Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
12 / 30
#89

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Tengo la misma duda que la mayoria de vosotros, en el contrato de compraventa de mi VPO concertada privada, el promotor me obilga a subrrogarme a su hipoteca del plan 2005-2008 y el diferencial entre la media resultante del IRPH ronda el 4 % y el euribor (+0,65) esta sobre el 2,10 %....si me subrrogo me ahorro constituir hipoteca ya lo sé, pero viendo la tendencia del euribor (que repercute directamente en la media del indice del IRPH) no se que hacer, y la promotora nos ha dicho que tenemos que presentar toda la documentación para el visado del préstamo antes del 15 de éste mes. La mayoria de futuros propietarios estamos con dudas de que hacer. Al ser una VPO concertada no sabemos si no presentamos la documentación en fecha nos puede o no perjudicar el retraso. Agradeceria sugerencias al respecto. Gracias.

#90

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola a todos, estoy pendiente de presentar la documentacion en la Generalitat para el visado de un prestamo de una VPO privada constituida con el plan 2005-2008. El plazo para presentarla acaba el 15 de septiembre (el martes que viene), pero los futuros propietarios no sabemos que es mas comveninte por el diferencial que existe entre el tipo de interes de la VPO (IRPH) y el del euribor. No se si nos arriesgamos a tener problemas por no presentar en fecha la documentación, pero es que tenemos que terminar de aclarar cual nos conviene más (todos hemos firmado ya el contrato de compraventa y abonado total o parcialmente el 20 % del valor del piso) ya sabemos que para acogernos al plan 2009-2012 tendriamos que constituir hipoteca. Agradeceria sugerencias y opiniones. Muchas gracias.

#91

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Aclararte que el promotor no te puede obligar a subrogarte, tu eres libre de hacer el préstamo por tu cuenta. Si te subrogas el interés vigente es 4,01 TAE, 3,94% nominal.
Yo cuando firmé el préstamo convenido el plan 2009-2012 estaba en pañales, puesto que no se sabía que entidades iban a firmar y nadie sabia nada de nada. Ahora ya se saben las entidades, pero lo de Euribor +0,65% es lo que se planteó inicialmente. Como los bancos no estaban muy por la labor y a base de presionar, lo que hicieron fue modificar ese interés y resulta que tienen la posibilidad de ponerte desde euribor +0,25 a +1,25% si mal no recuerdo.
Por tanto, y a efectos de intentar si te compensa un plan u otro, deberás darte una vuelta por los bancos que han firmado dicho convenido y que te digan que diferencial aplican.
Pero para acogerte a ese plan, deberás renunciar a las ayudas del plan 2005-2008 y pedir un préstamo libre (pagar los gastos correspondientes), y posteriormente solicitar las ayudas para que te pasen dicho préstamo a convenido.
Pero como te digo, deberás informarte de las condiciones, gastos y ver si te merece o no la pena mover todo el tinglao.
Decirte que ahora el interés del plan 2005-2008 es 4,01. Si ahora les diese por revisar dicho interés la cosa cambiaría al 3,025 y si el euribor sigue bajando o se estabiliza, el IRPH seguirá bajando también ya que siempre va algo por encima que el euribor (actualmente a más del doble).
Nadie sabe cuando será la próxima revisión de los tipos para las VPO pero en teoría debería ser en el primer trimestre del año (es lo que dice el BOE) pero no siempre se cumple. Te lo digo para que lo tengas en cuenta, a efectos de hacer tus cálculos.
Saludos.

#92

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Entonces si el plan 2005-2008 se rige por el irph y el irph se rige por el euribor, no sé que ventajas tienes acogerte al préstamo del promotor, ya que a mi las ayudas que me dan la junta de Andalucía en mi caso solo son 1000 €, incluso el cambiarme a una hipoteca libre solo me conllevaría unos gastos de 300 € más.
Además me dices que si hago lo de préstamo convenido, después puedo pedir los 1000 € de ayuda. Asi que yo seguramente me lo saque libre.
No sé cuantas ayudas recibireis vosotros, pero a mi la junta solo me ayuda con 1000 €, vaya mierda, cuando he oido que las ayudan en algunos casos llegan hasta 12000 €.
Saludos

#93

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

El irph no se rige por el euribor. Es otro índice de referencia más. En cuanto a las ayudas... va en función de los ingresos y según que tipo de VPO sea. Si es de régimen general tienes la ayuda estatal y la autonómica, pero si es de régimen concertado sólo tienes la autonómica. Es decir no tienes la ayuda que da el gobierno a la entrada, que suele ser la mayor de las ayudas.
La ayuda autonómica se rige igualmente por la situación familiar y los ingresos. Si te van a dar 1000 euros igual hasta te conviene mejor rechazarlo y tirar de préstamo libre.
Lo único que te puede hacer dudar es el tema del diferencial, y como la horquilla que pueden aplicar los bancos es amplia, lo mejor sería informarse que interés se quedaría realmente para poder comparar.
Saludos.

#94

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Pues yo no tengo ni ayuda autonómica ni estatal, la única ventaja es el poder acceder a la VPO sin tener que constituir hipoteca y (en teoria) un precio de la vivienda por debajo del precio de mercado libre. Osea que es el diferencial que haya (y su tendencia) lo que me dirá si me compensa subrrogarme o pagar la constitución de hipoteca nueva de mercado libre, ya que para mí la única ventaja es que la cuota me salga más barata al estar referenciada al euribor, porque de ayudas nada de nada. Por eso en la promoción estamos todos llenos de dudas sin tener nada claro.

#95

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Buenos días, en breve me pasaran la propuesta para subrogarme en un préstamo convenido que en principio se acoge al plan 2005-2008 pues la promotora firmo dicho préstamo con anterioridad a 2008. Ya me han concedido las ayudas tanto la AEDE como la subvención por los intereses del préstamo, aunque aun no he cobrado cantidad alguna. Si ya tengo las ayudas concedidas y decido cambiar de entidad bancaria ¿tendría que renunciar a ellas? El problema es que yo no tengo todo el dinero necesario para pagar a la promotora el dinero de la entrada sino que la promotora cobrara en mi nombre la ayuda que me han concedido descontandola del precio de la vivienda. Con lo que tal vez no me intereses cambiar de entidad. El problema es que la entidad me esta obligando a firmar seguro de vida (3500 euros que se incrementaría en el importe de la hipoteca por 5 años de seguro) más un plan de pensiones con aportación de 600 euros anulaes.

#96

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Para que yo me entere,sino me subrogo al prestamo del promotor encuadrado en el plan 2005-2008,¿no puedo ir a una entidad bancaria que tenga convenio con el ministerio de vivienda y pedir directamente un prestamo convenido,para que me apliquen las ayudas y el prestamo convenido del 2009-2012?