Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
8 / 30
#57

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Yo también tengo problemas con este asunto, la promotora nos pide que nos subroguemos ya, mientras que ella el préstamo lo tiene con el plan antiguo. A mí sólo me corresponde de ayudas, la financiación cualificada, aunque todavía no me han respondido formalmente, y mi duda es si a la larga me merecerá la pena acogerme a estas ayudas porque a la corta me sale mejor hacer una hipoteca libre. Me puede ayudar alguién con esta decisión? Muchas gracias

#58

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Si solo te correponde la financiación y no recibes ni ayuda directa ni cheque de la comunidad, yo iría mirando préstamos libres, más que nada por tener algo con lo que comparar. A tiempo de decir que NO siempre estás.
Del plan 2005-2008 todavía no han actualizado el interés y sigue con el 5,09% pero no creo que tarden más de 1 o 2 meses en hacerlo. Tampoco queda claro si finalmente los préstamos convenidos serán como dice el plan nuevo a euribor + 0,65%.
En poco tiempo saldremos de dudas.
Saludos.

#60

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

En primer lugar dar las gracias a todos los usuarios del foro, ya que me habéis dado más información en una hora (lo que he tardado en leer todos los comentarios) que en todas las veces que he consultado al Ministerio de la vivienda, Prop o Ivvsa (Comunidad Valenciana).
No obstante os expongo mi caso para que me deis vuestra opinión.

He visto un inmueble que me interesa. Es de 2ª mano, si bien se construyó en el 1998 es de VPO (mantiene la protección durante 30 años).

El precio es de 140.000 €uros y ya tengo banco que me da la hipoteca al euribor + 0.45. En principio es una hipoteca libre y una vez escriturado, solicitar las ayudas para pasarlo a préstamo convenido.

Mis dudas son:
- Que interés se me aplicaría (entiendo que el plan nuevo euribor + 0.65).
- Que gastos lleva la formalización de la hipoteca y en que se diferencia una Libre de una de VPO.
- Las ayudas son sobre el 80% del valor de escritura (si escrituro por 140.000 serían 112.000), al pasarlo a préstamo convenido;
¿Qué pasa con el resto del capital, 28.000 euros?
¿Lo sigo pagando al banco que me concedió la hipoteca al mismo interés negociado?
¿Lleva algún gasto adicional este cambio?.

GRACIAS.

P.D. Acabo de leer que ya ha salido el interés del plan 2009-2012.
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/283270-revisado-interes-para-hipotecas-convenidas-por-fin

#61

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

- Que interés se me aplicaría (entiendo que el plan nuevo euribor + 0.65).
Puesto que no te subrogas a ningún préstamo solicitado con anterioridad a la entrada en vigor del plan nuevo, te correspondería el plan 2009-2012. Por cierto han modificado el interés y ahora es euribor + (desde 0,25 a 1,25). Infórmate en el PROP si directamente puedes pedir un préstamo convenido. En segundas transmisiones de VPO es posible que puedas hacerlo.

- Que gastos lleva la formalización de la hipoteca y en que se diferencia una Libre de una de VPO.
Los gastos son: notaria, registro, comision de apertura e impuestos. En VPO los gastos de notaria y registro están bonificados y son algo inferiores a las de renta libre. En cuanto a impuestos en tu caso al ser segunda mano sería Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Lo que no tengo claro si en VPO está exento, porque en caso de ser vivienda nueva está el impuesto AJD que sí está exento.

- Las ayudas son sobre el 80% del valor de escritura (si escrituro por 140.000 serían 112.000), al pasarlo a préstamo convenido;
No, las ayudas no son sobre el 80%. Lo que pasa que para obtener la Ayuda estatal directa a la entrada (si es una vivienda de régimen general), como máximo puedes solicitar el 80% del precio de la vivienda (sin iva) para que te concedan las ayudas. El 20% restante bien deberás pagarlo con algún ahorrillo o pedir algún prestamo personal.

¿Lo sigo pagando al banco que me concedió la hipoteca al mismo interés negociado?
Si haces un préstamo libre pagarás lo que negocies con el banco, y con las revisiones que tengas. Si tienes un préstamo convenido, se te renovará el interés cuando el gobierno decida (normalmente 1 vez al año).

¿Lleva algún gasto adicional este cambio?.
En principio como te he dicho antes, es el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales), pero quizá (no estoy seguro) esté exento en VPO. En el PROP te lo dirán mejor que yo.

Saludos.

#62

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

A ver si te he entendido y de paso entro en más detalles.

El piso es de protección oficial en Régimen especial. Tengo una tasación del dueño de la vivienda que indica el precio máximo de venta (163.000 euros).

Tengo del PROP los precios de venta, decreto 82/2008 del Consell (según la población 196.000 euros).
- Con un contrato de compra-venta ¿Puedo solicitar las ayudas en el PROP sin tener antes una hipoteca en cualquier entidad concertada?.
- Dices que para obtener la Ayuda estatal directa a la entrada, como máximo puedes solicitar el 80% del precio de la vivienda. ¿80% de que cantidad?. Te recuerdo que por la vivienda me piden 140.000 euros.

Por último, ¿puedo solicitar las ayudas de la Generalitat solamente o van conjuntamente con las estatales?. Lo digo porque mi banco me ha dicho que si solicito las ayudas, tengo que finiquitar antes su hipoteca (20 % que me falta).

GRACIAS.

#63

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

La tasación del dueño te da el valor que la tasadora ha estimado. Pero en VPO quien fija el precio máximo es la consellería.
Yo cuando firmé el contrato con la promotora para el piso de VPO, lo que hacen es con ese contrato solicitar las ayudas a consellería. Aparte te piden la última declaración de la renta. Con esa documentación, al cabo de un tiempo te dan un visado, donde te indican las ayudas a las que tienes derecho (Estatal y autonómica) y si puedes o no optar a la VPO, porque debes cumplir ciertos requisitos.
El 80% es sobre el precio de la vivienda que tu firmas en contrato. (Vivienda, garaje y trastero). Sin contar el IVA.
Lo del 20% que te falta por pagar no se a qué te refieres. ¿ No se supone que no tienes ninguna vivienda en propiedad ?
Comentarte que cuando te dan el visado te dicen las ayudas que tienes derecho, la AEDE te la dan en la firma de la escritura pero la ayuda autonómica (que se supone que te aprueban en el visado), luego tienes que solicitarla y ya te la paga la Generalitat en unos meses.

Saludos.

#64

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

No tengo ninguna vivienda en propiedad, te explico ya que veo que controlas bastante el tema.

Me interesa un piso que se construyó de VPO hace 11 años, pero que mantiene la protección durante 30 años. Negociando con los vendedores llegamos al acuerdo de venta por 140.000 euros. Yo dispongo de unos ahorrillos (17.000), suficientes para sufragar los gastos de notaría, escrituras, notaria.. (aproximadamente el 10%).

Me informo en mi sucursal y ellos me dan la hipoteca (140.000 euros), pero me dicen que si solicito las ayudas, al darme un préstamo convenido(80% de 140.000 euros = 112.000 euros) el resto hasta los 140.000 (28.000 euros) lo tendría que pagar al recibir las ayudas, ya que ellos no me hacen una segunda hipoteca por el valor restante.

Las cuentas no me salen por lo que me planteo renunciar al préstamo convenido y solicitar, si se puede, solamente las ayudas de la Generalitat. En el PROP me dicen cada vez una cosa diferente y ya no se que creerles.
Saludos.