Acceder

¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

319 respuestas
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
8 suscriptores
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
Página
5 / 22
#61

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Compañero de guerra Joselmm,

 

En mi caso y a tus preguntas:

 

Hice la reclamación al comienzo del procedimiento del RD y me contestaron un mes después sólo parcialmente, por carta.

Básicamente me decían que Abanca nunca fue parte en procesos de reclamación de costas por constitución de hipotecas y por tanto, se negaban a devolver ni un céntimo. Algo así como si un empresario del aceite dijera que por no haber sido nunca parte en el proceso de la Colza, podía adulterar libremente...

 

De lo demás no puedo decirte nada, pues de momento sólo tengo silencio de ellos e indiferencia.

 

En cuanto a los profesionales de la justicia que yo he mirado, he visto el bufete de un abogado del que me han dado buenas referencias. Es este: http://www.plataformastopclausulasuelo.es/  

 

Este es el que casi seguro coja, ya que es de los que sólo cobran si se gana el procedimiento (cobrarían las costas).

De todas maneras sigo mirando, si alguno conoce más gente, podemos intercambiar impresiones si os parece.

 

En cuanto al tiempo de los juicios, conozco una compañera de trabajo que denunció en Diciembre a Caja Duero y ahora le ha salido la sentencia. Le dan la razón. Así que han sido algo menos de 5 meses. Y recupera la cláusula con todo, intereses, todo.

Animada por el resultado ahora les va a pedir las costas de constitución.

 

Es lo que yo puedo aportar. Un abrazo y no permitamos que nos humillen. No queremos limosnas, sólo JUSTICIA.

 

 

 

#62

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Muchas gracias por tu respuesta Mario.

Veo que son de Zamora y yo de Madrid. Creo que esto puede ser un impedimento. De todas formas te lo agradezco.

Saludos.

 

#63

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

No hay nada que agradecer, no te preocupes, aquí estamos todos en el mismo barco y hay que remar juntos frente a la todopoderosa armada Persa ;-)

Son de Zamora, sí, pero tienen oficinas en otras ciudades. Les preguntaré si tienen en Madrid.

De todas formas, amigo mío, Madrid... allí tiene que haber por fuerza buenos profesionales, es cuestión de ir buscando.

No te desanimes. Y te lo dice uno que ha conocido muy de cerca tal sentimiento, pero ahora amigo mío, tengo moral, y voy a ir a por ellos con todo lo que tengo.

Esto es Esparta!!!

Un fuerte abrazo.

Mario.

#64

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola a tod@s,

En primer lugar quería informaros que tras la propuesta inicial que me hizo ABANCA de la devolución por aplicación de la cláusula suelo, y me respuesta diciendo que habían omitido los intereses y que lo trasladasena su departamento jurídico, aún no he tenido respuesta 21 días después.Seguiré esperando... aunque acabo de ver que me han llamado hace un rato del 

Pero quería escribiros sobre todo porque he leído que se publican diferencias abismales entre lo que ofrece ABANCA y lo que sale en las calculadoras. Otra vez, creo que se debe aclarar el asunto, sin ser abogado del diablo, como os contaba anteriormente en mi caso el cálculo de la propuesta es correcto correcto, pero no se añade:

- El interés legal del dinero (aunque también se podría reclamar el cálculo en función al interés de mora acordado...). (Por vía judicial si se llegase seguro que se obtiene un resultado positivo).

- La reducción de la deuda, frente si no hubiera existido la cláusula suelo. (Por vía judicial no veo tan claro que se tenga éxito si se reclama, algún experto nos los podría aclarar).

Quitando esos dos aspectos la cantidad que me han ofrecido está bien calculada, y creo que se está haciendo un mal uso de las cálculadoras, las diferencias de resultados entre unas y otras son pequeños. Y no puede ser que a alguien le salga en la calculadora 18000euros y le ofrezcan 1800euros, disculpadme pero algo no se está haciendo bien y uno siempre tiene a quedarse con el número más elevado, es tentador. Así que voy a poner un ejemplo ficticio que espero que sirva tod@s. Antes una aclaración:

Muchas calculadoras te sacan el resultado a fecha presente. Pero debéis tener en cuenta que a la mayoría han dejado de aplicarnos la cláusula suelo desde 9 de mayo de 2013. Es decir, en el resultado te saldrá muchísimo más de lo que te corresponde.

Para el ejemplo empleo la de Arriaga Asociados porque me permite añadir la fecha hasta la que quiero que haga el cálculo. 09/05/2013: http://www.arriagaasociados.com/clausulas-suelo/calculadora/

Datos del ejemplo:

Fecha de cálculo: 09/05/2013

Fecha hipoteca: 01/01/2005

Importe: 120.000 €

Plazo: 30 años

Euribor (referencia): 2 Meses anteriores

Diferencial: 0,60

Tipo interés fijo: EN BLANCO

Plazo interés fijo: EN BLANCO

Tipo interés suelo: 3 %

Y el resultado es el siguiente:

Importe a devolver: 2.097,59 € -> Esto es lo que ofrece ABANCA en la propuesta

Reducción de deuda: 1.240,24 €

En cuanto a los intereses hay otras calculadoras que los añaden y en un caso así creo que rondarían los 480 €. 

Pues como decía antes, por favor la gente que haya hecho sus cálculos y haya escrito por aquí esas diferencias abismales que nos comente por aquí qué resultado obtiene ahora, porque no se trata de mover a todo el mundo a la confusión y a ponerse en manos de abogados, cuando a lo mejor la cantidad ofertada, frente a  lo que se podría obtener de más puede ser pequeña, y hay que estudiar muy bien lo que cobrará tu representante legal y la posibilidad de éxito.

Resumiendo, de los tres conceptos que se pueden reclamar:

  • Importe a devolver si no se hubiese aplicado cláusula suelo -> ABANCA lo ha calculado bien, al menos en mi caso.
  • Intereses: Pendiente de su respuesta, de todas formas judicialmente no me cabe ninguna duda que se obtenga éxito.
  • Reducción de deuda si no hubiese existido la cláusula suelo: El R.D. no lo menciona, habría que reclamarlo judicialmente, pero ahí entra en la valoración de cada uno lo que gastaría con su abogado, y el riesgo que algún juez lo desestime y nos diga que tenemos que pagar las costas, ahí ya depende la cantidad si compensa o no. Pero no soy abogado, quizás alguien nos pueda aclarar mejor este último punto. Gracias.

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#65

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola forer@s,

El pasado jueves he firmado la aceptación a la propuesta de devolución que me ha hecho Abanca por el dinero cobrado de más por la cáusula suelo.

Según me comentó el director, mi propuesta le acababa de llegar. También me dijo que estaban empezando a llamar a todos los reclamantes.

Vaya por delante que, al igual que Banclash, no pretendo ser abogado del diablo. De hecho, he presentado una segunda reclamación por los gastos de formalización, tras la respuesta de desestimación que me dieron a la primera, al amparo de una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, como ya he comentado en un post reciente en este foro. Y como también he dicho, no les voy a perdonar ni un euro si creo que me pertenece.

Vayamos por partes:

Lo que me han devuelto coincide practicamente igual que lo que había calculado con la última calculadora, y valga la redundancia, que me recomendó un amigo que sabe de finanzas. La calculadora es la del Consejo General de Economistas.

Ya había puesto en un post los dispares resultados que me daban las cuatro calculadoras que había usado antes de esta última comentada. Para vuestra información, os diré que me devolvieron mas que lo que me salía con la de FACUA (ya les vale), un pelín menos que la de Arriaga y un 15% aprox menos que la de la OCU.

No os voy a poner los datos de mi hipoteca pq mi casuística es un poco compleja. Pero estoy más que convencido de que hacen bien los cálculos. También estoy más que convencido de que tienen mala fe, y os diré pq.

El miércoles pasado cuando me llamaron para que pasara por el banco, me acerqué a ver la oferta. En cuanto me la enseño, y al comprobar que coincidía con el cálculo del C G de Economistas, le pedí al director que me imprimiese el cuadro de amortización para ojearlo en casa. Su repuesta fue que no podía hacerlo. Solo me dejó apuntar el importe.

Estoy más que convencido de que lo hacen para que el cliente desconfíe, no la acepte, y se vaya a un abogado. Y lo hacen pq saben que lo que te ofrecen está bien calculado y que te vas a dejar la pasta en abogados y juicios. Esa es mi percepción. Y repito, no tengo la más mínima intención de hablar bien de Abanca.

Dicho esto, cada uno que haga lo que le parezca más conveniente. Yo personalmente tengo muy poca fe en la banca, pero también tengo muy poca en los abogados. Aunque doy por hecho que tambien los habrá serios, con los que he tratado hasta la fecha, solo puedo decir que unos sinvergüenzas.

Y para terminar, espero que esta información os pueda ayudar a tomar decisiones, y que resolvais vuestros litigios cuanto antes.

Saludos,

Amancio.

 

 

#66

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola,

Respecto a la calculadora que nos comentas Amancio, la del Consejo General de Economistas, ¿cómo has podido hacer el cálculo, ya que la fecha de cálculo más baja que te deja insertar es el 01/06/2016, y creo que a tod@s se nos ha dejado de aplicar la cláusula suelo desde 09/05/2013?

#67

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Banclash,

Además del resultado, la calculadora saca el cuadro de amortización. Y en el puedes ver la cantidad que se va acumulando mes a mes.

Un saludo  

#68

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola a todos, alguien sabe cuanto tardan en darte el dinero cuando aceptas la devolución? Yo aún sigo esperando respuesta por parte del banco, no he tenido noticia alguna.

#69

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

En mi caso, en el mismo día que firmé la acepptación.

#70

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola, acabo de estar en abanca. Realicé mi reclamación el 8 de marzo y recibí ayer su llamada. Según mis cálculos deberian devolverme entre 7 y 8 mil euros. Nos ha recibido una chica q tras mirar su monitor ha cogido un folio en blanco y ha escrito una cifra, 4.800. Le he preguntado si no nos puede explicar de donde sale esa cifra y ha dicho q no lo sabe, q a ella solo le llega esa cifra. He insistido a ver si nos daba algún papel explicativo con la oferta y ha dicho q no. Ante mi afirmación de q es poco lo q nos ofrece ha comentado que eso o a los tribunales, no hay más opción, y q los bancos estan ganando muchas demandas y q tengamos en cuenta q al ser una cosa ya juzgada tenemos todas las de perder. Le he dicho q eso no es lo q dice la sentencia del mes pasado contra BBVA y ha salido con otro argumento: vuestra hipoteca pertenece a un grupo que no tiene derecho a reclamar la clausula suelo, el banco os ofrece esto como "gracia".
Fíjate q banco mas generoso q regala dinero... En fin, q no doy crédito. A cuánta gente estarán robando con esos métodos? Que legalidad tiene eso?
Dice q tengo un mes para pensarlo. Un mes? Desde cuando? Desde la entrega de un folio con un número? Sin fecha ni sello ni nada!!
Le pido un desglose de los pagos realizados y me dice q no lo tiene, q vaya a evo... Si la hipoteca la tiene abanca!! En fin, no entiendo.
Disculpar la redacción y demás, estoy nerviosa y escribiendo desde el móvil pero no aguantaba para contarlo.
Saludos

#71

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Ssica00,

A mi si me mandaron un correo donde me dicen que es lo que me devuelven, eso si, año por año. A mi me argumentaron que como eramos personas con estudios y cultos, sabíamos lo que firmábamos, luego me dijeron que tenían pruebas de que la clausula suelo era legal, pero que por ser buenos clientes me ofrecían x dinero, también me dijeron que era una oferta cerrada, tengo que mirar mi caso con algún abogado ya que es un poco particular, ya que en 2009 cuando fui al banco para saber en cuanto se me quedaría la letra por la bajada del Euribor, fue cuando me entere de que tenia clausula suelo, y realizamos una novación con el banco para bajar el suelo del 5% al 4.25%, eso si pagando 180€.

Os seguiré informando.

#72

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Por cierto, los que decidais acudir a un abogado para denunciar al banco, que estos os informen bien claro desde el principio de cuales son sus honorarios.

Por lo que se lee en este asunto de las clausulas suelo, la mayoría cobran un porcentaje de lo "conseguido".

Pues bien, a esta práctica de cobrar un porcentaje se le llama "cuota litis". Y a menos que se acuerde de antemano entre abogado y cliente dicha forma de pago, esta cuota que creo no es legal, o no está en vigor. Yo pienso que un abogado, igual que cualquier otro profesional, tiene que cobrar sus honorarios en función del trabajo realizado. Con precio hora, juicio, o lo que sea. Yo no logro entender eso del porcentaje. Suena a impuesto revolucionario.

Ah, y que os den factura cuando les pagueis.

Honestamente, creo que hay demasiada economía sumergida en este mundillo y que tenemos que empezar a pensar de otro modo en este pais.

Saludos,

Amancio.

P. D. Os recomiendo echar una ojeada al código deontológico de la abogacía.

#73

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

me llamaron por telefono el 20 de este mes y me dijeron lo que me devolvian si lo queria en metelico o en amortizacion deel prestamo ) . Como ya lo habia calculado acepte y ya lo tengo ingresado  ( a los tres dias como me habian dicho).

me devolviero lo que cobraron de mas con la clausula suelo y los interese a interes legal del dinero ( deberia ser como los interes de demora , pero acepte)

#74

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Pues as tenido suerte, deber de ser el unico que le ofrecen lo que realmente ha pagado de mas.

Enhorabuena.

#75

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Suerte?

El único, el único, ........

Yo ya he comentado en este foro que a mí también me dovolvieron lo que había calculado.

Tu no serás abogado, no?