Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.398 / 1.610
#20956

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, pero las casas que estamos viendo me cuesta creer que bajaran a 300k la verdad, incluso aunque venga una gorda, pero bueno difícil de saber que pasara y cuando.

Sobre gastar 190k en alquiler durante 15 o 20 años? en nuestro caso no lo veo, menos con familia. con familia los movimientos al extranjero son menos y si se dan, económicamente tiene que haber un beneficio importante detras.
#20957

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues a nosotros nos paso eso con el piso actual, y calculo que sobre pagamos 100k.

Ahora entiendo vuestro punto de vista y estoy asumiendo que todos teneis pareja e hijos, y ademas una casa que os vale para vivir comodamente, no? porque un solter@ sin hijos opinando sobre vomo y cuando se debe comprar una vivienda Unifamiliar para si familia es...pues bueno, todo lógica sobre papel tratando con algo qie tiene mucho valor sentimental, y eso se entiende con sentimientos de una familia, no los de un inversor usando un excel. Ese inversor suele tener otro objetivo para la.vivienda y de ahi que calcule de otra forma que % de su patrimonio quiere invertir ahi 
#20958

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo de soportes y resistencias que se usan en bolsa también pasa en vivienda.
Hay un nivel de precio donde entra el dinero y esa vivienda se vende en días.
Es más, no llega al gran público.

#20959

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que eso de "gastar" es muy relativo.

Porque si tú destinas dinero en la entrada ese dinero podría estar generando retornos en inversiones tan seguras como un plazo fijo, eso es coste de oportunidad y hay que valorarlo, también hay que valorar el coste de depreciación de la vivienda que luego tocará hacer reforma para actualizarlo, así como impuestos y tasas que se tiene viviendo en propiedad, IBI, basuras, ITP al comprar... De lo que pagas hay una parte que es el beneficio que se lleva el propietario y esa si es "el gasto".

Y con eso hay que hacer los números no con el brutos.
#20960

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que no tienes ni tenemos que justificar nada, casa uno puede tener hijos o no y una situación y otra pero el punto de vista como inversión es el que tenemos en el tema emocional, como hemos venido diciendo, es más subjetivo y hay gente que es capaz de trabajar toda su vida para tener x casa, x coche, un barco, viajar o lo que para el le merezca la pena... Para cada uno cada cosa tiene un valor subjetivo.

Yo tengo familia, compré mi primera vivienda pensando en ello pero aún así no vivo donde más me gustaría vivir, me sería imposible por tema económico, ni vivo en la vivienda perfecta que me gustaría para vivir, pero al final es un compromiso entre gustos y preferencias y precio o coste.

Yo podría estar de alquiler, yo valoro y valoré esa posibilidad, me recorrí todas las zonas que te puedes imaginar y cuando salió algo que me interesaba fui a verlo y compre ese mismo día, si no hubiera salido no habría comprado.

No tienes que convencer ni pretender que pensemos igual, nuestra opinión es esa y es independiente de la situación de cada uno ya que eso solo afecta a la percepción emocional y esa eres tú el que debe valorarla.

Para mí no merece por ejemplo estar trabajando 20 años para poder vivir en tal sitio (no lo digo que sea tu caso, solo que es cosas que hay gente que lo hace), tampoco trabajar 2 años para tener un mejor coche a la puerta... Pero hay a otros que si les merece la pena pues adelante si es lo que quieren y estudian los riesgos y se lo pueden permitir, y sin tener que dar explicaciones a nadie.
#20961

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Alguna vez he escuchado a más de uno decir, sino hubiese vendido aquel inmueble, hoy seria rico.

Hagamos una labor de investigación: (a pesar de que comparar es complicado por mil variables)

A muy largo plazo 60 años

Comparar  una vivienda  comprada  nueva en los años 60  (1963 ) en España  versus (vs)   mismo dinero invertido en plazos fijos y a interés compuesto al 8%.


------Según mis cálculos,  el precio medio de una vivienda nueva de unos 3 dormitorios, en una capital, zona media-buena,  seria en torno a los 1.800€.   (¿ alguien puede confirmarme este dato ? )
Hoy esa misma vivienda su valor estaría entre los 200.000€ a 1.000.000€ dependiendo de la zona y provincia.   
Si que  en la vivienda han habido gastos (agua, luz, comunidad, ibi , seguros, y alguna reforma mediante derrama extraordinaria de la comunidad de propietarios  , pero no los incluyo , porque tampoco incluyo que haya estado alquilada en ningún momento).     

------Según mis cálculos,  1800€  invertidos en depositos de plazo fijo , al 8% e interés compuesto, daría  60 años después, en 2023 un resultado de   182.262,71 € 

Dato: No pongo inversión en fondos, ni en bolsa, porque el resultado podría variar mucho, de hacer un x1000 a perderlo todo. Así que nos descantamos a algo seguro, un plazo fijo por ser un producto seguro.
Fuente: https://www.fondosindexados.net/calculadora-interes-compuesto/
 
#20962

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es preferible algo más modesto y a menos plazo.
¿No te leí a ti hace tiempo decir que era mejor ya de primeras comprarse una casa que cubra tus necesidades futuras por más tiempo? En plan más grande que lo que necesitas hoy para no tener que estar cambiando cada par de años. Creo que hasta pusiste de ejemplo un hijo tuyo.
#20963

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ni tengo hijos, ni vivo en España desde hace muchos años, ni conozco Madrid. Que cuando habláis de barrios, que si Parla... no sé si son buenos o malos.
Entiendo perfectamente que cada uno y en cada momento vital uno tiene una prioridades diferentes. Con mi comentario solo quería darte otro punto de vista. No quería ni tener razón, ni que me la dieses.
#20964

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En la década de los 60, en concreto en 1963, el salario medio en España era de 60.312 pesetas. Una televisión costaba 13.900 pesetas y el precio de un abrigo de ante era de 2.500 pesetas. Las máquinas de escribir costaban unas 2.000 pesetas y un reloj, unas 775 pesetas.

En 1967 un décimo costaba 1.000 pesetas y el premio era de 7.500.000 pesetas / 45.076 euros. El valor en euros actuales sería de 978.675 euros. Por tanto, el premio sería el equivalente al sueldo anual de 124 trabajadores.

Un piso de 3 habitaciones en Madrid ,en Avenida de América, costaba 340.000 pesetas. Un piso 4 habitaciones en el barrio de El Viso, también en Madrid, entre 200.000 y 350.000 pesetas. En barrios de la periferia de Madrid, como en el Barrio de la Concepción, había pisos desde 140.000 pesetas. En Fuengirola, Málagam un apartamento costaría unas 225.000 pesetas.

El precio de los coches oscilaba entre las 117.600 pesetas que costaba un SEAT 1.500 a las 72.000 pesetas que costaba un 600 de segunda mano. Un coche de lujo de la marca Dodge valía 280.296 pesetas.




MAS DATOS:

Población  31.442.070 personas  año 1963

España finalizó diciembre de 1963 con una población de 31.442.070 personas, lo que supone un incremento de 290.839 habitantes en el último año, 136.651 mujeres y 154.188 hombres, respecto a la misma fecha del año anterior, en el que la población fue de 31.151.231 personas.


La población en España    48.196.693 habitantes a 1 de abril de 2023
La población de España llegará a 52,9 millones en 2072, 


 
¿Qué zonas de España registran más muertes que nacimientos?

Todas las provincias están en negativo si solo contamos muertes por nacimiento de españoles nativos. Teniendo en cuenta globalmente la inmigración, los bebés de inmigrantes, que son como un 27 o 28% y los fallecimientos que son pocos porque hay pocos inmigrantes todavía que sean viejos, ya hay algunas provincias que tienen más nacimientos que muertes, como Murcia, Madrid, Canarias, Baleares y diversas provincias catalanas. 



#20965

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso es lo ideal pero si no dispones del dinero no puedes hacerlo.
En mi caso fui demasiado conservador y me arrepiento de ello.
Pero en la mayoría de los casos se peca por exceso y la gente esta ahogada siempre.
El proceso es estudiar, tener un buen empleo, vivir con los padres unos años y ahorrar, comprar un piso que se pueda pagar en no mas de 7-10 años, seguir ahorrando, aprender a invertir, comprar mejor piso cuando ya se tiene experiencia y dinero y a ser posible al contado.
En estos foros hay mucha gente que no sabe nada de inversiones y que tienen su dinero en depósitos.
Mi dinero ha estado en bolsa, deuda publica, preferentes, fondos, emisiones bonificadas, depósitos, fondos de todo tipo, OPAS y un largo etc.
#20966

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No hace falta tanto estudio. Madrid es cada vez más caro y la tendencia de largo plazo es que va a ser cada vez más caro.  Que en el corto haya oportunidades? Por supuesto.
En los 80 un piso en Mostoles costaba como un opel astra y se le consideraba el más allá.

#20967

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La gente va a vivir cada vez más lejos y dentro de 30 años a nadie le sorprenderá hacer distancias de 80 km para ir a trabajar como está sucediendo en todas las ciudades del mundo
#20968

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, cuando la vivienda la tiene tecnohousos como agencia ellos antes de bajar el precio llaman a los interesados para ofrecérselo en "exclusiva". Y si...claro que una vivienda comprada en 2017, en una zona que ha ido mejorando y subiendo (Colenar Viejo) sobre plano por 390k (quizas un pelin menos) se vendería rápido si la ofrecen barata, pero eso no es nada nuevo. La renta variable reacciona y se mueve muchísimo más rápido que el Inmobiliario, por no decir que la renta variable es muchiiiiiisimo más líquida que activos inmobilarios, eso influye y mucho como entra y sale el dinero.
#20969

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Solo un aporte.
Mi sueldo en 1969 era de 6000 pesetas y es verdad que un décimo valía 1000 y tocaban 7 millones y medio.
Pero si ahora un sueldo de 1500 euros se gastase 250 en lotería ¿cuánto le toca?
#20970

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tengo pisos comprados desde 1977, 1982,……………….2000, 2015.
Lo único que es cierto es que todos valen más que cuando se compraron, pero no te hacen rico.