Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
465 / 2.517
#6961

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi idea es algo que de rentabilidad "segura" para el dinero del colchon que mantengo en liquidez, solo utilizo aquí robinhood...

Ya que la inflación te come esa liquidez...

El Conocimiento es Poder...

#6962

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esta es una ampliación para mi amigo y querido @broker2022

https://twitter.com/ChrisBloomstran/status/1478510131319119873
https://twitter.com/ChrisBloomstran/status/1478510131319119873


A ver si va a ser usted en plan Paquiño y quiere comprar BRK a PER 6.😂.

Salu2!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6963

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me puedes seguir a mí, y te cobro menos comisión que Cobas jejjee

El Conocimiento es Poder...

#6964

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Roma es el imperio...

El Conocimiento es Poder...

#6965

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y además tu no te cobras comisiones si pierdes jejeje

El Conocimiento es Poder...

#6966

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mí, de lo más decente y serio del MAB, con un plan a cinco años público desde el minuto cero y que se va cumpliendo. Advertir que estoy en ella desde el inicio.

Salu2
#6967

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comprad Gazprom...

El Conocimiento es Poder...

#6968

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo hubiese invertido en ella también, pero como digo ya no meto nada en el MAB...

El Conocimiento es Poder...

#6969

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esto es lo que dirá @abuelitodimetu en el Especial Nochevieja 2022. ;-)))

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6970

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Compradas, hoy...desgraciadamente pocas acciones, pues estoy esperando los taxes...

Ford

Viasat

BHP 

Y tres líderes del cannabis...

Grove...gracias Moclano me ha gustado...

Aurora Cannabis

Canopy Growth


Y he añadido algo más en:

Energy Fuels...minera de Uranio...

Orla Mining...Minera de Oro...

El Conocimiento es Poder...

#6971

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ánimo Cero, con suerte en la sexta conferencia se nos presenta Paramés con VL = 100 tras 6 años. Vítores y aplausos para tan magna hazaña.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6972

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El algoritmo de google es maravilloso.

Tu pones "Guarren Puffos" y te devuelve el anuncio de:

https://www.youtube.com/watch?v=YYd2p3WvJU8&ab_channel=Kareliah
https://www.youtube.com/watch?v=YYd2p3WvJU8&ab_channel=Kareliah
Veo una vida nueva, tu no estás en ella

Lo han clavao.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6973

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Munger, genio y figura...ha doblado la posición en BABA en el Daily Journal:


Charlie Munger boosts Alibaba stake, purchases another 300K shares

#6974

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La calidad se puede medir de muchas formas. Algunas, como las expuestas cuando he comentado acerca de la empresa ASML Holding. Y, por supuesto, esto no es un factor exclusivo para empresas tecnológicas; nada más lejos de la realidad. Aunque desde mi punto de vista, la tecnología juega un papel fundamental como palanca para el desarrollo en cualquier modelo de negocio, sea de la industria que sea.

Como dije, indudablemente en bolsa se puede hacer dinero con casi cualquier activo. Desde empresas de calidad, pasando por cíclicas y hasta con chicharros inmundos. Pero lo que yo debatía es sobre lo que yo entiendo que es una compañía de calidad: aquélla que tiene un producto u ofrece un servicio diferencial, que tiene unas amplias ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que tiene una cuota de mercado significativa, que presenta unas rentabilidades sobre el capital invertido relevantes, con unos márgenes abultados, que genera caja, con unos balances saneados, que opera en sectores con buenas perspectivas futuras, que tiene capacidad para fijar precio, con buenas tasas de crecimiento… en definitiva, compañías sólidas que a largo plazo crean valor para el accionista.

Por supuesto, hay sectores y sectores. En algunos se pueden encontrar compañías de calidad y que por ser intensivas en capital cuentan con elevada deuda. Otras que por su naturaleza cíclica, hay momentos en que sus fundamentales sufren más. 

Sobre el gas, efectivamente hay segmentos diferenciados en la cadena de valor, lo mismo que en los relacionados con la automoción, y en otras tantas industrias.

Las energéticas, en lo personal, no me gustan. No me gustan porque no dependen puramente de los fundamentales de las compañías, sino de otras variables no controlables (manipulación de precios, restricciones de oferta, intereses geopolíticos, dependencia de determinadas MMPP, escasez…). Demasiados factores para que yo, cauteloso por naturaleza, lo vea atractivo para que represente una parte importante de mi cartera, que en definitiva era lo que quería transmitir con el intercambio de opiniones.

Pero por supuesto que se puede hacer dinero con energéticas. Y en un contexto como el actual, un posicionamiento táctico en este tipo de activos puede resultar inteligente.

Ahora bien, si hablamos de moat… ¿crees que las empresas de barquitos tienen moat? Como bien dices, no. Alta competencia, márgenes estrechos, elevada deuda, ciclicidad y dependencia de otros factores externos. No es una inversión para mí, no al menos como parte representativa de mi cartera.

Empresas que operen en el sector como oligopolios, que no dependan de un régimen político totalitario, que cuenten con infraestructura crítica difícilmente reemplazable… sí, este tipo de empresas, aún relacionadas con el gas, me gustan más. Ejemplo: Enbridge Inc.: infraestructura energética crítica (distribución de gas, transmisión de gas, tuberías de líquidos, energía renovable), con compromiso ESG, visibilidad en el negocio y posición de liderazgo.

El problema de ciertas empresas como los suministradores de grandes marcas es el riesgo empresarial. Esto es algo que veo recurrentemente en mi trabajo y en lo que me gusta hacer hincapié. Una empresa que concentra su fuente de ingresos en un puñado de clientes es una empresa con un riesgo potencial grande. En el momento en que pierda a uno o varios de sus clientes, su negocio se va al garete. Este es otro factor importante a la hora de analizar una empresa para invertir: el origen de su fuente de ingresos. Si hay excesiva concentración, warning claro.

Una interesante forma de analizar si una compañía tiene foso puede ser estudiar las cinco fuerzas que señalaba el profesor Michael Eugene Porter. Se combina con criterios como los que describo arriba entre otros, se analizan los fundamentales micro, las perspectivas del sector donde opera cada compañía, y se puede comprobar si es una empresa de calidad o no. Y hay productos en formato FI que basan su estrategia en estos criterios.

Insisto en que una empresa sea de calidad no garantiza ser la más rentable. La postura que yo defiendo es que este tipo de compañías, a largo plazo, generan valor sin lugar a dudas, y deben formar el esqueleto de cualquier cartera, por su potencial pero también por su resiliencia. A largo plazo pienso que es la mejor forma, dentro de la inversión en RV, de preservar el patrimonio y hacerlo crecer de forma adecuada. Por supuesto que a lo largo de la vida inversora habrá activos que lo hagan mejor dependiendo el contexto de cada momento, incluso una indexación podría dar mayores rentabilidades, pero como siempre digo, el inversor no sólo debe atender o configurar su cartera en función de la rentabilidad. 
#6975

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gartman: No hay duda de que el mercado bajista llegará este año; Las acciones caerán un 10-15%

Aunque es verdad que este buen señor lleva así 6 años ya. Igual hasta termina acertando éste.


Guía Básica