Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
7 / 30
#49

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

El tema es el siguiente, si que ha salido el nuevo plan, la parte estatal ya esta aprobada en el RD 2066/2008 del 12 de Diciembre, puedes consultarlo aqui: http://cma.gva.es/arbDin/indice.aspx?Nodo=2732&idioma=C
Ahí se establecen las condiciones del nuevo plan: euribor +0,65 en caso de ser variable el tipo de interés elegido, las subvenciones al préstamo, es decir la cantidad que te restan al mes en la hipoteca (aunque debes calculartela tu ya que te dan una cantidad x de euros por cada 10000 de préstamo que pidas) y la AEDE ayuda a entrada directa a fondo perdido. Entonces el problema surge que si pides las ayudas antes de que entr el plan nuevo, te aplicaran el plan antiguo 2005-2008, con el consiguiente tipo 5,09 a falta de que lo revises los misnitros y tomen alguna medida. Tienes la segunda opción que es efectivamente como tu dices hacerte un préstamo libre, pero para eso debes tener en cuenta que la entidad donde pidas el crédito debe firmar el convenio estatal 2009-2012 de ayuda al acceso a vivienda. Todavía no ha salido publicado para lo cual deberás preguntar a tu entidad si piensan firmarlo cuando salga. A mi me costo un poco así que insiste porque en algunas entidades tendrás que llamar unas cuantas veces para que lo averiguen, ya que ni ellos mismos lo saben.
Después asegurate de comentarle a la entidad lo que piensas hacer, porque ellos tendrán que tramitarte la NOVACIÓN, que es el trámite necesario para cambiar el tipo de interés del préstamo libre, al préstamo convenido (euribor +0,65) en teoría solo pagarás notario y registro. Para que todo quede claro hay que asegurarse de especificar bien en escritura o bien en contrato compra-venta que no te subrogas al préstamo del promotor, ya que este habrá pedido sus ayudas con el antiguo plan, y de subrogarte no tendrías posibilidad de acogerte al nuevo.
Saludos, y si tienes alguna dudad ya sabes.

#50

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Gracias a los dos por contestar. Se me olvidó indicar que la VPO en la que estoy interesado es concertada con un promotor privado, no se si tiene alguna restricción con respecto a la VPO públicas en lo referente a lo de la hipoteca (me refiero a poder ir a a cualquier banco y solicitarla para una VPO concertada) creo que es lo único que puedo hacer para evitarme pasar por el aro de las IRPH a pesar del gasto que conlleva, pero por la diferencia en las cuotas, creo que me compensaria, ya que lo de las ayudas, en las concertadas me imagino que no estrán contempladas. Saludos y gracias de nuevo.

#51

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Yo también he estado mirando para poder entrar por el plan nuevo 2009-2012. Mi vivienda es del plan 2002-2005 pero todavía no se han entregado y por lo tanto todavía no se han firmado las hipotecas.
La verdad, es que la persona del departamento de vivienda de mi gobierno autonómico me lo puso tan mal que he desistido de cambiarme. Hay que decir que ni la propia administración debe de saber muy bien cómo está el tema. O eso, o no te lo saben explicar bien. La chica no paraba de decirme que si me cambiaba de plan iba a ser la primera persona que lo hacía. Así que debe de ser como poner una pica en Flandes.
Lo que saqué en claro: que si te quieres cambiar de plan tienes que renunciar a las ayudas que dan por el plan antiguo y pedirlas según el plan al que te quieres cambiar. Con cada nuevo plan que ha salido se han ido recortando las ayudas así que merece la pena asegurarse de qué ayudas nos van a quedar.
Después tendría que ir a un banco y conseguir que me haga un préstamo directo con cargo al nuevo plan. El problema es que como no tengo las ayudas reconocidas con cargo al nuevo plan, las tengo que pedir a la firma de escrituras. Entonces puede ser que el banco no te de el préstamo convenido directamente sino que tengas que esperar a recibir la resolución de concesión de ayudas. Mientras tanto el banco te puede hacer una hipoteca libre para luego cambiarla a convenida. El problema de esto son los gastos extra que esto conlleva.
Y para añadir más problemas, ahora mismo estamos en una situación transitoria en la que el plan 2005-2008 está agotado y el nuevo no ha entrado en vigor todavía con lo cual está todo paralizado. (Y mientras tanto se te pasan los plazos de pedir las ayudas, que es dos meses tras la firma del contrato de compraventa, por ejemplo).
Yo creo que esta situación de paralización no debería ser así, ya que el gobierno puso recientemente 2000 millones de euros para dar préstamos con cargo al plan 2005-2008 pero con el nuevo interés del plan 2009-2012. Ver Disp. Trans. 1ª b. del Real Decreto que recoge el plan 2009-2012.
Sin embargo, parece ser que nadie sabe muy bien qué hacer, o no sé por qué razón todo está paralizado.
Y por último una solución que puede valer si alguien está en mi misma situación: con el plan 2002-2005 puedes cancelar la hipoteca convenida cuando quieras y pasarte a una libre sin devolver las ayudas. (Parece ser que con el plan 2005-2008 esto no se puede hacer y ponen un plazo, no sé si de 5 o de 10 años)
Si alguien está con este plan 2002-2005 me gustaría saber si ha podido amortizar libremente. En mi gobierno autonómico me dijeron que sí y que no había penalización pero el banco me dice que no. También me gustaría saber si el año pasado estuvo el interés al 5,13%.
Espero que a alguien le sirva de ayuda. Y si no, perdón por el rollo.

#52

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola dentro de 2 semanas tengo la escritura de un piso vpo con el plan 2005-2008 supongo que como mucha mas gente estamos indignados ante todo lo que esta pasando en relacion a la revision del interes ya que deberia de haberse publicado en el primer trimeste del año pero como esta vez no ha subido parece que no saben que hacer pero la gente sigue pagando una barbaridad teniendo en cuenta la caida del euribor, visto que este tema parece mision imposible y que nadie sabe nada, me gustaria que alguien me pudiese informar en cuanto al coste que supondra escriturar mi vivienda, ya que la promotora me ha dicho que sera entorno a los 1500€ pero en otros foros he leido que hay gente a la que le ha costado mucho menos. un saludo y gracias.

#53

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola,soy nueva en este foro
a finales de año me entregan vpo en valladolid con plan 2005-2008
mi duda es dónde puedo localizar información acerca de si se aplica el irph o el euribor
tengo una ayuda concedida de 10300 por ser menor de 35 años en el momento de la solicitud,si bien ahora y a la firma del contrato si quiero cambiar de entidad y negociar un préstamo libre y no convenido la ayuda tendré por lo que he visto en vuestros mensajes que volver a solicitarla

también me gustaría confirmar los gastos de notario a cuánto pueden ascender para un precio final de la vivienda de unos 128000€
estoy un poco perdida como veis
alguien puede asesorarme?????
me quedan unos meses y quiero ir viendo posibilidades
gracias por adelantado,un saludo

#54

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Elizabethh si tu vivienda está acogida al plan 2005-2008 como es mi caso, si lees dicho plan de vivienda podrás comprobar que para el cálculo de interés se usa como referencia la media del IRPH del conjunto de entidades de los 3 últimos meses aplicando el coeficiente 0,9175. Esto al parecer los señores ministros deben estar apunto de fijar el nuevo interés pero todavía no se han reunido para tratar este tema.
Como comentas ya te han dicho que ayuda te correspondería por lo que si firmas un préstamo libre no podrás acogerte a ellas porque una condición para poder recibir las ayudas es que obtengas el préstamo convenido.
La otra opción que a mi me comentaron que se podía hacer es hacerte un préstamo libre con los gastos que conlleva, ponle 1500 euros más lo que te cobre el banco de comisión de apertura (en algunos es 0) y posteriormente hacer los trámites para "transformar" ese préstamo libre en convenido y volver a pedir las ayudas. Según me dijeron ese trámite te lo ha de gestionar el banco por lo que te deberás asegurar que dicho banco haya firmado el acuerdo con el ministerio de vivienda y que no te vaya a poner problemas para convertirtelo en préstamo convenido. Digamos que como ya tienes asignada la ayuda puesto que ya te la han dicho deberás desistir de dicha ayuda y lo que todavía no acabo de tener claro si por haber rechazado dicha ayuda posteriormente habría problemas en volver a solicitarlas con el nuevo plan. Es algo que todavía no he conseguido que me aclaren.

En lo que respecta al nuevo plan parece que poco a poco hay avances:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/suvivienda/1239808628.html?a=6c96cf3683f9ad26cf8379e9b724f914&t=1239823397

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1237&Itemid=178

Saludos.

#55

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Gracias trayetes

supongo que deberé pasarme por el banco para ver qué alternativas me brinda
me queda saber algo del tema del notario..si alguien puede ayudarme se lo agradecería por lo de ir ahorrando para estos temas
gracias por adelantado,un saludo

#56

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Ya tenemos el IRPH del mes de marzo (3,821 %) por lo que si los señores ministros se dignan a actualizar el interes 5,09% actual del plan 2005-2008, cogiendo la media de los 3 últimos valores y aplicando el coeficiente reductor, el nuevo interés se quedaría en el 4,015 %. Lo sigo viendo demasiado alto para los tiempos que corren.
Saludos.