Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
10 / 30
#73

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Me acabo de dar cuenta que el enlace que te puse del BOE no era el de la publicación de los tipos de VPO sino el del planE :\

Este es el bueno:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/23/pdfs/BOE-A-2009-8553.pdf

Igualmente fue publicado el 23 de Mayo en el Boe, por lo que a partir de 1 mes desde dicha fecha se debe hacer efectivo.

Saludos.

#74

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Estoy en el 2002-2005, bueno, el anterior al que dices.

Un saludo.

#75

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola
Ante todo agradeceros por este foro por su gran utilidad y su capacidad para aclarar dudas, aún así tengo algunas inquietudes que quizas podeis aclararme
Compre una casa de segunda mano firme la hipoteca con la Kutxa con un interes de Euribor + 0.60 (del 80% del valor de tasacion) y Euribor +0.85 (para el 100% del valor de la vivienda) Ayer me llego la resolución cib k visado y concesión de la financiacion convenida con una cuanti maxima de 85.545 y cuantia minima de 64.900 euros. Ahora tengo que realizar la novación del prestamo hipotecario para poder firmar el préstamo convenido y mi duda está en si debo realizar el prestámo convenido por la cuantía minima de 64.900 euros (pues dentro de 5 años es probable que no me renueven la ayuda) y asi mantener el resto del prestamo (del banco o sea los 85.000 al interes de Euribor +0.60) de esta forma solo tendria 64.900 al interes del prestamo convenido creo 4.00. O de lo contrario firmar el prestamos convenido con la cuantía maxima. Espero vuestras respuestas porque del ministerio de la vivienda solo responden a mis preguntas con mas dudas.
Un saludo y gracias por todo

#76

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Lo que no me cuadra es que tengas dos préstamos de diferentes cuantías e intereses sobre una misma vivienda.
Tampoco especificas a que plan pertenece tu vivienda y si tienes intención de acogerte al plan antiguo o al nuevo. El interés del plan 2005-2008 está en el 4.01 TAE pero en el nuevo hay una horquilla que los bancos te pueden dar el diferencial desde 0,25 a 1,25% (si mal no recuerdo). Y mucho me temo que tal como está el euribor intentarán acercarse más al máximo que al mínimo.
En el visado, como bien dices te indican cuanta es la cantidad mínima y máxima de préstamo que puedes pedir (entre 60% y 80% del valor de la vivienda). Esto hay que tenerlo en cuenta si tu vivienda es de régimen general y quieres percibir la ayuda estatal, puesto que si no estás en esos límites no te la dan.
No tiene nada que ver que pidas el mínimo y que a los 5 años no te renueven las ayudas, también pagarás más intereses al banco si pides el máximo.
Es valorar las ayudas que te dan y los intereses que vas a pagar del préstamo para decidir una cosa u otra.
Decirte también que las ayudas tributan en el IRPF por lo que en definitiva en la declaración del año que viene, bien te devolveran menos, o incluso te toque pagar algo.

Saludos.

#77

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Mi casa es VPO pero actualmente libre de cargas. tampoco se si entraré en el plan antiguo pues la resolución me llego a casa ayer. (imagino que me obligaran acogerme al plan nuevo) Solo tengo una hipoteca pero como me financiaron el 100% tengo Euribor + 0.85 hasta que mi con los pagos de las mensualidad mi hipoteca llegue al 80% del valor de tasacion entonces me cambia el interes que sería Euribor +0.60. Mi intención es aceptar el prestamo convenido que me han otorgado pero solo escriturar por el minimo de la ayuda o sea el 60% del valor para mantener el resto del prestamo con el banco (el 40% restante) al interes con que firme con el banco. No se si el banco aceptará que una vez que tenga el prestamo convenido con el ministerio y tenga "dos prestamos" a la vez (despues de la novación) si aceptaran dejarme el interes del euribor + 0.60 pues en teoría el resto del prestamo está subvencionado por el ministerio. (No se si me explique bien)

#78

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Aunque la resolución te llegara ayer no quiere decir que tu vivienda se acoja al plan nuevo. Depende de cuando dieran la calificación al promotor. En el visado te debe poner a que normativa es aplicable.
En cualquier caso el que tu tengas un préstamo libre y ahora quieras uno convenido, primero necesitas que el banco con el cual tengas firmado dicho préstamo haya firmado el convenio de colaboración con el ministerio de vivienda. No se como iba el tema del nuevo plan pero habian entidades que no iban a firmarlo, aunque posteriormente subieron el diferencial e imagino que se habrán interesado más bancos.
Pero como digo, primero necesitas saber que plan es y si preguntar a tu banco si tienen dicho acuerdo.
Te digo esto porque en caso de que quieras pasarte al préstamo convenido, lo que el banco no te va a dejar tu préstamo actual y aparte darte el convenido del ministerio. Sólo podrás tener o el préstamo libre o el convenido, pero no los dos.
Saludos.

#79

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Mi banco es la Kutxa y si tienen firmado el convenio con el ministerio. En la resolucion pone que se acoje al plan estatal de vivienda 2009-2012. No es que yo quiera dos tipos de prestamo sino que la cuantia maxima que me conceden en el visado es de 86.545 euros y mi prestamos fue de 120 000 euros
Si solo puedo tener un tipo de prestamo entonces porque tengo que solicitar la novacion y dividir mi prestamo original en 2 (solo para financiar el 80% del valor de la vivienda) por eso supongo que el 20% restante de la hipoteca tenga que continuar pagandose de acuerdo a las clausulas firmadas en el contrato de compra venta del banco. Perdona si soy tan insistente pero esto es nuevo y muy importante para mi. Las veces que fui al ministerio no logré que me aclararan mucho. Gracias por tus respuestas. Un saludo

#80

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

El tema es que tu pediste un préstamo libre, en el cual el banco te da más del 80% del precio de la vivienda. Lo que ocurre es en que en VPO lo máximo es el 80% si quieres recibir las ayudas. De ahí que tu préstamo máximo sean 86mil. El tema ahora es como convertir eso.
Estoy contigo en que la gente del Ministerio que debería resolver estas dudas no tienen ni idea, a mi me pasó lo mismo que a ti. Cada vez que preguntaba algo me decían una cosa, en función de a quién preguntases la respuesta era distinta para una misma pregunta. En fin... sin comentarios. Imagino que irás a la consellería de vivienda a las mesas de información, no se en tu ciudad pero casi seguro podrás subir a otra planta donde lleven el tema de las VPO que es donde está la gente que sabe, las que estan en las mesas de información sólo te van a marear. Te lo digo por experiencia.
Otro tema es el banco, ¿ allí que te han dicho ?
Yo no soy un experto en la materia, pero no veo lógico que yo haga un préstamo libre del 100% de la vivienda, posteriormente pida que que parte de dicho préstamo pase a convenido y parte continúe en las mismas condiciones, y encima te den ayudas. No se si es posible.
Lo que quizá pueda hacerte el banco es concederte la parte que te falta para cubrir esos 120.000 un préstamo personal, pero pasarte parte de dicho préstamo a convenido y parte continué como préstamo libre, me parecería raro. Pero si eso se puede hacer espero que algún día nos lo digas.
Saludos!