inmobiliaria sueca SBB Norden lleva meses intentando mejorar su posición financiera -muy perjudicada por su endeudamiento y los elevados tipos de interés-, por lo que negociaba con Brookfield la venta de parte de sus activos por 1.400 millones de dólares. Sin embargo, la firma de real estate ha anunciado el fin de las conversaciones con la gestora canadiense al no llegar a un acuerdo por el 51% de la participación de SBB en EduCo. Brookfield ya tiene el 49% restante. 

El objetivo de la operación era reducir la deuda de SBB Norden y mejorar su liquidez, que seguirá presionada al no avanzar en el acuerdo. La sueca ha detallado que ambas partes no descartan retomar las negociaciones en el futuro. En todo caso, la inmobiliaria cae un 13% en el bolsa hasta las 4,7 coronas suecas por acción. La compañía registraba ascensos antes del anuncio que, tras este, se han convertido en pérdidas. 

Antes de romper con Brookfield, SBB Norden había anunciado, también este mismo viernes, que va a hacer una amplicación de capital mediante una subsidiaria, en la que entrará Morgan Stanley con 228 millones de dólares. 
#21840

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bla, bla, bla. Mucha parrafada y mensaje vácuo. Lo único que hace es recitar los evangelios del pisito, que por lo que veo, se los sabe de memoria. Despúes siempre anda aportando datos, eliminando variables, sólo relato. Va y me pone la renta bruta media (jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajja), por supuesto sin desagregar. ¿Le pongo la renta per cápita y nos echamos unas risas? Pago la última.
 Explíqueme esto y compare con crecimiento demográfico que ya aporté con anterioridad:

Fuente: INE, IPV compraventa y alquiler
Fuente: INE, IPV compraventa y alquiler



Porque, oiga, ¿estas dos son familia? P´a mi que se han casado entre primos.