Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
5 / 30
#33

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Eso es exactamente lo que no tienen derecho a hacerte. Obligarte a subrogarte en la hipoteca del promotor y si luego quieres cambiarla tenerte que hacerte cargo tú de los gastos.

Lo legal es que te subrogues si quieres, y que si no te subrogas cancelen ellos SU hipoteca y tú te hagas una nueva donde te dé la gana o más te quieran.

Así me lo explicó una persona de un banco, que también me dijo que anteriormente hacían lo que tú dices pero como no era legal pues ya no lo hacen (ya veo que en algunos sitios sí).

Yo creo que si lees los R.D. que contienen los planes de vivienda allí dice que el comprador puede subrogarse o constituir un préstamo nuevo y de ahí que no sea legal que te obliguen a subrogarte.

No obstante, hablo de memoria, pero creo que te conviene mirarlo detalladamente e incluso ponerte en contacto con un abogado, ya que si una cláusula no es legal no tienen derecho a ponerla en el contrato y tienes todo el derecho de reclamar.

Ya me contarás si averiguas algo.

Un saludo.

#34

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

En cuanto a lo del tiempo y forma, te tienen que decir ellos qué consideran antelación suficiente. En mi contrato pone que dos meses antes de la firma de escritura.

#35

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

En esos contratos están mezcladas las cláusulas tipo con la realidad en VPO.

1.- La realidad en VPO es que no hay gastos de amortización parcial o total.

2.- La forma en que se realizan las amortizaciones anticipadas está descrita en el convenio ente entidades y ministerio y, en teoría, deberían venir descritas en la escritura públicoa de préstamo. El convenio del Plan 2005-2008 está publicado en el BOE, si a alguien le interesa lo busco. El convenio del Plan 2009-2012 todavía se desconoce.

3.- En el Plan 2005-2008 se establece que quienes amorticen antes de los 5 años deben devolver las ayudas recibidas con intereses (art. 24.4)

4.- En el Plan 2009-2012 se especifica que el préstamo no puede ser inferior al 60 % del valor de la vivienda, durante los 5 primeros años. En caso contario, hay que devolver las ayudas, salvo en caso de fallecimiento.

5.- No existe la obligación de subrogarte en el préstamo del promotor, pero es absurdo cambiarse a oto préstamo convenido que va a ser idéntico.

6.- Desconozco si se puede amortizar totalmente un préstamo subrogándote en el préstamo convenido de un nuevo plan, pero me extraña, pues es utilizar un recurso estatal por duplicado.

Saludos.
McChesterton.

#36

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Gracias Mcchesterton
Si puedes poner un enlace al convenio te lo agradezco. He estado buscando los convenios con las entidades financieras y no los he encontrado.
¿Sabes si después de que salga el convenio del Ministerio de Vivienda para el plan 2009-2012 eso se aplica directamente, o tienen las Comunidades Autonómas que sacar algo más de normativa?
Yo tengo que firmar en los próximos meses (subrogación a la hipoteca del promotor). Creo que mi piso entra en el plan 2002-2005, ya que las ayudas me las han dado por ese plan, pero que cuando salga el nuevo plan nos tendrán que aplicar las nuevas condiciones.
Es que la declaración previa de vivienda protegida es del 2004 pero la declaración inicial de vivienda protegida y la constitución de la hipoteca es del 2005. Por eso no estoy segura de por qué plan entramos. El expediente es de fecha 2004.
Te agradezco la información.

#37

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola Siniama, vayamos por partes.

1.- El convenio (BOE 7/10/2005).

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/16688

2.- La modificaciones (principalmente se trata de cuantías)

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/18860

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/08777

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/09259

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/09195

3.- Tu hipoteca se ajusta forzosamente a las condiciones establecidas para los préstamos del Plan vigente en la calificación provisional, seguramente venga mencionado en tu escritura. Si tu calificación es de 2004, lo normal es que tu préstamo sea del Plan 2001-2004.

Como ya he dicho en otro lugar, desconozco si permiten hacer una segunda subrogación a los compradores de VPO, es decir, cancelar un préstamo convenido suscribiendo otro de un plan posterior, pero me extraña, pues sería utilizar un recurso público por duplicado (sería como quitarle un préstamo a un potencial comprador del Plan 2009-2012).

Saludos.
McChesterton.

#38

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Gracias por contestar. Mi duda venía porque en la disposición transitoria 6ª del R.D. 1/2002 que regula el Plan 2002-2005 dice:

"Las cuantías y condiciones de los préstamos cualificados correspondientes a estas viviendas, se atendrán a lo que establezca la normativa vigente en el momento de su concesión, mientas que las ayudas estatales directas que, en su caso, correspondan, se regirán por la normativa del Plan regulado por el presente Real Decreto."

Lo que me hacía pensar que se aplicarían las condiciones vigentes en el momento en que yo me subrogara.

Lo más gracioso es que en el Ministerio de la Vivienda me dijeron que las nuevas condiciones se aplicarían a todos los préstamos que se firmaran a partir de la entrada en vigor de los convenios con las entidades financieras, lo cual preveían a finales de este mes. Sin embargo en mi Comunidad Autónoma me han dicho que entraré por el Plan 2002-2005 como tú dices.

En cuanto a la calificación de la vivienda, en el contrato hay una declaración previa de vivienda protegida de 2004 y una declaración inicial de vivienda protegida de 2005. No sé qué fecha hay que tener en cuenta, aunque las ayudas las han tramitado por el plan 2002-2005.

También me ha dicho en Vivienda de mi Comunidad Autónoma (Aragón) que ahora mismo no podía hacer un préstamo directo con otra entidad convenida, ya que ahora mismo no hay ningún plan en vigor y que si quería cambiar de entidad, debía hacer un préstamo libre y cuando entrara en vigor el nuevo plan 2009-2012 acogerme a la financiación cualificada del nuevo plan.

En fin, que en cada sitio que llamo me dan una respuesta diferente, así que al final sólo queda firmar lo que nos quieran poner delante. Los derechos del ciudadano pisoteados por la desinformación de la administración.
olé!

#39

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Buah!!! No funciona ningún enlace. Vuelve a ponerlos por fa.

Muchas gracias.

#40

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

A ver...

1.- Lo que tu llamas tu préstamo es un trocito del que se concedió al promotor y en el que te subrogas. No hay un préstamo para él y luego otro para ti. Tu préstamo se constituyó en 2004 ó 2005. Puedes verlo tú mismo(a) pidiendo en el registro una nota simple (la identificación registral de tus inmuebles debe constar en el contrato, pero si no viene que te lo diga la promotora)

Un ejemplo reciente de transitoriedad: para las calificaciones anteriores a 24/12/2008 se han publicado ahora unos préstamos extraordinarios conforme a las condiciones 2005-2008. Es decir, esas promotoras va a firmar ahora con el banco un préstamo con unas condiciones que ya no son de un plan vigente

2.- Lo de hacer un préstamo-puente libre para luego pedirte uno directo con el plan 2009-2012, lo veo una cabriola arriesgada. La verdad es que los compradores de VPO de planes antiguos os estáis enfrentando a un problema novedoso como es el de unos intereses que no están recogiendo los niveles actuales.

Las calificaciones anteriores a 24/12 tendrán intereses superiores al 4,5%, las del día después al 2,50% . Pasarán muchos meses hasta que vuestras hipotecas recojan la gran bajada de intereses. Sólo saldréis de ésta si os unís, y la red ofrece oportunidades para ello.

Saludos.